¿Qué hace a un músico? ¿la naturaleza o la práctica?

Klaus Mari Kong
#1 por Klaus Mari Kong el 16/11/2023
Este estudio concluye que las dos cosas pero encuentra unos hallazgos muy interesantes sobre la estructura del cortex auditivo:

Alguien escribió:
“Antes de iniciar este estudio, ya se sabía que las estructuras de al menos dos áreas del córtex auditivo son diferentes en los músicos adultos que en los adultos sin experiencia musical. La primera es la circunvolución de Heschl, que procesa las características básicas de un sonido, como el tono (frecuencia) y el volumen (intensidad). La segunda es el planum temporale, que procesa características más complejas del sonido, como si se trata de música, palabras o ruido de fondo. Como la mayoría de los estudios sólo evalúan a los músicos en la edad adulta, cuando los sujetos ya han acumulado mucha formación y práctica musical, hasta ahora ha sido difícil discernir si alguna de estas diferencias era resultado de la naturaleza o de la crianza.

563127c82e27c76020ffb7923887d-4896284.png

Para averiguarlo, los investigadores tomaron imágenes del cerebro de los niños y compararon el tamaño del córtex auditivo de músicos y no músicos. Encontraron diferencias sorprendentes en la circunvolución de Heschl y el planum temporale. El tamaño de la circunvolución de Heschl era significativamente mayor en los niños músicos que en los no músicos; lo contrario ocurría con el planum temporale. Además, en los niños músicos, la circunvolución de Heschl era mucho mayor que el planum temporale; pero en los niños no músicos, el planum temporale era ligeramente mayor que la circunvolución de Heschl. El tamaño de la circunvolución de Heschl también se correlacionó con las puntuaciones en la prueba de aptitud musical: los niños con una circunvolución de Heschl más grande tendían a obtener mejores puntuaciones.

Es importante destacar que estas diferencias en la estructura de la corteza auditiva ya estaban presentes en los niños más pequeños, antes de que ninguno de ellos tuviera mucho entrenamiento. Tampoco cambiaron significativamente a lo largo del periodo de estudio en los individuos, ¡incluso cuando los niños músicos recibían cada vez más entrenamiento! Como resultado, los investigadores sospechan que estas diferencias estructurales pueden ser una característica del cerebro de algunos niños que, de alguna manera, les predisponen a dedicarse a la música. En otras palabras, las diferencias en la estructura del córtex auditivo entre músicos y no músicos pueden ser el resultado de la naturaleza, no de la crianza.


https://pennneuroknow.com/2023/11/14/what-makes-a-musician/
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
D4v
#2 por D4v el 16/11/2023
La pasión por la música.

En mi familia no hay ni un músico ni nadie que entienda, antes de saber hablar ya intentaba cantar, ¿De donde viene eso?.

Desde el primer disco que puse en un tocadiscos de esos que las tapas eran los altavoces, con menos de 2 años, quede enamorado de la música, para siempre.

Si es verdad que antes ,ahora con la edad no tanto, tenia un oído privilegiado y una habilidad especial para aprender.

Vamos. que en mi caso aunque por vagueza sea un músico mediocre, de la crianza no me viene la cosa y genéricamente me da a mi que tampoco.

Una peculiaridad que tenia cuando era pequeño y que aun conservo un poco, es que escribía con las dos manos y hago las cosas con las dos manos casi por igual, a veces cocinando o haciendo cosas como diestro me encuentro que estoy algo molesto y es por que sin darme cuenta hago cosas como si fuera zurdo.

Uno que es un rarito desde pequeño, que vengan ya a por mi. :-P
Subir
Gustavo
#3 por Gustavo el 17/11/2023
"¿Qué hace a un músico? ¿la naturaleza o la práctica?"
:-k ...
Jugando con las palabras diría que... al músico lo hace la práctica de su naturaleza.
O dicho de otro modo: El entrenamiento o aprendizaje persistente en el tiempo, es lo que potencia las habilidades, o facilidad de adquisición de conocimientos innatas que pueda presentar el indivíduo en una disciplina concreta.
Saludos.
Subir
1
Teo Tormo
#4 por Teo Tormo el 17/11/2023
D4v escribió:
antes de saber hablar ya intentaba cantar, ¿De donde viene eso?.

En realidad es bastante normal y si lo hacías con dos años o un poco antes, corresponde con una etapa de la infancia en la que los niños comienzan a imitar mucho cosas que ven y que les gusta o les impacta.
Descárgate alguna cosa sobre la teoría del aprendizaje social (búscalo así tal cual en google), te gustará mucho porque explica cómo los niños van aprendiendo a entender y asimilar la realidad y qué estímulos les influyen de una forma u otra.
Subir
Juanito va de rama
#5 por Juanito va de rama el 17/11/2023
Teo Tormo escribió:
Descárgate alguna cosa sobre la teoría del aprendizaje social
Muy interesante, gracias Teo.
Subir
Juanito va de rama
#6 por Juanito va de rama el 17/11/2023
Juanito va de rama escribió:
Muy interesante,

El hilo en si.. la verdad.
Subir
D4v
#7 por D4v el 17/11/2023
Teo Tormo escribió:
Descárgate alguna cosa sobre la teoría del aprendizaje social
Pues si le voy a echar un ojo, gracias por el dato.
Lo curioso es que yo era un niño muy solitario y muy callado, pero con la música todo lo contrario, me volvía muy extrovertido, como si fuera otro y no tenia a nadie que le gustara la música, tenían el toca discos de adorno, osea, que no es algo que haya intentado imitar.

La primera canción de la que tengo recuerdo es esta, me retrotrae completamente a lo mas profundo de mi niñez.
Subir
D4v
#8 por D4v el 17/11/2023
Teo Tormo escribió:
teoría del aprendizaje social
Ahora que he leído eso un poco por encima me cuadra bastante, por que yo me quedaba clavado delante de la tele, me dejaban horas y horas, una anécdota que contaba mi madre era que me dejaban delante de la tele y deian, huyyy, nos hemos olvidado del niño, ahí me quedaba clavado, seguramente tenia algo mejor que aprender de la tele. :lol::lol:
Subir
Gustavo
#9 por Gustavo el 17/11/2023
La primera música de la que tengo memoría (y ojo, que yo tengo recuerdos de mi cuna...):


Y ésta de bonus track:

Pero a diferencia de las dos anteriores, de ésta me empaché una jartá en cuanto aprendí a no mearme en la cama. Igual esta canción es la razón de que no me guste el vino; vaya usté a sabé...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo