He visto a Steve Aoki poner una sesión pregrabada

doremix
#46 por doremix el 11/10/2013
#41 que propones entonces, subir/bajar los faders para pinchar? y ya está? Si un DJ no se basa en poner buena música y en saber ecualizar bien los sonidos que hay en los tracks... apaga y vámonos!
Los guitarristas también hacen el "paripé" al tocar, los baterias, los cantantes... no?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
charlss
#47 por charlss el 11/10/2013
esto es de coña ... y que lo tenga que decir yo que no sé un carajo .... mother mine :( :( :(
Subir
Zitro mod
#48 por Zitro el 11/10/2013
#45

No, no; viene de un antiguo hilo en el cual un usuario nuevo entró a saco diciendo que yo me aprovechaba de su supuesta fama por el nombre (Zitro es Ortiz al revés, y, lógicamente, no somos los únicos a los que se nos ha ocurrido esa "genialidad"), y se tuvo que ir con el rabo entre las piernas porque yo tenía el nombre registrado en España. Una mera anécdota.

Y con la conversación acerca de la ecualización, estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo en que hay mucho, pero mucho paripé en torno a la forma de ecualizar por parte de algunos DJs. También he visto a algunos que simplemente tienen ese "tick" de poner las manos en los potenciómetros para apoyarlas, pero, sí, hay bastantes que si realmente estuviesen tocando la ecualización cada vez que aparentan tocarlas, volverían loco al personal (para mal), o dejarían el equipo de amplificación a la altura del betún.

Con respecto al "tono" al que hacía referencia, me resulta curioso porque, al menos por mi parte, respeto INFINITAMENTE a los músicos y productores. Sin vosotros, un DJ no sería nada. Pero la forma de "trabajar"/"disfrutar"/"operar" de un DJ es totalmente distinta. Cierto es que poniendo un solo tema NO TIENE SENTIDO TRASTEAR CON LA ECUALIZACIÓN, porque, salvo por adaptar el sonido a la sala -cosa que seguramente haremos con un ecualizador multibanda que vaya después de la mesa de mezclas, y que esté adecuado a la sala, o posiblemente con unas pocas configuraciones (sala llena de gente, sala vacía, etc)- NO VAMOS A MEJORAR LA ECUALIZACIÓN QUE INCORPORA EL TEMA en el proceso de producción. Como mucho, intensificaremos un poco alguna banda, pero no vamos a mejorar nada.

Pero cuando estamos pinchando, la ecualización es vital. Y especialmente si lo hacemos a más de dos platos; sin esas tres bandas, nos volveríamos locos, y haríamos sufrir mucho a la gente.

Vamos, que, volviendo al tema del tono que habías utilizado (o que algunos hemos interpretado, sobre todo por este hilo y por el de "¿Disfrutas pinchando?"), me daba la sensación de que desprecias en cierto modo la labor de los DJs. Me gustaría que fuese sólo una sensación mía, y no sea más que un malentendido debido a que esto es palabra escrita y no podemos interpretar las subjetividades (ironía, sarcasmo, sinceridad, etc). Y, si de verdad se confirma que no estás muy de acuerdo con la tarea de los DJs, creo que lo has dejado debidamente claro, y no tiene sentido reincidir en esa posición, puesto que todos la habremos interpretado a la corrección.

Un atento saludo, Carlos, y disculpa si te he malinterpretado, pero, como ves, no he sido el único.
Subir
2
carlos balabasquer
#49 por carlos balabasquer el 11/10/2013
#48 Ni mucho menos ha sido mi intención ofender a nadie. De hecho no creo haberlo hecho. Sé que hay otro hilo en el que estoy debatiendo en el que un forero que también anda por aquí está muy cabreado conmigo y anda pidiendo moderación. En cambio tan sólo estoy sugiriendo ideas para que la labor de los Dj's pueda llegar a ser más universal y que lo que es un mero oficio -dicho esto desde todo el respeto e incluyendo en el término a cualquier músico intérprete puesto que la composición es otra cosa que entra ya mucho más en el campo artístico- pueda llegar a considerarse como "el arte de crear ambientes sonoros" usando cualesquiera de los elementos audibles. Algo así como las nuevas tendencias en las artes plásticas que empiezan a transcender de "sólo" la plástica para extenderse hacia otras disciplinas en donde está incluído por supuesto el sonido.
En mi opinión hay que saber debatir sin caer en "interpretaciones" puesto que es muy posible que leas opiniones que no son demasiado de tu agrado. Simplemente porque el interlocutor no tiene una opinión igual a la tuya en cuanto a que es auténtico o no o porque, como indiqué más arriba, a algunos se nos puede considerar "intrusos" porque no nos dedicamos a lo mismo, pero sí que, en cambio, hacemos posible que trabajéis vosotros al proporcionaros vuestro material como señalabas muy juiciosamente.
Lo que no es de recibo es que alguno te llame "personaje" como si fueras el Capitan Trueno o algo así y encima pida moderación y diga que estás faltando a la gente. Por ahí no paso.
Te agradezco enormemente tu post y sólo pongo de manifiesto una cosa más. Ante tu afirmación de que
Zitro escribió:
no estás muy de acuerdo con la tarea de los DJs
te diría que no es exacto. No estoy de acuerdo con los Dj's que intentan hacer ver que trabajan mucho cuando realmente no están haciendo nada.
Subir
carlos balabasquer
#50 por carlos balabasquer el 11/10/2013
#46 Me parece que no has leído mi post con mucho detenimiento doremix. Me parece imposible poder ecualizar LOS SONIDOS que hay en un track puesto que eso sólo lo puedes conseguir si tienes dichos sonidos separados en pistas independientes, cosa que no ocurre en un track mezclado y en estéreo que es el material con el que trabajáis. Hemos quedado en que, en ocasiones, cuando hacéis sonar dos temas -¿incluso tres?- limitáis ciertas frecuencias -en un rango muy ancho, por cierto- para que los sub-bass que se suelen usar en ciertos estilos no formen una enorme bola de graves y otras sutilezas. Eso es lo que yo he creído entender y he dado unos argumentos técnicos. Cuando un tema está sonando solo no hay ninguna necesidad de ecualizar nada porque ya viene con una ecualización correcta.
Te pondré un ejemplo con un grupo de música: si yo estoy sonorizando una banda, los teclados que me van a proporcionar los sintes suelo dejarlos con una ecualización lo más plana posible puesto que los sintes llevan suficientes filtros de ecualización -que suelen ser lo que da carácter a un sonido determinado- como para que el sonido que se pretende sea ESE y no OTRO. Por supuesto que no se les da ningún efecto de reverb ni nada de nada. Sólo se ecualizarán si resulta un sonido estridente o con demasiados graves por causas imprevistas o por la naturaleza sonora de la sala o el recinto en el que trabajes. En ese caso la ecualización se hace y no se vuelve a tocar. Opino que cuando un tema suena SOLO no es necesario ecualizar.
doremix escribió:
Los guitarristas también hacen el "paripé" al tocar, los baterias, los cantantes... no?
Obviamente NO. Los músicos son los que PRODUCEN el sonido que escuchas. Sólo se hace "paripé" si estás haciendo un Playback. Cosa -motivo de éste hilo- que los Dj's hacen muy a menudo. Jo... si lo dice hasta Aoki de Mulero. En fin...
Subir
carlos balabasquer
#51 por carlos balabasquer el 11/10/2013
#47 No es de coña Charlss. Ni mucho menos...
Subir
doremix
#52 por doremix el 11/10/2013
Si que lo he entendido Carlos... pero si has pinchado alguna vez entenderás que no puedes poner 2 tracks con todas sus frecuencias, ya que a veces no queda ben para hacer un buen mix... por eso "juegas" con la ecualización para subir/bajar unos rangos de frecuencias...
Otra cosa es saber/querer hacerlo...
El paripé me referia a hacer "movimientos" estéticos de cara a la galeria para que quede una actuación más chula... Como muchos dj's, estoy de acuerdo... Pero en las otras facetas de "artista" también existe...

saludos
Subir
carlos balabasquer
#53 por carlos balabasquer el 11/10/2013
#52 Estoy de acuerdo. Pero fíjate: se me ocurre algo. Yo suelo ser teclista, aunque toco otros instrumentos y trabajo también como bajista. El caso es que los teclistas, como los Dj's, siempre están demasiado parapetados detrás del combo de teclas. Y habitualmente en directo ni siquiera se ve lo más importante de un teclista que son sus manos.
¿No se os ha ocurrido a ninguno llevar una especie de remote control colgado -e inalámbrico, cosa que es posible vía Wifi- para realizar todas vuestras funciones de mezcla y eq? Así podríais salir del Set y hacer más espectáculo. Precisamente lo que me tira para atrás del tema Dj es la estaticidad de los protas del evento que sois obviamente vosotros. Lo que siempre me ha molestado de esos eventos -aparte de lo repetitivo de la música- es que el publico es practicamente ajeno de lo que sucede en escena, esto es, "el público de espaldas al escenario, cosa que no ocurre con un grupo de música en donde todo el mundo está pendiente de lo que sucede arriba.
Subir
Angel
#54 por Angel el 11/10/2013
De a ahi que aoki le da ese punto de "espectáculo" a sus bolos y la unica manera de hacerlo es dejando algo o parte no digo todo del set grabado.

Cosa distinta es que pongas el set grabadodo y estes haciendo como que lo estas haciendo en directo.
Subir
Victor-AG
#55 por Victor-AG el 11/10/2013
Hablando de Mulero, que es de lo que iba este hilo, y a proposito de lo que estais comentando, esta preparando un espectaculo llamado Biolive, en el él pone musica (IDM) de su ultimo album, y la junta con espectaculo visual que lo llevan otras personas (aunque ahora no recuerdo como se llama este grupo). Hace años hizo algo parecido pero mas enfocado a festivales, y con musica Techno. Vitalic tambien hace algo parecido, Pichiflautin cuando se pone serio y deja de hacer el tonto, y actua como Plastikman, tambien juega con un espectaculo visual. Asi que lo de juntar la musica con lo visual ya se lleva haciendo desde hace tiempo. Lo que pasa que si siempre nos fijamos en los mismos, pues nos perderemos cosas tan interesantes como estas.
Subir
2
Victor-AG
#56 por Victor-AG el 11/10/2013
carlos balabasquer escribió:
Lo que siempre me ha molestado de esos eventos -aparte de lo repetitivo de la música- es que el publico es practicamente ajeno de lo que sucede en escena, esto es, "el público de espaldas al escenario, cosa que no ocurre con un grupo de música en donde todo el mundo está pendiente de lo que sucede arriba.


No estoy de acuerdo. La gente va a ver a la persona que actua, aunque no tengan ni pajolera idea de lo que esta haciendo en la cabina, porque la mision principal del cluber que va a este tipo de eventos, es la de escuchar y disfrutar con la musica de quien haya ido a ver/escuchar.
En otros tiempos, el DJ ni tan siquiera estaba en la misma sala que el publico, ya que este iba solamente a escuchar musica. Hoy en dia se ha endiosado demasiado la figura del DJ y mucha gente va a ver a esa persona, aunque la musica que haga/ponga sea de muy mala calidad (claro ejemplo el del Aoki este). Por suerte aun quedamos unos cuantos que si que vamos a escuchar musica, y que nos da lo mismo quien este en cabina y lo que este haciendo, ya que solo nos preocupa la calidad de lo que sale por los altavoces.
Subir
1
Tabu Playtime
#57 por Tabu Playtime el 11/10/2013
carlos balabasquer escribió:
¿Que ecualizaba? ¡Por favor! ¿Es que los Dj's ecualizan en directo? ¿Ecualizan EL QUÉ? ¿Es que los "productores" que les hacen los temas se los entregan mal ecualizados para que se lo curren en directo? Los que somos técnicos (y músicos) no damos crédito a esas cosas... ¿dónde termina el oficio de Dj y empieza el teatro de variedades?


Ese es un post faltón, una pena que siga sin funcionar el botón ignorar, ,....

Hasta nunca.
Subir
Tabu Playtime
#58 por Tabu Playtime el 11/10/2013
Zitro escribió:
NO TIENE SENTIDO TRASTEAR CON LA ECUALIZACIÓN, porque, salvo por adaptar el sonido a la sala -cosa que seguramente haremos con un ecualizador multibanda que vaya después de la mesa de mezclas, y que esté adecuado a la sala, o posiblemente con unas pocas configuraciones (sala llena de gente, sala vacía, etc)- NO VAMOS A MEJORAR LA ECUALIZACIÓN QUE INCORPORA EL TEMA en el proceso de producción.


Falso, el sentido subjetivo creativo puede ser por ejemplo, quitar medios y agudos y dejar solo los graves durante un tiempo, consiguiendo no mejorar el tema, sino modificarlo durante un tiempo, porque el dj le da la gana y le gusta lo que se consigue, evidentemente si estas modificando continuamente pues no, pero alguna vez si se puede hacer sonando solo un tema, pero no para mejorar nada,.... Theo Parrish mismamente decía que el ecualizaba mucho, ...

Un dj honesto, como seguramente sea Mulero, no hace el paripei, más aún siendo un maestro de la ecualización en su campo... de otra gente si me lo espero,
Subir
doremix
#59 por doremix el 11/10/2013
#58 jajaja theo parrish es un ENFERMO de la EQ :) lo demás, totalmente de acuerdo.
Subir
Tabu Playtime
#60 por Tabu Playtime el 11/10/2013
#56

Sip.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas