Hacer crecendo y cambiar el instrumento Cubase

ilior
#1 por ilior el 14/07/2011
Hola a todos!! Gracias a muchas personas (y sobre todo a Javier) he empezado con buen pie en esto de la composición con medios electrónicos (no digo electroacústica,,,xd).

El problema que tengo ahora es que me gustaría hacer un crescendo mientras estoy tocando (por ejemplo el crescendo de un cello de P hasta F... a de una forma conjunta). En mi teclado roland no sé cómo hacerlo, tengo una palanca que distorsiona el sonido y otros reguladores de volumen que no sirven... ¿qué tendría que hacer? Hasta ahora estoy empleando "crescendos orquestales" que dan buen resultado pero con un solo instrumento...

El otro problema que tenía era que no se cómo utilizar un instrumento en ese canal y cambiar al mismo pero utilizando otra técnica (ej: el cello tocando con arco unos pasajes e inmediatamente después pizzicato, stacatto...)

Bueno un saludo y cuando pueda ya colgaré alguna muestra sencilla de mis composiciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sycon
#2 por Sycon el 16/07/2011
#1
Para la primer pregunta tal vez usando el mezclador y automatizando las pistas.
Para la segunda creo que tendrías que abrir una pista para el pizzi y otra para el stacatto.
Subir
ilior
#3 por ilior el 16/07/2011
Muchas gracias por responder!! lo de diferentes pistas para diferentes efectos me lo imaginaba... En cuanto al crescendo yo esperaba poder hacerlo con el piano... Bueno investigaré más, muchas gracias.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 16/07/2011
Va a depender del instrumento virtual que estés utilizando, e incluso de la librería empleada. Yo sé cómo hacerlo con kontakt y en gran parte de las librerías de cuerda que hay por ahí, pero desconozco cómo se hace, por ejemplo, con Play o con Sampletank, por decir algo.

Yo uso, como he dicho, kontakt. Y las cuerdas son LASS. Pero vale con las cuerdas de EWQL o las nativas de kontakt (que son VSL), sin más que cargar algún patch que ponga MOD. Con eso lo que haces es cargar un instrumento con el cual controlas la intensidad mediante la rueda de modulación del teclado (CC#1), y no con la fuerza aplicada a las teclas como es habitual. Si pones la rueda a 0, tocas y no suena nada o muy muy bajito. Con eso suenan los samples P a muy bajo volumen. A medida que subes la rueda va cogiendo samples MP y bajando el volumen a los P. Si sigues subiendo, coge samples MF y baja el volumen de los MP. Si lo pones casi arriba del todo, suenan los samples de F.

Y en kontakt, para pasar de una articulación a otra (sustain o legato a pizzicato o staccato o lo que sea) no hace falta añadir pistas. Basta crear un banco de instrumento y efectuar cambios de programa. En este mismo foro o en el orquestal se ha explicado bastantes veces. Con el buscador del foro busca "cambio de programa" y encontrarás mucha información.

Saludos,
Subir
Sycon
#5 por Sycon el 16/07/2011
teniente_powell escribió:
Va a depender del instrumento virtual que estés utilizando

Eso es importante.
Subir
ilior
#6 por ilior el 16/07/2011
Hola 1!! gracias por la respuesta a los dos!
La verdad que soy iniciado y no tengo mucha idea en informática. Utilizo el kontact (creo, puesto cuando abro los East west symphony gold me abre una ventana azul). hasta ahora uilizaba los garritan en el finale y cuando venía ks tu le escribías la articulación y te lo hacia.. (pizzicato, stacato...)
Sin embargo ahora no se cómo hacerlo.... es una liada, además tengo un piano roland rd 700 gx y cuando utilizo la única rueda el sonido se me distorsiona o modula medio tono hacia arriba o hacia abajo, como haciendo un glissando... Me gustaría poder controlar un crescendo con mi propio teclado pero he utilizado todos los controles de volumen y nada...
Muchas gracias de bnuevo por las respuestas. agurr
Subir
teniente_powell
#7 por teniente_powell el 17/07/2011
Si sólo tienes una rueda y te hace un glissando, es la rueda de pitchbend. Esa no te vale. Si no tienes la rueda de modulación, prueba creando una subpista de modulación (CC 1) en la pista de las cuerdas y subiendo o bajando el valor subirá o bajará la intensidad. Ten presente que no es cuestión únicamente del volumen ya que cuando un instrumento es tocado con mayor fuerza, no solamente cambia el volumen sino el timbre. Controlando la modulación en un instrumento con control por modulación, no solo cambias el volumen sino el timbre.

Si usas la East West, carga un instrumento de los contenidos en las carpetas Modxfd, concretamente los indicados como DXF y subiendo o bajando la modulación con la subpista de CC 1 verás como consigues el efecto que te comento.

Saludos,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo