Herramienta parábola / expresión y velocidad van juntas?

Barbol
#61 por Barbol el 04/07/2008
Ludwigvan escribió:
El problema es..que ya no se me ocurre ná que decir. José Luis, pínchame un poco, anda, que sabes que soy de escribir facilón, jaja


Si es que a mi tampoco se me ocurre nada más que decir jejejeje, quizá te pincharía si te dijera que he seguido preguntando a amigos que hacen cosas profesionales y todos trabajan en MIDI los cc´s, pero claro, tú me puedes decir lo mismo, que conoces a muchos profesionales que no trabajan con cc´sm y que lo hacen en audio. Total, que no llegamos a ningún sitio...no hay más hasta nuevo aviso jajaja
Subir
Ludwigvan mod
#62 por Ludwigvan el 04/07/2008
Eso sí, que conste que alguna vez si que lo hago, eh? No como norma, pero cuando lo necesito sí ;)
Subir
Barbol
#63 por Barbol el 04/07/2008
Ludwigvan escribió:
Eso sí, que conste que alguna vez si que lo hago, eh? No como norma, pero cuando lo necesito sí ;)


No, si todavía hasta estamos de acuerdo...jejejeje
Subir
Victor
#64 por Victor el 25/07/2008
Ludwigvan escribió:
Más de una vez he oído que los que más 'necesitan' de orquestadores son los compositores de estilo clásico.

Seguramente habrá compositores modernos (tipo Danny Elfmann) que no tienen conocimientos para orquestar pero sí grandísimas ideas, y les venga muy bien un orquestador profesional.

Pero (he leído...) los compositores de corte 'antiguo' tipo Williams lo necesitan por una razón bastante distinta: para que suene a BSO. Saben orquestar perfectamente pero les falta crear la espectacularidad y profundidad que tienen las BSO.

A parte no me extrañaría que tuviera distintos matices orquestar para un concierto clásico en directo que para una grabación en estudio.



¡Ya te voy a dar yo a ti! ¿A que te quedas sin cervecita?

Lo que pasa son dos cosas: o bien es el caso de no saber orquestar y tener buenas ideas musicales, y lo más habitual, ganar tiempo en el proceso de producción. Los orquestadores de BSO conocen ya las fórmulas estándar para que algo suene igual de estándar y curran diría que sin pensar, como en una cadena de producción. Si el compositor con formación completa tuviese que orquestar, se iría un tiempo grandísimo y seguramente sería más creativo en su instrumentación pero menos comercial :twisted:


Además no tiene el mismo cachet el compositor afamado que el orquestador ¿verdad? Así que aunque cobraran por horas...
Subir
Ludwigvan mod
#65 por Ludwigvan el 25/07/2008
Pues leí una vez un reportaje muy interesante sobre el tema y los canales del dolby y similares, que decían que existían especialistas en orquestación para cine, por temas medianamente sencillos...para que quedara bien en otro medio.

Un tema de BSO que en una sala o en un disco puede quedar de puta madre, hay que meterlo en una película. Y eso que a priori parece sencillo tiene una serie de 'pegas' que pueden afectar bastante:

- Se les va a añadir subgraves a piñón para hacer el típico sonido de cine
- En muchas escenas esa música va ir acompañada por ruido diegético (caballos corriendo, motores, voces de masa, etc
- También en bastantes ocasiones esa música va a sonar mientras los personajes están hablando.

Estas cosas hay que tenerlas en cuenta. Ahora bien, no me preguntes cómo...
Subir
Barbol
#66 por Barbol el 26/07/2008
Joer, he visto el hilo arriba y he pensado que Adolfo volvía a la carga jejeje...

Yo pienso que habrá de todo y cada caso será diferente: compositores que orquesten perfectamente y compositores que no tengan mucha idea de orquestación pero sí estupendas ideas y muchos casos más, la vida es mu compleja...
Subir
Ludwigvan mod
#67 por Ludwigvan el 26/07/2008
Noooooo! Creo que ya hablamos todo lo que había que hablar, jeje

Con esto de las orquestaciones para cine he intentado leer bastante, pero la verdad es que no me entero mucho.

Lo que sí que está claro es que la técnica hoy en día esta realmente presente y hay que tenerla en cuenta; hace 40 años cuando la música estaba en f los actores no podían hablar encima. Hoy se reserva un canal del 6.1 sólo para la voz, y la música se hace de forma y manera que aun haciendo un ff y los actores susurrando se pueda distinguir lo que hablan.

Eso por lo que he me imagino que es una labor que afecta a todo...; desde los ingenieros hasta los orquestadores. Se me ocurre por ejemplo, que en las escenas donde la oruquesta deba tocar fuerte mientras los actores hablen habrá que evitar hasta lo posible utilizar instrumentos que tengan un timbre parecido a la voz humana para que no enmascaren...
Subir
Victor
#68 por Victor el 30/07/2008
¡Cachis diez! #-o Es que siempre que leo sobre BSO tengo la sensación de que solo se piensa en las pelis comerciales norteamericanas y de que nadie más en ningun lugar del mundo escribe música para cine. Hay otro cine que no es el cañero yanqui, y mucha gente que escribe música muy buena para cine aunque no sea comercial y en la inmensa mayoría de los casos el compositor hace toda su faena, desde parir la idea hasta orquestar, y las orquestaciones son como le apetezca al autor (aunque lógicamente siempre hay factores que tener en cuenta y que el compositor ya sabe), y se escuchan las voces de los actores, y el único que da el toque final es el técnico de sonido que establece niveles en el montaje y hace el reparto de pistas para el tema de altavoces, de hecho, también se puede escribir BSOs (y se escriben) con formaciones de menos de 100 cuerdas, 40 metales, y dos docenas de percutas, y una BSO puede ser tan buena como una mascleta sinfónica si está compuesta para un violonchelo solo ¡Que no todo consiste en meter subgraves y taikos a destajo! [-X

Es que me teneis frito con esto [-o< :lol:
Subir
Ludwigvan mod
#69 por Ludwigvan el 30/07/2008
Hombre, te puedo decir que entre mis BSO favoritas hay varias que son ridículamente simples (en cuanto a orquestación, me refiero).

Los chicos del coro me pareció bestial (tanto la peli como la música), y realmente es...un coro y poco más, casi no 'visten' los temas. O Amelie, si escucharas los temas fuera de la película pues como que serían casi insoportables, pero en la peli hacen su trabajo perfectamente, que para mí es lo que cuenta cuando se mezcla imagen y sonido.

Por supuesto que hay BSO chulísimas que no siguen esos patrones, pero la mayoría de las que me gustan que están hechas para orquesta, o por lo menos tienen parte de orquesta. Y si esto es un taller orquestal, pues normal que nos fijemos en ese tipo de BSO, no?? :D

Yo sí que estoy frito con el 'calorcillo' que tenemos hoy por aquí...
Subir
Mundo Sinfónico
#70 por Mundo Sinfónico el 30/07/2008
Estoy contigo Adolfo, en mi caso también disfruto con cantidad de BSO muy sutiles en su formación, pero me gusta el sonido orquestal de las BSO tipo Hollywood, ( entre otras claro...), me gusta la música clásica y escucho a menudo grandes obras del género sinfónico...vamos que me se de memoria algunas sinfonías de Brahms y Tchaikovsky..entre otros jajajaj.
Y me gusta este foro "orquestal".
Saludos a todos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo