Hispasónicos dónde estáis?!

Fran Soto
#16 por Fran Soto el 27/10/2011
Ey, me sumo a eso que decís Monster y Fankel :D
Subir
Aki mod
#17 por Aki el 27/10/2011
Yo veo varias cosas:

- En el estilo ORQUESTAL hay un buen número de usuarios activos que están pendientes unos de otros de lo que suben y que se animan con mensajes. No hay críticas. Todo son 5 estrellas y todas las canciones son buenas buenísimas.
Creo que es una visión de las canciones que se ha heredado de la web de hispasónicos.
No es extraño ver obras maestras con 15-20 puntuaciones de 5 estrellas y un montón de comentarios. Y tampoco es extraño ver obras muy mediocres con otros 15-20 puntuaciones de 5 estrellas y otro montón de comentarios en la misma linea que las obras maestras.
Mi opinión es que es un perfil de "puntuador" que va más en la linea de oyente a creador o de peloteo mútuo entre creadores. El número de puntuaciones medias y de comentarios en el estilo orquestal, realmente es mucho más alto que en el resto de estilos.
Da gusto ver usuarios tan participativos y activos.

- Si hacemos una estadística de los votos que se reparten, la puntuación media es de 4 estrellas (lo hice hace un tiempo con una polémica que surgió), y en algunos estilos por encima de las 4 estrellas!!!.
Esto se puede entender como un: "Venga, gracias por seguir produciendo y vamos adelante" o a saber como. Cada uno es un mundo a la hora de puntuar.

- Hay otro perfil de usurario que es el que creo heredado de hispasonic y del foro de crítica, que es crítico con las canciones y rara vez da 5 estrellas. Es un oyente critico, al margen de que sepa o no hacer música. Puntua las canciones bajo su criterio que normalmente suele ser mucho menos generoso en estrellas, y acompaña las estrellas con comentarios técnicos o no, pero diciendo lo que le ha gustado o lo que no. Aunque sea en una sola linea.
Creo que es un perfil más que va de creador a creador o de oyente que se las da de entendido a creador.

- El criterio con el que se reparten las estrellas va en función de cada oyente, y cada uno es de su padre y de su madre. (Creo que es una verdad universal). Luego tenemos una ensalada de criterios de lo más variada. Hay gente que te dice que nunca podría puntuar con 5 estrellas pues eso es la perfección y la perfección no existe. Y hay gente que te manda un privado si cree que le has puesto 4 estrellas pidiendo explicaciones.

- En estilos tipo electrónico (fuera de lo orquestal) los usuarios van mucho más por libre. Tal y como se ha comentado solo hay que ordenar los temas por "Populares" para darse cuenta. Los usuarios siguen a menos usuarios y es de suponer que escuchen menos lo de otros. Es lógico que en estos estilos el es mayor la proporción de votaciones con respecto de la de comentarios. Es decir, es más fácil poner una puntuación anónima a un tema que has escuchado a saber porque, que lanzar un comentario a alguien que no conoces. Sobre todo si no es un comentarios diciendo que te ha encantado el tema.
A mi por lo menos me pasa, rara vez puntuo fuera de lo que considero estilos que domino. Y cuando lo hago es en temas que me han gustado.

Creo que estoy acertado en lo que expongo.
Hasta ahora nunca me había metido muy en serio con las estrellas y los comentarios de los temas, aunque si que me gusta comentar algún tema, ya lo considere una obra maestra o no.
Como he dicho, casi siempre lo he hecho en estilos que domino como oyente y algo como creador.

Me ha chocado mucho salir por casualidad de mis estilos más electrónicos y comentar un par de instrumentales para que un usuario me bloqueara y me mandara un mail diciéndome que soy un envidioso y poco menos que le intento sabotear su colección de estrellas (entre otras lindeces que ya no vienen a cuento).

Ciertamente me he quedado flipado con el tema y por eso he hecho un pequeño estudio personal para llegar a las conclusiones que he expuesto.

Opino que efectivamente sería bueno contar con más oyentes/críticas, y que si pudiera ser estas contaran con un criterio algo más homogéneo.
Pero la cosa está jodida para conseguir más oyentes, o por lo menos más oyentes que se manifiesten.
Le he dado muchas vueltas al tema y tengo una propueta para ello:

Propongo que se cree desde la admin un grupo estable y anónimo de criticadores oficiales para cada estilo y que critiquen a los temas de los creadores que por uno u otro motivo hagan méritos dentro de la comunidad (este punto lo dejo abierto). Es decir, los que cuenten con un "karma" (¿sigue viva la idea?) suficiente.
Y propongo que esta crítica o bien se sume a la normal pero con un factor de corrección para darle más peso, o bien se mantenga a parte, al igual que en las webs en las que hay puntuación de usurios y puntuación de la propia web (por ej. en softonic cuando puntuan a programas).

Es una propuesta.
Personalmente hasta pagaría por unas críticas en condiciones de mis temas (cosas buenas y malas) de alguien con conocimientos.

He dicho.
Subir
Aki mod
#18 por Aki el 27/10/2011
Toma ladrillo!!!!!!.
Me da hasta vergüenza :oops:
De todos modos le he dedicado algo de tiempo al asunto. ;-)
Subir
klos
#19 por klos el 27/10/2011
Un cordial saludo a todos

De entrada creo que Fran ha sido valiente exponiendo el tema, a pesar de que el componente de Epic no se prodiga mucho comentando, en honor a la verdad si lo hace, pero con los autores más cercanos a sus gustos, lo cual eso no parece un delito, yo al menos veo en sus palabras algo de autocrítica por lo que no voy a hacer leña del árbol caído en ese aspecto

Es absolutamente cierto que los comentarios han descendido notablemente en estos últimos meses, no quizás así en número de temas que se suben, por lo que, obviamente, la baja actividad se ciñe a las ganas que tienen los hispasónicos en escuchar a los demás y no hablemos ya de molestarse en escribir algo al respecto, pero comentar no se trata de poner unos emoticones aplaudiendo, eso, desde mi punto de vista es un pequeño agravio al talento del músico.

Este tema es más complejo de lo que parece. El artista necesita reforzar su ego, cuando vives de la música y además bien no necesitas que nadie te comente tus obras porque con las ventas de tus discos o el publico que convoques en conciertos te está reforzando directamente tu propia identidad. Cuando no hay nada de lo anterior, sólo hay una cosa que anima al artista a seguir con sus obras, el reconocimiento de lo que hace por parte de los posibles seguidores que puedas tener, nadie compone para si mismo porque de esa manera no tendría lógica publicar o subirlo a la red, por lo tanto se busca el apoyo de otros para seguir evolucionando en algo de lo que tienes la incertidumbre de no saber si merece la pena esa dedicación.

Por lo tanto, lo que dice frank tiene bastante sentido, pero por otro lado no se trata tampoco de engañarse a si mismo. En este portal se podría hacer una tesis para averiguar que porcentaje de comentarios son sólo fruto de la reciprocidad por haber comentado un tema anterior y es ahí donde los hispasónicos tienen que ser autocríticos.

Por ejemplo yo soy absolutamente consciente que el número de votos que he recibido en algunas ocasiones son en gran parte muestra de esa reciprocidad por comentarios mios anteriores a otros hispasónico, por qué lo se?, pues porque soy consciente de la calidad de mi música y como he escuchado mucha en esta vida es absolutamente cierto que es imposible que tenga mas comentarios que algunos artistas que admiro y pululan por esta red, por lo tanto aquí hay una primera premisa: cuanto más comentes, más posibilidades tienes de que te comenten a ti, eso creo que lo sabe todo el mundo, pero la otra pregunta es ¿valen todos los comentarios o tan sólo los que se cree que están en la onda de lo que uno hace?

Pues ahí es donde tiene que discernir el autor entre los comentarios expuestos como pago a la reciprocidad y los comentarios sinceros y creo que muchos de los hispasónicos han abandonado o se han cansado de comentar precisamente por eso, porque sienten que para que lo valoren a uno tendría que pasarse por muchos temas que no son de sus gustos personales, esa es la razón fundamental por la que en Hispa, mayor numero de votos no significa mayor calidad y eso es debido fundamentalmente a una diplomacia mal entendida.

Yo comento muchísimo, a veces parece que no trabajo, jeje pero nunca estoy buscando la reciprocidad, nunca he dejado de comentar un tema que me guste, aunque el artista no haya entrado ni una sola vez a mi perfil, quizás es porque no me considero músico ni pretendo vivir de esto, simplemente comento lo que me apasiona y lo que más me gusta es la música orquestal y suelo entrar a toda, pero si no hubiera tenido la curiosidad de ahondar en otros perfiles no hubiera descubierto algunos talentos impresionantes en otros estilos, por lo tanto parte de esa autocrítica hay que buscarla en nuestra falta de curiosidad por los demás.

En definitiva, a los que le importe realmente lo que piensen los demás sobre nuestra música deben de hacer un esfuerzo si quieren que esta web responda a esas necesidades y molestarse lo suficiente para escribir algo más que un emoticon haciendo una gracia, si no somos capaces de hacer eso significa quizás que sólo sabemos mirarnos el ombligo y pretendemos que los demás nos aplaudan al pasar.

También es verdad que desgraciadamente algunos hispasónicos plagian o copian de otros autores descaradamente, desvirtuando los comentarios hechos desde la sinceridad y provocando en más de uno las ganas de no comentar nada más pero eso, queridos hispasónicos, eso es otra historia
Subir
carnaco
#20 por carnaco el 27/10/2011
desconozco el porque, pero lo cierto es que "musica a debate" esta muerto, cuando menos agonizando!!....hay dias que en toda la primera pagina puede haber 50 comentarios (siendo generoso), cuando antes cualquier tema o muchisimos de ellos podian tener esa cifra....y no solo por la calidad que pudiera tener un tema.

en la epoca que yo andaba en ese foro, nos juntamos un buen grupo de colegas. Vale que a veces nos dorabamos la pildora, que a veces por ser tu colega los comentarios eran muy benevolos. Pero vaya, que no todo era asi ni mucho menos. Habia criticas muy interesantes y siempre (o casi)constructivas de las que realmente se aprendia mucho. Y a mi por lo menos, me gustaba e interesaba mucho el opinar la evolucion de los colegas, porque esto es como la vida misma...cuando alguien se preocupa de lo tuyo, en este caso la musica, tu te interesas por lo suyo.

nunca entendi bien ese discurso de ir en contra del amiguismo que tenian algunos. Lo cierto es que era una gozada el colgar un tema y ver tantos comentarios, clarlar con la peña, crear un vinculo entre musicos amateus al fin y al cabo.

luego salio Hispasonicos y tambien hicieron una buena camarilla por alli. Personalmente yo me quede aqui, no me llamo la atencion hispasonicos por el tema de los votos y esa guerra que habia para estar en portada. Pero bueno, muchos migraron de aqui a alli. Luego ya se fundieron las dos paginas y no se porque, esto quedo muerto.

una pena!!
Subir
Fran Soto
#21 por Fran Soto el 27/10/2011
Gracias Aki y Klos por el esfuerzo de escribir e investigar y por aclararme las cosas!!
Carnaco, mi llamamiento en principio iba por la sección de los temas músicales en principio, pero sí, reconozco que en el foro de Debate musical he participado un 0.5% Y eso es porque me acostumbré a Hispasonicos.com
Subir
carnaco
#22 por carnaco el 27/10/2011
Fran Soto escribió:
Carnaco, mi llamamiento en principio iba por la sección de los temas músicales en principio, pero sí, reconozco que en el foro de Debate musical he participado un 0.5% Y eso es porque me acostumbré a Hispasonicos.com


no me entiendas mal, no reprocho nada a nadie ni mucho menos. Simplemente creo que al comentar los temas de los demas, fomentas el que se escuchen los tuyos.
Subir
Aki mod
#23 por Aki el 27/10/2011
#22 Coincido. Si comentas te comentan.

A mi si me comentan, por inercia miro a ver los temas del que me ha comentado. Me sirve para saber un podo más del que me ha comentado y para poner un contexto al comentario.
Considero que si alguien ha dedicado algo de tiempo a escuchar un tema mio y luego ha decidido comentar algo, merece por lo menos el mismo trato.
Si el tema me gusta lo digo sin más. Si no me gusta o no es mi estilo, pues ahí ya depende, a veces lo digo y no voto, o no lo digo, o en el muro, o por privado,...
Creo que mucha gente hace lo mismo.

A mi por temporadas me dan venadas en las que escucho temas y temas. Encuentro unos cuantos que me gustan y comento, luego muchos se pasan por mi cuenta y otros no, pero creo que es impepinable que si comentas ganas comentarios.

Otra cosa que yo pensaba que podría darse es que si la calidad de la música era muy buena (no lo digo por mi), los temas ganarían oyentes. Pensaba algo así como en el boca a boca, tal y como pasa con los libros, o con la música comercial, que se va extendiendo.
Esto no es así en Hispasonic.
Si tu música es superbuena y la cuelgas sin más, no obtendrás más que un par de puntuaciones y con suerte algún comentario y algún seguidor, pero no existe el boca a boca ni el efecto multiplicador de música que se propongan usuarios.
Subir
carnaco
#24 por carnaco el 27/10/2011
#23

es cierto que muchisimos temazos (musicalmente hablando) se pierden en el olvido apenas con un par de comentarios, pero tambien hay que tener en cuenta que aqui sube temas todo dios. Al final te fijas en "x" compañeros porque es imposible conocer a todos y por pura logica primero esta la gente que te comenta los tuyos o que te hecha una mano.

si tienes un buen dia, con ganas de escuchar musica, puedes escuchar unos cuantos temas......pero otros dias no apetece y sin embargo si ves un tema de algun colega pues si te paras a escucharlo.

esto es una rueda amigos!!
Subir
Monster
#25 por Monster el 27/10/2011
#24 Equilicuá
Subir
klos
#26 por klos el 27/10/2011
digamos que es el reverso tenebroso de la música, en cualquier caso, hay que comentar sin esperar nada a cambio, es casi como un acto de fe, jejeje
Subir
sensor
#27 por sensor el 27/10/2011
De los 5 meses que llevo en este portal me he dado cuenta que los primeros tres meses veía mucha participación en comentarios y calificaciones y he conocido a grandes músicos, la forma en que yo me doy cuenta que existe algo interesante aquí es escuchando el hilo musical pero lamentablemente cuando quiero seguir a algún terma interesante, tengo que entrar a la búsqueda porque del hilo musical no existe un link para ir directo al compositor,
Debería de haber algo así como una sección de recomendaciones, donde los usuarios puedan recomendar a tal o cual tema y el resto se entere, o incluso una sección para ver los nuevos usuarios, o alguna estadística publica que nos pueda servir como referencia para poder conocer a alguien que esté siendo más valorado. y no solamente los 3 más escuchados que por lo regular son los mismos durante meses, lo cual no está mal pero podríamos conocer al no. 4 al 20 o al 50 etc.
En cuanto a comentar los temas depende de la cultura de cada quien, no todos tienen la habilidad de expresar sus emociones al escuchar tal o cual tema, un aplauso es bienvenido,
Me a tocado ver que alguien escribe hasta poemas en un comentario lo cual es fabuloso, u otros llenan de emoticones una página,
Cualquier comentario bueno o malo debe ser bienvenido,
, otro detalle es que tampoco estamos en el conservatorio o academia donde debamos tener una referencia determinada teoría o maestro y juzgar cual tema está bien y cual está mal, (del contexto de dicha corriente teórica) ya que una obra artística no tiene forma de ponerle una calificación, al menos que el artista lo exponga a que se califique tal o cual método estilo o sistema utilizado. Claro que simplemente te gusta o no te gusta, un compositor es el dios de su obra el creador y el decidió porque puso tal o cual nota o instrumento donde le dé la gana,
Les dejo un saludo y me retiro porque voy a escuchar un tema que colgó rolando b. https://www.hispasonic.com/musica/vida-no-vale-nada/61728
Subir
Aki mod
#28 por Aki el 28/10/2011
Otra cosa que me ha sorprendido es el gran número de usuarios que suben música pero no participan de los foros.
Claramente son usuarios heredados de Hispasónicos que siguen sin entrar en los foros, o por lo menos sin participar.
No he hecho ninguna estadística, pero entrando por los perfiles he visto que son muchos.
Suben temas, a veces incluso muchos y se les puede ver comentando temas, pero muchos no tienen ningún mensaje en los foros.
Lo que si que me ha llamado la curiosidad y que es muy difícil de saber es el número de clones que pueda haber.
Hace tiempo me recomendó una persona que creara un perfil para los foros, otro para hispasónicos y subir mi música y otro si quería criticar música desde un punto de vista algo más crítico que repartir 5 estrellas a diestro y siniestro. Yo no lo he hecho así, no lo veía necesario y me parecía un poco "excesivo", pero la verdad es que algún que otro disgusto me hubiera ahorrado de haberlo hecho así.
Por eso a saber cuantos son clones, supongo que alguno habrá.
Subir
Monster
#29 por Monster el 28/10/2011
#28
Jeje, a mí me pasa lo contrario, me sorprende ver a tanta gente hablando de hacer música en los foros, pero sin música colgada en Hispasonic, supongo que la hacen para otros sitios, no sé, aunque me sigue extrañando porque colgarla aquí no cuesta nada, la verdad es que desde que llegué he sentido curiosidad por el asunto y me gustaría conocer los motivos, a ver si me entero ahora. Yo no participo en los foros porque sólo puedo aprender y no enseñar nada, en realidad, no entiendo ni un cinco por ciento de lo que leo porque no controlo nada de sonido ni de producción ni de manejo de secuenciadores, por eso no posteo y sí leo.
Saludos a todos!
Subir
1
Aki mod
#30 por Aki el 28/10/2011
Yo he llegado a la conclusión de que en los foros de software, la mayoría de la gente casi no produce música, y sus conocimientos del soft son mucho mayores que su capacidad para hacer música.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo