La pena es que sólo en el libro de Stanley hay material para producir docenas de vídeos, anécdotas, datos y listas de referencia. El chico no se expresa mal en el vídeo y se ve que se maneja en el tema de la edición. Sólo es cuestión de mejorar el contenido.
Alguien escribió:
“Todo lo que entra en las listas de éxitos es pop”, dice el periodista musical británico Bob Stanley, que ha escrito un volumen enjundioso sobre el cambio y la permanencia de la música pop a través de los tiempos transcurridos desde que a finales de los años 40 del siglo pasado aparecieran los discos sencillos (los singles) hasta que en los 90, cincuenta años más tarde, casi sucumbiera el interés por el soporte físico a la hora de escuchar lo que componían, interpretaban y grababan los músicos de, ¡ahí es nada!, el rock, el rhythm and blues, el soul, el hip hop, el house, el techno, el heavy metal y el country.
Al final los videos de Altozano son más o menos así. El mismo reconoce que se basa en la wikipedia y artículos que encuentra sobre cada tema y que luego simplemente los adapta a su forma de contar (ahí está su mayor virtud). Y ahí lo tienes camino de los 3 millones de suscriptores con un tema que no es exactamente jugar a Fornite.
Otra visión de la
historia del pop la tienes en la BBC radio en The Story of Pop con Alan Freeman. No tiene desperdicio. 56 episodios.
Yo no tengo vocación de youtuber... pero la verdad es que con un guión tan claro es tentador montar la serie.
Sobre la idea de la decadencia del pop, un apunte.
Alguien escribió:
Una advertencia: se detiene a finales del siglo pasado, cuando comienza la era digital. Reconoce que su brújula ha perdido fiabilidad: las listas de venta son manipuladas por el marketing. Ya no hay puntos de referencia generalmente aceptados: la prensa musical perdió influencia e incluso la BBC multiplica sus emisoras de pop, asumiendo la fragmentación del público. Ha mutado la experiencia de consumo y apreciación del pop. Y todavía es pronto para entender plenamente cómo ha impactado eso en nuestras vidas y en la elaboración del pop.