Home studio interface RME UCX + Eleven Rack

  • 1
Ivan G.
#1 por Ivan G. el 04/11/2013
Buenas a todos,

Abro este hilo dado que hay muy poca información sobre este tipo de combinación de Hardware y de ellos independientemente o poco desarrollada.

He adquirido recientemente esta tarjeta RME UCX, bien recomendada por un buen Ingeniero de sonido y la verdad es que me gustaría mostrar las posibilidades de esta pedazo de interface, para que a la hora de invertir un poquito más en vuestro Home estudio, tengais información por lo menos para que tomeis buenas decisiones.

Tengo el Elevenrack desde hace casi dos años, hasta el momento siempre he estado muy satisfecho con el, en cuanto a facilidades para grabacion de guitarras, Bajo, incluso hasta voces, con su DSP, entradas True Z, usa el mismo sistema de previo que una Digi 003, facil y sencilla configuracion via Hardware, kit de Reamping, Salidas SPDIF, AEB, LINE, MAIN OUT XLR, vamos bien completo.

El tema, es que los convertidores del Eleven no son muy guays que digamos, es decir, como interface deja un poco que desear, no puedes tener todo en uno y que esto haga un trabajo y de un resultado como mas de uno esperamos.

Aqui viene la cuestion, al conectar el Eleven rack por Spdif, a la RME UCX, sacar los monitores (Mackie HR624) por las salidas 1 y 2 de la RME, y usar el conversor de esta misma, casi me caigo al suelo, jamas habia oido el Eleven con esa claridad, nitidez y calidad.

Sea un ELEVEN RACK, UN POD HD PRO, UN KEMPER, o un AXE FX, es vital tener un Hardware para una conversion digna, aunque sea solo para la escucha de tus monitores, para la grabacion y mezcla, esto es lo que hace que esta tarjeta RME, se convierta para los que se la puedan permitir, en un torpedo en toda regla para tu Home estudio.

Siempre he estado contento con mis monitores Mackie HR624 (antiguos), suenan muy naturales, graves en su justa medida, agudos naturales y con un equilibrio muy bueno, bastante planos, pero nunca los habia oido como hasta ahora.

Fue conectarlos a la UCX y de repente fue como liberar mis oidos en unos rangos que jamas habia percibido.

La cuestion es que, es vital que para poder producir musica con cierta calidad, es muy importante tener el hardware adecuado, el cual permita poder explotar nuestras herramientas de trabajo al maximo.

Siempre he trabajado con microfonia Shure 57 y un AKG peception 200 para la grabacion de guitarras, y que decir que no sonaban nada mal con el previo del ELEVEN, pero la combinacion del Kit Reamping del ELEVEN RACK, pasando por Spdif a la RME, y por los previos de esta, (No son clase A, pero ni falta que hace), me ha dejado atónito, una claridad, una nitidez y un caracter en las señales que para esta pequeña tarjeta, solo decir que esta a la altura de muchas Interface profesionales.

La combinacion de estos dos equipos, saca 26 canales de entrada y 24 de salida simultaneos, vamos para que te grabes una orquesta en toda regla, y eso que la tarjeta solo tiene 2 previos XLR.

La tarjeta lleva consigo el software Total MIX, con todas las posibilidades de enrutamiento posible gracias a su Matrix Control, puedes configurar la tarjetas con un monton de enrutamientos, y encima muy sencillo.

Asignas las salidas del ELEVEN por Digital y ale, a gozar, los presets suenan a gloria, al margen de lo que tu generes fabricando los tuyos propios.

Hablamos de precios: RME UCX 980 €, un precio mejor que el de Thomann en una tienda de Torrejon, compre un Rode NT1000, dada la fama que tiene, hago honor a ella, 279 €, un micro de condensador que aguanta preciones de hasta 137dB, y que le da un brillito y unos agudos mas bonitos, que el AKG Perception.

Ayer hice unas pruebas grabando voces muy sencillas, y los previos de la RME UCX solo puedo decir que son excelentes, calidad profesional en casa, no necestamos Clase A ni equipos de miles de Euros para sacar buenas voces, con un poco de oido, levantar las voces es sencillo y mas aun con este equipo de grabacion.

Por supuesto he de indicar, que tuve la estupenda idea de montar mis monitores en unos soportes normalillos, los cuales se sustentan perfectamente por 60 € la pareja, y con una base de Auralex, los he abierto 1.80 m entre ellos, y sinceramente, esto tambien ha influido en la escucha, desaparecen esas fases de graves que se pegan unas contra otras, al no tener la amplitud necesaria entre ellos o la distancia que necesitas realmente para mezclar y oir todo en fase.

Auralex a las paredes por doquier, bien centradas y 4 trampas de graves, han convertido una pequeña habitacion, en un Estudio digno de oir y usar claro está.

Resumiendo, RME UCX (980€) + RODE NT1000 (279 €) + SOPORTES MACKIE (60 €) + KIT AURALEX 12 PANELES (190) €

TOTAL 1.509 €

Uso Protools 10 en un Mac mini Server i7 con 8 Gigas de RAM, 1 Tera de disco Interno en dos particiones, Una para el HD y otra para el Server, con un disco Thunderbolt de 2 Teras para librerias y sesiones especificamente,

Por lo que mucha gente se gasta un pastizal en Hardware, por estos 1.500 eur, sumado a un PC potente, podreis hacer unas estupendas producciones.

Iré completando este texto poco a poco con lo que vaya sacando mientras trabajo con mi pequeña bestia RME y el Eleven, postearé y colgaré videos y WAV de lo que vaya grabando.

Espero que mi propuesta a alguien le sirva y pueda beneficiarse de ello.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 05/11/2013
Siempre es bueno tener una interfaz de audio además de la pedalera de guitarra, ya que estas están mas enfocadas al sonido en vivo y por eso es que su conversión D/A es de una calidad muy normal en comparación con una interfaz de audio.

Y como te pudiste dar cuenta lo mas importante para obtener un sonido de calidad en la mezcla es escuchar con calidad, y esto te lo da principalmente el acondicionamiento acústico, buenos monitores y buenos conversores D/A .

Mucha gente se gasta el pastizal por que comienzan de atrás para adelante, buscan la super computadora, la super interface, el super micrófono o instrumento y nunca lo hacen de plano o buscan y compran lo mas barato cuando debería ser lo de mejor calidad, lo mas importante, el acondicionamiento acústico y los monitores, ya que sin esto bien podrán tener lo mejor de todo lo demás que siempre sonaran amateur.
Subir
1
Ivan G.
#3 por Ivan G. el 19/11/2013
Efectivamente, lo más importante son unas buenas escuchas, sin esto no hay mezcla que valga, todo son sumas de frecuencias y bolas que al final terminan volviendote medio tarumba.

La compra compra de esta RME ha sido un acierto, por sus previos y convertidores, su capacidad de enrutamiento y todas sus posibilidades.

El eleven rack no es una pedalera, es un previo de guitarra interface similar a una DIGI 003, pero ni mucho menos con la calidad de previo y convertidores que la RME, al conectarlo por Spdif y trabajar a traves de la RME ya ha sido un escalon más.

Muchas gracias!
Subir
albertotirado
#4 por albertotirado el 10/01/2014
estoy dudando entre apoogee quartet que mi productor dice que teda un sonido mas cremoso para nuestro estilo de producion tipo pop ingles guitarrero , o una rme ucx , que mi tecnico , dice que es mejor aquien le hago caso si pudieras decirme algo telo agradeceria mandandome un corrweo a elcazadordenubes21@hotmail.com gracias y saludos
Subir
Rotted Bvkod
#5 por Rotted Bvkod el 28/01/2014
una pregunta ...

al conectarlo de esta manera por SPDIF lo q haces es ir por el previo del ELEVEN y por el A/D de la RME ???
y de esta manera grabar con los A/D de la RME ??? o solo monitoreas el ELEVEN con el D/A de la RME ???

o ambas monitoreo y grabación ???
o ya de plano te da la opción de ocupar el previo, A/D Y D/A de la RME ???

saludos desde Mexico !!!
Subir
Ivan G.
#6 por Ivan G. el 28/01/2014
Buenas a los dos.
Sobre el tema de la Apogee, no he probado los previos de la Quartet, esta claro que es un buen equipo, todo lo que hace Apogee es crema, pero yo me decante por la RME por el convertidor y por todas las posibilidades que tiene de enrutamiento y por los previos.

Los de la RME son bastante cristalinos y el caracter que tienen, por lo que, para voces y guitarras que es para lo que yo los uso, me van perfectos.

Es mas me la recomendaron muy bien para mi Home Estudio, aunque esta Tarjeta junto la RME UFX se encuentran en unos cuantos estudios profesionales.

La Apogee tiene cuatro entradas de previo, mismas salidas que la RME y las pijaditas de turno, la RME trae el software total mix para mezcla de canales, y subgrupo, multiples configuraciones y como he dicho antes, el enrutamiento de todas las entradas y salidas a tu antojo, para el control Mix.

Sinceramente, yo me quedo con la RME, por precio y porque es muy sencilla de manejar y programar, asi como la calidad de los convertidores y previos que trae

Ah! y porque se puede conectar via Fireware o USB 2.0.

En segundo lugar, yo conecte el Eleven por Spdif a la RME y directamente estas usando los Rig del Eleven puros y duros a traves del Covertidor AD/DA, lo que consigues algo mas de calidad, pero vamos que tampoco se nota la diferencia demasiado.

Usaba antes el eleven como interface y envidente los convertidores del 11RAck no son muy allá, son como una 003, pero cuando puse la RME como controlador principal y enganche los monitores a esta, ahi fue donde noté el cambio, la escucha y la referencia es de muy buena calidad, por lo que todo lo que sale por el eleven logicamente lo procesas con mayor calidad.

La RME lo que tiene es un convertidor muy bueno, por ello, la monitorización es excelente.

Tampoco soy un experto en esto, solo hablo por lo que me oido percibe.

Espero haberos ayudado a ambos.

Un saludo!
Subir
Ivan G.
#7 por Ivan G. el 28/01/2014
Puntualizando, si se nota bastante la diferencia en la conversion del Eleven gracias a la RME, los Preset suenas mucho mas nitidos, pero realmente donde vas a notar la diferencia con la RME es en las escuchas y por supuesto en el resultado final de tus mezclas en DAW.

La Apogee es solo para MAC, la RME te la llevas a cualquier lado y te vale para cualquier sistema operativo, por lo que la veo más funcional.
Subir
albertotirado
#8 por albertotirado el 28/01/2014
GRACIAS
Subir
1
VintageOverdrive
#9 por VintageOverdrive el 29/01/2014
Hola, yo tambien tengo el Eleven Rack y una targeta Fireface UC, y tambien he probado de conectarla por la salida digital a la RME y para mi no se nota demasiado la diferencia, quizas si mas nitido.... pero para mi es casi imperceptible.
Mas tarde me compre un previo a valvulas LA-610 de Universal Audio, buffff eso si que es una gozada, conectas el eleven Rack al Previo y del previo a una de las entradas traseras de la targeta, vaya calorcito y redondez de sonido que te da eso, el sonido cobra vida de una manera increible.
La verdad es que lo paso todo por ahi (Voces, bajos, guitarras, etc....).
Otro truco que mejora mucho la calidad y credibilidad del sonido del Eleven Rack, es usar pedales analogicos en vez de los efectos que lleva de serie.
Gracias a un forero "Guitarrilla" que colgó unas demos en Hispa usando pedales Joyo (son imitaciones de pedales clasicos, como el OCD Distor, o el Tube Screamer) Yo me compre la imitacion del tubeScreamer y es canela, mucho mejor que la simulacion del Eleven, por 30 euros haces un upgrade del sonido bastante importante.

Un saludo! es un placer encontrar gente que comparte el mismo equipo que tu!!!
Subir
Rotted Bvkod
#10 por Rotted Bvkod el 04/02/2014
gracias por el dato ...
he visto uno en youtube q conecta unos joyo, supongo es ese, si suena bien la verdad ....
Subir
Ivan G.
#11 por Ivan G. el 11/02/2014
Hombre, esta claro que si pasas el Eleven por ese pedazo de previo, el sonido si que se notara mas su nitidez y cremosidad, hablamos de un previo profesional!!!

Pero lo que hace que todo esto suene asi, insisto es el convertidor ADDA de la RME, es muy bueno y hace que todo aquello que realimentes a traves de el, suene a crema.

El eleven rack es un cacharro que esta bastante infravalorado y ni mucho menos ofrece peor calidad que un axe fx, estos señores de fractal audio han metido un pedazo de procesador a un previo de guitarras que es capaz de conmutar y enrutar demasiadas configuracion simultaneas, el Eleven rack va al grano y empujando con un buen previo de calidad, UA, Focusrite, Golden Age, etc etc... esta claro que el resultado va a ser tremendo.

Por cierto, tengo un preset del Bogner Unberschall que te tiemblan las nalgas.

Yo estuve probando con pedales en vez de los propios del eleven, con un Tube screamer y con un OCD Fulltone y la verdad es que no note mucha diferencia, no los volvi a usar, solo grabo ocn ellos a pelo con el cabezal, eso si que suena a crema.

Pero si me dais algun consejo de como configurarlos con el Eleven volvere a probarlo sin duda alguna.

Seguir escribiendo que es importante que compartamos nuestras dudas y propuestas!
Subir
Ivan G.
#12 por Ivan G. el 15/02/2014
Buenas!!!

Estoy teniendo un problemilla con el eleven rack, me ha desaparecido el software o pluggin del eleven del protools. Desconecto y vuelvo a conectar el USb y nada no lo reconoce. Lo tengo a traves de la RME UCX y de repente me ha desaparecido.

he vuelto a instalar el driver pero sigue sin aparecer, alguno os ha pasado esto?

Hay cosas que se me escapan.

A ver si me podeis ayudar.

Gracias!
Subir
VintageOverdrive
#13 por VintageOverdrive el 15/02/2014
Hola OLDWARRIOR , pues lo que te pasa no sabria decirte, pero de todas maneras por si no lo sabias ha salido el software stand-alone para poder editar los sonidos de rack sin el protools.
El unico problemilla es que solo funciona si tienes instalada la expansion.
http://apps.avid.com/eleven-rack/?elq_mid=8759&elq_cid=10911273

No se si te sera de gran ayuda pero alli va!
Subir
Ivan G.
#14 por Ivan G. el 15/02/2014
Mucha sgracias, no sabia que ya existia el pluggin sin tener que dar soporte sin protools.

Ya lo estoy descargando a ver si se arregla y me quito de lios.

Saludos socio!
Subir
Ivan G.
#15 por Ivan G. el 16/02/2014
He conseguido recuperar todo, solo con la actualización para el Eleven Mac OSC 1.7.5

Ojito con las actualizaciones de software que te la lian, parece que desde que microsoft ha metido mano en Apple ya empeizan los problemas.

saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo