Me hago lío con los diferentes nombres de acordes

Federico Díaz
#16 por Federico Díaz el 18/04/2020
#8 bueno creo que entendi los disminuidos con su 7ma disminuida se escribe Cmin7 (b5)
O Cm7(b5) o Cø7(b5) y el semidisminuido con 7ma disminuida Cdim7 o C°7
Corríjame si está mal.
Yo estudio en un conservatorio y aveces explican rápido y como dije me explicaron los acordes se su estructura pero no me explicaron el nombre con su cifrado americano
Gracias por la ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Emilio
#17 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
cuando se refiere a un acorde de 4 notas y dice si triada menor se refiere a su primer triada ?

Correcto, acorde menor con séptima=4 notas.
Gonzalo Novoa escribió:
El acorde mayor con su 7ma mayor no lo VI todavía(ejemplo do mi sol si

Correcto. En Do mayor, el acorde de tónica puede ir con maj7: Cmaj7.
Gonzalo Novoa escribió:
Y tmpoco VI el acorde menor con su 7ma mayor ejemplo do mib sol si

Es otro acorde cuatríada:Cm maj7
Gonzalo Novoa escribió:
si conozco el 7 ma dominante que en este caso con las mismas notas sería do mi sol sib que sería el 5to grado de fa.

Correcto.


Gonzalo Novoa escribió:
Tmb tengo esta duda por ejemplo en do mayor yo hago 7ma dominante sol si re fa
La 7ma de do es si no fa pero en este caso en el acorde el fa queda como 7ma. Y la verdadera nota que en realidad es 7ma queda como 3ra ¿ no es raro eso? Es como medio confuso y esto mismo pasa en todas las tonalidades


En Do mayor el acorde dominante es G7=sol,si,re,fa. El fa es la 7a de sol, que es la dominante (V) de do.
Pero Cm es otro acorde: el de tónica=do,mi,sol. Aquí no aparece el fa.
Gonzalo Novoa escribió:
En fa mayor su quinta es do si hago V7 seria do mi sol sib y de nuevo la 7ma de fa es mi y en el acorde queda como 3ra y si que es 4ta de fa queda como 7ma en el acorde es medio contradictorio en el sentido que si el acorde se llama septima

Lo mismo que en el caso anterior: una cosa es el acorde dominante y otro el acorde tónica. En Fa mayor el acorde tónica es F=fa,la,do. Y el acorde dominante es C7=do,mi,sol,sib.
Subir
Emilio
#18 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
bueno creo que entendi los disminuidos con su 7ma disminuida se escribe Cmin7 (b5)
O Cm7(b5) o Cø7(b5) y el semidisminuido con 7ma disminuida Cdim7 o C°7

No: el semidisminuido es con 7a menor y el disminuído con 7a disminuída.
Subir
Emilio
#19 por Emilio el 18/04/2020
#16 La forma habitual de escribir es

X⁰ , disminuído de tríada.

X⁰7 disminuído con 7a disminuída

Xø semidisminuído
Subir
Federico Díaz
#20 por Federico Díaz el 18/04/2020
#18 hay algo que no me cierra si el semidisminuido es com 7ma menor por que en do mayor ese acorde sería si re fa la ? El la sería su 7ma pero es una 7ma mayor. No tiene su 7ma menor.
El semidisminuido es el 7ma de sensible 2 3ras menores y una tercera mayor y el disminuido 3ras menores.
Subir
Emilio
#21 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
hay algo que no me cierra si el semidisminuido es com 7ma menor por que en do mayor ese acorde sería si re fa la ? El la sería su 7ma pero es una 7ma mayor. No tiene su 7ma menor.

No es correcto: el la es la séptima menor de si. La séptima mayor de si sería la#. Entre fa y la hay una tercera mayor.

Gonzalo Novoa escribió:
El semidisminuido es el 7ma de sensible 2 3ras menores y una tercera mayor y el disminuido 3ras menores.

Correcto.
Subir
Federico Díaz
#22 por Federico Díaz el 18/04/2020
#21 pero que no sería correcto ?no podria usar LA# por qué estoy en do mayor. Eso es lo que confunde la septima de do es si pero en el acorde la 7ma es la. Esa septima sería la y es una 7ma mayor por que dices entonces que el acorde 7ma de sensible tiene una 7ma menor
Subir
Emilio
#23 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
pero que no sería correcto ?no podria usar LA# por qué estoy en do mayor. Eso es lo que confunde la septima de do es si pero en el acorde la 7ma es la. Esa septima sería la y es una 7ma mayor por que dices entonces que el acorde 7ma de sensible tiene una 7ma menor


Vuelve a leer mi mensaje anterior.
El acorde de 7a de sensible es el semidisminuído. Por ej, en Do mayor la sensible es si y el semidisminuído es Bø=si-re-fa-la.
El la es la 7a menor de si. Si fuera una 7a mayor sería la#.
No hay mucho que explicar: es bien simple.
Subir
Emilio
#24 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
Esa septima sería la y es una 7ma mayor por que dices entonces que el acorde 7ma de sensible tiene una 7ma menor

Hay tres tipos de séptimas: mayor, menor y disminuída.
En el caso de las séptimas de si:
Mayor=la#
Menor=la
Disminuída=lab
Subir
Federico Díaz
#25 por Federico Díaz el 18/04/2020
#23 ah ahí entendi vos lo contas desde si osea de si a la yo decía que es una tercera mayor contando de su 5ta la 7ma de fa a la.
Entonces la 7ma del acorde no es la misma 7ma de la escala ?son dos cosas diferentes
En si re fa la, la es 7ma menor de si .
pero LA no es la 7ma de do,solo es la 7ma en el acorde
Subir
Emilio
#26 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
contando de su 5ta la 7ma de fa a la.

Por eso te dije que de fa a la hay una tercera mayor. Pero de si a la hay una séptima menor.
Gonzalo Novoa escribió:
Entonces la 7ma del acorde no es la misma 7ma de la escala ?son dos cosas diferentes

Por supuesto ¡¡ la séptima de un acorde se cuenta a partir de la fundamental de dicho acorde.
La 7a de la escala es la sensible (en el modo menor, la escala menor armónica).
El semidisminuido (7a de sensible) en el modo menor se construye con la escala menor melódica ascendente.
Gonzalo Novoa escribió:
En si re fa la la es la 7ma menor de si pero no es LA no es la 7ma de do,solo es la 7ma en el acorde


Correcto. Por ejemplo, cuando decimos "acorde de séptima de sensible" nos referimos al acorde de triada disminuida con una séptima menor desde la fundamental de ese acorde, que es la sensible.
Subir
Federico Díaz
#27 por Federico Díaz el 18/04/2020
#26 ahí entendi todo de todas formas voy a practicar escribirlos en todas las notas.
Si eso era lo que me confundía la 7ma del acorde con la 7ma de la escala. Siempre contando desde la fundamental del acorde.
Igual creo que en lo que pusiste hay algo mal. En modo menor el 7mo grado se llama sub sensible no sensible, se llama sensible el 7mo grado en modo mayor el acorde semidisminuido dices que se puede hacer en la melodica pero solo al subir ? Por qué no al bajar ?
Subir
Emilio
#28 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
En modo menor el 7mo grado se llama sub sensible no sensible, se llama sensible el 7mo grado en modo mayor

La sensible es la sensible en modo mayor o menor y está siempre a un semitono por debajo de la octava de la tónica (ej. En La menor la sensible es sol#, de la escala menor armónica de La menor. Sol# es la nota que hace posible la armonía de dominante)
Lo de subsensible no lo había oído nunca , quizás te refieres a la subtónica, que está a un tono debajo de la octava de la tónica (ej: sol es subtónica en La menor).
Gonzalo Novoa escribió:
el acorde semidisminuido dices que se puede hacer en la melodica pero solo al subir ? Por qué no al bajar ?

La escala menor melódica descendente es distinta que la ascendente. La segunda tiene el VI y VII grados alterados un semitono hacia arriba, mientras que la descendente tiene las mismas notas que la escala menor natural, que es la del modo eólico.
El semidisminuído (séptima de dominante) en el modo menor se forma con la escala menor melódica ascendente porque la séptima (menor) de sensible es el VI grado de dicha escala. Ej. En La menor: G#ø=sol#,si,re,fa#. Este fa# es el VI grado de la escala menor melódica ascendente.
Subir
Federico Díaz
#29 por Federico Díaz el 18/04/2020
#28 en una escala mayor la sensible queda a un semitono de distancia pero en modo menor queda a un tono y ahí es cuando se llama subsensible
Subir
Mikolópez mod
#30 por Mikolópez el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
en modo menor queda a un tono y ahí es cuando se llama subsensible
:-s

Apaga y vámonos... ¿No será subtónica...?

¿Se puede saber qué libro(s) estás usando?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo