Herramienta parábola / expresión y velocidad van juntas?

Ludwigvan mod
#31 por Ludwigvan el 30/06/2008
Y por cierto (que se me ha escapado el intro...) trabajo producción y composición porque somos productores, no compositores.

Productor es quien produce. Y compositor quien compone; dicha esta obviendad, los compositores que no sean productores necesitan de uno para hacer sus grabaciones. Y nosotros es lo que hacemos, damos una grabación. Nuestra música no está destinada a ser tocada en directo, ni está escrita con esta intención.

Nadie os juzgará por vuestra intención musical, por cómo sonaría en una orquesta real, por si la música está escrita de forma académica. Eso como mucho pasará en este taller. Os juzgarán por lo que escuchen.

Me costó bastante entender esto, y creo que fue básico para buscar la calidad de sonido como fin. Y las mejores obras orquestales que he oído por aquí, con muchíiiisima diferencia, provenían de alguien que apenas tiene conocimientos musicales. Pues esa es la referencia que debo tomar para mejorar.

Ah, y yo no me creo que John Williams no tenga un productor de cabecera que le haga una serie de cambios para 'optimizar' la grabación :lol:
Subir
Indiana
#32 por Indiana el 30/06/2008
Ludwigvan escribió:


Respóndeme una pregunta...¿y para qué quiero que se pueda grabar con una orquesta lo que compongo? He dedicado muchísimo tiempo a intentar averiguar dentro de mis limitadísimos conocimientos musicales cómo funciona una orquesta, pero a la hora de hacer un tema no me aporta nada saber si se puede o no tocar por una orquesta real.

Al principio me fijaba mucho en eso; ahora absolutamente nada. Es perder el tiempo; si algún día tengo una orquesta a mi disposición, ya me preocuparé, mi misión es que PAREZCA una orquesta.


Mi fin, desde luego, es ese: que algún día una gran orquesta toque mis obras. Sé que no es el tuyo, como dije en mi comentario. Pero siendo músico... Sería dificil no tener un fin así supongo. Creo que si algún día como tú dices tienes una orquesta a tu disposición, es mejor estar preparado de antemano a ponerse a investigar en ese momento... Oportunidades así no esperan a nadie. Yo por ejemplo ya he tenido la suerte de hacer pequeñas composiciones y arreglos para la banda de metales que dirijo. Supongo que de ahí viene mi utopía orquestal...


P.D. Sé, de primerísima mano, que John Williams no deja que nadie toque sus obras :P
Subir
Ludwigvan mod
#33 por Ludwigvan el 30/06/2008
Pues claro que me encantaría que mis obras las hiciera una orquesta!!!! Por supuesto que es mi fin!!

Pero el tema en el que trabajo mientras escribo esto sé que no será tocado por una orquesta. Nadie me va a pagar porque lo que hago se pueda tocar por una orquesta. En todo caso, me pagarán (mejor dicho, me dejarán de pagar) si no SE PARECE a una orquesta.

Es como si tienes que tocar un local delante de 50 personas y te preocupa que tus temas no suenen bien en el Bernabeu...pues tendrás que patear muchos garitos de 50 personas para que un día salga la posibilidad. Y si no te centras en eso, seguramente nunca darás el salto.

Y lo de Williams, pues sería el primer caso. Nadie es tan tonto como para no dejarse aconsejar por otra persona que sepa más que tú, aunque tú seas un genio en lo tuyo. Y si escuchas las obras de Williams tienen una producción exquisita....que dista muchíiiiiiiisimo de ser una producción clásica (me refiero a que no se retoca nada).

Por ejemplo, en los temas de Williams es normal que los rolls de arpa hagan un barrido por todo el panorama. Lo que no es muy normal, realmente. O que los instrumentos cambien de sitio durante un tema....
Subir
Indiana
#34 por Indiana el 30/06/2008
Ojo, que yo no he dicho que a John Williams no le mezclen los temas ni se los ecualicen. He dicho que la composición no se la toca nadie. Nadie le hace cambiar notas o instrumentos por otros. Que el arpa de paseitos por el panorama es otra cosa, pero las notas ¡no las toca nadie! jeje
Subir
Jose Luis Salas
#35 por Jose Luis Salas el 30/06/2008
Yo no quería seguir con el debate pero es que Adolfo me lo pones a huevo...

Alguien escribió:

Y por cierto (que se me ha escapado el intro...) trabajo producción y composición porque somos productores, no compositores.


Para nada me siento productor, me siento totalmente compositor con algunos conocimientos de producción y sonido. Invierto el 80% de mi energía en componer y el 20% en producir. Prácticamente jamás ecualizo y las críticas a mis temas son buenas en cuanto a sonido. Quizá podría tener mejor sonido si tuviera más conocimientos de EQ y Compresión, pero para mí lo importante es descubrir nuevas armonías sugerentes, fraseos emotivos, combinaciones de instrumentos nuevas y encontrar un trozido de magia y emotividad para mis composiciones. Si algún día alguien se interesa por mi música, algún productor se encargará de mejorarlas. Esa es mi postura, compositor y de carambola productor, pero ante todo soy músico.
Subir
Ludwigvan mod
#36 por Ludwigvan el 30/06/2008
Tú que haces, un archivo de sonido o una partitura???

El que hace muebles se llama mueblista :D . No nos definimos por lo que nos gustaría hacer, sino por lo que hacemos. Los compositores no graban música ni emulan instrumentos: hacen una partitura. Nosotros tenemos el alma de compositores, pero somos productores pues lo que 'vendemos' al mundo no es esa partitura, sino la grabación resultante.

Por aquí tienes mucha gente que tiene abiertos distintos caminos y te podrá decir como es este mundo.

Fermata te confirmará que a no ser que ganes un concurso importante es casi imposible que te 'presten' una orquesta. Y que aunque ganes concursos importantísimos (el amigo ha gando el Reina Sofía entre otros....) no te asegura en absoluto poder vivir de ellos, pues las salidas son poquíiiisimas.

Miangiaco te confirmará que si lo que presentas no tiene una producción exquisita, nadie se intereserá por ello, esta acostumbrado a lidiar con productoras y editoriales.

No se trata de lo que quieras considerarte tú, sino de lo que quieras hacer con tu música. Si es música para audiovisuales o para editoriales, ellos no tienen ningún interés en comprar partituras, ellos compran producciones terminadas. Si tu música necesita una producción extra, deberás encargarte tú de hacerla. Bastante tendrás si se interesan en tu música, con los bajísimos presupuestos que tienen.

Además, no veo por qué pensáis que por ver los temas desde un punto de vista de producción, no haya de tener emotividad, armonías sugerentes, emoción. O por qué no va a tener calidad musical; una cosa no quita la otra en absoluto. Lo que pasa es que toda la emotividad del mundo si no pasa sus filtros de calidad no sirve para nada.

Da la sensación de que si algo está hecho cuidando la producción su calidad musical debe ser peor. Y no lo veo así...
Subir
Indiana
#37 por Indiana el 30/06/2008
Yo siempre que vendo mi música, entrego audio y partituras. Será una mala costumbre tal vez... jeje. En cualquier caso, mi etapa como productor tiene sus días contados. En cuanto pueda entrego mis temas en un estudio, que es donde verdaderamente sabrán sacarle jugo al sonido y no modificarán nada de lo que yo haya compuesto. No es nada caro, la verdad...
Subir
irenale
#38 por irenale el 30/06/2008
Enhorabuena a todos porque éste es uno de los debates sobre música/tecnología MÁS interesantes y apasionantes que he leído en muchísimo tiempo. (y, además, desde la educación y el respeto a pesar de las diferencias, que ya es difícil encontrar eso en internet)

Ya era hora.
Subir
Jose Luis Salas
#39 por Jose Luis Salas el 30/06/2008
Bueho, pues veo que no termina el debate y mientras que siga tal como dice Irenale, educado y constructivo pues ala seguimos...

Alguien escribió:

Tú que haces, un archivo de sonido o una partitura???

El que hace muebles se llama mueblista . No nos definimos por lo que nos gustaría hacer, sino por lo que hacemos. Los compositores no graban música ni emulan instrumentos: hacen una partitura. Nosotros tenemos el alma de compositores, pero somos productores pues lo que 'vendemos' al mundo no es esa partitura, sino la grabación resultante.


El que compone música se llama compositor y no hay más Adolfo. Yo hago o creo música y me defino por lo que hago, como no hago muebles y creo música soy compositor. Luego esa música la plasmo en partituras y en archivos de sonido, absolutamente todos mis temas están en partitura para registro.
Pero es más, considero que aquí no hay discusión alguna. Hay compositores de jazz que hacen música y no hacen partituras, ¿no son compositores?. Hay muchísmos músicos, miles, que componen música grabándola y sin hacer paritura, ¿por eso ya no son compositores? Todos son compositores con o sin partitura. El primero de mis pasos para hacer música es improvisarla en ocasiones, otras partitura antes, otras vete a saber...Yo compongo música por puro placer, tengo mi trabajo asegurado y para mí el placer está en bucear y encontrar música que me guste y me transmita, en principio no empezé a hacer música para vender. Pero es que además Adolfo esto es una cuestión de actitud y sentimientos, me digas lo que me digas en este asunto, me saques el argumento que me saques a mí o cualquiera, cada uno tiene un sentimiento sobre lo que hace y eso está dentro del reino personal de cada uno. Nadie le puede decir a otro lo que es, lo que importa es lo que uno siente que es. Si tú te sientes productor estupendo, pero no creo que debieras decirle a nadie lo que es, cada uno lo sabe bien.
Y para rizar más el rizo, discutir sobre esto es como intentar llamar a lo blanco, negro. Lo blanco es blanco, yo soy compositor y ya está, no tiene más vuelta de hoja y en todo caso, de paso sería productor.

Alguien escribió:

Fermata te confirmará que a no ser que ganes un concurso importante es casi imposible que te 'presten' una orquesta. Y que aunque ganes concursos importantísimos (el amigo ha gando el Reina Sofía entre otros....) no te asegura en absoluto poder vivir de ellos, pues las salidas son poquíiiisimas.


Efectivamnete así es. Verás, conoces muy bien mi música. Para mí en lo orquestal estoy en parbulitos y es un proyecto a muy largo plazo, es en la New Age donde me siento cómodo y donde siento que está más mi camino musical, porque es la que más siento y de la que ma´s cd´s escucho.

Alguien escribió:

Miangiaco te confirmará que si lo que presentas no tiene una producción exquisita, nadie se intereserá por ello, esta acostumbrado a lidiar con productoras y editoriales.


Creo que mi música no tiene una producción exquisita, aunque sí muy cuidada. ¿Sabes cuantos cd´s + libros se han vendido con mi música para educación? En un año 50.000 y esto es el principio. No lo digo por alardear, lo digo porque también hay producciones decentes que se venden aunque no tengan una calidad exquisita. Lo más importante para mí es el alma de la música y que en mi caso, alumnos y profesores disfruten muchísimo con esta.

Alguien escribió:

No se trata de lo que quieras considerarte tú, sino de lo que quieras hacer con tu música. Si es música para audiovisuales o para editoriales, ellos no tienen ningún interés en comprar partituras, ellos compran producciones terminadas. Si tu música necesita una producción extra, deberás encargarte tú de hacerla. Bastante tendrás si se interesan en tu música, con los bajísimos presupuestos que tienen.


Se trata de que yo me siento compositor y no lo que nadie diga, no por nada, es por sentimientos y ya está Adolfo. Esas composiciones las produzco para mejorar su sonido, pero ante todo es composición.

Alguien escribió:

Da la sensación de que si algo está hecho cuidando la producción su calidad musical debe ser peor. Y no lo veo así...


En absoluto he dicho eso nunca y aquí si estamos de acuerdo. Lo repito amigo, música bien compuesta y luego bien producida, pero ante todo bien compuesta y una cosa no tiene por que quitar la otra. Si luego hay personas que le dan más importancia a la producción, pues estupendo, en mi caso no es así porque me siento más músico y cada uno es libre de sentirse lo que prefiera.


Como sigamos así, vaya veranito nos espera...jejejeje, podríamos grabarlo en vídeo y que lo emita Hispasonic...jejeje.
Subir
Ludwigvan mod
#40 por Ludwigvan el 30/06/2008
Pues hala, yo también sigo...!

Antes de nada, Indiana, busca en google Herbert Spencer + John williams. Igual te llevas una sopresa :D. Me parecía haberlo leído antes, pero como no lo sabía seguro lo he comprado.

Bárbol, si hablamos de sentimientos, pues claro que yo me siendo compositor. Por supuesto! Más que nada, me gusta mucho más componer que producir. Pero tengo claro que lo que vendo son producciones.

Y si quieres llamarte o sentirte compositor, pues te llamas o te sientes como te de la gana, faltaría más!!!. Pero lo que intentas es abrirte un camino como...productor, jajaja.

Ahora en serio, José Luis; al principio yo me ofrecía a todas las empresas como compositor (productoras de audio, video, cine o lo que fuera). Hasta que descubrí que en este mundillo al que realiza la función que yo realizo se le llama productor. Porque si dices compositor muchas veces la respuesta más inmediata es...pero también produces???

Y si ves mi web, reza 'Composión y producción de música para audiovisuales', y la frase no está elegida al azar ni mucho menos. Aquel que menos metido esté en el mundillo seguirá hablando de tu trabajo como 'composición'. Pero en la mayoría de los casos (y es en la jerga el nombre correcto) te llamarán 'productor', y te diría que es más de fiar una empresa que sabe distinguir entre compositor y productor.

Tenemos la 'mala' imagen de que el productor es el tipo que anda detrás del grupo de rock diciéndoles lo que tiene que hacer a la hora de grabar, en muchos casos sabiendo muy poco de música y mucho de ventas.

Y sin embargo productor es 'el que hace producciones'. Y producción es en este caso todo el proceso, del que nosotros nos encargamos: componer, interpretar, mezclar. La palabra productor no tiene en absoluto signifcado peyorativo, para el mundo somos compositores-productores.

Que no es que yo quiera llamarlo de una forma porque me guste más, es como lo llaman las empresas. Yo para que me entienda todo el mundo siempre digo 'soy compositor y productor'. Las empresas imporantes siempre hablan de productor a secas, lo de compositor les puede inducir a engaños. Así no dejo ninguna duda: doy archivos de audio y no produzco composiciones de otros. Queda claro en una sóla frase.

Por eso te digo que 'asumas' lo de producción, que no es porque te debas sentir así. Es que te debes ANUNCIAR así!!!!

La figura del compositor en audiovisuales como tal (que yo sepa) sólo existe en cine y en producciones medianas o grandes. El compositor hace la partitura y lueo existen las figuras del orquestador y el productor que son importantes en el proceso, los tres juntos graban la orquesta real junto al ingeniero que formará la BSO, teniendo cada uno su papel.

Eso en España en documentales y similares o no existe o no lo he encontrado. Raro es si te piden música de encargo con los cuatro duros que tienen de presupuesto. Hazte a la idea de lo que puede costar grabar una orquesta....

Y por desgracia a la producción no es que le den importancia algunos...la producción es un 'sine qua non', yo no tengo ni idea como se podría optar a ser compositor de una BSO de alto presupuesto. Pero lo que sí que tengo claro es que si lo que haces no suena mínimamente, puedes ser una reencarnación de Mozart que nadie te va a dar ni media bola.

Y sabes que me alegro infinitamente que los libros vayan como la seda :D , pero no creo que sea comparable en absoluto una cosa a la otra...Igual si la editorial también tiene editorial de audio podrías explotar ese hecho para ver si cuela.

Abrachos
Subir
Ludwigvan mod
#41 por Ludwigvan el 30/06/2008
Por cierto, Indiana, que lo acabo de encontrar, léete esto:

http://scoresdecine.blogspot.com/2007/0 ... liams.html

De verdad que con estas cosas hay muchos mitos siempre...
Subir
Jose Luis Salas
#42 por Jose Luis Salas el 30/06/2008
Alguien escribió:

Por eso te digo que 'asumas' lo de producción, que no es porque te debas sentir así. Es que te debes ANUNCIAR así!!!!


Esto ya es otra cosa Adolfo. Te cogo el consejo el consejo de veras, pero entiende que de esta aclaración en tu último mensaje a esta aseveración, la cual ha sido la base del debate (cito texutalmente: " trabajo producción y composición porque somos productores, no compositores"...HAY TODO UN MUNDO. Quizá el problema es como siempre el lenguaje, la forma en la que nos comunicamos, el hacer frases categóricas crea confusión y debate.


Alguien escribió:

Bárbol, si hablamos de sentimientos, pues claro que yo me siendo compositor. Por supuesto! Más que nada, me gusta mucho más componer que producir. Pero tengo claro que lo que vendo son producciones.


¿Entonces por qué discutimos?...y luego, ¿que más da llamarlo de una manera u otra?, ¿lo dejamos en composiciones producidas? No importa el nombre, realmente son ambas cosas al mismo tiempo y en unos una será más importante y en otros la otra...


Alguien escribió:

La figura del compositor en audiovisuales como tal (que yo sepa) sólo existe en cine y en producciones medianas o grandes. El compositor hace la partitura y lueo existen las figuras del orquestador y el productor que son importantes en el proceso, los tres juntos graban la orquesta real junto al ingeniero que formará la BSO, teniendo cada uno su papel.


Lo sé Adolfo, pero acuérdate siempre que no hay reglas fijas. Hay compositores que orquestan sus obras y otros que necesitan orquestador. Incluso habrá quién componga, orqueste y produzca y muchas otras combinaciones.

Alguien escribió:

Pero lo que sí que tengo claro es que si lo que haces no suena mínimamente, puedes ser una reencarnación de Mozart que nadie te va a dar ni media bola.


Eso está claro, debe de sonar mínimamente, de otro modo pues pasarán del producto...

Alguien escribió:

Y sabes que me alegro infinitamente que los libros vayan como la seda , pero no creo que sea comparable en absoluto una cosa a la otra...Igual si la editorial también tiene editorial de audio podrías explotar ese hecho para ver si cuela.


Los libros de música en ESO van siempre ligados a cds de audio y en nuestro caso también cd´s didácticos de composición propia y creada para alumnos. Desde luego no son cosas comparables, pero como cualquier multinacional que invierte mucho dinero, tienen su control de calidad y ese control hay que pasarlo.

Y bueno, poco a poco parece que nos vamos poniendo de acuerdo. Lo que sí quiero decirte es que es un placer debatir así, como bien ha dicho Irenale, no se estila mucho por internet el debate sano, normalmente se entran en peleas que no llevan a nada. Así que no me queda más que felicitar a ambos por discutir sanamente...jejejeje
Subir
Ludwigvan mod
#43 por Ludwigvan el 30/06/2008
Por supuesto que educadamente, sólo faltaría....A ver si se creen que no sabemos, jeje.

Por cierto amigo, la cantidad de horas que trabajamos se nota en este hilo. Hay post de los dos a cualquier hora del día, señal de que estamos tol día pegaos a la pantalla...

Volviendo al tema, sé que vas a empezar un camino que yo empecé hace algún tiempo, y simplemente te digo como veo las cosas. Yo he metido la pata muchas veces (algunas bestialmente) y ahora te digo como veo las cosas para que las sepas por adelantado

Quieras o no, para la industria somos productores. Les interesa nuestra producción final exclusivamente. El hueco que podamos tener es porque sustituímos al compositor, a la orquesta y al ingeniero, a todos ellos. Y no pieses que vas a cobrar ni la mitad que cobraría cualquiera de ellos en una producción seria :x

Es como si el albañíl que está en la obra de al lado se considera un escultor del ladrillo. Pues perfecto, pero accedió a ese trabajo porque pedían albañiles :mrgreen:

Y por supuesto que pienso que tus obras tienen calidad, me gustan, y siempre que he hecho una crítica ha tenido más de positivo que de negativo. Por eso seguramente te estoy intentando advertir: del 90% de las veces que me rechazaban al principio era por la producción. No soy yo quien debe juzgar si las tuyas les falta más detalle en ese sentido, a mí me suenan bien. SImplemente te advierto que será más fácil que te echen atrás por eso que por otra cosa.

No soy yo quien pone las normas de como funciona esto, ni te creas que mi obsesión por aprender a mezclar mejor y más rápido es porque era la ilusión de mi vida; simplemente cuando empecé a contactar empresas (creo que lo he contado alguna vez..), más de una me dijo que la música podía ser interesante, pero que hasta que no diera una producción profesional no les interesaba.

Y me encontré una respuesta así (o parecida) en más de un sitio, y he tenido que cambiar la mentalidad para ello.

Por desgracia a estas alturas y a mi nivel sub-bajos fondos musicales estoy convencido que una producción regular con una música excelente no servirá para nada, y sin embargo una música regular con una producción excelente será bien aceptada por el mercado.

Por supuesto, si ambos son excelentes, pues mejor..
Subir
Jose Luis Salas
#44 por Jose Luis Salas el 30/06/2008
Esto no termina, pero es que somos así, todos disitintos y con formas de ver las cosas distintas...

Alguien escribió:

No soy yo quien debe juzgar si las tuyas les falta más detalle en ese sentido, a mí me suenan bien. SImplemente te advierto que será más fácil que te echen atrás por eso que por otra cosa.


No estoy tan seguro de eso, creo que puede ocurrir lo que dices pero también al contrario, te pueden echar para atrás por cuestiones estrictamente musicales. Es lo que te decía en el otro mensaje y es un consejo que te doy y que tú muy bien sabes: "no hay reglas fijas..." Es el mismo consejo que recomendates en las clases y que creo que debes recordar.

Alguien escribió:

más de una me dijo que la música podía ser interesante, pero que hasta que no diera una producción profesional no les interesaba.


Sí Adolfo, está claro producción profesional, pero eso incluye una buena composición...

Alguien escribió:

Por desgracia a estas alturas y a mi nivel sub-bajos fondos musicales estoy convencido que una producción regular con una música excelente no servirá para nada, y sin embargo una música regular con una producción excelente será bien aceptada por el mercado.

Por supuesto, si ambos son excelentes, pues mejor..


Bueno, ya te voy pillando tu lenguaje categórico y no te lo voy a tener muy en cuenta jejeje. Un música excelente con producción regular puede servir para muchas cosas y no "para nada" como dices y una música regular con una producción excelente también puede servir para muchas cosas y para pocas. Es lo que te digo, se pueden dar varias opciones, no hay reglass...

Y yo creo que ya de una vez acabamos el debate, que últimamente no compongo, solo debato...jejejej. ¿Qué te parece lo zanajamos ya? Jejejeje...
Subir
Ludwigvan mod
#45 por Ludwigvan el 30/06/2008
Como diría el mismo Hommer Simpson...

Me aburrooooooo!!!

Jaja, parecemos los inmortales, sólo puede quedar uno!!!

De todas formas, lo que sí insisto es que en lo que digo hay un 90% de mi experiencia y un 10% de opinión. Me encataría que fuera de otra forma, pero por lo menos yo no lo he encontrado...

Hace un par de años en una conversación entre tú y yo no hubiera habido discusión alguna, si te acuerdas. Opinábamos exactamente igual...

Ahora he cambiado en ese aspecto, intento dar lo que me reclaman, y simplemente quiero decirte lo que te vas a encontrar.

Y sí, antes de que alcancemos las 15 páginas protagonizadas por sólo 2 personas, jeje, me planto aquí. En mi vida, aunque no lo parezca, hay más cosas a parte de este hilo, jejeje!!

De todas formas cuéntame si hablas con productoras como te va, ójala encuentres cosas interesantes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo