Heridas difíciles de cerrar?

Benelux
#61 por Benelux el 14/01/2016
#60

No sé, yo la he visto muy en sintonía con el tono general del hilo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carmelopec
#62 por Carmelopec el 14/01/2016
Eso sin duda.
Subir
pasota™
#63 por pasota™ el 14/01/2016
udog escribió:
No veo el merito de una cosa u otra.
Ni yo... estaba siendo irónico.
Subir
Benelux
#64 por Benelux el 15/01/2016
El niño de Chicleano escribió:
Eso sin duda.


Subir
udog
#65 por udog el 15/01/2016
#63

Entonces lo he malinterpretado.
Ahi queda lo del cuco en cualquer caso..
Subir
Mrkeyboard
#66 por Mrkeyboard el 15/01/2016
Por el título pensé que era algún tipo de confesionario de la vida privada, heridas del alma y esas cosas, pero veo que me equivoqué.

A mi hablar de estos temas, no se, la verdad no me interesa el rencor de ese nigeriano, yo ni lo conozco, allá el. Todas esas cosas pasaron hace siglos, que absurdo seguir pensando en eso. Aunque aquí en Venezuela ese tema lo pusieron de moda, pero a mi no me tocó ninguna fibra, hasta el 12 de octubre se volvió una ofensa si se celebraba a Colón, entonces en lugar de llamar ese día como del descubrimiento de América ahora lo llaman día de la resistencia indígena. Habría mucho que decir de ese tema, pero sentirse una víctima de la cultura, de la historia, de lo que sea, pues no es un tema del que quiera ampliar más.
Subir
Elver Galarga
#67 por Elver Galarga el 15/01/2016
Se sufre mazo en Europa. Por eso vienen. :paletas:
Subir
Carmelopec
#68 por Carmelopec el 15/01/2016
Mrkeyboard escribió:
pero sentirse una víctima de la cultura, de la historia, de lo que sea


Desde luego, ahora que te he visto, tú muy indígena no eres... :teclado:
Subir
Mrkeyboard
#69 por Mrkeyboard el 15/01/2016
#68 Sí, ya se, es ponerse en lugar de ellos, pero igual eso pasó hace siglos, ahora hay hasta diputados indígenas y leyes exclusivas para ellos. Es un tema complejo.
Subir
KlausMaria
#70 por KlausMaria el 15/01/2016
El niño de Chicleano escribió:
Los españoles dejamos encomendistas que se convirtieron en minoría criolla bolivariana, a parte de todas esas atrocidades (tan hinchadas por la historiografía anglosajona, qué casualidad); pero también tuvimos a Fray Bartolomé de las Casas y el derecho de gentes, mientas en buena parte del sur este de los EEUU estuvieron más de cien años aceptando la esclavitud que se aprovisionaba del tráfico de esclavos por mediación portuguesa, inglesa, holandesa, estadounidense y española, a pesar del derecho de gentes. (cosas de la doble moral de todas partes).


Ya lo comenté hace algún tiempo, hay un ensayo interesante sobre el tema de porqué hay países pobres y países ricos que va un poco más allá en el análisis económico del clásico "expolio colonial". Hay países que fueron colonias que son prósperos y hay otros que no lo son.

Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza Versión Kindle
de Daron Acemoglu y James A. Robinson
http://www.amazon.es/Por-qu-fracasan-los-pa-ses-ebook/dp/B0093HJKXE/

Lo comenté en el hilo de libros.

https://www.hispasonic.com/foros/estas-leyendo-ahora-mismo/324108/pagina74#post4039122

KlausMery escribió:
¿porqué hay países ricos y países pobres?, ¿porqué unos prosperan y otros fracasan como países?, ¿porqué norteamerica se convirtió en lo que es y latinoamerica no?. La explicación que da ya desde la introducción es bastante sólida, nada de protestantes vs católicos, el clima o la siesta.

Los españoles fueron a saquear a conciencia los territorios conquistados: normalmente capturaban al líder local y mediante la presión a este conseguían oro y plata, que los nativos trabajasen para ellos o les pagasen tributo. Los grandes imperios meso y latinoamericanos lo facilitaron mucho... se montó el sistema de encomiendas, virreinatos, etc. La quintaesencia de una élite extractiva.

Pero cuando los ingleses se convirtieron en potencia colonial los países "interesantes" ya estaban colonizados por españoles y portugueses. Norteamerica era un erial poco poblado, allí no había un líder al que capturar para sojuzgar un imperio... no es que los británicos fuesen mejores que los españoles, de hecho primero intentaron hacer lo mismo que los españoles y no coló. Luego se dedicaron a explotar a sus propios colonos en régimen de semi-esclavitud... pero tampoco funcionó porque siempre podían huir hacia el oeste.

Finalmente tuvieron que darles lo que no tenían en sus propios países de origen, tierras y con ellas derechos políticos. Lo que llevó al desarrollo de instituciones y garantías legales... y a la prosperidad.


Es curioso que se mitifique a Bolivar cuando realmente lo que hizo fue independizarse de la corona Española para que las élites locales pudieran seguir explotando sus territorios a conciencia.

La verdad es que juzgar personajes históricos desde nuestro punto de vista moderno occidental es un poco absurdo, la inmensa mayoría de ellos eran una banda de hijos de puta para los estándares actuales.

chevy59 escribió:
Cuando uno visita la web del face de "Atlanta Black Star",uno se da cuenta de que junto a los artículos de denuncia de los continuados actos racistas que sufren,cuelan otros de carácter exagerado fruto de un continuo estado de alerta con la cual no parecerían poder vivir con naturalidad.Además viven en un mundo (o les han hecho vivir) cerrado tanto racial como culturalmente.


Por un lado está el guetto, que sí supone discriminación pero también permite que otros prosperen en un entorno cerrado. Y por otro lado está la dialéctica de la lucha de clases trasladada a la lucha racial que algunos llevan al extremo.
Subir
Carmelopec
#71 por Carmelopec el 15/01/2016
#70

Ayer, cuando hablábamos de estas cosas, viste que me interrumpieron, era una llamada de Cuba; luego anduve muy líado. Te tengo que contar cosas de los pobladores (entreverados con ese totum revolutum poco esclarecedor) del norte de España, los vascones, los berones, los pelendones, los várdulos, los autrigones, esa gente dada a la gastronomía.
Subir
Mrkeyboard
#72 por Mrkeyboard el 15/01/2016
No me gustan este tipo de conversaciones, es ese tipo de casos en donde sufro una regresión psicológica y me convierto en alguien de 12 años que quiere huir e irse a jugar. Es que hasta cuando mi papá se pone a hablarme de eso lo miro como poniéndole atención pero lo que quiero es que se termine de callar de una vez y me deje en paz con sus charlas de politiqueo. Aunque se cual es la raíz de eso y lo de la regresión me parece que es en serio.
Subir
Tabu Playtime
#73 por Tabu Playtime el 15/01/2016
Ezequiel Arranz escribió:
Se sufre mazo en Europa. Por eso vienen



Hay 423.006 españoles en Argentina, 190.600 en Venezuela, en Brasil, Cuba y México unos 120.000 en cada uno...

http://www.lavanguardia.com/vangdata/20150318/54429075994/donde-viven-los-espanoles-residentes-en-el-extranjero.html


El Papa pidió perdón a los sudamericanos por a ver sido unos cabrones colonizadores, pues vale, está bien pedir perdón y reconocer el pasado cabrón, tampoco mortificarse por cosa pasadas, pero edulcorarlas con cuentos en los colegios, tampoco.
Subir
Tabu Playtime
#74 por Tabu Playtime el 15/01/2016
Si España, o quien fuese celebra cuando invadió América, porque no iban algunos alemanes a celebrar cuando invadieron Europa, aunque les durase poco el imperio.

Pues ese día, mejor pedían perdón retrospectivo, vale, sin mucho sentido, sin culpa actual, ... pero mejor que celebrar, ...
Subir
Endre
#75 por Endre el 15/01/2016
Romansky escribió:
porque no iban algunos alemanes a celebrar cuando invadieron Europa, aunque les durase poco el imperio.

Hombre, tanto como poco...

https://es.wikipedia.org/wiki/Invasiones_germ%C3%A1nicas_en_la_pen%C3%ADnsula_ib%C3%A9rica
https://es.wikipedia.org/wiki/Hispania_visigoda
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo