Kalash escribió:
El FMI sugiere expropiar el 10% de la riqueza de las familias para reducir deuda pública
Kalash escribió:
Oh wait! los ricos tienen el dinero a buen recaudo y son insolventes
Los ricos lo tienen todo en empresas patrimoniales, no son insolventes si no que su patrimonio no tributa como persona física (en el IRPF) si no en el impuesto de sociedades, donde tienen grandes ventajas (como el mecanismo que les permite sacar
legalmente sus beneficios camino de Barbados) o como SICAVS (presuntas sociedades de inversión colectiva que terminan siendo chiringuitos para esconder fortunas personales y familiares, un fraude de ley ampliamente tolerado por Hacienda).
Por eso es más fácil recaudar de las familias que pagan en el IRPF y no se escapa ni dios.
El drama de este país es que se agudizan cosas que otros ocurren también pero en menor medida. Aquí una oligarquía tiene a su servicio a los políticos que legislan a su medida y conveniencia: negocios en régimen de oligopolio, mediante concesión administrativa (energía, telecomunicaciones, banca, transportes, etc, prácticamente todas las grandes empresas), empresas que tienen como cliente principal o único a las administraciones (consultoras y demás pelaje), etc... o las demás (multinacionales y grandes empresas) a las que se les permite legalmente no pagar impuestos, se mira para otro lado cuando los evaden ilegalmente o ya en el colmo les damos subvenciones millonarias para que "creen empleo".
El ejemplo más simple es, llega un Carrefour a tu pueblo, el alcalde se pone ya de momento en decúbito prono y les permite convertir suelo rural en comercial, les paga la urbanización de la zona, les dota de servicios, les exime de impuestos (recordemos que Hacienda le reclama a Carrefour 360 millones de € por "omisiones" en el impuesto de sociedades), etc... con todas estas ventajas que no le dan a ningún comercio local destruyen este último y todo ello a cambio de 30 puestos de cajeras y reponedores. Big business! hoygan!!
Escala lo mismo a nivel autonómico o nacional y tendrás una visión de porqué hemos "vivido por encima de nuestras posibilidades". Yo diría más bien que la oligarquía nos ha esquilmado por encima de nuestras posibilidades. Y eso sí, nos pasarán un impuesto de patrimonio especial del 10% a todos... pero las putas SICAVs seguirán tributando al 1%... las que tributen.
¿Pasa esto en todas partes?. No. No exactamente igual, en otras partes la oligarquía intenta mangonear a poder político y seguramente lo consigue con frecuencia, pero su marco legal no permite cosas como el nuestro (que se parece pero no es igual) sus directivos no pueden gestionar sociedades anónimas como cortijos y las relaciones empresa/administración están bajo sospecha por defecto. El nivel de corrupción vertical del que disfrutamos es propio de los PIGS (anda que The Economist no nos tiene calados, portugueses, italianos, griegos y españoles) o de los países en vías de desarrollo.
http://cinabrio.over-blog.es/article-capitalismo-oligarquico-prevalece-en-america-latina-medio-oriente-arabe-y-africa-66828713.html
Alguien escribió:
“El capitalismo oligárquico existe cuando el poder y el dinero están muy concentrados en unas cuantas personas. Es la peor forma de capitalismo, no sólo por la desigualdad extrema de ingresos y riqueza que esas economías toleran, sino también porque las élites no promueven el crecimiento como objetivo central de la política económica. En cambio, los oligarcas fijan las reglas para maximizar sus ingresos y riqueza propios. El capitalismo oligárquico el sistema que prevalece en gran parte de América Latina, el Medio Oriente árabe y África. ”
Capitalismo bueno, capitalismo malo
William J. Baumol, Robert E. Litan and Carl Schramm
Y ya lo cité antes, en el Financial Times lo tienen clarísimo:
SEGÚN PASCUAL-RAMSAY EN UN ARTÍCULO EN FINANCIAL TIMES
La oligarquía española, en el centro de los escándalos
http://www.expansion.com/2013/02/15/economia/1360922893.html
No te equivoques no somos Francia, ni UK, ni Alemania, ni de lejos.
¿Porqué la economía española no innova ni crece salvo con el ladrillo o el pelotazo?, porque a la oligarquía no le hace falta innovar para ganar dinero, con controlar la competencia (mediante sus sicarios políticos) lo tienen todo resuelto. Te lo venden como economía capitalista y no es más que aparcería, sólo que ya no depende sólo del campo, funciona igual con la energía, el agua, las comunicaciones, el transporte, etc... tenemos señores feudales que nos cobran el diezmo al gusto, sus feudos antes eran agrícolas, ahora son de todo tipo. Un grupo reducido de personas en este país (unos pocos miles en el núcleo duro, unos cientos de miles si incluyes sus esbirros/directivos) nos cobran a los demás POR TODO.
Suma lo que pagas de IRPF, IVA, Seguridad Social, IBI, etc... y ahora suma el agua, la luz, el gas, las autopistas, la gasolina porque el 80% de todo eso no es insumo, es beneficio para unos pocos. Súmalo todo y verás lo que queda de tu magro sueldo.
Se camuflan como "empresas privadas y sociedades anónimas" pero aunque puedes comprar acciones ellos controlan siempre la inmensa mayoría mediante participaciones cruzadas (los bancos en las energéticas, energéticas en comunicaciones, etc) los matrimonios de conveniencia ahora son puestos en consejos de administración: yo te coloco un consejero y tú me colocas a uno tuyo...
Yo abogo por acabar con la farsa, qué coño, volvamos al vasallaje y al derecho de pernada y a tomar por el culo la democracia.
No se cuánto hay de demagogia en el anuncio que pasan en la tele de educo.org (la mamá de ALSA no es que añada demasiada credibilidad)
pero si eso está pasando en este país no se qué coño estamos haciendo aquí en lugar de estar prendiendo fuego a las calles.
Responder
Citar