¿Que hacen después de grabar?

Cristian
#1 por Cristian el 29/09/2017
Holas, he estado leyendo por muchos lugares procesos de masterizacion, que hacer primero, que hacer después, etc....

Es un poco engorroso, ya que muchos apoyan procesos definidos y otros apoyan a hacer cosas diferentes, lo cual hace difícil entender finalmente un consenso.

Es por este motivo que quería consultar que pueden recomendar, no como pasos obligatorios, pero si recomendaciones para el proceso de masterizacion de una canción.

Ej: imaginemos una canción de rock, banda de 1 guitarra, 1 bajista, baterista y voz.

a ver, para ser mas especifico imaginemos que ya grabamos todas las pistas, siguiendo el mismo ejemplo, grabamos guitarras, bajo, voces y batería.

Teniendo ya ese proceso realizado, las pistas en bruto....

que pasos siguen ustedes???

Que cosas trabajan por pista???

Que cosas trabajan en el sonido completo??

(no es necesario que expliquen todo, pero sus respuestas pueden orientarme a mi y otras personas que llevamos no tanto tiempo trabajando en eso... porfa, que sus respuestas sean un aporte y no criticas a lo amplio que es un proceso de masterizacion....)

De antemano muchas gracias a todos!!!!
Subir
1
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 29/09/2017
Por si te sirve de ayuda, el proceso de masterización es lo último que se hace, después de tener todo mezcladito y terminado.
Subir
1
arco
#3 por arco el 29/09/2017
He reescrito varias veces un post lleno de vacío existencial y por suerte lo he borrado al final. Esa es mi aportación.
Subir
1
Cristian
#4 por Cristian el 29/09/2017
#3 gracias, un gran aporte tu opinion
Subir
sakuarius102
#5 por sakuarius102 el 01/10/2017
Bueno sin querer ofender o que te lo tomes a mal, creo que te servirá de mucha ayuda ver algún videotutorial o articulo sobre produccion musical. Aunque llevo 6 años de manera amateur en esto, me considero un principiante, pero lo que mas me ha ayudado son videotutotiales y articulos de hispasonic. Tambien los puedes encontrar en youtube y haciendo una busqueda en google tambien encontrarás a montones.
Subir
1
Arkaitz
#6 por Arkaitz el 06/10/2017
Buenas Cristian,

Lo primero que te diría es has de tener muy claro el sonido final que quieres conseguir. Por poner un ejemplo extremo, hay bandas de Black Metal que ponen una grabadora en el suelo del local de ensayo y tachaaannn!!! Ya tiene disco. Puede parecer una burrada, pero no creo que deban preocuparse de muchas cosas que otros músicos sí deben hacerlo.
Entonces una vez tienes la idea de tú sonido debes ir haciendo ensayo/error hasta conseguir el resultado buscando.
Así como consejos en general:

- La masterización (no hagas caso del que te diga lo contrario) no puede hacer milagros, así que es super importante que la grabación de las pistas se acerque bastante al sonido que buscas. Por poner otro ejemplo tonto, si ha de sonar una guitarra acústica sola con un sonido cristalino, pues no lo grabes en un parque proque va a haber un montón de ruido de fondo.

- Como ya comentas tú mismo, los instrumentos se graban por separador y se editan por separado.

- Sobre como editar, por ejemplo, una guitarra. Bien, mi consejo es que no hay una fórmula única o por lo menos no deberías tenerla. Aunque tienes que trabajar las pistas por separado has de pensar en conjunto. Por ejemplo, una guitarra que ha de sonar sola, pues yo uso una reverb corta y rápida que me ayuda a conexionar las notas, ayuda a la fluidez del sonido y que no hayan cortes. Sobre eso añado una segunda reverb mucho más suave, imitando un "polvo de hada". Seguro que me entiendes. Ahora bien, si es una quitarra que va a sonar con una bajo, una batería y quizá algún instrumento agudo, quizás un saxo, por decir algo. Pues el tratamiento ha de ser muy diferente. Por ejemplo te diría que dividieses los instrumentos en graves, medios y agudos. La guitarra estaría en los medios. Que significa? Pues que deberías cortarle las Q's de graves y agudos. Seguro que en solitario esa guitarra sonará horrible, pero, Y en el conjunto? Lo mismo para el resto.

- Por último, para editar el conjunto hay que dominar mucho la equalización y sobre todo el tema de las Q's. Sé que hay técnicos de sonido que con solo acercarse al micro saben por donde han de cortar... Pero eso son tíos muy pros... Para mí, la equalización, es con mucho, lo más difícil.


En fin, espero haberte ayudado.

Un saludo
Subir
Arkaitz
#7 por Arkaitz el 06/10/2017
Por cierto, una cosa que me he dejado comentar.

Un hispasonico me dio el otro día un consejo de puta madre. Es super importante conocer muy bien el equipo que utilizas. Es más importante eso que no el propio equipo en sí mismo. Yo, que soy más pobre que las ratas, utilizo una grabadora Tascam DR-05 V2, un laptop, Audacity y Reaper, y estoy orgulloso con los resultados!!!
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo