Hagamos un tutorial de experiencias con pistas de cuerda.

Clapton
#1 por Clapton el 08/08/2005
Creo que somos muchos los que a la hora de grabar una guitarra y un bajo , una vez grabado , no sabemos como empezar a trabajarlo para mejorar su sonido. Siempre que me asalta esta duda a mi , pienso en si existirá un tutorial, un post o cualquier otro documento "practico" que explique como empezar con estos dos tipos de pistas . Propongo que entre todos , hagamos de este post una magnifica herramienta que nos permita estudiar las distintas posibilidades que se pueden aplicar a la hora de masterizar una pista de guitarra o de bajo. COntad vuestras experiencias, o esos pequeños ajustes que considerais "truquillos" a la hora de trabajaroslo , que hacen que la pista quede mas a vuestro gusto o que mas se aproxime a lo que puede ser una pista de guitarra masterizada de forma profesional. Ejemplos: doblar pistas , forma de panearlas , vst´s que meteis , ajustes de esos vsti´s , etc .
Si os parece, como es lo mas habitual , pensaremos siempre en que son pistas grabadas a traves de la salida de linea del algún equipo tipo POD , GT-6, Gt-8 , etc y no una pista adquirida de microfonear un ampli, ya que no es lo mas habitual entre la gente que no tiene mucho equipo (amplis,micros,etc) .
Si os parece creamos 3 puntos . Cada uno que hable sobre uno de estos 3 puntos , que lo indique en el encabezamiento del mensaje. Los tres tipos de señal son:

Guitarra Limpia.
Guitarra distorsionada.
Bajo limpio .

Ya digo que todo por linea . Si se ponen ejemplos de audio , ya la releche. Pues nada , esa es mi propuesta . Este post puede que se hunda en las profundidades del foro , o bien puede ser un post de referencia para muchos de nosotros. A ver si conseguimos entre todos que sea lo segundo :p. Bueno , venga animaros!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
sapristico
#2 por sapristico el 08/08/2005
me parece chachi y útil pajalenta....temiendo tb ese fondo de olvidos de los tutoriales compartidos, a diferencia de hilos polémicos.

mi experiencia aún no es mucha en ese campo...pero con mi previo de la EMU, empezaré pronto a procesar esas cosas....(Por ahora he notado que mi Jack&Danny Brothers YC-10 (hollow entera), metida en el previo del dock, con jack mono....y sin más....da poca señal...tengo que subir a tope la ganancia, con lo que supone de ya ruidillo....y con ambas pastillas (cerámicas, marca ¿?) a tope...
No sé.,....tal vez deba pillar más inyección antes del previo...me da que es una eléctrica algo light en eso.
otra opción es meterle un gain, un ampli "limpio", en la primera entrada virtual...bien con DSP´s o en VST....

Estuve pensando en comprar en USA el Vamp2 (70 leuros apenas)...pa jugar sin PC, y entrar a este más ganadito...pero ya veré.

En general, comprobé que una Eq con lso agudos suaves...le da vida a la guitarra, y aclimata los graves gruesos de la guitarra de caja...y es perfecto para atemperar señal limpia.
Los procesos con Ampli virtual o distorsión, suelen ser con cosas jazzy o blues...eso en la toma....

Si tomas señal limpia...lo primero es ponerle una EQ a ver si "mejora"
Depués dependiendo de la señal (más con distorsión juguetona), se le prueba un Compresor más vintage, a ver cómo le queda...un Vintage Warmer, o un Tl, le suelen gustar a veces..no sé, depende del oido y el tema...
Por último (de lo primero que se me ocurre), es la típica organización...un panneo en su punto..o un micro delay inapreciable tal vez...como con las voces...pero eso es algo que no he probao, la verdad.

Que hablen los resabios!!
Subir
Clapton
#3 por Clapton el 09/08/2005
A ver , lo ideal no sería enrollarse , tan solo ser explicitos. Por ejemplo:

Guitarra distorsión:

Salida de GT8 en stereo a entrada stereo de cubase . doblo la pista y esta ultima la retardo 5 ms sobre la primera . No uso compresor. Reverb Hispasonic tipo Hall 1 a un 5%.
Subir
sapristico
#4 por sapristico el 09/08/2005
ok....pero creo que no dio para mucho....será pq me enrollé?


Guitarra "limpia": Entrada directa a canon-jack AudioDock EMU 1820M, cargado DSP Effect EQ 3 band y trim pot de ganancia suave en el patchmix de EMU, eso entr en fx 16 del FL Studio....según:

A veces comp-limitador TL
A veces Amplitube con el preset Jazzy más light que tiene
A veces Reverb Glaceverb en corto, 15 metros, y suave de shape.

(por ahora no me ha dao pa más....juego con presets del Amplitube, y a veces le pongo un limitador, para hacer pruebas de grabación (niveles))
Subir
Clapton
#5 por Clapton el 09/08/2005
Estupendo.

Algun guitarrero/bajista mas que se anime?
Subir
sapristico
#6 por sapristico el 09/08/2005
jo..ya ves...manda huevos que sea el sapris rapero el que tenga que andar dando la cara aquí....ande están esos melenudos con sus cacharrismos gordos?!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo