Hard philosophy

Gracias a todos
#121 por Gracias a todos el 18/03/2013
jsv60 escribió:
paradigma empirista de la ciencia actual


la verdad es que en este caso nos ha de preocupar más bien lo que se propone la filosofía de la ciencia, más que la propia ciencia; aunque tampoco me parece de recibo otra filosofía de la ciencia que la que actúa como la estética con respecto al arte , o sea a modo de análisis de tipo crítico o historiográfico (historia de la ciencia) no vaya a ser que se entrevere más control teista.

La ciencia actual está muy bien asistida por la inteligencia artificial; no voy a caer en ninguna tentación neo-humanista: detrás casi siempre hay reacción, ocultismo, oscuridad, es más, casi mejor dejar a las máquinas que formulen y piensen.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Gracias a todos
#122 por Gracias a todos el 18/03/2013
Pero el spammer Tepularra, mejor que no responda aquí...
Subir
p@coReina
#123 por p@coReina el 18/03/2013
jsv60 escribió:
El paradigma empirista de la ciencia actual trata precisamente de poner coto al subjetivismo y al solipsismo descabellado.
Pero oye, si tienes un paradigma mejor, adelante.

Tan descabellado es el solipsismo como el empirismo extremo (que alguno aquí defiende a ultranza), ambos extremos se tocan y ofrecen una visión sesgada del conocimiento. Ambos, lamentablemente, sirven a intereses no siempre loables.
Subir
juan valero 60
#124 por juan valero 60 el 18/03/2013
#123 Me parece que confundes física y metafísica.

La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto («cuando emite un juicio sintético sobre un asunto») que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano.

2c22f318f53a38a497cf66190f8ba-3529894.jpg
Subir
juan valero 60
#125 por juan valero 60 el 18/03/2013
Hoy en El Mundo, entrevista con Stuart Clark, astrofísico y divulgador científico.

Alguien escribió:
Algunos colegas suyos, como el astrofísico Stephen Hawking o el biólogo evolutivo Richard Dawkins, han reabierto el debate sobre ciencia y religión. Clark considera que ambas son compatibles: "Yo no soy una persona creyente o religiosa. Sin embargo, tengo muy buenos amigos que creen de forma pasional. Y me parece bien. Porque la ciencia no podrá ofrecer nunca respuestas a las cuestiones religiosas ni podrá demostrar la existencia o inexistencia de Dios. De igual modo, la religión no podrá responder a las preguntas científicas. Una persona religiosa no puede demostrar la existencia de Dios ni necesita hacerlo. Pero los científicos tenemos que demostrar todo aquello en lo que creemos. Esa es la gran diferencia", reflexiona.


http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/15/ciencia/1363373638.html
Subir
supertorpe
#126 por supertorpe el 18/03/2013
#125 Sí, la fe: la voluntad de creer en algo sin exigirle las mínimas garantías que le exigimos a cualquier otra cuestión.
Subir
Gracias a todos
#127 por Gracias a todos el 18/03/2013
La fe para los cristianos, tócate los huevos, es una gracia.
Subir
p@coReina
#128 por p@coReina el 18/03/2013
Creo que aquí muchos confunden el rigor con la intransigencia, la verdad con la verificación empírica, la filosofía con la ciencia positivista, y se denosta y desprecia, con s, a todo aquel que no se ajusta a vuestros academicistas prejuicios, pese a no pretender, en ningún momento querer formular teorías o ideas de validez universal ni dogmáticas, sino compartir experiencia personales. En fin, jamás pensé que en un hilo de músicos afloraría el dogmatismo de una forma tan poco constructiva.
Pero os voy a dar la razón, me voy a callar y a disfrutar yo solo y con los muchos que conozco que han llegado a conclusiones vitales parecidas a las mías, reconozco mi desconocimiento e insultante zafiedad, y pido disculpas a todo aquel cuyo intelecto (superior, sin duda al mío) haya podido sentirse ofendido por la extrema simpleza de mi argumentación.
ESpero que pronto salga al mercado un robot que piense "correctamente" por vosotros y os oriente en la ardua tarea de vivir. Vais por buen camino.
Subir
Gracias a todos
#129 por Gracias a todos el 18/03/2013
The Pilgrim escribió:
os oriente


Casi que mejor nos occidente; dado que soy muy intransigente.

Respecto a la sorpresa de que los músicos sean dogmáticos, no se porqué, si aun fuera un foro de actores...
Subir
juan valero 60
#130 por juan valero 60 el 19/03/2013
#128 Desprecio ninguno, al menos por mi parte. Pero creo que tienes un cacao conceptual importante (mezclas filosofía con psicología, física con metafísica y conocimiento científico con sabiduría o búsqueda de la felicidad ...). Y en lugar de atender a lo que se te explica optas por el victimismo porque no se te da la razón. [-X
Subir
p@coReina
#131 por p@coReina el 19/03/2013
jsv60 escribió:
optas por el victimismo porque no se te da la razón


no se dan argumentos, solo descalificaciones a priori.
Pero que sí hombre que sí, que patí la perra gorda (como dicen en mi pueblo). NO tengo más tiempo que perder con ustedes. HAsta nunca.
Subir
Gracias a todos
#132 por Gracias a todos el 19/03/2013
The Pilgrim escribió:
que patí la perra gorda (como dicen en mi pueblo)


Y pa ti el duro, que dicen en la mía.
Subir
Harpocrates666
#133 por Harpocrates666 el 20/03/2013
jsv60 escribió:
Desprecio ninguno, al menos por mi parte. Pero creo que tienes un cacao conceptual importante (mezclas filosofía con psicología, física con metafísica y conocimiento científico con sabiduría o búsqueda de la felicidad ...). Y en lugar de atender a lo que se te explica optas por el victimismo porque no se te da la razón.


No creo que esté mal que se entre mezclen todos estos temas tratándose de un análisis introspectivo de la propia naturaleza humana.

De todas formas no se por que duró tantas paginas este hilo si está claro que quien lo abre o está demasiado seguro de sus convicciones a tal punto sentir la necesidad de imponerlas y establecerlas como verdades absolutas (lo cual se contradice con los mismos planteamientos que original el hilo) o en realidad está tan inseguro que lo que busca es la aprobación por parte de otros.

De una u otra manera no es mas que un llamado desesperado por un poco de atención.
Subir
Harpocrates666
#134 por Harpocrates666 el 20/03/2013
Carmelopec escribió:
La fe para los cristianos, tócate los huevos, es una gracia.


La fe para mi no difiere en nada de la ciencia, se originan por el mismo motivo, la gran diferencia es que el hombre de fe elige una respuesta, el hombre de ciencia está en cambio siempre buscándola, tu ya veras cual es mas pleno, que es lo que importa realmente en la vida, no saco nada con tener la razón y eso me hace desdichado.
Subir
supertorpe
#135 por supertorpe el 20/03/2013
#134 No. La gran diferencia es que uno no está dispuesto a asumir que puede estar equivocado. El otro está dispuesto a revisar sus convicciones y, por tanto, a ampliar sus horizontes y crecer como persona.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo