Para opinar del surround ,primero me gustaria darles mi opinion,acerca de las companias que estan detras de todo esto.
Ray Dolby trabajaba para la DECA cuando se le ocurrio que si se hacian grabaciones con una curva de ecualizacion exagerando los agudos y despues , al reproducir se los bajabas de la misma manera,se podia reducir el ruido de cinta.
Esto, lo propuso a la Deca, pero se lo rechasaron, con lo que el renuncio y se dedico a patentar el metodo y a fabricar los circuitos el mismo y a venderlos a los estudios.
Durante la decada del setenta los grabadores eran de cinta abierta,recordaran que algunos millonarios tenian grandes grabadores como Grundig etc en sus casas.
Pero los japoneses pensaron en poner toda esta cinta en una cajita (Cassette),la cual marketizaron con el nombre de ELCASSETTE.
Los Yankis siguieron con el 8 track,que nosotros llamamos Magasine.
Los dos sistemas tendian a ser muy grandes y la cinta que viajaba a gran velocidad ( para obtener calidad superior) hacia que la duracion no fuera muy larga.
Ahora bien,los Europeos (phillips) decidieron sacar un formato PARA la vos grabada,(recuerden que los grabadores que se vendian a los consumidores eran para gravarla a la nona o al nene que dijo PAPA por primera ves).
Enter The dragon:
Dolby le propuso a la Phillips de adoptar el sistema de reduccion de ruidos,para la mierdita del Compact Cassette,y asi forsar a las casas discograficas a adoptar esa cagada.en ves de la ya establesida 8 tracks y Elcassette.
Como? diran ustedes,Quien mierda va a poner la fabulosa musica de Stravinsky, Elvis, o los Beatles ,en una resoreteada como el compact cassette?.Usted me insulta!!!!!
Bueno que te parece gratis,por 4 años y le pagamos a los putos de las revistas para que digan que es barbaro?
Pero las revistas no cederan a vuestra artima4a de engañar a los consumidores,ellos estan alli para protejer a la gente e informarlos de los adelantos en technologia,ademas hay tantos que alguno va a cantar, no lo van a poder hacer no... no!!!!!
Bueno mira,que te parece si los compramos todos,hacemos un monopolio mundial,y a los que no quieren hablar bien de nosotros les dejamos de pasar negosios,asi que los arruinamos.
O que te crees que una paguina doble en una revista de audio te la regalan?
En ese caso, OK!!!!!
Ete aqui que los ponja adoptaron el sistema, pero INUNDARON el mercado con otra marca.
A lo cual este contraataco,con un juicio, que duro 7 años( bancado por la phillips seguro)( en aquel tiempo todavia habia caballeros,no como ahora,que tambien la Phillips suspenderia los royalties para ver quien ganaba,y si ellos tambien lo podian joder al Dolby)( como sucede todos los dias con Aple computer y Microsoft).
Bueno el juicio lo gano Dolby y el resto es History.
Por que mierda( perdon Merde),me contais esta desgraciada faena,del señor Dolby,ustedes direis( o dirais).
Bueno la historia se repitio con el sonido magnetico,en el cine,y el holophonics tm.
Con el sonido magnetico,existia un problema de mantenimiento,en las cabezas de los proyectores,que generalmente estaban siendo operados por niñitos de 8 años que habian salvado al operador principal de un incendio,a lo cual Alfredo le habia dejado el puesto( lo vi en un documental llamado Cinema Paradiso,o algo asi).
Bueno el hecho es que Dolby convencio a los señores del cine que el podia sacarle unos añitos mas a los lectores de sonido OPTICO,con el DOLBY STEREO,(que no tiene nada que ver con el dolby noice reduction).( con lo cual los operadores no tenian que limpiar los cabezales de lectura y podian ver la pelicula,o hacerce la manuela).
Luego de un tiempito se decidio resucitar otro dinosaurio,la QUADROFONIA,pero esta vez con un cierto flaire.( los dos canales restantes estaban adelante y atras en mono.)
El Dolby surround.
A traves de una Matris de sumas y restas el chavon sacaba informacion de 2 canales para Fabricar otros 2.
Si el derecho y el izquierdo estaban en FASE lo mandaba para el centro,
si estaban fuera de FASE lo mandaba para atras.
Simple no?
Bueno el problema era que los grabadores analogicos, tenian todo tipo de problemas de Fase lo que hacia las mesclas de las peliculas una pesadilla para los operarios de sonido.
Enter DTS.
En la decada de los 80, Lucas( que es uno de los dueños de Dolby Labs,y el primero que uso el Dolby en la caca estelar),y Spilberg(Cuyo legado es y sera los retardados del espacio que se quedan abajo del colectivo,sin moneda para llamar a casa),eran dos enamorados que nos dejaron ver sus ocurrencias( la mayoria de las cuales eran robadas de otras peliculas( perdon un omenage),en las sagas de Indi Jones.
Ahora bien una pequeña compañia de california ofrecio 40 % de sus acciones a Spilberg para que abandonara a lucas en favor de otro sistema competitivo .DTS.
Finalmente Sony trato de imponer su propio sistema.
Sigue.