Holofonía (sonido 3D y Hugo Zucarelli)

Diablo_87
#61 por Diablo_87 el 23/04/2006
Hugo, soy de Bahia Blanca, Provincia de Buenos Aires, y me gustaria mucho q me contactes. Lei todo lo q contaste sobre tu historia, y me resulto muy impactante. Quiziera saber si existe la posibilidad de q me vendas una de esas demos.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Creatika
#62 por Creatika el 29/09/2006
Sí, estaría bien escuchar una de esas demos!
Subir
ninioautista
#63 por ninioautista el 03/10/2006
No aguantamos mas! Queremos DEMOOOOOOOOOOOOOOOOOO!
Hugo, subi una para los hispasonicos!
Subir
sonicman1982
#64 por sonicman1982 el 31/10/2006
Hola a Todos... 8)

He estado leyendo este foro y sencillamente estoy fascinado por lo Holofonía y mencion aparte el de tener entre nosotros al descubridor de esta tecnica como lo es Hugo Zucarelli ¡GRANDE MAESTRO! es algo asi como hablar con celebridades.

Hugo, si me lo permites sugiero que todo este material que explicas tanto tecnico y personal, como lo menciona Involucrado lo publiques no solo en un blog sino que crees una pagina web y poder consultar cualquier duda y técnica acerca de la Holofonía. Se que por lo que cuentas has tenido muchos problemas por sacar esta tecnología al mundo pero deberias intentarlo de nuevo ya que esto es único y revolucionario.

Pregunta: Si no me equivoco, mencionas que la Sony compro todos tus discos holofonicos, ¿Es probable que Sony en algunos de los discos qu e graba use esta tecnología?

Pregunto esto porque hay un disco de Michael Jackson (Dangerous) el cual tengo y al reproducirlo en el estereo suena con las caracteristicas que mencionan, el sonido es muy real sobre todo en la cancion "Will you be there" las voces parecieran que estuvieran presentes, al principio pense que era el equipo de audio (que para variar es marca Sony) pero al poner otros discos no suena con el mismo realismo.

un saludo y apúntame con ese sampler.. jeje 8)
Subir
Napalm Candy
#65 por Napalm Candy el 08/12/2006
Acabo de leer todo el hilo de golpe, estoy perplejo aun.

Mr Hugo, a diferencia de los restantes foreros, aunque me parece muy interesante y sorprendente tu historia, como para el guión de una buena película. Me interesan muchísimo mas tus investigaciones despues de haber escuchado los resultados (tan solo la caja de cerillas).

Dices que es parecido al sistema de un holograma, el cual mas o menos puedo llegar a entender, el que usa la refracción para plasmarlo en 2D de forma que cuando lo vemos plasmado da la sensación de 3D. Como dices el audio tiene otra dimensión más, pero no veo aqui (aunque he escuchado ruido de fondo en la grabación) como interponer la interferencia para crear ese efecto a la hora de grabar.

Supongo que no querrás revelar el secreto como és lógico, pero ahora la curiosidad me corroe... necesito saber!!! jeje

¿Porque no hacemos un fondo común todos los interesados en conseguir el CD y pagamos a un distrubuidor?
Subir
Napalm Candy
#66 por Napalm Candy el 08/12/2006
Sigo dandole vueltas al asunto, dices que no tiene nada que ver con el sistema binaural de las cabezas de Neumann, no conozco ese sitemas mas que por lo que he podido leer hoy por internet. Pero no veo diferencias apreciables en cuanto a diseño, una cabeza simulando una cabeza humana, y un micrófono en el interior de cada oreja simulando la localización del tímpano. Ambas parecen igual. ¿Podrías explicar un poco mas las diferencias? Gracias maestro!
Subir
Napalm Candy
#67 por Napalm Candy el 08/12/2006
Podría ser que la diferencia y el "secreto" radique en emitir una onda similar a los acúfenos que tenemos en el oido, para que estos reboten en las paredes del dummy y emulen las interferencias generadas con el sonido exterior? Osea meter un pequeño altavoz generando una frecuencia de unos 10khz dentro del oido del RINGO. Aunque esto no se escucha en la grabación. Por muchas vueltas que le doy no veo una explicación lógica y sencilla.

Por otro lado, me ha parecido curiosisimo, el hecho de que aunque convierta la señal L-R en M-S permanezcan los efectos que hace que escuchemos el sonido delante-atrás arriba-abajo, lo que confirma aun mas que no es un sistema binaural ni hace falta escucharlo con los 2 oidos.

Otra curiosidad, ¿los micfrófonos de los oidos del RINGO tienen algo de especial?

Y más... esta sobre los altavoces (o parlantes) en que se diferencian de los normales, para que mantengan la misma potencia auditiva aunque se escuchen a más distancia, y como es posible que fuera del recinto se oigan menos? Quizá es que se necesita menos potencia? Y como puede ser que con un solo cono tengan mas fidelidad?... En que se basan?
Subir
Napalm Candy
#68 por Napalm Candy el 08/12/2006
Voy a tener que hacer una prueba real, lo pesado será crear una cabeza humana y torso, y emular bien las dimensiones y densidades.

Lo que comentaba antes de los acúfenos, creo que sería mejor sustituir la frecuencia de 10Khz que decia por un ruido blanco o rosa, donde haya todo tipo de frecuencias, para que puedan producir realces o cancelaciones con el sonido exterior y asi interferir realmente en todo el espectro. ¿Sería suficiente con eso para conseguir el sonido 4D?

Incluso se me ocurre que con técnicas de convolución (como la reverb IR-1 de Waves), se podria simular el efecto de RINGO en un VST, solo grabando muestras de convolución y así su aplicación podría usarse tambien en música electrónica.

Espero que algun dia aparezcas maestro Hugo Zucarelli, leas esto y afirmes o desmientas estos razonamientos. Saludos impacientes :)
Subir
Napalm Candy
#69 por Napalm Candy el 08/12/2006
A riesgo de quedar pesado para algunos ya :lol: he estado analizando la demo en MP3 de las cerillas, con adobe audition. Analizando la fase.

He visto que con el analizador logarítmico casi siempre el sonido está situado al centro, excepto cuando claramente se posiciona a un lado. Lo normal en una grabación con un solo micrófono sería que estubiera situado al centro y arriba (mono), solo en música que está "muy llena" el analizador se muestra al centro. * Analisis 1

Pero eso no es lo sorprendente, lo que si me a sorprendido es al analizarlo en el modo "Rueda de fase" en el que se dibuja claramente una espiral :shock: y va cambiando de forma (mas cerrada o abierta) segun lo alto o bajo que suena el sonido, y de sentido (a favor o en contra de las agujas del reloj) según si proviene de derecha o izquierda. No se muy bien que significa, pero nunca habia visto algo asi en otro sonido (incluso me atrevería a especular que quizá tenga que ver con las proporciones de Phi).

La única conclusion que saco por el momento es que hay la misma cantidad de material sonoro sonando en fase que a contrafase.

Seguiré indagando.. jiji

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
analisis de fase 2.jpg
analisis de fase.jpg
Subir
ZOS3R
#70 por ZOS3R el 09/12/2006
juer Djinferno, realmente estas ahi realizando un trabajo de investigacion importante, solo falta que nos iluminen zucarelli con algun dato mas :).Si se analizara el cambio de los datos ,por ejemplo , cuando las cerillas pasan por detras quizas se podria realizar algun plugin que con cualquier sonido recreara esa evolucion en frecuencias/volumenes y paneo para aplicarlo a alguna composicion......es un tema muy interesante pero que escapa a mis conocimientos (eso esta claro). Suerte y a investigar!!!
Subir
Napalm Candy
#71 por Napalm Candy el 09/12/2006
El efecto que hace que se escuche arriba o abajo es psicoacústica (a mi modo de verlo) no está paneado de una forma extraña ni nada, es solo que lleva esas difracciones en el sonido generadas en buena parte por la cabeza en si, que hace que el cerebro interprete de donde viene ese sonido. Seguramente hay una explicación mas científica, pero yo supongo que van por ahi los tiros.

Así que si sería posible emularlo yo pienso, y sobretodo con convolución grabando muestras del ringo.

Lo de las espirales me ha llevado a pensar, que quizá el oido del RINGO lleva tambien un caracol y de ahi esa espiral.... claro que es especular demasiado ya
Subir
SteveVai
#72 por SteveVai el 10/12/2006
flipado me he quedado con este hilo:
Primero cuando de casualidad me encuentro con la grabación que es os juro tuve que quitarme los cascos pq sentia como se me metian las cerillas dentro del cuerpo, (me teniais que haber visto mirandome pal corazon buscando cerillas, XD).
Despues cuando derrepente el señor Zucarelli sale a la palestra. Fue algo asi como como si a dos fisicos se les presentase A. Einstein en medio de una discusion sobre la relatividad.
Y sobrecogedora su historia señor Zucarelli, hay que ver cuan injusta es la vida, y que h.p. es el ser humano. Le deseo sinceramente obtenga el reconocimiento que se merece.
Por cierto no se ofreceria por casualidad a hacernos una grabacion holografica a mi grupo, seria una bomba??? jejeje , es coña ...
Subir
magooamps
#73 por magooamps el 04/03/2007
yo logre grabar holofoniko sin saver el metodo de zucarelli.ya voy a postear mp3.slds!
Subir
Nico Suárez
#74 por Nico Suárez el 05/03/2007
:D
Subir
Napalm Candy
#75 por Napalm Candy el 23/03/2007
Donde están esos MP3 magooamps?

Conseguí escuchar el CD entero, he de decir que la muestra mas impresionante es la 1ª (la de las cerillas) por que se escucha el sonido en algunos momentos como viene de Arriba y Abajo. Cuando llevas ya 20 min escuchando esto con los auriculares te das cuenta que falla algo, y es que el sonido en ningun momento viene de delante!

Espero que algun dia se desvele todo este secretismo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo