undercore escribió:
es que yo pongo en duda (y no creo que sea el único, pasa también con la palabra inteligencia) que la moral (definida como un conjunto de normas en el ámbito de una sociedad) sea algo exclusivo del ser humano.
Si, estoy de acuerdo, en ese contexto creo que es así como dices.
Pero donde veo la diferencia es que si el lobo decide alimentarse antes que el macho alfa, responde mas a un impulso, no a un razonamiento, podríamos considerar quizás que nuestros razonamientos en realidad son impulsos altamente sofisticados, pero a mi gusto se sofisticaron tanto, se volvieron tan complejos, que ya no son lo mismo. Las normas de moral humanas obedecen al razonamiento, no a impulsos. Pero si, el impulso que motiva el tener una moral es a lo que voy que es lo mismo en todos los hombres, pero sigue sin haber una necesidad de que el humano obedezca a códigos de moral, y mas aun, en realidad dicha moral no es para nada universal, a ido cambiando durante la historia y dependiendo del contexto social y si nos cruzáramos con otras civilizaciones, pues nada nos garantiza que sus códigos de moral coincidan con los nuestros.
En ese sentido la moral se vuelve relativa, y solo aplicable en el contexto que te encuentras, si es así no es algo muy verdadero que digamos, es mas una invención nuestra, tiene valides en nuestras mentes y solo por que queremos creer que son validas.