Herramienta parábola / expresión y velocidad van juntas?

Jose Luis Salas
#46 por Jose Luis Salas el 30/06/2008
--------------------- T H E E N D-----------------------------------

Soyuz, echa el candao jejejeje
Subir
Indiana
#47 por Indiana el 30/06/2008
Eyyy!! Antes de que echéis el candado quiero hacer una aclaración!!

En 2007, estuve con la antigua asistente personal de John Williams, Nancy Knutsen. Hablé durante hora y media en privado con ella y le pregunté mucho acerca de Williams. Entre otras cosas, me pudo decir que él orquesta y que nunca nadie le toca nada. Simplemente a veces pide consejos a otros amigos orquestadores (creo que es exactamente lo mismo que si subo aquí un tema y me decís qué puedo añadirle) y él los volvía a trabajar. Me dijo que era un profesional de la vieja escuela y que rechaza todo aquello que se sale de lo musicalmente correcto (por ejemplo, salirnos de tesituras de algunos instrumentos). Esas fueron sus palabras... Me fio más de mi experiencia que de todo lo que leo en internet :P
Subir
Paraab
#48 por Paraab el 30/06/2008
=D>

Gracias amigos por este más que gratificante debate. Coincido con Irenale en que pocas veces he tenido la ocasión de seguir un hilo tan interesante y lleno de contenido.

En este caso tengo que decir que estoy bastante más cerca de la postura de Bárbol. Esto es así sobre todo porque Adolfo (por favor, corrígeme si me equivoco) enfoca siempre el asunto desde la óptica de que su música sea vendible. Pone en un plano de igualdad la calidad de la composición y la calidad de la producción.

Bárbol concede mucha más importancia a la composición. Creo que le importa poco si las frecuencias de los instrumentos se pisan y nunca cambiaría un instrumento por otro porque crea que mezcla mejor al ecualizar.

El sentido artístico por encima del "posiblemente" económico es el que me acerca más a Bárbol.

Hace mucho tiempo que vi en este taller que algunos sentimos la necesidad de componer simplemente por el placer de hacerlo, y si no lo hacemos nos falta algo. Y esto va mucho más allá del rendimiento económico que podamos obtener.

En mi caso, mis "producciones" no le llegan ni a la suela de los zapatos a las de estos dos foreros, y como he comentado alguna vez, tampoco me preocupa demasiado. Por supuesto, y de paso, si consigo hacer que mis temas suenen bien, mucho mejor, para qué negarlo. Además, intentaré aprender a que suenen cada vez mejor. Mi punto de vista aquí es más extremo que el de Barbol. No espero ningún rendimiento económico. Tengo mi sustento económico por otro lado y esto lo hago por puro placer. Espero que salgan por aquí otros foreros que compartan mi forma de ver este asunto. ¡A ver si voy a ser yo el único idiota idealista del foro!

Me considero netamente compositor. Trabajo siempre sobre partituras y con el objetivo y la vista puesta en que una obra acabada sea una partitura, no un archivo de audio. El audio es la referencia sonora de que lo escrito en partituras me gusta y me suena bien y la forma de compartirlo con otros, vista la escasa probabilidad de que mi tema lo vayan a interpretar mañana.

Mentiría si dijera que no me gustaría que alguien me pagara por mi música. Claro que me gustaría, pero no es el motor que me mueve a componer.

También digo honestamente que a día de hoy no podría aceptar un encargo. Mi ritmo de trabajo es lento y los plazos no me sentarían bien. Cada frase que pongo la he pensado muchas veces antes. No sé si mi música es buena o mala, pero lo que sí tiene es que cada parte de la melodía, de la armonía, está más que meditada, de forma que es exactamente lo que quería que fuera, y sé que no soy capaz de hacerlo mejor. Ni me plantearía cambiar un clarinete por un oboe porque sus frecuencias medias se mezclaran con las de la trompa, como se ha dicho aquí.

¿Y todo esto para qué? Puede que para nada. O puede que dentro de unos años, con un catálogo de unas cuantas obras en tu haber, alguien diga: ¡Coño, si esto es bueno! Lo vamos a interpretar. Yo oigo un tema mío interpretado por una orquesta y soy más feliz que una lombríz. Y me da igual si me van a pagar por ello.

Gracias por permitirme compartir esto con vosotros.

Un saludo.
Subir
Jose Luis Salas
#49 por Jose Luis Salas el 01/07/2008
Hola Fermata, no te puedes imaginar lo que me he identificado con tu mensaje, casi en su totalidad...no obstante te comento.

Alguien escribió:

Bárbol concede mucha más importancia a la composición. Creo que le importa poco si las frecuencias de los instrumentos se pisan y nunca cambiaría un instrumento por otro porque crea que mezcla mejor al ecualizar.


Efectivamente así es, no tengo ni idea de frecuencias, quizá si lo conociera lo utilizaría, pero a día de hoy pienso sobre todo en música.

Alguien escribió:

Mi punto de vista aquí es más extremo que el de Barbol. No espero ningún rendimiento económico. Tengo mi sustento económico por otro lado y esto lo hago por puro placer. Espero que salgan por aquí otros foreros que compartan mi forma de ver este asunto. ¡A ver si voy a ser yo el único idiota idealista del foro!


Aquí tienes otro idealista del foro, mi trabajo es fijo de por vida (soy profe en ESO)y hago música por disfrutar. Ahora bien, estando sentado en mi casa y sin buscarlo me salió un gran oportunidad que me reporta beneficios económicos y reconozco que desde que me ocurrió esto pienso más en estos términos jejeje, para que nos vamos a engañar. No obstante mi camino es seguir donde bien estaba y estoy, disfrutando de hacer música en mi tiempo libre, tener siempre una dirección a donde llegar y sobre todo no aburrirme, aunque desde que soy padre esto no hay tiempo para esa palabra...jeje

Alguien escribió:

Me considero netamente compositor. Trabajo siempre sobre partituras y con el objetivo y la vista puesta en que una obra acabada sea una partitura, no un archivo de audio. El audio es la referencia sonora de que lo escrito en partituras me gusta y me suena bien y la forma de compartirlo con otros, vista la escasa probabilidad de que mi tema lo vayan a interpretar mañana.


Me identifico totalmente, aunque yo hago las partituras al final para registrarlas, suelo componer improvisando desde el teclado. No obstante,si se complica el arreglo lo escribo para aclararme. El archivo de audio para mí es el vaso donde se deposita la música.

Alguien escribió:

También digo honestamente que a día de hoy no podría aceptar un encargo. Mi ritmo de trabajo es lento y los plazos no me sentarían bien.


A mí me pasaba igual, los encargos me daban pánico porque trabajar sobre presión es otra historia. No obstante, los trabajos que he compuesto para la editorial (con fechas de entrega) también me han servido para darme cuenta que el ponere una fecha hace que te pongas las pilas y seas más concreto. Pero te entiendo, de estar componiendo a tu ritmo a pasar a fechas fijas hay mucha diferencia. Por eso si alguna vez te ocurre cógelo, es una experiencia.

Alguien escribió:

Ni me plantearía cambiar un clarinete por un oboe porque sus frecuencias medias se mezclaran con las de la trompa, como se ha dicho aquí.


A mí tampoco se me ocurre pensar así, si cambio un oboe por un clarinete lo hago por cuestiones musicales y no por frecuencias. Es lo que decía antes, no entiendo de frecuencias y no digo por esto que no sea bueno trabajarlas ni mucho menos, solo digo que yo pienso de otra manera.


Me alegro que lo veamos esto de una forma muy similar. Adolfo tiene otra y si le funciona estupendo, hay muchos caminos para llegar al mismo lugar y cada uno tiene que coger el que más cómodo y bonito le parezca.
Subir
Paraab
#50 por Paraab el 01/07/2008
¡¡¡Bárbol!!! No soy Fermata.

Para ser Fermata me faltan algunos kilos :wink: , algunos años y el premio Reína Sofía de composición, entre otros.

Saludos.
Subir
Jose Luis Salas
#51 por Jose Luis Salas el 01/07/2008
Paraab escribió:
¡¡¡Bárbol!!! No soy Fermata.

Para ser Fermata me faltan algunos kilos :wink: , algunos años y el premio Reína Sofía de composición, entre otros.

Saludos.



En lugar de Bárbol me tendría que llamar "Empanada" de kilo y medio por lo menos...jejeje. Lo siento mucho Paraab, entre tanto nombre extraño (incluido el mío) a veces me ocurre que me lío, así que mil perdones. Un abrazo.
Subir
irenale
#52 por irenale el 02/07/2008
Indiana escribió:
En 2007, estuve con la antigua asistente personal de John Williams, Nancy Knutsen. Hablé durante hora y media en privado con ella y le pregunté mucho acerca de Williams. Entre otras cosas, me pudo decir que él orquesta y que nunca nadie le toca nada.

Con el debido respeto.... o la Sra/srta. Knutsen tiene muy mala memoria o sencillamente miente como una bellaca...

En los créditos de las siguientes películas figura Herbert Spencer como orquestador:
- El coloso en llamas (1974)
- La guerra de las galaxias (1977)
- Encuentros en la tercera fase (1977)
- Superman (1978)
- Drácula (1979)
- 1941(1979)
- El imperio contraataca (1980)
- E.T. (1982)
et, etc, etc, etc......

Esta información no procede de internet, Indiana, está en los mismísimos minutos finales de estas películas. Te lo digo como fan absoluto del Sr. Williams.
Y esto no quiere decir que no sepa orquestar.... No hay más que escuchar sus obras para concierto (el "Flute Concert y el Violin Concert... que son la caña y ahí no hay más orquestador que él mismo).
Otro ejemplo es la película Jane Eyre, que la orquestó él personalmente, pero son excepciones, pues los plazos que les imponen son leoninos e impiden hacer 40 ó 50 minutos de música sinfónica completamente orquestada y grabada en.... ¿45 días, por ejemplo? Todo eso se hace en la fase de post-producción, y no hay más narices que contratar orquestadores.... por muy bueno que sea el compositor responsable de la partitura (una excepción entre los "grandes" de Hollywood fue Bernard Herrman, quien sí que no consintió de ninguna manera que nadie tocara una sola semifusa de sus partituras... dada su condición de genio absoluto e intratable que no permitía imposiciones de plazos ni de ningún tipo)

Perdón por la perorata.... :oops:
Subir
Indiana
#53 por Indiana el 02/07/2008
Llámala mentirosa entonces... Pero vamos, tampoco creo que tenga nada de malo necesitar un orquestador por falta de tiempo, así que no veo por qué iba a mentir... Me extraña muchísimo. Y si tú lo dices, no lo pondré en duda, pero tampoco puedo poner en duda lo que me dijo ella en persona :? Como ya te digo veo absurdo que me mintiese.

No obstante, las películas que citas son de los ochenta para atrás (que quizás también haya recientes... no lo sé), no sé si esto cambiaría con el tiempo.
Subir
Indiana
#54 por Indiana el 02/07/2008
De hecho, en el enlace que puso Ludwigvan aparece él entre otros de los orquestadores de Williams. Vamos, que lo mismo que has dicho tú lo dijo Adolfo en la página anterior... jeje. Pero ya te digo... Si me dijo eso en persona ¿por qué no creerla?
Subir
irenale
#55 por irenale el 03/07/2008
Yo tampoco creo que sea malo que necesiten orquestadores por falta de tiempo. Ya te digo que soy fan de Williams :wink:

Y ya sin entrar en lo de si miente o no (reconozco que he sido un poco burro expresándome), lo que está fuera de toda duda es la contradicción absoluta entre las afirmaciones de la Sr./Srta. Knutsen y lo que figura en los títulos de crédito de las películas de Williams; no es cuestión en confiar en la palabra de nadie (ni en la de ella ni en la mía). Ya en plan friki total.... mira el segundo 1:56:36 de la edición en DVD del Episodio IV (nuestra "Guerra de las Galaxias" de toda la vida, jejeje):
"Orchestrations Herbert W. Spencer"

O, por ponerte una de las más modernas (no sólo se hacía en los ochenta), mírate el segundo 1:48:46 de la edición en DVD de "La guerra de los mundos" (la de Tom Cruise):
"Orchestrations Conrad Pope / Eddie Karam"

Pero, vamos, que lo único que pretendía con este dato era corregir una información.
Me encanta Williams (entre otros) y el hecho de que el sistema de trabajo hollywoodense sea así no supone para mí ninguna merma en su grandeza artística.
El día sólo tiene 24 horas y eso no lo puede cambiar ningún genio... ni siquiera Williams. :D

Saludos
Subir
Ludwigvan mod
#56 por Ludwigvan el 03/07/2008
Más de una vez he oído que los que más 'necesitan' de orquestadores son los compositores de estilo clásico.

Seguramente habrá compositores modernos (tipo Danny Elfmann) que no tienen conocimientos para orquestar pero sí grandísimas ideas, y les venga muy bien un orquestador profesional.

Pero (he leído...) los compositores de corte 'antiguo' tipo Williams lo necesitan por una razón bastante distinta: para que suene a BSO. Saben orquestar perfectamente pero les falta crear la espectacularidad y profundidad que tienen las BSO.

A parte no me extrañaría que tuviera distintos matices orquestar para un concierto clásico en directo que para una grabación en estudio.
Subir
Indiana
#57 por Indiana el 03/07/2008
Ya no sé qué pensar.

Es que tan válida veo tu opinión, irenale, como la de la señora Knutsen, porque como te decía, no encuentro ningún motivo para que me dijera eso. ¿Por qué iba a mentirme? No le encuentro sentido.

En cualquier caso, necesite o no orquestador, yo no soy fanático de Williams! Los hay mejores sin duda... jeje.
Subir
irenale
#58 por irenale el 04/07/2008
Indiana escribió:
Es que tan válida veo tu opinión, irenale, como la de la señora Knutsen

pero si no estoy dando ninguna opinión....!!!! :? Sólo te cuento el DATO que aparece en las películas... (incompatible con lo que te ha dicho esta señora, dicho sea de paso)
Por otra parte, tampoco pretendo montar un hilo ramificado partiendo del que ya había aquí, muchísimo más apasionante que esta simple anécdota... (una pena que ya lo hayáis zandado, Barbol, Ludwigvan y demás, porque en serio que era muy constructivo).

saludos ;)
Al.
Subir
Jose Luis Salas
#59 por Jose Luis Salas el 04/07/2008
Alguien escribió:

(una pena que ya lo hayáis zandado, Barbol, Ludwigvan y demás, porque en serio que era muy constructivo).



Venga Ludwig, vamos a seguir jejejejejeje...

Gracias Irenale, pero es que ya no íbamos a llegar a ningún sitio, cada uno trabaja de una manera. Ya saldrán más hilos interesantes...
Subir
Ludwigvan mod
#60 por Ludwigvan el 04/07/2008
El problema es..que ya no se me ocurre ná que decir. José Luis, pínchame un poco, anda, que sabes que soy de escribir facilón, jaja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo