Gracias por el concepto, E-Playground.
Para jethroyes, te digo que hice el “paso a paso” con ProTools porque mucha gente lo usa. Yo, por ejemplo, no lo uso nunca, porque me parece impráctico.
Tampoco uso SONAR, pero se me ocurre una forma de trabajar que puede ser más, digamos, universal, aunque no sea “Real Time”.
Usando un editor de audio cualquiera, hay que dividir el archivo de audio estéreo en dos archivos MONO, L y R.
Digamos que el original era “canción.wav” y los archivos mono son “canción L.wav” y “canción R.wav”. Ahora hay que cargar “canción R.wav” en el editor, cambiarle la polaridad, lo que también llaman fase, y guardar en disco el resultado como “canción -R.wav”.
Hasta aquí tenemos tres archivos aparte del original: “canción L.wav”, “canción R.wav” y “canción -R.wav”
Crea ahora un proyecto en la DAW que tengas, cualquiera que sea. Crea dos tracks MONO e importa “canción L.wav” en uno y “canción R.wav” en otro. Deja el paneo de ambos tracks al centro y baja el fader del master en 6dB. Haz un bounce MONO al resultado. Llamemos “Canción M.wav” al resultado. Esta es la señal M (mid).
Esto es el equivalente operacional de la expresión M = (L+R)/2. El símbolo “+” representa lo que hace cualquier DAW o consola de mezclas con los canales individuales: los SUMA. Lo otro, una reducción de 6dB equivale a dividir una señal entre 2.
Hagamos un nuevo proyecto en la DAW. Se puede con el mismo, pero así es más claro.
Nuevamente, creemos dos tracks MONO. En un track importemos “canción L.wav” y en el otro “canción -R.wav”. De la misma manera que en el anterior ejemplo, dejamos ambos paneos al centro, reducimos 6dB en el master y hacemos un BOUNCE MONO al resultado. Llamemos a éste otro archivo “canción S.wav”. Este es el archivo que contiene la señal S.
Si quieres escuchar el efecto estéreo, carga “canción S.wav” en un editor de audio, inviértelo (cambia la polaridad, o la fase) y graba el resultado como “canción -S.wav”
Ahora, abre un nuevo proyecto y crea tres tracks MONO. En el primero pones “canción M.wav”, en el segundo “canción S.wav” y en el tercero “canción -S.wav”. Deja el paneo del primer track en el centro y manda totalmente a la izquierda el segundo y totalmente a la derecha el tercero.
Al hacer playback, vas a escuchar exactamente el mismo sonido del original “canción.wav” estéreo, con una salvedad: Si puedes controlar el segundo y tercer canales desde uno solo de ellos, tendrás un control sobre el estéreo de la señal. Al bajarle al segundo y tercero, tienes más centro. Al bajarle en cambio al primero, tienes una señal más “abierta”.
Así se obtiene MS sin recurrir a plugin alguno. Puede realizarse el mismo proceso sin recurrir a bounces, pero ya es necesario entrar en detalles de cada DAW particular.
Espero que ahora haya mayor claridad sobre el asunto.