Hacer una cancelación de fase intencionada.

Adrianmart93
#1 por Adrianmart93 el 29/09/2012
En el ultimo vídeo de Antonio Escobar, muestra como en un tema de David Guetta, se hacen cancelaciones de la fase intencionadas de breve duración para lo que parece ser, dar espacio a la voz y dar ese típico efecto propio de ese tipo de música. Pues mi duda es la siguiente: ¿Como se consigue esa cancelación de fase intencionada? ¿Se hace en la mezcla o se hace en la masterización?

Muchas gracias de antemano. Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
ionnoizer
#2 por ionnoizer el 30/09/2012
Buenas.

La cancelación de fase es sobre poner una misma señal con ella misma 180º, por lo tanto la suma es cero, osea que no oyes nada.

Que como lo puedes hacer?

Las mesas de directo que yo he visto incluyen un pulsador para activar la cancelación de fase, este principio es el mismo que se aplica a los cables phantom donde la cancelación de fase anula el ruido.

Si lo haces por soft buscaría donde está esa función y después con dos canales separados en la misma pista, es decir con el mismo material que quieres procesar, activaría esa función.

Debe de funcionar.

Saludos
Subir
Adrianmart93
#3 por Adrianmart93 el 30/09/2012
Es decir, que lo que tu sugieres es hacer una copia paralela del tema y en la copia invertir la fase en las partes que quieres anular la fase. ¿No?
Subir
ionnoizer
#4 por ionnoizer el 30/09/2012
Cuidado!

SI haces eso con todo el tema te lo llevas abajo. y es como si lo hubieses muteado.

Seguramente que la gracia está en aplicarlo a la pista que quieras y con moderación para que no sea una simple bajada de volumen.

La idea es dos pista con lo que quieras y cuando subas en fader de una al estar en contrafase entonces veras como se va atenuando, la gracia seria ver si puedes modificar los graos de desfase y entonces te anularía las frecuencias mas próximas a las bajas ( por espacio y coincidencia en fase ).

Eso es por donde yo iría, aunque piensa que estas hablando con un tipo que el ordenador lo tiene para otros menesteres, prefiero el hard.

Saludos.
Subir
Doctor Q
#5 por Doctor Q el 30/09/2012
la cancelacion de fase se destaca por quitar el cuerpo, cancelar graves y hacer el sonido pequeño, se puede usar como un efecto tipo Eq, pero lo mejor es controlar esa disminución de amplitud sonora con una Eq y sus filtros.

Si tienes cancelaciones de fase es un sintoma de un "problema" , otra cosa es que quieras hacerte el efecto y uses una cancelación, siempre y cuando dobles la pista para poder cancelar, si la pista es monofonica y se ha grabado con cancelaciones, esta destinada a sonar pequeña y sin amplitud.

un saludo
Subir
Xoli
#6 por Xoli el 16/10/2012
Adrián, Antonio se refiere a utilizar un efecto derivado de la técnica M/S (Mid-Side). Cuando vi el vídeo me pregunté lo mismo y creo que se refiere a utilizar parte de esta técnica. Si quieres probarlo selecciona una pista que contenga pasajes con "sustain" (para que puedas notar el efecto), duplica la pista e invierte la fase de la nueva pista con algún pluguin que te lo permita hacer, por ejemplo el renaissance channel de waves (botón del circulo tachado INV). En este punto no deberías oír nada por que los dos canales se cancelan (si están al mismo volumen y tienen el mismo tratamiento) . Pues bien, ahora ábrelos al máximo. Uno a tope al canal L y otro al R. Notarás un efecto raro, como de vacío en el centro de la imagen estéreo. Este es el efecto. Pero se tiene que ir con mucho cuidado, por que este efecto no es monocompatible. Si en algun momento la mezcla pasa a escucharse en mono (como cuando una radio recibe una señal deficiente de la emisora) desaparecen dichas pistas al cancelarse. Sin embargo la técnica M/S sí es mono-compatible ya que ademas cuenta con otra pista con la información central de la imagen estéreo que no desaparece.
Saludos.
Subir
fast_attack
#7 por fast_attack el 17/10/2012
Creo que como se hace lo del vídeo de Antonio Escobar para abrirle hueco a la voz se hace de la siguiente manera.

Duplicando la pista a la que se le quiere sacar el hueco.
Invirtiendo su fase.

Se le mete un paso alto y un paso bajo para que solo "suenen" las frecuencias de la voz.

Después esta pista se puertea en sidechain con la voz.

Entonces notamos como cuando entra la voz ese instrumento sufre una especie de compresión multi-banda en sidechain con la voz que podemos regular con el volumen de la pista con la fase invertida. mas volumen mas compresión.
Subir
289122
#8 por 289122 el 17/10/2012
al ir subiendo side en una pista (stereo por supuesto) van apareciendo cada vez mas cancelaciones.

#7 No recuerdo bien el video pero eso que explicas está muy bien..gracias por el aporte.
Subir
robertolo
#9 por robertolo el 17/10/2012
Recuerda siempre que haces cancelaciones de fase intencionadas el hacer una escucha mono del tema. Para no llevarte sorpresas.
Un saludo
Subir
Adrianmart93
#10 por Adrianmart93 el 23/10/2012
¡Muchas gracias por vuestras respuestas y consejos! Probare todo lo que me estáis diciendo y ya os voy contando.

#6 ¿A que te refieres a un fragmento con mucho "sustain"?
Subir
Xoli
#11 por Xoli el 23/10/2012
#10 A un fragmento que dure lo suficiente como para poder notar el efecto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo