Holofonía (sonido 3D y Hugo Zucarelli)

Sebastos
#196 por Sebastos el 18/05/2009
Me gustaria saber si hay algun tread donde se discuta expericnia de personas que hayan granado con dummys o algo por el estilo, me acabo de leer todo el tema, y ma de la mitad son las historias de hugo zucarelli.
Segun entiendo Ringo, se supone se diferencia de los dummys nomarles por el sonido de referencia, perosnalmente he oido la grabacion de la cerrillas holophonicas y he hecho la prueba con un dummy casero, al menos a mi el sonido de referencia me suena mas a interferecnia que nada, que en lugar de mejorar la sensacion la empeora, como dijo nerafield por ahi, zucarelli tomo algo que ya existsia le agrego algo que no sirve para nada y lo patento.
Hay varias empresas que venden dummys, demas esta decir que el costo es alto, tb hay una especificacion ansi de la decada de los 80 sobre las medidas de los dummys, (ANSI S3.36 1985) hay una revision de la especificacion del 200x, pero es de pago en los sitios que la he visto.
[attachment=0:24rveg47]3.PNG[/attachment:24rveg47]
[attachment=1:24rveg47]2.PNG[/attachment:24rveg47]
[attachment=2:24rveg47]1.PNG[/attachment:24rveg47]
De no existir tread seria interesante crear un tema seria para subir grabaciones caseras o compartir experiencias.

Por si desean leer algo de dummys, aqui hay un doc, de los desarrolladores del Kemar http://www.gras.com.tw/documents/00297.pdf
Archivos adjuntos ( para descargar)
1.PNG
2.PNG
3.PNG
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
audiomaster
#197 por audiomaster el 18/05/2009
es imposible hacer una grabacion y que sea como las de zuccarelli,espero que el secreto no muera con el,seria una pena, ni con dummys ni orejas de goma ni tono de referencia mic en los oidos etc,etc no sale y no sale. no comfundirse con las cabezas 7.1que vende la empresa canadiense,que despues van al dvd en 7.1y punto.escuche el disco de leon gieco "de ushuaia a la quiaca" que esta grabado con holofonia y tambien sorprende,pero don zucc dice que ya invento el parlante holofonico o sea que la sensacion de arriba abajo delante atras ya se persive sin auriculares,y hace poco me entero que tiene lista la fotografia 3D la cual es mucho mejor que las existentes "holorama 3D,AH BUEEEEENOOOOOOO!!!! zuccarelli genioooo
Subir
Sebastos
#198 por Sebastos el 18/05/2009
Que susto, con gente creandose tantos alters para echarse flores, insisto en que la sensacion de las cerillas se siente mejor con un dummy casero de fibra de vidrio, que la grabacion "holfonica" de las cerrillas, en esa se siente cmo un "pitido" que en lugar de dar mas realismo evidencian que es una grabacion.
Y la mayoria de la gente que postea a fabor de hz extralamente tiene pocos post...
Demas esta decir que a mi al menos no me interesa discutir de la holfonia ni conseguir los mismos resultados, quiero saber si alguien tiene dummys caseros y ha echo pruebas, en que condiciones con que materiales y esas cosas.
Subir
audiomaster
#199 por audiomaster el 27/05/2009
encontre esto a ver si les gusta
http://www.youtube.com/watch?v=RzwkmUC40bI
Subir
hernanpincha
#200 por hernanpincha el 27/05/2009
Llegué tarde a este hilo, es un tema sumamente interesante. La holofonia estaba basada en estudios sobre HRTF (Head-related transfer function). Básicamente dice que la forma de la cabeza, el torso y el pabellón auricular modifican el sonido. Esto, combinado con la diferencia de fase e intensidad, es lo que nos permite ubicar los sonidos en el espacio. Los dispositivos, como las cabezas dummys o los micrófonos intraurales, permiten conservar esta información. Se puede diseñar un dispositivo casero, que permita hacer grabaciones, con muy buenos resultados.
Pueden buscar mas en google como HRTF o como grabaciones binaurales. Les dejo un link con un articulo de wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Head-relat ... r_function

Me olvidaba, existe un disco de Tony Levin (Peter Gabriel, King Crimson), enteramente grabado con esta técnica: From The Caves Of The Iron Mountain.

Espero que les sirva.
Subir
MASTER-do-SOM
#201 por MASTER-do-SOM el 12/06/2009
Alguien escribió:
Que susto, con gente creandose tantos alters para echarse flores, insisto en que la sensacion de las cerillas se siente mejor con un dummy casero de fibra de vidrio, que la grabacion "holfonica" de las cerrillas, en esa se siente cmo un "pitido" que en lugar de dar mas realismo evidencian que es una grabacion.


De donde has sacado esa gravación?, ya que yo no escucho ningun pitido.

Escucha las originales en la propia página de Zuccarelli:

http://www.acousticintegrity.com/acoust ... 84%A2.html

luego nos cuentas, ya que como te digo yo no oigo tal pitido, igual es que ya me estoy quedando sordo #-o
Subir
Victor_de
#202 por Victor_de el 09/07/2009
Buenas a todos, me presento, me llamo Víctor, acabo de terminar la carrera y mi proyecto está intimamente relacionado con este post. El título es: personalización de funciones HRTF mediante análisis de componentes principales.
Pues nada, me iré pasando por aquí para que intercambiemos conocimentos entre todos, y contribuyamos al conocimiento. Un saludo!!!
Subir
Victor_de
#203 por Victor_de el 09/07/2009
Voy respondiendo a alguans cosillas.

En la página 5(que post más largo chicos!!), alguien dice que no se puede simular sonido con origen arriba o abajo, mediante auriculares. Decirle que está totalemente equivocado. Si el oído humano es capaz de percibir sonidos encima de la cabeza con tan sólo dos oídos (o inlcuso uno), pues con dos fuentes sonoras, auriculares en este caso, tambíen podremos percibir sonido que viene de arriba. La clave está en reproducir por esos´auriculares los sonidos biológicamente correctos. un saludo a todos!!!!
Subir
Victor_de
#204 por Victor_de el 09/07/2009
aquí les paso el link de un blog que acabo de crear, de momento sólo he puesto un par de introducciones, pero iré subiendo todo lo que se, espero que a alguien le resulte interesante. UN saludo a todos!!!!

http://audio3d.blogspot.es/
Subir
Mudo
#205 por Mudo el 13/07/2009
...
Miren esta noticia, no se si usan tecnologia holofonica pero sería una aplicación fantastica.

http://www.laflecha.net/canales/ciencia ... an-objetos

;)

...
Subir
adriansoul
#206 por adriansoul el 27/07/2009
Hola hugo!!! Que honor poder mandarte este mensaje. No lo puedo creer!!! Soy un admirador de tu laburo desde hace años soy de rosario. Se que hace años estas en esto y encontre este foro de casualidad. Solo quiero acercarte un gran abrazo y decirte que a menor escala entiendo lo que debes sentir. Ya que soy cantante y compocitor y hace unos años en eeuu me estaban por prodicir mi material. El cual luego se suspendo por el atentado del 11 de sep pero no se los suspendieron todos los otros artistas de esa compania que me robaron y grabaron mis canciones. Que obviamente por ser argentino quien me creeria que eran mias, por ejemplo en sadaic se me rieron y me dieron a entender. Que si queria seguir cantando que me fuera a mi casa. Ahora veo como venden millones de copias esos cantantes que para colmo no las cantan mejor que yo jajaja!! Al menos hubieran hecho eso por respeto nada mas- jajaja!! Pero bueno solo quiero decierte que lamento mucho que hallas tenido que pasar por tanto sufrimiento, porque te pueden robar una auto una casa todos tus bienes materiales. Pero una idea, un cancion. Algo que sale de tu alma de tu intelecto es lo mas bajo que te pueden hacer y uno puede llegar a derrumbarce al punto de no querer seguri a delante con lo que ama. Espero poder encontrar la forma de seguir en contacto con vos. Te mando un abrazo grande. Y espero que sigas a delante!! Adrian
Subir
adriansoul
#207 por adriansoul el 27/07/2009
Hola hugo!!! Que honor poder mandarte este mensaje. No lo puedo creer!!! Soy un admirador de tu laburo desde hace años soy de rosario. Se que hace años estas en esto y encontre este foro de casualidad. Solo quiero acercarte un gran abrazo y decirte que a menor escala entiendo lo que debes sentir. Ya que soy cantante y compocitor y hace unos años en eeuu me estaban por prodicir mi material. El cual luego se suspendo por el atentado del 11 de sep pero no se los suspendieron todos los otros artistas de esa compania que me robaron y grabaron mis canciones. Que obviamente por ser argentino quien me creeria que eran mias, por ejemplo en sadaic se me rieron y me dieron a entender. Que si queria seguir cantando que me fuera a mi casa. Ahora veo como venden millones de copias esos cantantes que para colmo no las cantan mejor que yo jajaja!! Al menos hubieran hecho eso por respeto nada mas- jajaja!! Pero bueno solo quiero decierte que lamento mucho que hallas tenido que pasar por tanto sufrimiento, porque te pueden robar una auto una casa todos tus bienes materiales. Pero una idea, un cancion. Algo que sale de tu alma de tu intelecto es lo mas bajo que te pueden hacer y uno puede llegar a derrumbarce al punto de no querer seguri a delante con lo que ama. Espero poder encontrar la forma de seguir en contacto con vos. Te mando un abrazo grande. Y espero que sigas a delante!! Adrian
Subir
Ethenmar
#208 por Ethenmar el 30/07/2009
Madre mía...

Me ha costado, pero me he leído el tópic entero (podrían hacer una trilorgía con la vida de Zucarelli!) y al final no me he enterado de nada: un señor que dice que ha inventado un sistema holofónico, que le da mil patadas al binaural y a todo lo que conocemos hoy en día y no ha podido explotarlo. Me cuesta creerlo, pero como no soy un entendido en esto le concedo el beneficio de la duda. Me extraña que empresas como Waves y similares no hayan contactado con él para meterlo en plantilla...


Yo por mi parte he inventado el CHST, un sistema de grabación basado en la captación del sonido al unirse con los residuos del aire por mediación de una solanum tuberosum en posición perpendicular al suelo, creando una sensación de masa y espacio en los sonidos.
Este sistema junto a los que estoy desarrolllando ahora, el OVO4 y el CEB.0114, que se usarán juntos en un habitáculo específico preparado a base de tégalags (trioleína, glicéridos del ácido linoleico y ácidos grasos sólidos) convertirán todo estudio en una nueva forma de escuchar.

Aquí pongo una foto del CHST (pendiente de patente).
[attachment=0:t56nhnkq]CHst system.jpg[/attachment:t56nhnkq]


Fuera coñas, este tema es muy interesante y estaría bien que algún día el señor Zucarelli revelara todos sus estudios.

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
CHst system.jpg
Subir
dasdas
#209 por dasdas el 29/10/2009
Buenas,

antes de empezar me gustaría comentar que menos en lo de "imposibilidad de poder apreciar la elevacion mediante cascos" que comento nearfield en sus primeros posts, en todo lo demás estoy de acuerdo con el.

la hrtf no es ningun metodo, simplemente y para simplificarlo es la "ecuación" que usa el cerebro para la localización.

a mi eso de zucarelli me huele a lo que han dicho antes,... ser el listillo de la clase, aprovechandose de la cultura "ibera" de no informarse a pesar de luchar por ello hasta la muerte.

desde 1980 que se estudia en muchisimas universidades de manera publica como ya ha comentado nearfield.

y para acabar, comentar el video de los altavoces de zucarelli que se escuchan a igual volumen a pesar de alejarte... mira, no me he reido más desde hacia tiempo... niños! si, zucarelli es vuestro mago :) dejar que os ilumine, pero no intenteis preguntarle a un mago por su truco, por que no os lo va a contar nunca.

eso si, viene contando su vida como pedro por su casa, cuando debería estar enfangado en miles de proyectos cientificos. algo descuadra ;)

saludos españoles!
salú!
Subir
Mudo
#210 por Mudo el 29/10/2009
...

Esa última afirmación es tendenciosa, como si la ciencia fuera incorrupta y objetiva... cada caso es único... no me hagas recordar a Tesla y la radio anda...

...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo