Marqués de Rabotieso escribió:
Pero en España no sabemos hacer las cosas de otra manera y pasamos de una dictadura metralletera, a una casa de putas solo comparable a África o Iberoamérica.
Es lo que somos. Escoria.
En la definición de Baumol al que suelo citar somos un ejemplo de libro de "capitalismo oligárquico", el modelo económico de las dictaduras bananeras. Desde nuestra moderna España tras el 92, desde la España de Aznar en la que todo iba bien mirábamos con cierta condescendencia a muchos países latinoamericanos con sus corruptos regímenes... cuando en realidad no hay demasiada diferencia entre ellos y nosotros, más bien ninguna.
Alguien escribió:
William Baumol, de la Universidad de Nueva York, Robert Litan y Carl J. Schramm en el libro Buen Capitalismo, Mal Capitalismo y la Economía del Crecimiento y la Prosperidad consideran cuatro tipos de capitalismo y califican como el más negativo y perjudicial al oligárquico o de compadrazgo, conocido en la literatura económica como “crony capitalism” (capitalismo de los amigos). Esta modalidad de capitalismo está conformada por una mezcla de políticas de mercado y una relación acomodaticia, casi incestuosa, entre los gobernantes, los empresarios y el sector financiero.
Y aun hay quien piensa que fuera no se han dado cuenta y que se la damos con queso...
SEGÚN PASCUAL-RAMSAY EN UN ARTÍCULO EN FINANCIAL TIMES
La oligarquía española, en el centro de los escándalos
El coste de la connivencia entre las elites públicas y privadas es cada vez más evidente en el sistema político español, donde los partidos están cada vez más desconectados del electorado y deslegitimados por la corrupción, sostiene Ángel Pascual-Ramsay, director del programa Global Risks de ESADEgeo, en un artículo publicado en Financial Times.
http://www.expansion.com/2013/02/15/economia/1360922893.html
Oligarchy at the core of Spain’s scandals
The EU must act to break the elite’s stifling grip, writes Angel Pascual-Ramsay
http://www.ft.com/cms/s/0/d6c6bd4c-769e-11e2-8569-00144feabdc0.html#axzz2fEIzZBLx
... tenemos un rating de república bananera porque somos una república bananera. Lo que pasa es que nos habíamos creído que éramos un país europeo. Quizás no somos el tercer mundo, pero los PIGS me da que nos quedamos en
segundomundistas.
Responder
Citar