¿Hasta que punto la tarjeta de sonido da calidad?

cajamaja
#1 por cajamaja el 06/05/2010
Me gustaria compartir vuestras opiniones respecto hasta que punto pensais que la tarjeta de sonido influye en la calidad de la gracion, me explico:
Hay tarjetas de muchisimo dinero que supongo que valen tanto por algo, y tarjetas con menos entradas que están al alcance de cualquier bolsillo, he escuchado grabaciones con tarjetas economicas que son verdaderas maravillas, por lo que me pregunto, ¿¿hasta que punto influye en la calidad de la grabacion una tarjeta de sonido??.
Supongo que la calidad de los previos que tenga cada tarjeta influira bastante en el precio.
Yo por poner un ejemplo tengo el pod studio Ux2 de line 6 y la verdad es que suena cojonudo. Pero queria preguntaros una duda que me surge, si me comprara un previo aparte ¿como tendraia que conectarlo a mi tarjeta?, porque la propia tarjeta ya tiene sus previos, ¿como tendria que hacerlo?.
Pues nada, quiero seguir inviertiendo en mi modesto Home studio, y me gustaria que me dieseis ideas de cosas fundamentales que se deben tener para ir adquiriendo calidad. Se que un buen sitio para grabar es primordial, tengo monitores (Esi near 5 experience), micro de condensador, micro dinamico, guitarra electrica, bajo,acustica......
En que invertiriais unos 500 €uritos?

Saludos!!! echadme una manita ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Palancas
#2 por Palancas el 06/05/2010
Pues si te suena cojonudo, no te gastes nada de momento. De todas formas, La relación universal es esta:
Creo que la calidad aumenta exponencialmente, cuanto más cerca se hace la inversión (tiempo-dinero) del primer eslabón de la cadena de grabación. Es decir, se notarán más el dinero y el tiempo invertido en el instrumento-instrumentista a grabar, que en los conversores, (hablando de calidades aceptables).

Opinion personal, pero creo que es lo que rige siempre, aquí en la música, y en todo lo demás.

P.D: Lo que creo que sí que se nota mucho a nivel home-studio es invertir en control y comodidad. Por ejemplo, una pantalla más grande o un par de ellas, o una controladora Mackie, o unos pad de percusión, o un teclado con mejor tacto, etc.

Saludos.
Subir
cajamaja
#3 por cajamaja el 06/05/2010
Palancas escribió:
Pues si te suena cojonudo, no te gastes nada de momento. De todas formas, La relación universal es esta:
Creo que la calidad aumenta exponencialmente, cuanto más cerca se hace la inversión (tiempo-dinero) del primer eslabón de la cadena de grabación. Es decir, se notarán más el dinero y el tiempo invertido en el instrumento-instrumentista a grabar, que en los conversores, (hablando de calidades aceptables).

Opinion personal, pero creo que es lo que rige siempre, aquí en la música, y en todo lo demás.

P.D: Lo que creo que sí que se nota mucho a nivel home-studio es invertir en control y comodidad. Por ejemplo, una pantalla más grande o un par de ellas, o una controladora Mackie, o unos pad de percusión, o un teclado con mejor tacto, etc.

Saludos.


LLevas mucha razon en lo de invertir en control y comodidad, de hecho estoy dandole vueltas al coco para comprar una controladora, utilizo cubase y he visto la CC121 de steinberg,la verdad que tiene muy buena pinta y el precio entra deltro del presupuesto, me aconsejais algun modelo en concreto que no tenga que vender el coche para comprarla? :D . La cosa es que voy a tener sobre 500€ y dudo entra la acustica epiphone dr500 ME o una controladora :roll: :roll: :roll:
Subir
Palancas
#4 por Palancas el 06/05/2010
Pues no conozco esa controladora :-k Pero la veo carilla para lo que es (ni fader motorizados ni sin motorizar), no obstante podría venirte bien, Pregunta por ella mejor en el foro de Cubase..

Saludos
Subir
cajamaja
#5 por cajamaja el 06/05/2010
Palancas escribió:
Pues no conozco esa controladora :-k Pero la veo carilla para lo que es (ni fader motorizados ni sin motorizar), no obstante podría venirte bien, Pregunta por ella mejor en el foro de Cubase..

Saludos


Si tiene fader motorizado, tiene 1, es la cc121 ;) . Si es verdad que el precio es algo elevado, pero es que no se cuales otra hay medianamente en condiciones. Está la behringer bcf2000 pero es que es fea de cojones! :D
Subir
puntxo
#6 por puntxo el 06/05/2010
Pues yo antes me gastaría el dinero en la guitarra o en una tarjeta de sonido decente. Lo de la controladora no va hacer que suene mejor, y a no ser que te pases muchas horas cara al ordenador, el ratón y teclado tampoco va tan mal, ¿no?

Por lo que comentan los "expertos", todas estas interfaces de menos de 200 euros suelen ser de juguete. Al menos en lo que yo he podido probar, se nota bastante de grabar utilizando mi POD XT como tarjeta de audio (por USB) o grabar con la Apogee Duet. Si no quieres ir juntándote con muchos trastos que al final acabarás vendiendo, creo que es mejor es ir comprando pocas cosas pero de calidad. Yo me inclinaría por pillar una buena tarjeta (una Motu o similar)
Subir
Ak-47mc
#7 por Ak-47mc el 06/05/2010
cajamaja escribió:
Me gustaria compartir vuestras opiniones respecto hasta que punto pensais que la tarjeta de sonido influye en la calidad de la gracion, me explico:
Hay tarjetas de muchisimo dinero que supongo que valen tanto por algo, y tarjetas con menos entradas que están al alcance de cualquier bolsillo, he escuchado grabaciones con tarjetas economicas que son verdaderas maravillas, por lo que me pregunto, ¿¿hasta que punto influye en la calidad de la grabacion una tarjeta de sonido??.
Supongo que la calidad de los previos que tenga cada tarjeta influira bastante en el precio.
Yo por poner un ejemplo tengo el pod studio Ux2 de line 6 y la verdad es que suena cojonudo. Pero queria preguntaros una duda que me surge, si me comprara un previo aparte ¿como tendraia que conectarlo a mi tarjeta?, porque la propia tarjeta ya tiene sus previos, ¿como tendria que hacerlo?.
Pues nada, quiero seguir inviertiendo en mi modesto Home studio, y me gustaria que me dieseis ideas de cosas fundamentales que se deben tener para ir adquiriendo calidad. Se que un buen sitio para grabar es primordial, tengo monitores (Esi near 5 experience), micro de condensador, micro dinamico, guitarra electrica, bajo,acustica......
En que invertiriais unos 500 €uritos?

Saludos!!! echadme una manita ;)

La respuesta es muy facil la unica funcion de una tarjeta de sonido es la conexion con el pc. lo mejor que es?
pues lo unico importante de la tarjeta son los drivers y los conversores no deberia de tener mas funcion que esa.

Preguntaras y porque lo demas no importa? porque cada cosa tiene su funcion tu compras una tarjeta interface pagas previos conversores y tarjeta en si y los drivers diseño marca sin embargo esto es lo barato.

Por algo existen previos dedicados , conversores, compresores etc, lo ideal? pues una buena tarjeta con buenos drivers sin previos (o con pero nos deberia de dar un poco igual )y que tenga line de calidad, conversores exteriores AD y DA , previo dedicado pero la tarjeta en sí? solo drivers ,baja latencia y nada mas.
Subir
Palancas
#8 por Palancas el 06/05/2010
puntxo escribió:
Pues yo antes me gastaría el dinero en la guitarra o en una tarjeta de sonido decente. Lo de la controladora no va hacer que suene mejor, y a no ser que te pases muchas horas cara al ordenador, el ratón y teclado tampoco va tan mal, ¿no?

Por lo que comentan los "expertos", todas estas interfaces de menos de 200 euros suelen ser de juguete. Al menos en lo que yo he podido probar, se nota bastante de grabar utilizando mi POD XT como tarjeta de audio (por USB) o grabar con la Apogee Duet. Si no quieres ir juntándote con muchos trastos que al final acabarás vendiendo, creo que es mejor es ir comprando pocas cosas pero de calidad. Yo me inclinaría por pillar una buena tarjeta (una Motu o similar)



La verdad es que lo suyo es una Mackie control o una Euphonix... :) Y tarjeta / Interface... Pues RME.
Subir
cajamaja
#9 por cajamaja el 06/05/2010
Puntxo comenta una cosa que lleva mucha razon, controladoras y cosas asi no te mejora el sonido en nada, por eso pienso que hay mejor empezar a invertir en algo que influya directamente en el sonido.
Le he estado echando un vistazo a la APOGEE DUET , debe ser un tarjeton no??? porque para lo pequeñita que es cuesta un pico pero está dentro de mi presupuesto. Os pregunto, ¿¿notaria el cambio del Pod Studio Ux2 a la APOGEE DUET???
Y otra cosa que me trae de cabeza, a ver si me explico:
Se que mi pod studio ux2 no tiene monitorizacion directa, pero si trae un sistema que le llaman ellos monitoreo sin latencia ToneDirect que hace que al abrir el pod farm (programa para emular amplis de guitarra) no tengas nada de latencia.
Lo tienen echo de tal forma que solo funciona con el pod farm, si abres el guitar rig por ejemplo ya tienes q insertarlo como plugin y siempre tiene un pelo de latencia que es bastante incomoda.
Mi pregunta es, la APOGEE DUET tienen monitorizacion directa? , las tarjetas mas caras suelen traer la monitorizacion directa?

Una tarjeta que me encanta por la pinta que tiene es la MOTU UltraLite-mk3 ¿COMO LA VEIS?
http://www.motu.com/products/motuaudio/ultralite-mk3


Salu2 compañeros ;)
Subir
puntxo
#10 por puntxo el 06/05/2010
Pues la verdad es que te iba a sugerir la Duet pero sólo funciona en Mac y no sabía si usas Mac o PC. Yo me compré una hace poco después de leer muchos comentarios en foros de expertos (como estos o Gearslutz) donde decían que las tarjetas baratas eran de juguete y en cambio a la Duet la ponían por las nubes. La Duet tiene sólo dos entradas pero es lo que comentábais antes, que lo que tiene que hacer una tarjeta, que es convertir, tener poca latencia y drivers estables, lo hace con calidad profesional. Los previos que lleva también dicen que son muy buenos, pero igual más adelante te da por comprar uno mejor o de válvulas,.. Por lo menos ya partes de algo con calidad, y poco a poco vas ampliando la cadena.
Subir
h_herrero
#11 por h_herrero el 06/05/2010
Desde mi punto de vista... la tarjeta de sonido es el primer adoquín de puente entre el DAW y tus orejas. Cuanto más fiel sea la tarjeta reproduciendo lo que le manda tu DAW o tu micrófono mejor, ya tenemos todos una idea de qué depende esa fidelidad en este paso.

Yo creo que superado un umbrál de calidad en lo que es puramente hardware (micro/previo/conversores...), que es posible que con tu equipo actual lo superes, lo que más hace mejorar el sonido tanto de la grabación como de la mezcla es la acústica de tu sala. Si tienes margen de mejora en ella, gástate la pasta en eso. Es menos emocionante que estrenar una nueva máquina, pero la verdad es que una acústica mejor te da la vida.

Obviamente cuanto mejor sea el artista mejores resultados tendrás, mejor o peor grabados. Pero creo que tu duda es mas relativa al aspecto hardware. Lo dicho... si con 500€ te da para mejorar sensiblemente la acústica, ni te lo pienses.
Subir
cajamaja
#12 por cajamaja el 06/05/2010
Ese es mi primer objetivo en cuanto me cuanto me cambie de casa, hacerme mi chiringuito con buena acustica, ahora mismo tengo que hacer lo que puedo desde mi propio cuarto.
Tengo Pc, no tengo mac, asi que en principio no me vale la opcion de la Duet.
Una cosita, si con el tiempo me compro un previo aparte de la tarjeta ¿Donde tendria que conectarlo?, porque supongo que a la entrada de micro de la tarjeta no verdad?
Subir
nemesis777
#13 por nemesis777 el 06/05/2010
bueno la calidad de grabacion de una tarjeta no siempre suele ser muy perceptible hasta con una creative sound blaster se pueden tener resultados mas que aceptables.... referente a calidad de sonido ahora bien la latencia y cantidad de entradas y salidas tambien los tipos de las mismas si varia de tarjeta en tarjeta y por ejemplo obtendras una calidad muy superior usando por ejemplo un previo a valvulas conectado a la entrada spdif de tu tarjeta de sonido... lo que define mas la calidad en verdad es el microfono y la acustica de donde lo coloques para grabar y donde coloques la fuente a grabar... con una m audio 24-96 vas mas que listo para hacer muy buena musica...
Subir
HDerick
#14 por HDerick el 06/05/2010
Alguien escribió:
¿Donde tendria que conectarlo?, porque supongo que a la entrada de micro de la tarjeta no verdad?

en los inputs traseros de la tarjeta, si no tiene inputs traseros, tendra previos con entradas combo (jack TRS y XLR) en ese caso tendrias que conectarlo con jack TRS, o poner en bypass los previos, la calidad de una tarjeta depende tambien de los elementos externos que tengas, es decir si tienes conversores y previos dedicados con cualquiera tarjeta que tenga drivers estables, buen conexionado y que llegue a 96, te puede servir perfectamente.
Subir
cajamaja
#15 por cajamaja el 06/05/2010
HDerickH escribió:
Alguien escribió:
¿Donde tendria que conectarlo?, porque supongo que a la entrada de micro de la tarjeta no verdad?

en los inputs traseros de la tarjeta, si no tiene inputs traseros, tendra previos con entradas combo (jack TRS y XLR) en ese caso tendrias que conectarlo con jack TRS, o poner en bypass los previos, la calidad de una tarjeta depende tambien de los elementos externos que tengas, es decir si tienes conversores y previos dedicados con cualquiera tarjeta que tenga drivers estables, buen conexionado y que llegue a 96, te puede servir perfectamente.


Muchas gracias por tu respuesta, me ha aclarado muchas cosas, la tarjeta tiene por atras dos entradas jack TRS que ponen 1/L y 2/R (os dejo imagen adjunta para que lo veais) , supongo que ahi tendria que conectar un previo externo digamos.

Estoy pensando tambien una cosa, tengo que Soundcraft Compact 4 que hablan muy bien de sus previos y la verdad es que nunca he probado ha grabar conectando esta mesita a mi tarjeta, podria hacerlo para comparar con los previos de mi tarjeta, ¿Que opinais?.
Archivos adjuntos ( para descargar)
ux2_specs.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo