Hacer música electrónica. ¿que compro?

  • 1
Fugitivo
#1 por Fugitivo el 28/05/2008
Hola saludos a todos antes que nada,verán me gustaria hacer música electronica y me gustaria pillarme algo de equipo para ello(soy nuevo en este género,llevo 12 años en el mundo de la guitarra electrica),pero no sé que es lo que deberia comprarme ya que nunca saco conclusiones de los foros y los vendedores siempre me pretenden vender lo que a ellos les interesa,para que os hagais una idea me encanta el grupo prodigy,desd lo mas viejo a lo mas nuevo asi que x ahi van los tiros,supongo que..no se..una workstation? con una caja de ritmos o groovebox(creo que son términos distintos no los sé diferenciar) y no se algo para grabar samplers?(no se ni como se llama el cacharro que graba sampler si existe) ¿todo lo dicho se enchufa entre sí?. Me he bajado unos sintes virtuales de estos,los express de native instruments y me encantan sus sonidos,(emulan unos tal B4,FM7 Y Pro-53)¿existe un sinte actual que tenga estos sonidos?xk tengo entendido que son mas bien viejos,¿podria volcar los bancos de estos sintes virtuales a algún sinte o workstation si no los tuviese? En el tema de los ritmos,no se porqué pero todas las maquinas y tal que he oido(miles) me suenan muy delgadas,no se si es xk stoi acostumbrado a tener la bateria al lado sonando,pero nunca he oido ritmos tan contundentes como los de fat of the land,¿que maquina se usó? Luego a la hora de grabar,todo esto se enchufaria a un pc y se podria grabar pista x pista o como? en fin gente,si me logran sacar de este galimatías se los agradeceré eternamente gente,saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
PETZOO
#2 por PETZOO el 29/05/2008
Antes q nada.. Con el lio q tienes montado tienes q aclararte por lo menos esto:

¿musica en directo o de estudio?
¿Usando un pc o no para trabajar?

a partir de ahi podemos ir viendo posibilidades..
Subir
ingravitacionG
#3 por ingravitacionG el 29/05/2008
Hola!
Pues la verdad hay un monton de formas distintas de hacer musica electrónica! (yo aún no he encontrado mi forma ideal...)
Los de prodigy leí un día que eran fans del software Reason...pero me imagino q utilizarán mas cosas.

De todas formas creo q hoy día con todos los programas q existen para los ordenadores puedes tener resultados excelentes solo con una computadora. y para mas manejo manual puedes tener con un controlador midi.
Y para que los ritmos te suenen contundentes igual es cuestion de equalización compresion...etc.

Las groovebox son máquinas que son autónomas (un poco "todo en uno"), de forma que tienes por una parte SINTETIZADOR (que ello solo genera sonidos que después puedes modificar los distintos parámetros ...), puedes incluso tener un SAMPLER en la misma máquina (que utiliza muestras de sonidos externos, o que incluso tu puedes gravar para que estén dentro de tu grovebox)...Y Tb un SECUENCIADOR q te permite colocar cada sonido en su correspondiente lugar ritmico...es decir, lo que se encarga de poner en marcha todos esos sonidos creando así diferentes ritmos...Tb suelen traer efectos que puedes insertar a todo el conjunto o a cada parte...etc.

Básicamente son cajas de ritmos pero con mas partes, es decir, que a parte de partes de percusión tb puedes crear pistas melódicas.

no se si me explicado muy bien o si te he aclarado algo...

Saludos!
Subir
Armodeus
#4 por Armodeus el 29/05/2008
Yo también pienso que con una computadora y un controlador midi o sinte es suficiente.

En la computadora hay que tener un buen software donde mediante layers se construya la canción, uno de esos softwares como cubase, fruityloops, Reason, Edirol, etc.

Yo actualmente estoy utilizando el fruity loops 7 y apenas estoy conociéndolo, es sumamente poderoso, la canción se construye mediante pistas independientes, en cada pista pones un sonido, instrumento, efecto, drum kit, etc... y externamente las pistas se pueden fabricar con el controlador midi por ejemplo. Tienes control sobre muchos aspectos de cada sonido, efectos, formas de onda, osciladores, arpegiadores, tiempos, pitch, etc...

Incluso este programa graba desde un dispositivo externo como por ejemplo mi sintetizador para después incorporarlo a la canción como una pista independiente. y al final mezcla todas las pistas y te genera una canción en wav, mp3, etc... No se que tan importante sea el hardware de la computadora pero yo utilizo una pc con core duo de 1.8Ghz, 2gb de ram, y una tarjeta de sonido común integrada en la motherboard (estoy analizando si comprar una aparte o no).

Este programa tiene vínculos a muchos samples que puedes comprar online para diferentes estilos de música, o también se pueden buscar samples en internet; he encontrado bastantes y muchos son freeware. Otra opción es hacerlos uno mismo. Para esto pues los muestreas por ejemplo con la tarjeta de sonido. Sería bueno conseguir y probar con una tarjeta que soporte muestreo a 24 bits y 96Khz. Ya que la que yo tengo solo puedo samplear a 16 bit y 48 khz.

Tambien tengo un Korg TR el cual supuestamente tiene todo para hacer musica electrónica, con su secuenciador de 16 layers o pistas, tiene suficientes drum kits, arpegiadores, efectos y sonidos para hacer toda una canción y si no fueran suficiente se le puede incorporar cualquier sonido externo que se te ocurra. Este teclado lo estoy utilizando también como controlador midi conectado por usb. También lo estoy utilizando para realizar samples con la EXB-SMPL que es un modulo de muestreo de expansión del Korg TR, pero no se si soy yo o qué? pues no me convence a mi la resolución que tiene de muestreo de 16 bit y 48 Khz, siento que se pierde realismo en el sonido... Y realmente la ventaja de este sintetizador es que puedo conseguir sonidos muy buenos con calidad y sonido espeluznante mas facilmente que con el software.

Mi tirada es combinar Sintetizador y Computadora para realizar mis demos aunque supongo que con un controlador midi pudiera ser suficiente aunque te tardes más con el software.

También tengo una mezcladora de 8 canales con canales estereo, me ha servido para realizar samples de instumentos externos, percusiones, etc... Pero la utilizo mas bien para tocar en vivo.

Ah por cierto yo tengo tambien como 15 años tocando guitarra electrica y no sé xk, pero al componer me es mas facil comenzar con la guitarra y de ahi se me ocurren todos los arreglos y las ideas, inlcuso para hacer metal, electronica o lo que sea, y dicen que hay que componer primero en el piano... :roll:

Finalmente por ahi dicen que para crear música es importante escuchar el sonido tal como es, hay que tener unos altavoces bien balanceados en cuanto a la respuesta a las frecuencias de audio, es decir que abarque y separe adecuadamente las frecuencias altas medias y bajas, ya que los audifonos no son precisos aunque sean los mas caros, y lo que en tu estudio piensas que suena bien balanceado, sucede que vas a tocar a otro lado y se escucha completamente diferente.

Saludos! 8)
Subir
Fysich!
#5 por Fysich! el 30/05/2008
Que buena pregunta. Lamentablemente nadie te puede decir que comprar ya que al hacer tu mùsica en realidad estarìas haciendo la de la otra persona, me explico.

Para hacer metal necesitas una bataka, un bajo, una guitarra, alguien que cante y si quieres un tecladista y cada quien le pega a su instrumento como más le guste. En el electrónico es diferente.
Muchas veces tu estilo se verá fuertemente influenciado por el equipo con el que cuentes y las herramientas que te provee.

Para resumir, primero te aconsejo que te consigas un Secuenciador Software, algunos sintes VSTi y un muy buen par de bocinas y que LEAS el manual de cada cosa, eso SIEMPRE AYUDA. No te recomiendo que te avientes a la primera a comprarte equipo hardware por que existe gran posibilidad de que te compres algo que luego no te gusta. Por ejemplo he leido de gente que con una Electribe hace mil maravillas y otros que dicen que después de un rato les quedó chica.

-Es indispensable un buen sinte, tú decides cual te gusta.

-Una caja de ritmos ya que para lo que creo que quieres hacer el ritmo es super importante.

-Y también puede que te sirva uno de efectos como el Kaoss Pad 3.

Y el último pero no menos importante es:

TrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrTAS!!!! ¡Unas buenas bocinas (monitores) con la respuesta de frecuencias lo más plana que puedas pagar!
Las JBL que te venian con la computadora no te van a servir.

Para eso es bueno youtube hay miles de videos de gente usando su equipo, es una buena forma de ver los aparatos funcionando como Dios manda.
Subir
Nachenko
#6 por Nachenko el 30/05/2008
Si vienes de la guitarra eléctrica los secuenciadores pueden llegar a tocarte mucho las narices.

Yo no me tiraría a la piscina sin probar primero una groovebox. No te digo que la compres, pero no te decidas por algo sin haber probado uno de esos trastos. Para hacer canciones completas, una 909 de Roland de segunda mano o una 808 nueva te encantarían.
Subir
Fugitivo
#7 por Fugitivo el 01/06/2008
buenas! he leido sus comentarios y me han servido bastante,muchas gracias a ingravitacion G x su aclaracion sobre las groovebox, respecto a la pregunta de Aillo,me gustaria hacerla para directo sobre todo y cuanto mens tenga que tocar el pc mejor,me gusta mas el rollo directo ya saben,vengo de la guitarra y si,se me hace un pastel enorme tanto rollo virtual,por lo que cuanto mas analógico mejor,he probado varios sintes virtuales y llevo meses tratando de bajarme algun secuenciador virtual pero no ahi manera,o el archivo está mal o no se descarga,he tratado de hacer algun ritmo con fruit loops y algún otro programa pero me desespero,por eso preferiria algo real que yo pueda tocar e ir probando cosas,lo de las roland 909 o 808 lo habia pensado pero me echa para atras su sonido porque siempre que las oigo(youtube) suenan tan delgadas,el aparato tiene una ecualizacion para arreglar esto desde sí mismo o que? muchas gracias a todos!
Subir
texvo
#8 por texvo el 01/06/2008
Nachenko escribió:
Si vienes de la guitarra eléctrica los secuenciadores pueden llegar a tocarte mucho las narices.

Yo no me tiraría a la piscina sin probar primero una groovebox. No te digo que la compres, pero no te decidas por algo sin haber probado uno de esos trastos. Para hacer canciones completas, una 909 de Roland de segunda mano o una 808 nueva te encantarían.



jejejej... cierto, tengo un amiguete, un viejo rokero que sigue en la brecha... le deje mi RMX1 y no me la regresa ni amenazándolo ... para el ha sido todo un descubrimiento .....


pero bueno, cada uno es cada quien.
Subir
Nachenko
#9 por Nachenko el 01/06/2008
Fugitivo, yo tengo una Electribe EMX-1 y no suena nada pero nada delgada. La puede oír aquí en toda su gloria:

https:/www.hispasonic.com/musica/violen ... -mix/14475

La canción es 90% Electribe sin procesar y algún detallito con FLStudio 8.

En cuanto a la 909 de Roland, la escuché en casa de un amigo en Valencia (Juan Ramos, alias "Tron" en Hispasonic) y tenía un sonido nada pero nada delgado.

Lo que hayas visto en YouTube... bueno, incluso si está bien grabado (que más bien no), tiene calidad YouTube.
Subir
Rafa El
#10 por Rafa El el 02/06/2008
Fugitivo escribió:
Hola saludos a todos antes que nada,verán me gustaria hacer música electronica y me gustaria pillarme algo de equipo para ello(soy nuevo en este género,.



¿ de k estilo de musica estamos hablando?
Subir
Fugitivo
#11 por Fugitivo el 02/06/2008
emmm..Pues SPORT un poquito mas abajo comento que me gusta el rollo en plan prodigy y esas cosas.Muchas gracias a todos por sus consejos,sigo investigando XD salu2!
Subir
Fugitivo
#12 por Fugitivo el 03/06/2008
hola de nuevo,weno me han ido surgiendo mas dudas que me gustaria comentarles. ¿Un sinte con una groovebox y algun otro cacharro se pueden cnectar entre si y hacer que suenen por unos altavoces?todo sonando por los mismos altavoces quiero decir,en plan directo,cuando tienes el equipo asi en plan real ¿como se graba? ¿por pistas? los bancos de sinte que uno se baja en internet se pueden meter en un teclado real? si es asi,a que se le podrian meter ¿ a una worksation ? o ¿los sintes normales tb tienen una memoria y se le pueden meter? (todo esto en caso de que se pudiese) si me lo pudiesen aclarar se los agradeceria,salu2!
Subir
Fysich!
#13 por Fysich! el 03/06/2008
Que el aguien me corrija si me equivoco.

Según yo, necestiarías una mesa mezcladora para meterlo todo ajustar volúmenes osea mezclarlo jeje y de ahí pasarlo a un ampli o a los altavoces activos, también está la opción de comprar una mezcladora que tenga su propio ampli pero es más caro y no sirve de mucho la verdad.

Para grabar necesitas una interface de audio.

Hay un mar de interfaces MUCHISIMAS, en verdad te vas a marear de ver tantos modelos y de lo que la gente piensa de los mismos. Fuego a discreción.

Aqui el mejor consejo que te puedo dar es que dispongas de un buen de dinero algo asi como unos USD $1000 para que lo que sea que compres tenga buenos convertidores A/D y D/A. Y también que tenga más entradas y salidas de las que actualmente necesitas, mejor que te sobren al cabo poco a poco se llenan jeje.

Los bancos del sinte y eso. Normalmente un sinte tiene su propio formato (aunque varios usan Sysex), yo no le voy a poder meter un PRESET que bajé de un ROLAND Juno-G a mi KORG MS2000B. En caso de que mi sinte tuviera sampler podría meterle Muestras de sonido, OJO, sonidos como tal, pero no los presets.
Subir
Armodeus
#14 por Armodeus el 04/06/2008
Si la groovebox la puedes conectar a un workstation a través de los puertos midi de manera que se pueden controlar uno al otro, además me parece las groovebox como las AKAI tiene sampler de manera que como a las workstations tambien les puedes meter sonidos de algun instrumento o microfono, etc.

Para mezclar todo, ajustar volumenes y equalización, etc, pues obviamente necesitas una mezcladora para de ahi mandar la señal a un amplificador y altavoces, o a una interface de audio de grabación, en la que puedes grabar por pistas.

Por ahi se dice que la groovebox es mas utilizada para tocar en vivo ya que puedes modificar parametros como efectos, sonidos, tiempo, filtros, orden de la sequencia, etc. sin necesidad de detenerte. En cambio los workstations son mas para estudio, composición y grabación ya que puedes lograr mejores sonidos, etc. Pero ambos también sirven para los 2 casos. Yo que se!
Subir
Fugitivo
#15 por Fugitivo el 06/06/2008
Hola de nuevo y gracias a todos,me ha quedado claro,weno he decidido empezar a mirar para pillarme una groovebox,que les parece la roland mc 909 según mis gustos? He estado leeyendo sobre ella en este foro y la veo bastante bien. Lo de 909 tiene algo que ver con la tr 909 de roland? porque me he dado cuenta de que mucha de mi musica electronica favorita ha usado esa maquinita,se aceptan todas las sugerencias posibles sobre grooveboxes xd,por cierto x internet me bajé un arxivo con todos los sonidos de la citada tr 909,abro el arxivo y ahi estan todos los toms etc... en formato wav. cuando les doi a cada unose me abre el reproductor y se oye el pum! del beat,todo bien solo que,aora como uso estos sonidos?,quiero decir,ahi algun aparatito virtual tb donde los pueda meter e ir probando como seria usar una tr 909? gracias x adelantado y salu2 gente!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo