udog escribió:
que han bordeado la llamada música culta
Eso es porque los héroes del pop han sido, en esencia, unos bordes, y en eso se ve que hasta un género que podría entrar de puntillas:
la canción protesta (que no lo endulcen ahora neorrancios con lo de cantautor, cantautor era Peter Seegers., Johny Cash o Bod Dylan ya tardaron décadas en admitirlos en su seno de bondad, por yankees, como tú,
perro despreciable*...
Así se llamaba eso tan tristón que ayudaba más que a albergar esperanzas en las postrimerías del régimen; a sufrir, primos de los de las cajas de campo cercano los muy hijosdeputa...(una mezcla de duelo castellano profundo y revindiación de raíz francesa).
Y a la mínima que no hubo censura aprecieron dolientes a cascoporro, y de la música popular del folclore ya la tonadilla de tonadillera se pasó al concienciado doliente pero se radió, y luego Nuestro Pequeño Mundo, y otros más entre ambos polos (el polo sur y el polos cojones), cierta versión de la vida apasionada (pero de izquierdas entonces al menos con ese aspecto, como en tantos otros casos) hasta en Ptxi Andión, la cosa era ser sesudo, barbudo y parecer un profesor en el exilio, los copazos ayudaban y los textos algo melancólicos y aun más atormentados de la generación del 50, aquella ebriedad del ser. De solos de guitarra peludos, de porritos güenos, de colorines, de alegría poca o nada todavía, la cosa era pasar del infierno al purgatorio. Eso hasta finales de los 70, y muy entreverado, el glam con la psicodelia, urgía todo.
En un tono más de himno coral o colectivo vinieron Jarcha y se les radió (hasta en un Referendum), ya la cosa era más optimista; pero pasaron veinte años desde la llamada dictablanda (antes de algón zoqute se me tire al cuello, la época en que traron tecnócratas y demócratacristianos en el gobierno de Frango, ese pollo) a ya entrada la transición para que el pop se volviera desenfadado, pesa San Juan de la Cruz, Santa Teresa y el tenebrismo.
Y eso que has traido a colación de
la polka y los valses, tiene su interés desde el punto de vista más del análisis de formas musicales y la historia de la música desde un punto de vista más académico. La Polka, sobre todo, corresponde a un momento de extensión y de popularización, no sólo ha habido música popular en tiempos de progres, ni hay que bucear en los quicios de las casa con anciana de negro; la música popular ha exsistido siempre, en el renacimiento (al menos en Europa, o sea donde se producía un renacimiento más de imprenta y Lutero; o sea, en España poco o nada) ya hubo bastante festejo ciudadano y florecieron géneros que van ligados a la danza, en el siglo XVIII y XIXI las clases populares podían acceder ya un poco más a la música, desde luego no a través de juglares o músicos de capilla real, salvo fiestas para el populacho que también se dieron con el llamado despotismo ilustrado.
Pero, vale, poco y muy ligado al canto eclesiástico, la milicia y los lupanares. También las salas de conciertos empezaron a florecer en el siglo XIX y empezaron a atender a una nueva clase: la burguesía. Y ya empezaban a exisitir gramófonos y otros soportes físicos de registro, la cosa estaba servida para que en el XX explotase la música como vehículo de propagación de contacto (y de himnos).
Y no nos olvidemos que en esos siglos la música la interpretaban músicos (no como ahora que la iterpretan aficionados y
plodustoles), que vale, muchos eran músicos, o dentistas de pobres, incluso también vendedores ambulantes de remedios y pomadas; pero lo normal es que algo se supiese leer de una partitura para piano u órgano y estaban las editoriales en el S XIX echando ya humo tiraban más ejemplares que el País el 20 F (del año en cuestión) y no sólo eran autores de prestigio; mucha musica banal o de danza, ya había medios de transmisón del gusto (las modas). también estaban las pianolas, no tan al alcance de todos; pero se podían conseguir, empezaba a haber movimiento y alternacia de estilos, búsqueda de novedad (la vanguardia vendría después, curadas las infecciones, como la cultura en nuestro mundo actual postpandémico, en manos de bobos, mequetrefes y sirleros). Empezaba a haber repertorio, justo lo que escasea ahora en estos foros...
En cuanto a los valses, esos seguramente se quedaron más ligados a lo galante y a lo más accedieron los burgueses acomodados, pues había que vestirse; las hordas de la comuna, la legión famélica y harapienta proletaria en pie de guerra no podía prestar mucha atención al vals, bastante con poder bailar y ofrecerse a alguien del sexo compañero complementario entre andanza o correría y andanza o correría.
* es correcta la tradución, ¿no?, ¿o inservible?, ¿o es dificil traducir ciertas cosas si no se captan?