¿Hemos tocado techo? ...tener de todo

alberto
#1 por alberto el 28/03/2020
Buenas!
Ante todo no pretendo crear un hilo de discusión, ni de decir "esta marca es mejor que aquella". Tampoco pretendo alardear de lo que tengo o no. Tampoco trato de justificarme...

Soy de los que no participan mucho en los foros, pero os leo a todos a diario. Y aprovecho para mandaros a todos un saludo y daros las gracias por todo lo que aprendo día a día.

Estoy al tanto siempre de las novedades de las marcas en sus aparatos: que si refritos, regresos al pasado con Boutiques, Refaces, clones de Behringer, apps de Korg de sus viejas glorias... Por nombrar algunas cosas.

Tengo un Roland Integra-7, un Montage, un M1, un Nord electro y algunas cosillas más.
Cuando leo vuestras opiniones, escucho reviews en youtube o tengo la suerte de probar algún aparato "nuevo" en la tienda donde trabajo, me da la sensación de que "ya lo tengo todo" con lo que tengo y que como que lo que sacan las marcas es lo mismo una y otra vez.
Si escucho los nuevos Júpiter de Roland, me digo a mí mismo: "pero Alberto, si eso lo tienes en el Integra". Y se me quitan las ganas de "poseer" ese Júpiter XM que nos enseña cada día Gattobus.
Si escucho los nuevos CP, me digo a mí mismo: "pero Alberto, si eso ya lo tienes en el Montage". Y ooootra vez se me quitan las ganas. Con el A-88 ya tengo tecla contrapesada...

Lo de "se me quitan las ganas" no es que tenga el GAS por las nubes (bueno, no me mentiré a mí mismo... :amor: ). Es que en realidad soy un poco práctico y tengo poco tiempo.

Cuando quisiera haber exprimido el Kronos, ya habrían sacado un "Casiopea 7.2". :ook:
Quizá tenga pendiente comprar algo de Korg para tener la "triada" completa (que no es mi intención, la verdad). Si tengo lo que tengo ha sido a base de prueba-ensayo-error y mucho sacrificio, que está tó mu caro... (creo que como todo el mundo).

¿Os pasa esto a vosotros? ¿Creéis que cuando os compráis el top de la marca, tenéis aparato pa mucho tiempo hasta que salga otra tecnología? ¿O que con "eso" ya tenéis todo?
¿Hemos tocado techo en cuanto a síntesis-sonido-prestaciones?

Os mando un abrazo y mucho ánimo con los tiempos que se nos avecinan.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Jovihu
#2 por Jovihu el 28/03/2020
Me pasa bastante como a ti. A veces salen reviews y pienso “OK, está genial, pero esto ya lo puedo hacer con tal máquina”.

Y a veces compramos por ataques de GAS, pero creo que todos somos más productivos con un equipo justo, al que puedas dedicar el tiempo que se merece y te lo conozcas al dedillo.

Eso sí. Si hablamos de innovación, creo que sí que hay marcas que sacan cosas que miran de romper tendencias y buscan nuevas sonoridades, pero luego está que encaje en tu setup y en el sonido que buscas
Subir
1
jd800 forever Baneado
#3 por jd800 forever el 28/03/2020
por supuesto que hemos tocado techo. menos mal que hay gente que se va dando cuenta. incluso es que cuando tocas sintes de los años 80, y luego tocas los de ahora, te das cuenta que no, que es que no suenan ni la mitad. pero no solamente eso, aquí ha habido muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucha incitación a la compra, y eso se ha terminado. Ya viene un tiempo en el que todo eso ha cambiado, va a haber mucho más proteccionismo. Ya se está viendo lo que está pasando, y eso va a cambiarlo todo. Y mucho va a ser que las empresas no quiebren porque el número de ventas se va a ver reducido a lo bestia.

ya toca el tiempo de que se cambie el consumismo, por el contumismo, y lo que tienes. Ya se ha pasado todo esa incitación como ha sido el behringer news sacando todos los días, sintes, como lo más normal, mientras uli era un genio, y un salvador, que por cierto, si tan bueno era, podían mejor estar haciendo mascarillas y respiradores y esas cosas que ahora son más necesarios.

por supuesto que ya hemos tocado techo, por supuesto. Tenía que tocarlo.

p.d. cada uno es libre de opinar lo que piensa.
Subir
2
jd800 forever Baneado
#4 por jd800 forever el 28/03/2020
bufffffffffffffffffffffffffff qué feliz soy redescubriendo todos los sintes que he tenido, y que he guardado, en estado impoluto. Por supuesto, que ya hemos empezado la fase de descubrir lo que teníamos perdido en nuestras casas, y dejar de comprar.
Subir
2
ELKE_FALTABA
#5 por ELKE_FALTABA el 28/03/2020
Opinión de un aficionadillo al que le chiflan los sintes.

Yo creo que el sintetizador perfecto que haga de todo no lo van a fabricar nunca. Llevo desde 1995 con sintes y me he dado cuenta de que cada modelo que sacan es distinto a lo que ya hay y el nuevo no tiene las mismas prestaciones que el antiguo así que tienes que tener los dos. Se puede ver en los modelos de Korg con las series M, T, X, N que todos son AI2 pero ninguno trae las mismas muestras y sólo el 01W trae el waveshaping por lo que no se puede sustituir un 01W por otro modelo. También pasa con el D50 de Roland. Sólo el D50 puede reproducir sonidos de otro D50, los sucesivos D110, D20, etc están basados en el D50 pero no traen toda la implementación por lo que nunca podrás reproducir un sonido del D50.
Yo no me compro un sinte en base a lo bien que suena en los vídeos sino en base a lo que pone en el manual y sus prestaciones. Los vídeos ayudan pero es mejor saber lo que puede hacer a la hora de programarlo porque al fin y al cabo los sintetizadores son para echarle imaginación y programarlos y no para tocar sus presets.

Estamos en un punto en el que las marcas, salvo algunas excepciones, se han quedado sin ideas y están recurriendo a los viejos sintes como tú dices que les están salvando un poco las ventas pero es más de lo mismo sólo que nuevo...eso es lo único que podría animar a alguien a comprar un minimoog por ejemplo.

También el tener lo último sintes no significa que tu música sea mejor. Los temas ochenteros que más pegaron en su tiempo estaban hechos con viejos analógicos simplones en comparación con lo que hay ahora. Yo también creo que con pocos sintes se hace mejor música porque te centras en lo que tienes y conoces y todo fluye más rápido. También creo que hay que tener un poco de variedad, pocos pero buenos y adaptados a tu forma de hacer música.

Hala, ya he metido el ladrillo jaja.
Subir
2
jd800 forever Baneado
#6 por jd800 forever el 28/03/2020
#5
acerca de lo que tu dices, yo seguí la evolución de korg. Los compré todos cuando salieron, todas las workstations, el m1, triton, karma, tr, y finalmente el m3, además de el radias, y ms2000, y lo único que observé es que el m3 era un portaviones, que en comparación de sonido, con el karma, era muy inferior. El sonido fue para atrás. La tecnología para adelante.
Subir
Soundprogramer mod
#7 por Soundprogramer el 28/03/2020
ELKE_FALTABA escribió:
También el tener lo último sintes no significa que tu música sea mejor. Los temas ochenteros que más pegaron en su tiempo estaban hechos con viejos analógicos simplones en comparación con lo que hay ahora. Yo también creo que con pocos sintes se hace mejor música porque te centras en lo que tienes y conoces y todo fluye más rápido. También creo que hay que tener un poco de variedad, pocos pero buenos y adaptados a tu forma de hacer música.


Complétamente de acuerdo con esto. Cientos y cientos de ejemplos de esto se han visto y se siguen viendo cada dos por tres como
el caso de Firechild, el arquetipo ejemplo claro y evidente de que mientras mas GAS tiene mas "gaseoso" e idéntico suena todo lo
que hace, indistintamente de lo que use. :desdentado:

Que tampoco es criticable como tal, que quede claro. Me refiero a que si a ti te apasionan las máquinas pues oye..
Hay quien colecciona sellos, billetes, coches, juguetes, etc, etc. Yo si tuviera sitio metería algún que otro cacharro
mas pero no por tener para impresionar a nadie, nisiquiera para enseñarlo a terceras personas, sino porque compraria
tal o cual cacharro que hace cosas que los demás no pueden hacer. Pero tampoco muchos mas de los que tengo
ahora, incluso teniendo capacidad para adquirirlos estimo en ocasiones tenemos mucho mas de lo que necesitamos.

Realmente para hacer música y de la buena solo hacen falta ideas y algunos medios técnicos que a día de hoy
son bastante asequibles para todos, cosa que no sucedía cuando empezó la época dorada de los sintes
analógicos o digitales. Adquirir un sinte, inclusive los de gama baja costaban varios meses de tu sueldo y muchos
ahorros se iban en esto. Ahora cualquiera puede tener un ordenador por cuatro perras y ya con todo lo que existe se
pueden hacer obras maestras.

Pero entrar a discutir condiciones humanas y actitudes sobre la sociedad de consumo en la que vivimos y a la que estamos
obligados a formar parte pues se puede prolongar hasta el infinito y no se llegaría nunca a un consenso, estoy seguro.


Luego suele suceder muchísimo que con los 5 o 6 cacharros favoritos que tienes -incluso menos- haces casi siempre
todos los trabajos. Y luego el uso que se hace de ellos también es muy curioso en ocasiones y nisiquiera se usan
para lo que realmente están diseñados.


alberto escribió:
¿Creéis que cuando os compráis el top de la marca, tenéis aparato pa mucho tiempo hasta que salga otra tecnología?


volvemos al comienzo y es que cuando sale otra cosa mas nueva te hacen sentir como si lo que ya tienes no sirviera,
te sientas acomplejado y acabes vendiéndolo, pues en ocasiones nos ha pasado alguna vez a todos. ¡Volvemos a la
condición humana otra vez!


Sobre tecnologías de síntesis aplicadas a los sintetizadores actuales pues creo que estamos en un punto actual de retroceso
selectivo para vender mas aparatos pequeños y tener que comprar 20 para hacer lo que hacíamos hace algunos
años con un solo buque insignia de los antiguos. ;)
Subir
Soundprogramer mod
#8 por Soundprogramer el 28/03/2020
alberto escribió:
Cuando quisiera haber exprimido el Kronos, ya habrían sacado un "Casiopea 7.2".


Jajaja! Muy cierto, aunque si tu piensas que te acabas el kronos creo que estás siendo muy benevolente
y optimista. Es el clásico ejemplo de máquina que no te la terminas ni en 3 vidas, te lo garantizo.
Uno de los equipos mas impresionantes que se pueden comprar a día de hoy si gusta tener todo
en una solo máquina.

Sacarán el Kronos 3 y habrá personas que digan eso de: "El piano del 3 bastante mejor.. " Con esto te resumo
todo lo anterior.
Subir
Endre
#9 por Endre el 28/03/2020
alberto escribió:
¿Creéis que cuando os compráis el top de la marca, tenéis aparato pa mucho tiempo hasta que salga otra tecnología? ¿O que con "eso" ya tenéis todo?

En mi caso siempre me he obsesionado por encontrar el sinte que me permitiera desarrollar mi "propio sonido". Igual parece soberbio, pero cada uno disfruta de la música y el arte a su manera, y yo estoy muy influido por ciertos estilos en los que me encuentro muy cómodo.

A partir de ahi, el precio y "calidad" de un sinte empieza a ser relativo.

Por ejemplo. La primera vez que toqué un bajo con el Waldorf Microwave XT me saltaron dos dientes y tres empastes. Menudo sonido en low end. El sinte perfecto. Pero al trabajar pads me decepcionó mucho. El aliasing es inaceptable para un cacharro de ese precio. Total, que se ha quedado para bajos, arpegios y solos. Los pads los trabajo en otro sinte.

Y por la parte "pobre" sigo usando un Kawai K4. Es un sinte con muy poco recorrido, pero le saco partido a la AM. Es algo parecido (salvando las distancias abismales) a Vangelis con su Yamaha CS80 y sus brasses enriquecidos de RM. He encontrado mi sonido ahi.

Es cierto que los sintes "caros" entran mejor en la mezcla, pero a estas alturas ya tenemos herramientas y conocimientos para superar ese obstáculo.

ELKE_FALTABA escribió:
Yo creo que el sintetizador perfecto que haga de todo no lo van a fabricar nunca.

Sería peligroso para el negocio.

ELKE_FALTABA escribió:
las marcas, salvo algunas excepciones, se han quedado sin ideas y están recurriendo a los viejos sintes como tú dices que les están salvando un poco las ventas pero es más de lo mismo sólo que nuevo

Es un defecto típico de la música electrónica: tratar de inventar la rueda en cada temporada.

¿Por qué no desarrollan un poco más la FM? Sólo con ofrecer unos parámetros exponenciales ya sería muy útil. Los valores a los que suele funcionar bien la FM están en los primeros puntos. El resto de la escala contiene demasiados armónicos. Un deslizador lineal es bastante incómodo y hay que tratarlo con lupa y mimo.

La síntesis granular no termina de arrancar. Y la distorsión de fase quedó abandonada a su suerte. ¿Hay algún sinte reciente que presente aditiva evolucionada?

Creo que hay sintes que piden a gritos una revisión, como el Yamaha FS1r, el Casio VZ1 o el Clavia G2. Últimamente veo mucha tabla de ondas y mucho analógico para casas reales, pero no tanta diversidad como hace un par de décadas.

jd800 forever escribió:
qué feliz soy redescubriendo todos los sintes que he tenido

Es curioso. Tengo un Korg Trinity (el módulo, con 8mb más de muestras) y apenas lo enciendo. A veces pienso que debería deshacerme de él pero recuerdo hace años que me prometí quedármelo. Ayer mismo estuve un buen rato navegando por mis programas y acabé utilizando tres o cuatro en un tema en el que estoy trabajando últimamente. Es un sinte muy agradecido, a pesar de esos pianos grabados en una caja de zapatos.

ELKE_FALTABA escribió:
Yo también creo que con pocos sintes se hace mejor música porque te centras en lo que tienes y conoces y todo fluye más rápido. También creo que hay que tener un poco de variedad, pocos pero buenos y adaptados a tu forma de hacer música.

Totalmente de acuerdo.
Subir
nokulture
#10 por nokulture el 28/03/2020
Daré mi humilde opinión desde un adicto a las grooveboxes modernas, y teniendo menos recorrido que vosotros con los sintes.

En mi caso, tener distintos sintes sin que ninguno sea una buque insignia como tal, me permite tener sonidos bastante diferentes en la mezcla general. Así puedo combinar sonidos analogicos con digitales. Cada sinte me da un tipo de sonidos especifico que quiero. Tambien puedo usar distintas combinaciones de ellos en distintos temas para que no de la impresión que todos los temas suenan igual.

A veces me ha ocurrido que al ver un nuevo producto he encontrado ahí lo que me faltaba.Como ejemplo: tengo una machinedrum, que me encanta, pero es de las primeras versiones y no tiene +drive, algo que me incomoda. Recientemente me he hecho con la model cycles, que en las demos me recordaba un poco a ese carácter digital y experimental que ofrece la machinedrum, pero en formato más pequeño y transportable. En características la machinedrum aplasta al model cycles. Pero si queréis que os diga la verdad, el model cycles tiene un workflow mucho más directo y rápido que la machinedrum, eres que capaz de sacar percusiones y glitches en muy poco tiempo, cuando con la machinedrum tienes que meditarlo y dedicarle un tiempo. Y sí, la cycles la compré por puro GAS.

En este punto, como bien decis, menos es más, en este caso que os pongo, la model cycles al ser más sencilla, menos compleja, soy mucho más productivo con ella que con la machinedrum. Y ha llegado ahora mismo el punto en el que me planteo vender la machinedrum. Lo que pasa que siempre me digo a mi mismo que si la vendo el dia de mañana me arrepentiré de ello. Al final, creo que no hay que mirar tanto las características como el workflow, aunque entiendo que esto puede ser una opinión muy personal, pero para mi es mas importante eso. La mayoría de los sintes que he tenido y vendido eran básicamente porque no me hacía con su flujo de trabajo. Y a mi me da la impresion, que la mayoria de fabricantes, en lo que intentan mejorar es precisamente en eso, que el interfaz sea lo mas sencillo posible. Ahora estamos en la época de mientras mas potes mejor, y ¡gracias a dios! Porque perderse por los menús a veces es frustrante.

Así que, sin conocer mucho el mundo de las workstation, y los grandes buques insignias de las marcas, diría que la mayoría de las mejoras no van tan enfocadas a características (que seguro que algunas caen) sino a mejorar el workflow de cada maquina para que el acceso sea mas sencillo. Algo que por otro lado también es una decisión comercial que responde un poco a esta frase:
Alguien escribió:
Si un mono puedo hacer musica con este sinte... que no podria hacer yo!
Subir
1
jd800 forever Baneado
#11 por jd800 forever el 28/03/2020
no creo que se vayan a fabricar máquinas caras en el futuro ni que vaya a haber compradores en el futuro...
Subir
Jovihu
#12 por Jovihu el 28/03/2020
#10 comparto mucho tu parecer. En esto, cada persona es un mundo, pero yo funciono mejor con pocas máquinas y que me conozca en profundidad.

Hace tiempo leí en una entrevista que un productor (Rex the dog) , cuando entraba una máquina nueva a su estudio, se tenía que vender otra.

Lo hacía tanto por espacio, tiempo al que dedicarle a todas las máquinas y dinero. Y es una cosa que muchas veces hago, porque en esto de la música la clave es focalizar
Subir
nokulture
#13 por nokulture el 28/03/2020
#12

Yo tambien hago mas o menos lo mismo. Para la cycles vendí mi microfreak con menos de un año de uso y un volca drum (con transformador y funda). Básicamente para cubrir gastos, aunque también por la redundancia con el volca drum. El microfreak me dolio un poco, pero nunca llegué a encontrarle hueco en mi setup, y eso que era un sinte muy agradecido de editar y me gustaba el workflow... Pero no terminaba de hacer que sonara bien con mis otros sintes. Pero que es un sinte que recomendaría a cualquiera, divertido y facil de usar, en mi caso es que no terminó de encajar.
Subir
Jam965
#14 por Jam965 el 28/03/2020
Desde mi humilde experencia y mi poca capacidad musical...me uno al hilo y reflexiono

- Que de momento parece que a nivel de sintesis en hard si hemos tocado techo.
- Pero a nivel de soft da la sensacion de que no, que se puede mirar hacia delante y hacia atras con facilidad y optimismo.
- Tambien tenemos esa tendencia de utilizar un pluguin vst y conectarlo a unos knobs y faders+ teclas+previos+ pantallita y ya tenemos un sinte. The Future?
- Y lo que se comentaba arriba, ¿a mas complejidad menos workflow? Al hablar de soft quizas hay que dejar atras el msdos e inventar el win para sintes o que se invente apple...teclados midi superconfigurables para cualquier vst o sinte en hard? Midi 2.0 ...

Os leo.
Subir
1
xfeten
#15 por xfeten el 28/03/2020
Vaya por delante que sólo soy un aficionado. Me encantan y disfruto muchísimo con los teclados en general, pianos, órganos, sintes. ... He comprado y vendido mucho, y generalmene soy sensible al gas (behringer y Roland son las principales infecciones).

Esta tarde, quizá porque con la pandemia relativizas todos los aspectos de tu vida, estaba mirando y escuchando el anuncio del firmware del quantum. Sé que es un pepino y qué no es una máquina para cualquiera, pero pensé que podía sacar sonidos parecidos con lo que tengo, desprovistos de detalles sutiles o de virguerías sónicas o de modulaciones, pero parecidos. Y esto es aplicable a otros aparatos que están saliendo.

En suma, que me planto con mis cacharros. Para que entre algo a casa algo de lo que tengo tiene que salir. No creo que los próximos años vayan a favorecer las ventas de instrumentos. Quería mandaros un abrazo a todos y especialmente a Alberto que es más majo que las pesetas. 😘
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo