¿Hay factores que pueden anular efectos de controladores midi ?

taoteching
#1 por taoteching el 30/03/2018
Soy consciente de que no se puede intentar que el número del canal que un instrumento tiene en el interfaz Kontakt-5, coincida con su número de ranura en el Mixer, ya que, como sabemos, esa coincidencia la realiza Sibelius automáticamente.
****
Configuración de mis archivos:
****
Los cellos utilizan en mis archivos las librerías integradas de Sibelius Player, (aunque he observado que sólo funcionan al 100 % los efectos de los controladores (CC) Midi que potencian su volumen y expresión, si está configurado el instrumento "Cellos KS", en el canal 16 del interfaz de Kontakt- 5), a pesar de NO estar configurados los cellos con Kontakt-5 en el Mixer, sino con Sibelius Player (lo cual no lo puedo entender).
Únicamente lo entendería si existiera alguna relación interna entre los cellos y los fagotes, porque hubieran estado éstos anteriormente configurados en el canal 16 de Kontakt-5.
****
Los fagotes utilizan en mis archivos, las librerías de sonidos Personal Orchestra for Sibelius Sounds Essentials de Garritan.
****
He observado que Kontakt-5 siempre crea controladores Midi en cualquier instrumento de las librerías que contiene, en mayor o menor número, y en mi composición, creó unos controladores Midi para los cellos y fagotes, que hizo que ambos suenen perfectamente, con bastante, expresividad y pasión.
Aunque no estoy seguro, sospecho que ambos instrumentos podrían estar relacionados entre sí, porque recuerdo que cuando los cellos empezaron a sonar más fuertes y con más dinámica y expresión, los fagotes apenas se oían.
Cuando modifiqué algunos controladores Midi de los cellos en Kontakt-5, apareció un mensaje que decía: "Este cambio afectará a otras zonas" o algo similar, (no sé si esas zonas están relacionadas con los fagotes).
****
Los controladores Midi sólo producen su efecto en los fagotes, potenciando su volumen y expresión, si coincide su número de canal en el interfaz Kontakt-5, con el número de ranura de los fagotes en el Mixer, como es lógico y coherente.
****
Funciones Anormales:
****
La primera anormalidad que he observado es que en una de las versiones de mi composición ocurre que los cellos se oyen bien fuertes y expresivos en los compases 178 y desde el 799 hasta el 820, pero sin saber por qué, desde el compás 200 hasta el 207, ambos inclusive, no se aplican los efectos de los controladores Midi, por lo que no se escuchan con fuerza ni pasión, sino bastante apagados, sin vida.
****
Por otra parte, la segunda anormalidad que he notado, aún más grave, es que en otra versión de mi composición, que resulta ser la mejor, la versión "modelo", musicalmente, tuve la gran suerte de que Sibelius asignó espontáneamente a los fagotes el mismo número de canal de Kontakt-5 que a su número de ranura en el Mixer, por lo que los fagotes suenan perfectamente, pero los cellos, sólo se oyen fuertes, desde el compás 799 hasta el 820 y en todos los demás compases se oyen "apagados", sin vida, sin aplicarse los efectos de los controladores Midi, que potencian su volumen, expresión y dinámica.
****
¿ Alguien sabe "Qué Factores" pueden anular el efecto de dichos controladores Midi, de volumen, expresión y dinámica en la ejecución de cualquier instrumento como los cellos en algunos compases, y sin embargo, en otros compases, ocurre que funcionan perfectamente ?
****
Estoy trabajando con Sibelius 7.1.3 y con Mac OS X - Versión 10.7.5.
****
He adjuntado 2 capturas de pantalla de la configuración de los controladores Midi de los cellos en Kontakt-5, para que se pueda observar que no existe ninguna diferencia entre los parámetros del archivo izquierdo en el que los cellos suenan muy débiles y los parámetros del archivo derecho, en el que los cellos suenan muy fuertes, con mucha dinámica, perfectamente.
****
Muchas gracias por vuestra atención.
Archivos adjuntos ( para descargar)
PARTE SUPERIOR DE LA CONFIGURACIÓN DE LOS CELLOS EN KONTAKT-5-ARCHIVO IZQUIERDO-SE OYEN LOS CELLOS MUY DÉBILES-ARCHIVO DERECHO-SE OYEN LOS CELLOS MUY FUERTES Y CON DINÁMICA, PERFECTAMENTE..png
PARTE.INFERIOR DE LA CONFIGURACIÓN DE LOS CELLOS EN KONTAKT-5-ARCHIVO IZQUIERDO-SE OYEN LOS CELLOS MUY DÉBILES-ARCHIVO DERECHO-SE OYEN LOS CELLOS MUY FUERTES Y CON DINÁMICA, PERFECTAMENTE..png
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Mikolópez
#2 por Mikolópez el 30/03/2018
taoteching escribió:
Soy consciente de que no se puede intentar que el número del canal que un instrumento tiene en el interfaz Kontakt-5, coincida con su número de ranura en el Mixer, ya que, como sabemos, esa coincidencia la realiza Sibelius automáticamente.


Hay una opción manual:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

taoteching escribió:
Los fagotes utilizan en mis archivos, las librerías de sonidos Personal Orchestra for Sibelius Sounds Essentials de Garritan.


Creo recordar que Sibelius Sounds tomó sonidos de Garritan y otras compañías en un set que mezclaba los instrumentos más usuales, pero no es una librería independiente de Garritan, es decir que no la comercializa Garritan: http://www.sibelius.com/products/sibelius/5/playback.html Hay una página de instrucciones breve sobre cómo usar sonidos de Sibelius 5 en Sibelius 7, pero dudo que resuelva tu duda ya que no se adentra en la configuración de Kontak, si no en la conexión del programa con la librería en cuestión, lo que ya pareces haber logrado: http://avid.force.com/pkb/articles/zh_CN/How_To/zh434491 Estas librerías no se actualizan desde 2008 según dice ahí, así que yo que tú descargaría la librería más actual: Sibelius Sounds (desde la versión 7) que tienes a disposición en tu página de cliente de AVID:

Imagen no disponible

Creo que deberías empaparte bien las instrucciones sobre controles MIDI y el uso de VSTs externos. Por lo que a mí me parece, deberías limpiar bien la partitura de textos ocultos del estilo ~C7,0 que es volumen cero y ~C7,127 que es máximo, y así con cantidad de CC's que afectan a la interpretación: http://www.sibelius.com/helpcenter/resources/midi_messages.pdf

Fíjate en la sintaxis de estos mensajes ya que pueden serte útiles. Por ejemplo, ~C7 es volumen de la pista, ~C11 es expresión, ~C1 es modulación, ~C5 es tiempo de portamento, ~C10 es panorama... si escribes ',' y de seguido una cifra de 0-127 aplicas un valor a estos controles. Ten en cuenta también estas cifras: ~C64 es pedal forte (sustain), ~C67 es pedal celeste (soft), ~C121 borra todos los controles, ~C122 activa/desactiva el sonido local... Aquí la lista completa: https://www.midi.org/specifications/item/table-3-control-change-messages-data-bytes-2
Subir
taoteching
#3 por taoteching el 30/03/2018
Muchas gracias Mikolópez por tu respuesta tan rápida y profesional, que creo que me puede ayudar mucho a resolver este problema tan laberíntico.
*****
Que yo sepa no existe a la vista, ningún mensaje MIDI en mi partitura, al menos yo no he creado ninguno. Sólo tuve una experiencia en mensajes MIDI en otra composición que hice mucho más corta que se llama "Caja de música" en la que después de bastante trabajo, y a base de mensajes MIDI que van disminuyendo el ritmo, y modulando a tonalidades más graves, conseguí imitar el típico efecto de "desafinación" que se produce en una caja de música cuando se va quedando sin cuerda. Me gustaría regalártela de modo personal, para agradecerte tu ayuda,
¿ habría alguna forma de enviártela ?.
*****
Me voy a "empollar" por segunda vez el apartado de "Mensajes Midi" de la Guía de Referencia de Sibelius 7, junto con tus instrucciones y las de la web que me has indicado, para intentar solucionar las carencias de los controladores que ha creado Kontakt-5, porque como ya expuse en mi anuncio, no se aplican sus efectos en los cellos, en varios compases de mi composición.
*****
Espero que aplicando los mensajes MIDI apropiados, en los compases en los que hasta ahora no se podían oír los deseados efectos de expresión, dinámica y pasión, ya sea capaz de conseguir que los controladores de Kontakt-5, puedan producir dichos efectos perfectamente. Supongo que no te importará si te pregunto alguna duda que me pueda surgir.
Otra vez muchas gracias por tu ayuda y atención.
Subir
taoteching
#4 por taoteching el 31/03/2018
Hola Mikolópez: He estado probando varios mensajes MIDI en los pentagramas de mi composición, y sólo me funciona el ~C7,0 o sea ya sabes dejar el volumen a cero y el ~C64,127 pedal forte (sustain), pero todos los demás: Volumen al máximo: ~C7,127 ---- Expresión al máximo ~C11,127 ---- y Activar / Desactivar todos los controladores: ~C122 no me funciona ninguno, no producen ningún efecto.
*****
Éste último el ~C122, ¿ cómo sé cuando funciona "activando" o "desactivando" todos los controladores ? ¿ Y al decir "controladores", se refiere a todos los mensajes MIDI que se hayan escrito en la partitura, o a los controladores que aparecen interiormente en el interfaz de Kontakt-5 ? Porque creo que éste mensaje MIDI podría solucionar el problema, si consiguiera que activase todos los controladores de los cellos que se encuentran en el interfaz de Kontakt-5, que son 13 en total y que por alguna desconocida razón no funcionan en algunos compases y que te lo envío aquí otra vez.
De nuevo, muchas gracias por tu ayuda y atención.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2018-03-31 a la(s) 17.43.45.png
Subir
taoteching
#5 por taoteching el 01/04/2018
En último extremo, si no funcionase el mensaje ~C122 para volver a activar los controladores MIDI de los cellos contenidos en su canal 16 en el interfaz de Kontakt-5, la solución que se me ocurre sería indicar, escribiendo con mensajes MIDI, esos 13 controladores que están en el interfaz, en aquéllos pentagramas de los cellos en los que están anulados sus efectos. Se pueden ver en esta última captura de pantalla, aunque es posible que los más esenciales fueran algunos menos, 10 o quizás menos. ¿ Se podría hacer no ? Pero no sé si yo sería capaz de expresar con mensajes MIDI cada uno de ellos.
Subir
taoteching
#6 por taoteching el 04/04/2018
Tras haber consultado la web que me indicaste que contiene la lista completa de los mensajes MIDI y que es ésta: https://www.midi.org/specifications/item/table-3-control-change-messages-data-bytes-2, he realizado 3 pruebas distintas y he llegado a una conclusión muy importante y que me aclara bastante la búsqueda de la solución al problema:
******
La 1ª prueba ha sido sencillamente escribir primero en un compás de los cellos, el mensaje MIDI: ~C7,0 - para comprobar que este mensaje funcionaba y que dejaría a 0 el volumen del sonido de las notas que contenía y efectivamente, al reproducirlo, no se oía nada, ni tampoco en los 2 compases siguientes, que también contenían notas.
******
La 2ª prueba ha sido escribir 3 compases más adelante, el mensaje MIDI ~C122,127 - que da la orden al ordenador de restaurar todos los controladores o sea restaurando el estado normal, y por tanto anulando la anterior orden en la que dejaba el volumen a 0, cosa que fué cierta porque se volvieron a escuchar las notas de los cellos.
******
Y la 3ª prueba más elocuente y concluyente ha sido que, en el compás 818 de mi composición, en el que los fagotes suenan, y por cierto muy bien, gracias a los controladores que contiene este instrumento en el interfaz de Kontakt-5, ha ocurrido que al indicar en ese compás el mensaje MIDI: ~C122,0 - por el que se anulan todos los controladores MIDI que afectan a ese compás, y en adelante a partir del mismo, he observado:
¡ Que No Se Anulan los efectos de dichos controladores del interfaz: Expresión, dinámica y pasión con que suenan, ……. ! lo cual me permite concluir que tal y como se escriben estos mensajes, del modo normal, solamente afectan a los pentagramas en los que están indicados pero no ejercen ninguna influencia sobre los controladores contenidos en el interfaz de Kontakt-5, a menos que se indique algún código específico para conseguir que SÍ puedan producir dicha influencia, reponiéndolos o anulándolos. Por lo tanto, si conseguir tal control es técnicamente posible, creo que puedo concluir que de este modo, con estos mensajes tal y como se indican en esa web, no se pueden restaurar el efecto de los controladores indicados en el interfaz , igual que tampoco se pueden anular, a menos que se añadiese algún código especial para conseguir tal efecto.
Subir
taoteching
#7 por taoteching el 25/04/2018
Tras haber publicado este post hace aproximadamente 1 mes, y para que se entienda mejor el problema que me surgió, que consistía en que tenía 2 archivos: 1 en el que los cellos sonaban muy bien, fuertes y con pasión y los fagotes muy débiles y otro archivo en el que me ocurría lo contrario, o sea que los cellos sonaban débiles y los fagotes fuertes y con pasión. Necesitaba conseguir que ambos, cellos y fagotes sonasen fuertes, con mucha expresión y con pasión pero en el mismo archivo.
*********
Después de haber realizado muchas pruebas mediante mensajes MIDI, escribiéndolos en aquellos compases en los que los cellos sonaban débiles, y que no conseguí que mejorasen sonando fuertes y con pasión más que en un 50 0 60 % como mucho, elegí la opción de utilizar un archivo en el que los cellos suenan muy bien, fuertes y con pasión aunque los fagotes suenan muy débiles, y en este archivo, he descubierto la solución al problema tras 2 meses de pruebas de todo tipo. Y esta solución ha sido muy simple: En lugar de utilizar sólo 1 grupo de los 4 controladores CC MIDI que aparecen en el canal de los fagotes en el interfaz de Kontakt-5, que son:

sustain - legato - legato#1 - sustain#1

estoy utilizando 10 grupos (que se pueden crear primero seleccionando y luego duplicando los grupos seleccionados), con lo cual el efecto del volumen de sonido y lo que es más importante la expresión y pasión con la que se reproducen los fagotes, es bastante mejor y bastante más potenciada. Así de sencilla era la solución pero me ha costado mucho trabajo llegar a descubrirla.
Es posible que exista otra solución más profesional, pero ésta funciona. Pero cuidado, no ha sido tan simple como parece porque hay que tener en cuenta que para controlar mejor el volumen relativo de los instrumentos, uso bastantes registros iguales de cada instrumento. En el caso de los fagotes, yo uso 8 registros de fagotes, y he descubierto que para que los fagotes suenen fuertes y expresivos, tienen que estar configurados en el MIxer de este modo: 4 con Kontakt-5 y otros 4 con Sibelius Player. Supongo que si solo se usa un registro que es lo normal, en vez de 8, no sé si habría que duplicarlo y configurar 1 con Kontakt-5 y el otro con Sibelius Player, (habría que probarlo). Comunico todo esto para que cualquier persona que tenga otro problema parecido, no se rompa la cabeza como yo, y por lo menos intente aplicar esta solución o de forma paralela a sus condiciones, a ver si le funciona o por lo menos, que le sirva de orientación.
Un saludo y buena suerte.
Subir
taoteching
#8 por taoteching el 29/04/2018
Pero ¡ Cuidado !, cada vez que se cierre el archivo con el que estamos trabajando, y en el que hemos creado esos 10 grupos de controladores CC MIDI:

sustain - legato - legato#1 - sustain#1


en vez de 1 solo, en el canal del fagot o del instrumento en el que los hayamos creado porque tenía un sonido muy pobre y débil, y cada vez que volvamos a abrir ese fichero, no se guardarán los 10 grupos de controladores CC MIDI, por lo que al volver a abrirlo, tendremos que volver otra vez a crear esos 10 grupos de controladores CC MIDI porque de lo contrario seguirán sonando tan mal y pobre como antes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo