Me hago lío con los diferentes nombres de acordes

Emilio
#46 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
Que pasa en modo menor por ejemplo en la menor natural ese acorde si re fa la que se usa en mayor se podría usar en segundo grado de la que sería si re fa la pero nose si es válido por que es un acorde que se usa en el 7mo grado.

El VII grado de La menor es sol#.
B⁰7 es el ii grado y, como todos los acordes cuya fundamental es el ii grado, tiene función subdominante.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Emilio
#47 por Emilio el 18/04/2020
La función de un acorde depende de en qué tonalidad está. No es lo mismo B⁰7 en Do mayor que B⁰7 en La menor.
Subir
Mikolópez mod
#48 por Mikolópez el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
Esta mal decir que la sensible es sensible en modo mayor y menor.


Emilio te lo ha contado perfectamente. La sensible está a medio tono por abajo de la tónica, en modo mayor y en modo menor. Es la 3ª mayor del acorde de V (dominante), esencial en la cadencia auténtica.

Sensible, ½ tono por debajo de la tónica (mayor o menor)
Subtónica 1 tono por debajo de la tónica (mayor o menor)

Estas notas se dan porque se alteran con diversos propósitos, el más obvio para enriquecer la armonía. Las notas de una escala no bastan para justificar una obra y es muy habitual todo tipo de préstamos de una escala a otra. En cualquier caso el modo menor tiene además 4 variantes usadas frecuentemente en tonalidad: menor armónica, menor melódica, dórica y frigia. Investígalas, verás como dos de ellas contienen la sensible. https://es.wikipedia.org/wiki/Modo_menor

Del mismo modo la escala mayor puede tomar prestados grados del menor, como para usar la subtónica como grado propio, en cadencias rotas desplazadas.

------

Por último, y hablo como moderador: os pediría que leyerais vuestros posts antes de lanzarlos al hilo. Se suceden cada pocos minutos y parecen muy poco meditados, llenos de fallos, y sin que parezca que estáis leyendo las aportaciones mutuas. Evitemos los "diálogos de besugos", sois más que capaces de ello. Sólo hace falta un poquito de atención a la lectura/escritura...
Subir
Mikolópez mod
#49 por Mikolópez el 18/04/2020
Emilio escribió:
B⁰7 es el ii grado


Me refiero a estas cosas... Bº7 no es propio de la menor, ¡contiene un la bemol! El ii de la menor es Bø

Emilio escribió:
En La menor el acorde G#⁰7 es el disminuido de sensible


"Disminuido de sensible"... #-o
Subir
Federico Díaz
#50 por Federico Díaz el 18/04/2020
#45 tu dices que la sensible es sensible en modo menor y mayor pero no es así solo se llama sensible en modo mayor y en modo menor se llama subtonica salvo escala menor armonica y melodica al subir pero al bajar se llama subtonica.
El 7mo grado de do mayor o do menor sigue siendo si pero lo que cambia es el nombre que lleva ese 7mo grado dado las distancias que tenga.
Y si he visto los enlaces de wikipedia pero esta mal puesto por que dice que en modo menor y mayor se llama sensible pero ese nombre cambia segun si esta a un tono ST de distancia
En modo menor el 7mo grado está a un tono y no se llama sensible.
Subir
Emilio
#51 por Emilio el 18/04/2020
Mikolópez escribió:
"Disminuido de sensible"... #-o

Es una manera de decirlo. Bastaría con decir "disminuído".
Mikolópez escribió:
Me refiero a estas cosas... Bº7 no es propio de la menor, ¡contiene un la bemol! El ii de la menor es Bø

Sí, es cierto. En La menor enarmónicamente B⁰7 es equivalente a vii⁰7 en 3a inversión y por lo tanto funcionaría como dominante, mientras que Bø es subdominante. Disculpad el error.
Subir
Emilio
#52 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
en modo menor se llama subtonica salvo escala menor armonica y melodica

Por eso se llama escala menor armónica, porque hace posible la armonía de dominante: vii⁰7 y V7 , acordes dominantes en los que interviene la SENSIBLE. En Do menor: SI.
Subir
Federico Díaz
#53 por Federico Díaz el 18/04/2020
#52 ah ok si disculpa no tuve en cuenta esas escalas solo estava teniendo en cuenta la menor antigua.
Vii°7 te refieres al 7mo disminuido 3 terceras menores no ?
No me gusta aveces cuando algo que es simple lo hacen más complicado y es más difícil de entender.
Aveces me pasa eso aquí cada vez que pregunto y capaz es algo simple y al querer explicártelo sacan otros temas y se vuelve más complicado.
Pero lo digo sin ofender.
Subir
Emilio
#54 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
Vii°7 te refieres al 7mo disminuido 3 terceras menores no ?

vii⁰7, sí. Lo escribo con minúsculas porque todo acorde disminuído es menor: tiene la 3a menor.
Subir
1
Emilio
#55 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
Aveces me pasa eso aquí cada vez que pregunto y capaz es algo simple y al querer explicártelo sacan otros temas y se vuelve más complicado.

Yo intento ser lo más claro posible, pero veo que tal vez no me explico bien. Y también cometo algún error, como decir que el ii de La menor es B⁰7, en vez de Bø.
Subir
Federico Díaz
#56 por Federico Díaz el 18/04/2020
#55 claro el segundo grado de la es disminuido
Para dejarlo claro se llama sensible en modo menor antigua armónica y melodica al subir pero al bajar se llama subtonica pero en ambos casos sigue siendo el 7mo grado.
Sobre el tema de los acordes y sus grados voy a abrirlo en otro hilo por que si no se mezclan los temas. Tengo dudas sobre eso
Gracias
Subir
Emilio
#57 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
claro el segundo grado de la es disminuido

El ii grado de La menor es semidisminuído: Bø=iiø
Gonzalo Novoa escribió:
Para dejarlo claro se llama sensible en modo menor antigua armónica y melodica al subir pero al bajar se llama subtonica pero en ambos casos sigue siendo el 7mo grado.

Es mejor escribir la sensible como VII grado (vii⁰7 si es acorde) y la subtónica como bVII
Gonzalo Novoa escribió:
Sobre el tema de los acordes y sus grados voy a abrirlo en otro hilo por que si no se mezclan los temas. Tengo dudas sobre eso
.
Tienes que dominar el tema de las escalas antes de aprender los tipos de acordes y posteriormente las funciones tonales.
Subir
Federico Díaz
#58 por Federico Díaz el 18/04/2020
#57 es semidisminuido solo si le agregas su septima.
Pero que diferencia hay entre escribir VII y BVII si ambos son el 7mo grado o el bemol es por que su 7ma es disminuida ? De todas formas esas escrituras es para acordes pero si quisieras mencionar el 7mo grado sin hacer un acorde sea sensible o subtonica de escribir VII O NO ?
Subir
Emilio
#59 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
#57 es semidisminuido solo si le agregas su septima.

Sí. Si es ii⁰ (sin séptima) es disminuído.

Gonzalo Novoa escribió:
Pero que diferencia hay entre escribir VII y BVII si ambos son el 7mo grado o el bemol es por que su 7ma es disminuida ?

No es BVII, sino bVII (séptimo grado bemol). La diferencia es que son notas distintas. Por ejemplo, si y sib, son notas distintas y son el VII y el bVII en Do. Si es la séptima mayor (llamada sensible como ya he repetido tantas veces) y sib es la subtónica. Son notas distintas.
Subir
Emilio
#60 por Emilio el 18/04/2020
Gonzalo Novoa escribió:
De todas formas esas escrituras es para acordes pero si quisieras mencionar el 7mo grado sin hacer un acorde sea sensible o subtonica de escribir VII O NO

Es mejor diferenciar entre VII y bVII, para distinguir a qué nota nos referimos, si a la sensible o a la subtónica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo