Heridas difíciles de cerrar?

Francisco Fanon Baneado
#31 por Francisco Fanon el 14/01/2016
#28




Ni blanquito sucio,ni destenido,ni ninguna otra cosa.Nada de eso lleva la carga despectiva histórica que las relaciones de poder han determinado hacia un lado específico.Además yo no tengo que llamarte nada.Yo no tengo ningún problema contigo,ni con la madre patria ni con sus hijos.Ahora quieren todos caerme en pandilla y ponerme a mi de malo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Francisco Fanon Baneado
#32 por Francisco Fanon el 14/01/2016
No,si es que la culpa de todo la tiene el totí (pajarito negro urbano del Caribe).
Subir
Francisco Fanon Baneado
#33 por Francisco Fanon el 14/01/2016
#30



Bueno,es un tema más jodido de lo que pensaba.
Subir
Emilio
#34 por Emilio el 14/01/2016
Sobre el resentimiento de los africanos hacia los europeos, me parece que ya se ha dicho algo: el colonialismo europeo en Africa, desde el siglo XIX ha sido atroz, una depredación, racismo y explotación extremos. España llevó su cultura a Hispanoamérica: religión, lengua, arte, tenología, se mezcló con los indígenas, creando un mestizaje tanto cultural como de sangre. Por el contrario, Holanda, Inglaterra o Francia sólo depredaron , esquilmaron recursos y esclavizaron, explotaron en Africa.

Hay diferencias evidentes.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#35 por Francisco Fanon el 14/01/2016
#34


Sí es cierto.Tampoco a nadie le gusta perder.Y si pierdes mucho o durante demasiado tiempo,puedes acabar traumatizado.Tengo una amiga afronorteamericana en el Face,a quien además conocí en persona en La Habana,y me asombra ver como la mayoría de sus post son de negros,de un mundo de negros y de autoafirmación de nuestra raza.Ella,por cierto,habla muy bien espanol y es profesora de nuestro idioma en la escuela.A Michael Jordan lo criticaron fuertemente en algunos círculos por haberse casado con una cubana,blanca y más joven que él.Cual de las tres variantes peor.
Por otra parte es cierto que ellos han sufrido mucho y no paran de ser ostigados.Les han jodido de la cabeza...
Subir
Francisco Fanon Baneado
#36 por Francisco Fanon el 14/01/2016
Hay también en Cuba un grupo de activistas obsecionados con que dejemos de llamarnos sencillamente negros,para comenzar a llamarnos afrocubanos o afrodescendientes.Como si en mí se pudiera medir cuanto tengo de africano y cuanto de espanol.O si tuviera que vivir constantemente recordando que la parte que tengo de hispano me la hicieron asumir en su momento de la peor manera.Pero es un grupo pequeno y muy pocos los toman en cuenta.La mayoría dice que no está por la labor de llamarse "afronada";menos cuando los blancos no sienten necesidad de llamarse "cubanoespanoles","cubanofranceses" o cualquier otra cosa.
Subir
Emilio
#37 por Emilio el 14/01/2016
El resentimiento no es bueno. Creo que cada vez hay más gente concienciada, contra el racismo. Pero aůn falta mucho para superar el recelo y el resentimiento.
Desde mi punto de vista un mundo ideal sería un mundo mestizo en el que no existiesen ghetos, ni físicos ni mentales.
Lo que cuentas de M. Jordan, el rechazo a un matrimonio mestizo parece propio de un racismo atávico. Muy por encima de la raza o la condición social, de la cultura o las costumbres, de la moral, está el amor. Si un hombre y una mujer se aman ¿ Qué importa todo eso?
No quiero parecer buenista o happyflowers pero es lo que pienso: el resentimiento y el recelo son enemigos del amor y provocan el odio , y el odio, (como decía el jedi Yoda y como dicen los budistas) lleva al sufrimiento.
Subir
Origami
#38 por Origami el 14/01/2016
Yo en estos casos recuerdo unas palabras de alguien:

Sudamericano: sus antepasados son los culpables de todos mis males.

Español: bueno, más probablemente serán tus antepasados que los míos.

Creo que se entiende.

EDITO: Veo que ya se han mencionado estas mismas palabras en un post anterior. Es curioso porque en mi caso también es una anécdota real, esta frase se la dijo De la Quadra Salcedo a mi padre, hace unos cuantos años ya.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#39 por Francisco Fanon el 14/01/2016
Origami escribió:
Español: bueno, más probablemente serán tus antepasados que los míos.



Pero recuerda que el antepasado del indio sigue siendo el indio.Y los descendientes de espanoles son justamente esa élite que vive en una nube despreciando y excluyendo constantemente al indio y al negro.Hast visto la película peruana "Dioses",o aquella otra "La teta asustada"?
Subir
Origami
#40 por Origami el 14/01/2016
#39
Está claro. Sólo quería aportar esa idea que, de todos modos, ya he visto que se había comentado previamente.

Yo personalmente veo absurdo reclamarse asuntos a estas alturas. Verdaderamente absurdo. Yo no me siento responsable de lo que los habitantes de mi país hicieron hace siglos, ni de lo bueno ni de lo malo.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#41 por Francisco Fanon el 14/01/2016
Bueno tengo que irme a la cama.Nosotros en Cuba hemos logrado sacudirnos ciertas cosas a fuerza de esfuerzo y lucha.Pero ha costado un mundo.Tal vez eso nos hace ser un tanto diferentes y menos acomplejados (sería fácil acomplejarse con tanta presión y tantas desgracias).A veces no queda otra que asumir como tuya una cultura de otros y devolversela con elementos nuevos.Así también te apropias de ella.




Aquí una espanola y un cubano:












Dos cubanos:








Y si entras a este enlace verás como estos Ninos cubanos negritos todos,no se están retando al boxeo precisamente.Llegar a ese punto amigo es ser realmente desacomplejados:

https://www.cibercuba.com/videos/sociedad/2015/10/19/64327/ninos-cubanos-practicando-ballet
Subir
Francisco Fanon Baneado
#42 por Francisco Fanon el 14/01/2016
Algunos nunca logran superar ciertos avatares de la historia,otros sí:







Subir
udog
#43 por udog el 14/01/2016
La historia trata de contarnos como y cuando ocurrienron los acontecimientos, pero bajo mi punto de vista no ncesariamente aporta soluciones a problemas actuales. Puede dar indicios, buena informacion, pero no mas.
Viendolo este asunto de las "heridas culturales" desde ese prisma, hacer juico moral de lo que haya ocurrido en el pasado (pasado lejano ) para obtener sentimientos de culpa o de perdon con el paso del tiempo pierde el sentido. No es objetivo.

La manera de pensar de la epoca de los descubridores por ejemplo, era otra, e intentar traspasarla a nuestros dias para juzgar si eran malos o buenos me resulta una actividad un tanto inutil. Es interesante para reflexionar y tal pero es una actividad viciada porque la objetividad se pierde.
Esta claro que situaciones de hoy en dia ,como la de oriente medio, vienen dadas por la historia. Pero es ridiculo pensar que de alguna manera pidiendo perdon, o sintiendo culpa esos problemas vayan a cambiar. O nisiquiera que las "heridas" vayan a cerrarse.

En ocasiones da la impresion de que esos sentimientos, aun con fundamento historico, son interesadamente utilizados por gobiernos, estamentos, o clases, para tapar sus propias verguenzas o incapacidades frente a al pueblo que gobiernan o manejan.
Y por ejemplo,¿que hubiera pasado en Africa si las circunstancias le hubieran permitido a sus moradores, los negros africanos, saltar un charco a joder a unos caucasicos inocentes y felices, violar a sus mujeres y quedarse sus tierras?. Yo creo que lo harian, como todos lo han hecho.
Tan asi, que entre tribus no siempre reina ni ha reinado la cordialidad ni mucho menos. Las primeras "guerras" bien pudieron nacer con la creacion de excedente, con el sedentarismo.

Se ha mencionado a Bartolome de las Casas, pues hay un libro recomendable (tiene su punto comico),Naufragios, de Alvar Nuñez Testa de Vaca, en el que da una vison antagonica del indigena norteamericano, basada en su experiencia al naufragar en norteamerica. Nada que ver con la del dominico..

En Antropologo Inocente, de Nigel Barley (el que se quiera reir , que lo lea), que habla de una tribu de Camerun, los Dowayos, otro punto de vista interesante al respecto.
Oriente memdio con su islam, tambien tuvo su momento de gloria haciendo las cosas a su manera, pero sangre corrio seguro.

Vamos que sentimientos de culpa los justos. No hacerlo otra vez como mucho, y a ver si es posible oigan.

Todo este rollo para decir que si, hay heridas ue nunca se cierran, guste o no.
Subir
raat
#44 por raat el 14/01/2016
#27 La culpa no es de mi humor, el problema es que eres un amargado y saltas a la primera de cambio, es mas, creas hilos que llevas a tu terreno para terminar disparando a todo cristo y asi de alguna enfermiza manera sentirte fendido.

Bye bye!
Subir
pasota™
#45 por pasota™ el 14/01/2016
Endre escribió:
Bien pudieron ser los ingleses como fueron los españoles.
U holandeses... al menos los españoles nos hibridamos con los nativos, los demás creaban ghettos de supremacia racial en los paises conquistados y desde ahí movían el cotarro.
Si los españoles extraían mineral y se enfrentaban a nativos y enfermedades... menos mérito tienen el resto, que tan sólo se limitaban a abordar las naves españolas cargadas, saquearlas y hundirlas.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo