Holofonía (sonido 3D y Hugo Zucarelli)

Antoniosalsa
#211 por Antoniosalsa el 03/11/2009
Que alucinante!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
pylorca
#212 por pylorca el 03/11/2009
que locura todo esto...

Recuerdo que en un post preguntaban si ya estaba obsoleto mezclar en estereo y pasarse a 5.1 para poder percibir mas el espacio, yo habia respondido algo como que solo tenemos dos oidos y con dos altavoces deberia ser suficiente como para poder dar efecto de locación... y me trataron de loco... :mrgreen:

muy bueno todo, pero muy pocos trucos y secretos desvelados... Creo que el serño Hugo es un capo, pero lastima que tenga la personalidad tan arrogante... igualmente lo entiendo, despues de que lo hayan cagado tantas veces y por todas las que pasó no es para menos...

Saludos!
Subir
nearfield
#213 por nearfield el 03/11/2009
Ethenmar escribió:
Este sistema junto a los que estoy desarrolllando ahora, el OVO4 y el CEB.0114,

He escuchado el CEB.0114 y la sensación de apertura es tan realista que he llorado.
Subir
jethroyes
#214 por jethroyes el 03/11/2009
Probe ubicar mis altavoces a los extremos izquierda y derecha y así puedo escuchar perfectamente la "cajita de fósforos", pues con los altavoces en frente mio la sensación de especialidad era mínima y solo se podía escuchar con cascos, haber si esto ayuda un poco.
Subir
triphasik
#215 por triphasik el 04/11/2009
Porque no se escucha delante? tampoco esque entienda bien como funciona, pero si yo soy capaz de ubicar un sonido delante mio, porque no atraves del Ringo?
Subir
jethroyes
#216 por jethroyes el 08/11/2009
Me refiero a que cuando mis monitores estan delante no puedo sentir el efecto de tridimensionalidad, entonces pongo ambos monitores a ambos extremos de mis oidos (izquierda derecha) con vista a mis oidos, y ahi si puedo captar todo el efecto 3D y con una mayor sensación o asombro por que cuando escucho la cajita de fosforos atras en mi espalda, es como si el sonido no estuvira saliendo nada por los monitores :shock: .
Subir
dasdas
#217 por dasdas el 09/11/2009
jethroyes escribió:
Me refiero a que cuando mis monitores estan delante no puedo sentir el efecto de tridimensionalidad, entonces pongo ambos monitores a ambos extremos de mis oidos (izquierda derecha) con vista a mis oidos, y ahi si puedo captar todo el efecto 3D y con una mayor sensación o asombro por que cuando escucho la cajita de fosforos atras en mi espalda, es como si el sonido no estuvira saliendo nada por los monitores :shock: .


la unica manera que hay para escuchar sonido binaural mediante un par de altavoces usando el metodo crosstalk cancelation. Aunque esto solo permite tener un punto de escucha muy limitado.

si os quereis informar sobre como podeis escuchar sonido binaural en un campo de escucha extendido informaros sobre WFS.

saludos
Subir
dasdas
#218 por dasdas el 09/11/2009
triphasik escribió:
Porque no se escucha delante? tampoco esque entienda bien como funciona, pero si yo soy capaz de ubicar un sonido delante mio, porque no atraves del Ringo?


porque no teneis la misma forma de la pinna? y por tanto tu PRTF es diferente y por consiguiente tu HRTF tambien.
Subir
triphasik
#219 por triphasik el 09/11/2009
porque no tengo cabeza de piña? joe, pero consiguen que el sonido de la vuelta a mi alrededor , porque por delante no? consiguen a la perfeccion el sonido por todos laos ,menos por delante, aunque probablemente aunque me expliques porque ,seguro que no lo entiendo, asi que me quedo con lo de cabeza de piña!
Subir
Showbits
#220 por Showbits el 10/11/2009
Yo no he notado gran diferencia entre la grabación binaural de starkey y los holosonidos de Zuccarelli :)


Saludos.
Subir
lacuba
#221 por lacuba el 18/11/2009
Buenas,
queria comentarles que construi un dummy head binaural, y creo que funciona muy bien...
de hecho estamos grabando algunas pistas del disco de la banda en la que toco con la cabeza esta...
es medio fea esteticamente, pero funciona.

subi algunos ejemplos a la pagina de la banda. les paso los links


ejemplos de sonidos binaurales y algunas fotos del dummy ---> http://www.lacuba.com.ar/Principal.aspx?page=binaural

pagina de la banda---> http://www.lacuba.com.ar

diganme que les parece!


saludos!
Subir
AleDLucca
#222 por AleDLucca el 25/11/2009
Hola, mi nombre es Alejandro D'Lucca y hace varios años que estoy investigando la holofonía. LLegué a este foro porque empecé a notar durante mi investigación diversas formas de llegar al efecto deseado y ninguna se asemeja a la propuesta por Hugo Zucarelli. Por eso aprovecho su presencia en este foro para que pueda esclarecer las limitaciones de su técnica.
En primera instancia me gustaría aclarar el tema de que no hay una sola forma de generar holofonía.
Seguramente todos conoceran la famosa "Dummy Head" llamada Ringo utilizada para generar una imagen acústica multidimencional. Se basa en un sistema de grabación binaural con una técnica de microfonéo simulando los oidos humanos y generando una interferencia asimétrica simulando la natural generada por los oidos humanos. Esto sumado a la diferencia de fase y amplitud entre un micrófono y otro asegurarían una imagen holofónica completa inclusive en un plano monoaural.
Hice muchas pruebas en mi estudio y llegué a la conclusión de que puedo generar el mismo efecto sin la necesidad de utilizar una tecnica de microfoneo binaural. Es mas con cualquier pista monofónica podría generar el efecto deseado.
Todavía mis resultados no son óptimos pero muy semejantes a los difundidos por Internet.
Para los curiosos un buen dato es que en última instancia una modificación tímbrica, espacial y un poco de imaginación serían suficientes para generar el efecto tan buscado por ustedes. :wink:
Por hoy, eso es todo. Espero que les haya aclarado un poco las ideas.

AleDLucca
Por cualquier consulta soliciten mi mail y con gusto se los daré para discutir sobre el tema.
Subir
dasdas
#223 por dasdas el 30/11/2009
Para información en español sobre Sonido 3D y Holofonia mirar aqui:

http://alvarblog.wordpress.com/2009/11/30/sonido-3d/

saludos!
Subir
sergio rossi
#224 por sergio rossi el 06/07/2010
Muy Buenas noches gente del foro, en verdad este es mi primer post en este foro asi que desde ya estoy agradecido a todos de poder participar. Ayer a la noche comence a leer este post y me enganche tanto que termine como a la 1:42 de la madrugada de leer, realmente queria escribir algo pero preferi tomarme un tiempo para verificar algunas cosas. Por lo que pude comprobar realmente en el disco The Final Cut de pink Floyd figura el agradecimiento a Zucarelli labs. Ltd. por su trabajo de holofonia en el disco (aparece tanto en la version vinilo original como en la de cd remasterizada ), por otro lado me tome el tiempo para escuchar nuevamente el disco tanto con audifonos como con auriculares y luego en parlantes estereos, como es ya consabido no aporto nada nuevo, los sonidos holofonicos se escuchan mejor con audifonos que con auriculares que con los bafles, (en estos ultimos se perciben como profundidad) pero como hay varias pesonas que ya lo notaron tanto con audifonos como con auriculares el sonido se percibe desde un plano transversal hacia atras, es como escuchar a la orquesta o conjunto de espaldas, lo cual me llevo a la burrada inconsciente de tratar de invertir los auriculares de oido, que le vamos a hacer... por lo que puede experimentar es como que cuanto mas adentro del oido coloquemos la fuente de sonido mas se produce el efecto holofonico, tendra que ver con que la captacion del sonido es justo en la posicion de los timpanos?? porque si bien estamos grabando una onda de sonido tal cual nosotros la recibimos no la estamos reproduciendo en el mismo lugar sino proximo a el. NO me dio el tiempo para probar de girar los bafles (y creo que especificamente los medios y agudos, dado a que tambien percibi una clara caida en la percepcion holofonica cuando mas graves le daba, esto es logico dado a que el sonido agudo es direccional tanto que el grave no), a ver que pasaba, creeo haber leido que alguien ya lo hizo y resulto aunque un poco mas atenuado. Por lo pronto creo que todavia quedan grandes valles de dudas de por medio, seria fabuloso que ZUcarelli realmente si tiene razon pudiese sacar su secreto a la luz, sin miedo y sin rencor, para que asi todos podamos disfrutar de este descubrimiento. Por otro lado me queda la duda de que sea posible dicho efecto con parlantes y no con audifonos, hay alguien que halla escuchado los llamados parlantes holofonicos ???? Quedo en comunicacion con Uds, voy a seguir investigando dentro de mi ignorancia con gente del ambiente de estudios de grabacion conocidos haber que encuentro... un saludo a todos.
Subir
russogo
#225 por russogo el 11/12/2011
Hola que tal mi nombre es Lucas y hace un año atravez de una amigo escuche el sonido holofonico y la verdad es que me intereso mucho y desde ese momento vengo investigando el tema queria saber si alguno de ustedes podria decirme como funcionan los "Altavoces Holofonicos" y como puedo construrlos o si quizas saben de algun lugar donde me pueda informar sobre esto. Bueno espero puedan ayudarme . Saludos desde Argentina . Lucas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo