Holofonía (sonido 3D y Hugo Zucarelli)

nearfield
#181 por nearfield el 17/02/2009
Headi escribió:
why none of the implementations HRTF model is not even close to comparable to a real sense of three-dimensional space?

That's your opinion. HRTF recordings or HRTF processed by convolution are very three dimensional. Even some recordings made with stereo pairs can have height cues that your brain can decode (like floor reflections).

HRTF doesn't work well if the HRTF of the dummy isn't similar to your own HRTF, some dummys are not intended for recording but for psychoacoustics/quality research, some louspeakers/headphones doesn't have nice phase response, and some kinds of sounds are harder to localise. It's very complicated give you an accurate answer. Did you listened to the Virtual barbershop?

Headi escribió:
there is something else that makes the model even more fulfilling than officially acknowledged.

We asked Zuccarelli to explain and to demonstrate there's a difference between HRTF and his work but all we got were empty phrases. Maybe you can think he's got a secret, but if he would have it, he would have never claimed for a patent as patents are public domain documents. He usually answers about things that really happen but doesn't explain anything.
Subir
Tecladista
#182 por Tecladista el 17/02/2009
Can you speak spanish please ? :mrgreen:
Subir
JanGz
#183 por JanGz el 21/02/2009
Hola, aprovecho para presentarme,soy nuevo por estos lados.
El tema de la Holofonia me parece muy interesante.
He investigado un poco y he encontrado esto:

El video de como se hizo el efecto con las cerillas:



Esta compañia Canadiense,fabrica el Holopfone (Micro Holofonico):

http://www.holophone.com/home.html

Pagina dedicada al tema de la Holofonia:

http://www.holophonic.ch/newsite/index.php

Segun he entendido,en la holofonia es indispensable un Dummy Head.
Aqui muestran como hacerce uno de forma economica:

http://digdagga.com/dummy/index.html

Salu2
Subir
Jimy-Page
#184 por Jimy-Page el 24/02/2009
Near, siempre pensé que el cáncer de hispasonic es el hispa...
Subir
Tecladista
#185 por Tecladista el 24/02/2009
Jimy-Page escribió:
Near, siempre pensé que el cáncer de hispasonic es el hispa...

te gustaría mas "Eurosonic" ?
Subir
nearfield
#186 por nearfield el 24/02/2009
LMProducciones escribió:
Jimy-Page escribió:
Near, siempre pensé que el cáncer de hispasonic es el hispa...

te gustaría mas "Eurosonic" ?

Es curioso como las cosas cambian de nombre, LMP parece entender que el "hispa" se refiere a los foreros de sudamérica. Yo no entiendo cómo el término "hispano" no incluye a los procedentes de la antigua Hispania o el término "latino" no incluye a los procedentes del Lacio (llanura central italiana). Si luego incluye a Hispanoamérica o a Latinoamérica (aunque me gusta más Iberoamérica) me parece perfecto pero como español me hace gracia que alguien me excluya de hispano o latino cuando las raíces que le hacen hispano o latino a él son las mismas que las mías.

Otro ejemplo de cosas a las que se les cambia el nombre son la holofonía y la grabación binaural: El binaural debería ser el Stereo pero al final se quedó en grabar con un dummy, luego llegó Zuccarelli y lo llamó holofonía sin aportar nada nuevo (o que cuente qué de una vez).

Alguien escribió:
Segun he entendido,en la holofonia es indispensable un Dummy Head.
Aqui muestran como hacerce uno de forma economica:
http://digdagga.com/dummy/index.html

Hombre, un dummy para grabaciones binaurales

Recapitulando: pones unos micros dentro de un muñeco y la forma de orejas, cabeza, hombros, etc. aporta información que permite localizar el sonido como tú y yo hacemos cada día con nuestra cabeza y orejas. Escuchas la grabación y la localización es muy buena. Ese es el resumen, hasta ahí llegamos todos ¿No? Pues eso es grabación binaural y es de antes de Zuccarelli, es como se hizo la grabación de la "virtual barbershop".
Subir
JanGz
#187 por JanGz el 24/02/2009
Jimy-Page escribió:
Near, siempre pensé que el cáncer de hispasonic es el hispa...

Disculpa,que quieres decir con esto?
Alguien escribió:
Yo no entiendo cómo el término "hispano" no incluye a los procedentes de la antigua Hispania o el término "latino" no incluye a los procedentes del Lacio (llanura central italiana). Si luego incluye a Hispanoamérica o a Latinoamérica (aunque me gusta más Iberoamérica) me parece perfecto pero como español me hace gracia que alguien me excluya de hispano o latino cuando las raíces que le hacen hispano o latino a él son las mismas que las mías.

Totalmente de acuerdo con tu apunte.
Por cierto soy colombiano aunque ya hace mucho tiempo que vivo en Suiza.

Alguien escribió:
Otro ejemplo de cosas a las que se les cambia el nombre son la holofonía y la grabación binaural: El binaural debería ser el Stereo pero al final se quedó en grabar con un dummy, luego llegó Zuccarelli y lo llamó holofonía sin aportar nada nuevo (o que cuente qué de una vez).


Alguien escribió:
Recapitulando: pones unos micros dentro de un muñeco y la forma de orejas, cabeza, hombros, etc. aporta información que permite localizar el sonido como tú y yo hacemos cada día con nuestra cabeza y orejas. Escuchas la grabación y la localización es muy buena. Ese es el resumen, hasta ahí llegamos todos ¿No? Pues eso es grabación binaural y es de antes de Zuccarelli, es como se hizo la grabación de la "virtual barbershop".


Si...parece ser que existe una confusion de los dos terminos,pues si te fijas en la informacion en internet,hablan de Holofonia cuando en realidad deberia ser grabacion binaural.
Subir
MASTER-do-SOM
#188 por MASTER-do-SOM el 24/02/2009
Alguien escribió:
Otro ejemplo de cosas a las que se les cambia el nombre son la holofonía y la grabación binaural: El binaural debería ser el Stereo pero al final se quedó en grabar con un dummy, luego llegó Zuccarelli y lo llamó holofonía sin aportar nada nuevo (o que cuente qué de una vez).


Hola de nuevo.

Parece que este debate sobre la holofonía no avanza desde hace tiempo, y según parece el sector más crítico desconoce cual es la teoría de la audición del Sr Zuccarelli. Así que, para todas las personas interesadas aquí os va la referencia donde podreis encontrar su teoría de la audición. New Scientist 1983 pp 438-440.

Ciertamente no sé si esto es nuevo, ahora bien, lo que si sé es que en algunas cosas (no todas) es distinto de lo planteado por Blauert, Rumsey, y tantos otros. Ahí está el debate...

Saludos
Subir
nearfield
#189 por nearfield el 24/02/2009
¿Lo de la emisión acústica de las ciliadas? Es un efecto real que en ningún caso demuestra que tenga que ver con la localización.

Sería un poco extraño que con la cantidad de expertos en sistema auditivo que hay llegase este señor, les enseñase cómo funciona el oído y ellos no hicieran ni caso.

Pero es más sencillo: Hay montones de grabaciones binaurales con la misma o más calidad que las de H. Z. y no tienen detrás tanta complicación, patentes ni culebrones. ¿Por qué será?
Subir
MASTER-do-SOM
#190 por MASTER-do-SOM el 08/03/2009
Hola de nuevo.
Vamos por partes.
Alguien escribió:
¿Lo de la emisión acústica de las ciliadas? Es un efecto real que en ningún caso demuestra que tenga que ver con la localización.


Pues este es uno de los puntos más controvertidos, diría yo, sobre esta teoría. La formulación de la hipótesis sobre la existencia de emisiones otoacústicas fué realizada por Gold en 1948, pero no fué hasta 1978 cuando el profesor David Kemp las descubrió y las grabó en registro sonoro. Precisamente fué el profesor Kemp quien unas semanas después de la publicación del artículo de Zuccarelli en New Scientist publicó en esta misma revista un artículo exponiendo que las emisiones otoacústicas no tenían ninguna relación con la localización espacial y que la teoría de Zuccarelli era pura fantasía. Por lo que respecta a New Scientist ahí se acabó el debate. Ahora bién. En este punto hay dos cuestiones. La primera es que si bién se ha escrito muchísimo sobre las emisiones otoacústicas y a pesar de que se les han encontrado utilidades en el campo de la medicina, nádie sabe para qué sirven. Para que le sirven al sistema auditivo o a otros sistemas del cuerpo humano.

Y segundo, desgraciadamente para el profesor Kemp y otros investigadores ( entre los que yo mismo me encontré, aunque no me considero investigador....pero esa ya es otra historia) Hugo Zuccarelli no se refiere a estas emisiones cuando habla de la existencia de una señal de referencia en forma de tono sinusoidal. Seguiremos con este tema más adelante.

Alguien escribió:

Sería un poco extraño que con la cantidad de expertos en sistema auditivo que hay llegase este señor, les enseñase cómo funciona el oído y ellos no hicieran ni caso.


Bueno, parece que aquí hay dos escuelas de pensamiento claramente diferenciadas :lol: la que dice que se sabe perfectamente como funciona el sistema auditivo humano, y la que dice que muchas cosas siguen siendo un auténtico misterio y que se tardará aún bastante tiempo en resolver. Por lo tanto podemos concluir que la comunidad científica no se pone de acuerdo en este tema (tampoco). Personalmente yo estoy en la segunda opción.

Hasta pronto
Subir
nearfield
#191 por nearfield el 09/03/2009
MASTER-do-SOM escribió:
Bueno, parece que aquí hay dos escuelas de pensamiento claramente diferenciadas :lol: la que dice que se sabe perfectamente como funciona el sistema auditivo humano, y la que dice que muchas cosas siguen siendo un auténtico misterio y que se tardará aún bastante tiempo en resolver. Por lo tanto podemos concluir que la comunidad científica no se pone de acuerdo en este tema (tampoco).

Eso es una falacia, aquí lo único que hay es una persona que defiende una teoría sin ningún fundamento y sin ninguna mejora sobre lo ya conocido. Si eso es una escuela de pensamiento, cada capítulo de Expediente X es un documental de ciencia. Desgraciadamente hay gente sin el más mínimo conocimiento que se cree los lamentos de víctima de nuestro amigo Zuccarelli.

Nadie dice que se sepa todo, puedes subscribirte a esta lista: http://www.auditory.org/ (por poner un ejemplo) y ver cómo se discute sobre audición muchísimo, pero pregunta sobre Zuccarelli a ver si están o no están de acuerdo.

Por mi parte, empiezo a estar harto del tema.
Un saludo.
Subir
Jimy-Page
#192 por Jimy-Page el 25/03/2009
No pretendía ofender :(

Sólo mostrar mi pensamiento de que actualmente el ratio de tonterías Vs cosas ciertas está al 80% / 20%, en foros de internet, y en los hispanohablantes (o como se diga) la mayoría de las veces viene desde países iberoamericanos.

Con tonterías me refiero a hablar sin conocimiento, yo por ejemplo si no sé de algo pues digo que no sé, en ciertas culturas aunque no sepan de algo hablan sin saber, parece que temen el asumir un posible desconocimiento. (Desgraciadamente de eso hay en todos lados)

Repito que no pretendo ofender a nadie y espero que quedé cerrado aquí el off topic. :wink:


Un saludo.

P.D.-Nearfield, es una batalla perdida...
Subir
yeu14
#193 por yeu14 el 22/04/2009
Hola, soy nuevo en el foro, y he leido todo lo que han escrito, actualmente estoy estudiando Ingenieria en comunicaciones y electronica en la especialidad de Acustica, y quiero realizar una tesis con respecto a la holofonia, sonido 3d, o teoria de adicion de Hugo zucarelli, por lo que estoy recurriendo a ustedes para que me puedan ayudar a realizarla, o algun trabajo que tengan, para tenerlo como documento base. Espero sus respuestas ojala sean positivas

Saludos
Subir
hiendaudio2 Baneado
#194 por hiendaudio2 el 24/04/2009
Buenas.

Siempre candente este tema.....

En lo que a mi respecta, este es un tema que me interesa mucho, tanto la parte acadèmica, como el escuchar y disfrutar de grabaciones binaurales.

Es una pena que en medio de esto este siempre metido HZ, quien no ha aportado nada concreto al tema (salvo confusiòn).

Hace unos meses monte para un conocido una cabeza artificial de estas, con el concepto màs simple de "poner unos mics en las orejas", y dio unos resultados sonoros que me animaron a construir una para mi, con unos standards mucho màs altos en todo sentido (lleva micròfonos Bruel & Kjaer, por ejemplo).

Cuando la tenga lista irè haciendo grabaciones de todo tipo de cosas y si a alguien le interesa las subirè. Por el momento tengo un par de cositas grabadas con la cabeza prototipo, si alguien quiere luego las subo a rapidshare o similar.

Lo interesante, màs alla del sonido realista de las grabaciones binaurales, es que hay mucha màs informaciòn de lo que uno puede escuchar y llegar a esperar......y encima es un punto que no esta explotado.

Por ejemplo, con la simple informaciòn que hay en cada canal se pueden aplicar tècnicas simples y manuales (se hace en un editor de audio) de beamforming y beamsteering para extraer informaciòn angular.

Muestreados dos puntos de presiòn, se puede obtener una componente de velocidad, y con ello generar un "microfono virtual" con un patron polar a voluntad y que ademas puede orientar su lobulo de captaciòn (beamsteering). Desde luego hay cierta limitaciòn segùn ancho de banda y la geometrìa del array, pero no por ello deja de ser un tema muy interesante para grabaciòn e investigaciòn.

.......y si se le agregan màs microfonos al dummy head, conformando un array esfèfico o hemiesfèrico, las posibilidades aumentan notablemente. Por ejemplo: Se podrìa hacer una grabaciòn binaural convencional, y luego hacer un "zoom" hacia determinada area del espacio amplificando determinado sonido, maximizando notablemente la SNR para ese sonido al punto tal de que una conversaciòn en segundo plano que sea poco intelegible pase a escucharse perfecto.

Se podrìa hacer una grabaciòn binaural de una orquesta y luego tener cierto margen para subir y/o poner màs adelante, por ejemplo, el primer violìn, etc, etc.

Se obtendrìa de un modo muy natural 5.1 canales para produciones multicanal.

.....En fin, que le aportarìa màs versatilidad a la tècnica binaural, que de por si es bastante minimalista, dandole la posibilidad de llegar a ser usada en entornos de producciòn mucho màs complejos que una simple grabaciòn en stereo.

Saludos.
Subir
Jimy-Page
#195 por Jimy-Page el 27/04/2009
Es divertido, yo grabé con un dummy un sistema 5.1 y tiene su gracia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo