Hacedores de melodías: poniendo en práctica la teoría.

cescmat
#91 por cescmat el 24/12/2008
Bueno, bueno.... pues si que esta paradito esto.

Creo que esta nueva rueda, por parecer más facilona induce un efecto contrario de meter mucha más presión de presentar algo muy "decente" y/o original para no parecer un "patata" y nadie se atreve a postear primero...jejeje. O también puede que se quiera poner una orquestración/arreglos muy currados. Quizá tengamos esto un poco más lento con las Navidades.

Yo por mi parte tengo que reconocer que llevo la tarea muy atrasada, con el trabajo pre-vacaciones y un poco de gripe y estos días tendré "pruebas" de unos cacharritos que me han llegado hoy (los reyes se han adelantado :mrgreen: ) y el repertorio de comidas familiares. Aunque intentaré avanzar lo que pueda. Estoy empeñado en hacer algo más estilo pop-rock y entonces el nivel de autoexigencia me sube más que las ideas que vienen. A ver, a ver...

A ver si alguien se anima a ser el primero con esta nueva rueda y perdemos el miedo escénico!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Liver
#92 por Liver el 24/12/2008
Son malas fechas, la progresión representa menos reto y hay que hacer algo más largo. Personalmente a priori me echó un poco para atrás, no me pareció tan divertido, aunque si tengo algo de tiempo intentaré algo.

Saludos.
Subir
Shardik
#93 por Shardik el 28/12/2008
Hola amigos!! Estos hilos son de los que más aprende uno y son super didácticos y entretenidos!! Aquí posteo mi participación sobre los acordes propuestos por Elios que por cierto, te felicito por tu trabajo de voces!!

En esta composición (improvisación de melodía): Guitarra, Fretless, Flauta y Cuerdas.

Espero que guste, salutess!!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Impro.mp3
Subir
pirator
#94 por pirator el 29/12/2008
gracias shardik, por ponerle el pecho a las balas!
y gracias por la música!
maestro total!!!!

mañana sin falta estará presente mi humilde aporte
Subir
pirator
#95 por pirator el 30/12/2008
amigos
acá cumplo con mi trabajo
le dedico mi composición a shardik, por la alegría de haberlo vuelto a ver por hispa.

trabajé de la siguiente manera:
no agregué ningún acorde a la sucesión original, pero sí repetí algunos enlaces
agregué una nueva pauta, casi desconocida para mí: LA SENCILLEZ
generalmente, a los instrumentistas nos cuesta hacer melodías sencillas: los guitarristas, cuando estudiamos una escala y tenemos 2 compases para usarla, queremos tocar la escala entera, de arriba a abajo, por terceras, con cromatismos, etc. ¡Que se note que la sabemos! Y así quedan despues las melodías. ¡¡¡¡Incantables!!!!
Entonces, traté de hacer una melodía sencilla. Tiene notas repetidas (que es algo que hasta ahora no había aparecido en ninguna de las composiciones del hilo)
No hice ninguna orquestación extraña, sino que grabé una guitarrita de base y una guitarrita haciendo la melodía.
Toda la melodía está tocada solamente en la tercera cuerda de la guitarra. No supera una 8º de registro. Ni siquiera la escribí porque creo que no hace falta.
Así que es una especie de "Aria para la cuerda de sol", mucho más tonta que la que todos conocemos.

Espero que mi trabajo no sea el que cierre el hilo. Veo que el ánimo y el lindo grupo que se había armado al principio no duró mucho, y lamento un poco eso.
Brindo por un mundo donde dejen de existir las excusas para las cosas importantes. Y la música lo es.

Un saludo, y va mi melodía. Buen año.
Y espero que les guste:

[attachment=0:44e28]PIRATOR hispa 03.mp3[/attachment:44e28]

5a50f51dd7fdfcd4fb7865d847f96-1868847.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
PIRATOR hispa 03.mp3
Subir
Liver
#96 por Liver el 30/12/2008
Muy buena Pirator! Ahí estamos, haciendolo simple. Me recuerda un poco a un anuncio de café o algo así, "el aroma de los muy cafeteros" jaja...y después de ponerla en loop dos o tres veces ya la tengo metida en la cabeza. :D Me encanta.

Me has picado! En breve pongo yo otra de éstas. Ahora necesito algún tiempo para olvidarme de la tuya! jajaja
Subir
Shardik
#97 por Shardik el 30/12/2008
Grande Pirator!!! Me encantó che!! Tiene como un dejo de choro el famoso ritmo brasileño. Es sencilla pero sentida, simple pero profunda a la vez.
FELICITACIONES!! Y gracias por la dedicatoria. Espero que se sume más gente a esto que está muy bueno!
Subir
Elios
#98 por Elios el 31/12/2008
GENIAL pirator!

Algo tan bonito con tan poco... incluso parece que te canta la melodía algo como "ven ven ven... a probar mi café, ven ven ven déjate convencer... para disfrutar de su cálida esencia y su aroma, y ven ven ven ... etc" jejejejej anuncio de café!

A eso me refería exactamente cuando decía que una buena melodía debe tener independencia, debe tener un/unos motivo/s reconocibles, contrastes, fraseos, respiraciones...

Siempre he criticado algo mucho de las improvisaciones de muchos instrumentistas: Hacen escalas, kilómetros arriba y abajo con la guitarra, pero no melodías claras... No quiere decir que yo lo haga mejor, ni mucho menos, yo de hecho no soy capaz de moverme con una escala a cierta velocidad con ningún instrumento, pero mi opinión sobre algunas improvisaciones es esa.

Los improvisadores que más me han gustado, han sabido escuchar una armonía un par de veces, y han sabido crear una MELODÍA sobre ella... Se puede hacer cantando también (si alguien no domina un instrumento con suficiente soltura). Fácil es hacer: "bíbop bíbop bíbop, churupu churu bíbop" (que sí, que hay quien lo hace muy muy bien)... Dificil es hacer una melodía como la de pirator de forma improvisada.

Otra cosa distinta es que se pretenda hacer una melodía que suene rara, o que sea de dificil comprensión... aunque creo que lo que pretendemos la mayoría de las ocasiones no es eso.

...

Yo también me he picado jejej... a ver qué se me ocurre!

Un saludo a todos!
Subir
Elios
#99 por Elios el 31/12/2008
Mañana no madrugo y me he permitido grabar una pequeña melodía que me he puesto a hacer...

Son 2 pistas: Acompañamiento con trémolo vibe y melodía con guitarra jazz (todo hecho con teclado)

El problema: No tengo medios ahora mismo para grabarla en condiciones: ni micrófonos, ni pc con tarjeta de sonido, ni entrada midi, ni teclado con salida USB, nada de nada... Así que el equipo con el que he realizado esta grabación es:

Tarjeta de sonido --> Interna del portátil
Micrófono --> Auriculares del IPOD
Instrumento --> Casio WK-3000 (auriculares sobre su altavoz)
Software --> Adobe audition (y su Noise Reduction).

...
Mi intención no era crear una maravillosa producción (jeje), sólo dejar la idea plasmada de la melodía que se me ha ocurrido... Incluso hay algún pequeño desajuste rítmico... Igual a alguien le resulta insoportable la baja calidad del audio, pero que entienda que el objetivo es hacerse a la idea de la melodía que se me ha ocurrido.

...
He intentado darle fluidez a la melodía, aunque he de reconocer que la parte B está casi improvisada :oops: ... en fin! no me ha salido tan bonita como la de pirator ( =D> ) ni tan bien instrumentada como la de shardik, pero me parece que tampoco está mal del todo, podría ser la música ambiente de algún local de café jejej

un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
hispa3elios.mp3
Subir
Shardik
#100 por Shardik el 31/12/2008
A pesar de lo limitado del equipamiento, se nota una gran musicaliddad atrás y sobre todo un gran espíritu. FELICITACIONES!!!
Subir
cescmat
#101 por cescmat el 01/01/2009
Buen año a todos! Y bonitas melodias las que pusieron! =D> =D> =D>

Bueno, ahí va mi ejercicio titulado "Sueño de un tarde de fin de año" :mrgreen:

He intentado ceñirme al máximo a la pauta: los acordes son todos los dados en la pauta con sus añadidos incluidos (si no me he equivocado en ninguno).
Estos van a razón de 1 acorde cada 2 compases si se tiene en cuenta un tempo de 135.
La estructura es ABA. He intentado que se diferenciara la parte A de la B, rompiendo un poco entre una y otra, y la segunda "A"es idéntica a la primera. Sólo le he añadido un acorde de Do al final de todo para cerrar.

Me costó un poco al pricipio hacer las partes de 10 compases en lugar de 8 y parecía más facil utilizar en algun momento 2 acordes a la mitad de la duración para que cuadrara como una rueda de 4 acordes-8 compases o eliminar un acorde de la rueda(bueno lo he explicado fatal) Total, que preferí experimentar a ver que salia utilizando los 5 acordes alargandolos por igual teniendo las partes de 10 compases en lugar de en múltiplos de 4, que me resulta más cómodo.

La idea que llevaba era hacer un tema más pop-rock, pero me olvidé de ello y al final ayer salió esto.

El acompanyamiento va con piano y algo de guitarrilla mezcladas y la melodía en flauta todo de sinte. La cosa ha empezado con el acompañamiento de piano y guitarra al completo y después he ido sacando la melodia. Me he encontrado que el propio acompañamiento, sobre todo en la parte A, ya producia una especie de melodia por si solo, aunque he intentao agregarle otra en la voz de flauta, a ratos siguiendo la producida por el acompañamiento y a veces separada de este.

A ver que tal!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Ej 03_Sueño en una tarde de fin de año_128.mp3
Subir
cescmat
#102 por cescmat el 02/01/2009
Buenas, para no perder la buenas costumbres, ahí va la partitura :mrgreen:

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Cescmat ej 03.pdf
Subir
pirator
#103 por pirator el 02/01/2009
Muy bien, amigos
un muy feliz año a todos!

en este hilo crecieron lindas melodías! esperemos que en el 2009 salgan muchas mas

se me ocurrió hacer otro hilo con el trabajo contrario: armonizar una melodía dada. La melodía tendría que ser original, para poder hacer una armonización creativa. Ya vamos a ver si alguien se postula para participar y lo abrimos.

Mientras tanto, seguimos esperando por los demás participantes
Y si alguien quiere, podría ir posteando una nueva sucesión para que el hilo no decaiga.

saludos! =D> =D> =D>
Subir
Mlr7
#104 por Mlr7 el 06/01/2009
Consegui tener algo de tiempo libre y como esto me parecio interesante pues.... me puse al lio!

Supongo que no os importa... :P

Está todo muy regulero (el ritmo ante todo, el del piano pfff...) pero no estoy del todo descontento con lo que me ha salido, aunque tampoco contento...
Por cierto, como se permitian algun cambio, preferí meter en la parte A un Mi7 en vez del G# semidisminuido, que al final del "temilla" es lo que se queda sonando... ya me contareis que os pareció.
Archivos adjuntos ( para descargar)
hispasonic.mp3
Subir
Egmont
#105 por Egmont el 07/01/2009
Hola desde España. Feliz año a todos.
Acabo de descubrir el foro y me ha encantado, sobre todo la idea de poner en práctica tanta teoría.
Me pongo a trabajar ahora mismo, a ver qué me sale....

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo