La homeopatía: una estafa peligrosa para la salud.

Born®
#76 por Born® el 07/05/2014
#75

Siiii, Darwiniana. Eso sí que es cierto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
p@coReina
#77 por p@coReina el 07/05/2014
#73
Y que es lo que no he entendido de tu lección, para que me suspendas en atención?
Subir
tricky2k
#78 por tricky2k el 07/05/2014
Por cierto, el medicamento homeopático más vendido en el mundo es el Oscillococcinum, de la compañía francesa Boiron. Se llama así porque a principios del siglo XX, un doctor afirmó que una bacteria, un diplococo que bautizó como oscilococo, era el responsable de enfermedades tan diversas como el eczema, el cáncer, el reuma, las paperas o la tuberculosis, y que incluso había visto la bacteria. Ni que decir tiene que ni el cáncer ni el reuma ni las paperas ni el eczema son de origen bacteriano, como sabemos, SABEMOS (aquí no hay nada que conocer en un futuro, lo sabemos desde hace tiempo). Pero es igual, el susodicho doctor se sacó de la manga un preparado que llamó Oscillococcinum para tratar esas enfermedades causadas por el (inexistente) oscilococo. El preparado sigue siendo igual hasta hoy. Repito, sigue siendo igual hasta hoy. Vuelvo a repetir,sigue siendo igual hasta hoy. Al loro con el preparado, léase atentamente y ríase a discreción:

Los ingredientes son:

Activo: Anas Barbariae Hepatis et Cordis Extractum HPUS 200CK (extracto de hígado y corazón de pato de Berbería).
Inactivo: 0.85g de sacarosa (azúcar común), y 0.15g de lactosa (azúcar de la leche).

Método

Llenar una botella estéril de litro con una mezcla de jugo pancreático y glucosa.
Añadir a la botella 35 g del hígado y 15 g del corazón.
Dejar la botella en reposo durante cuarenta días; hígado y corazón se disolverán.
Llenar un recipiente limpio (no importa el tamaño) de agua ultra pura.
Añadir al recipiente una gota del extracto contenido en la botella
Agitar enérgicamente ("sucusión" en la terminología homeopática).
Vaciar el recipiente.
Volver a llenar el recipiente con agua pura.
Repetir los pasos anteriores (agitación, vaciado y rellenado) 200 veces.
Usar el agua obtenida para empapar tabletas de lactosa de 5 mg.

El método usado para la dilución es el de Korsakov, aprobado por Hahnemann en 1832, que difiere del más habitual en que usa siempre el mismo recipiente, en lugar de tomar uno limpio cada vez y añadir una pequeña muestra de la dilución anterior.
Subir
musicador
#79 por musicador el 07/05/2014
#77

Hagámoslo más sencillo aún: ¿sabes qué quiere decir que "el agua tiene memoria" y dónde se ha podido constatar esa afirmación?
Subir
Born®
#80 por Born® el 07/05/2014
#72

Es cierto...casi todo. El agua en fase líquida tiene cierta estructuración, en el sentido de que sufre interacciones electrostáticas, tipo VDW, interacciones de puente de H, interacciones de momento dipolar instantáneo inducido y espontáneo, etc., que hacen que dentro de su desorden haya un orden, pero que a nuestros ojos se vea como una entidad desordenada y caótica. Se sabe también, que el agua forma, en las interfases, unas capas denominadas primaria, secundaria y terciaria, en la que hay un cierto orden.

La explicación que das es válida, pero te la podrían tumbar al decir "¿y que pasa en fase sólida?". Es una estructura cristalina y tiene un orden, al quitar cualquier sustancia dopante, volverá a ese orden. Pero eso no es "memoria", eso es adoptar la estructura cristalina de menor energía, la más estable.

Aparte de eso, lo que da el efecto memoria en el ADN, es la variabilidad, como dije antes, de las unidades fundamentales. En el agua no ocurre eso, las moléculas son indistinguibles, no hay forma de decir, si las dispones así produce X y asá Y.
Subir
Born®
#81 por Born® el 07/05/2014
#77

No te suspendo en nada. Simplemente digo que no hay que definir la memoria, porque es evidente. Que el agua tenga memoria es una magufada más y debería dar vergüenza decirlo.
Subir
tricky2k
#82 por tricky2k el 07/05/2014
Born® escribió:
La explicación que das es válida, pero te la podrían tumbar al decir "¿y que pasa en fase sólida?".


Por eso remarco que es en estado líquido. En estado sólido sí hay una disposición de las moléculas más estructurada, pero no se puede diluir nada que no estuviera ya diluído en estado líquido.
Subir
p@coReina
#83 por p@coReina el 07/05/2014
#81
Lo de la lección no lo digo con segundas, porque se que sabes mucho y lo demuestras, solo te plantaba la pregunta de si es posible hablar de la memoria del agua en un sentido no riguroso, osea que haya algun fenómeno apreciable en el agua que pueda dar lugar a que alguien elabore una teoría (sea estrambótica o no)en base a eso. No estaba cuestionando la rigurosidad de tus afirmaciones.
Subir
Born®
#84 por Born® el 07/05/2014
tricky2k escribió:
Por eso remarco que es en estado líquido


Sí sí, lo leí, simplemente te estaba haciendo de apoyo con el matiz.

tricky2k escribió:
En estado sólido sí hay una disposición de las moléculas más estructurada, pero no se puede diluir nada que no estuviera ya diluído en estado líquido.


Existen las disoluciones en fase sólida. Lo que pasa es que es menos habitual y son de menor interés, aunque últimamente están cogiendo fuerza, sobre todo en el campo de la Ciencia de Materiales.
Subir
p@coReina
#85 por p@coReina el 07/05/2014
este articulo creo que deja bastante claro que todo es un fraude.
http://elefectorayleigh.wordpress.com/2011/04/06/el-dia-que-el-agua-podia-recordar/

Yo creo que el debate no es tanto entre los que defienden la ciencia y los que defienden otras formas (no cientificas) de buscar la curación, sino que en el caso de la homeopatía (y otras parecidas) se pretende que existe una base científica probada o suficiente, sin haberla en absoluto. UN curandero nunca te dirá que su método es científico, te hablará de tener fe o de entes de otras dimensiones...en cierto sentido es honesto y si tu te lo crees pues tu sabrás lo que haces.
Subir
Born®
#86 por Born® el 07/05/2014
#83

Creo que me has malinterpretado. No me he sentido ofendido, ni molesto por tu comentario. Simplemente hago ver "el sentido común". No quiero que nadie sea estafado por estas cosas. Encima de que pierdes dinero, puedes perder (o empeorar) la salud por no tener un tratamiento serio a tiempo.

p@coReina escribió:
porque se que sabes mucho y lo demuestras

Que va tío, ojalá supiese más. Simplemente es la formación que recibí en la universidad, que sin ser buena, creo que no está mal.

p@coReina escribió:
No estaba cuestionando la rigurosidad de tus afirmaciones.

Lo se, no te preocupes. No me lo tomé como tal, aunque releyendo parece que así fue, jajaja.


p@coReina escribió:
solo te plantaba la pregunta de si es posible hablar de la memoria del agua en un sentido no riguroso, osea que haya algun fenómeno apreciable en el agua que pueda dar lugar a que alguien elabore una teoría (sea estrambótica o no)en base a eso


No, no es posible por lo que hemos comentado tricky y yo. Al no haber una variedad en las moléculas de agua, son todas iguales, no puede dar lugar a una repetitividad, que es lo que daría lugar a ese efecto.

Voy a aclarar un poco más lo de las unidades fundamentales en el ADN/ARN. Me estoy refiriendo a los nuclétidos. Como ves, no hay muchos que sustenten la vida. En principio son 5, hay algunos más, pero se aleja de esto y no es necesario entrar en ello. Estas unidades se repiten, y sus secuencias, al ser transcritas, dan lugar a las proteínas que dan lugar a la vida.
http://es.wikipedia.org/wiki/Nucle%C3%B3tido

Hay que recordar que las proteínas pueden ser funcionales, de estructura y catalíticas o enzimas. Las funcionales, como su nombre indica, tienen una función química. Las de estructura, pues otra vez su nombre lo dice todo. Las catalíticas o enzimas tienen la función de catalizar reacciones haciendo viables procesos que a priori no ocurrirían por sí solos, o si lo hiciesen, sería de manera muy lenta.

Al haber variabilidad, es decir, hay 4 de ellas en el ADN o en el ARN, dan lugar a secuencias, esas secuencias crean proteínas y son expresadas. Si esas expresiones génicas no funcionan, la naturaleza las desecha, ¿cómo?, con la muerte o simplemente sin llegar al "nacimiento" de la especie que sea. Cuando se da con una secuencia que funciona, se transmite a la siguiente generación, produciéndose ese efecto memoria. No es que sea algo mágico, es que es un proceso lógico y funcional. No hay nada especial.
Subir
Endika
#87 por Endika el 07/05/2014
#81
Es evidente,¿ entonces podrias explicarme como las tortugas gigantes siempre vuelven a anidar a las playas donde nacieron? Porque si la comunidad cientifica todavia no tiene respuesta para eso piensa que podrias ganar un premio... :campeon:

Si utilizan la magnetita para guiarse, puede que el magnetismo tenga algo que ver con la memoria y la orientacion ¿no?.
¿Que son lo pensamientos? son electricidad y magnetismo.
¿Podria haber algun tipo de carga electrica en el agua o magnetica? ¿Podria ser esta interpretada por las tortugas?
Subir
Endika
#88 por Endika el 07/05/2014
Una teoría sugiere que pueden detectar el ángulo e intensidad del campo magnético de la tierra para determinar su latitud y longitud y así navegar prácticamente a cualquier lugar.
Subir
Sycon
#89 por Sycon el 07/05/2014
Born® escribió:
Es lo que comentaba ayer. Me parece increíble que en la era de la información haya tanta desinformación. Eso indica que el nivel crítico de las personas que navegan por internet está bajo mínimos. Se creen cualquier cosa que esté escrita, simplemente por estar escrita.

Sinceramente me siento ofendido con tus aseveraciones. Tratar de ignorantes a los demás por tener experiencias positivas con un remedio y creer por eso que no se puede tener un pensamiento crítico para dilucidar entre lo chapucero y lo científico es un error. En mi caso no estoy partiendo de lo que dice la información en la red sobre la homeopatía, sino de mi experiencia con un solo médico y de como este ha sido capaz de curar una infección bacteriana de la garganta con sus glóbulos "milagrosos", por citar un ejemplo.
Subir
p@coReina
#90 por p@coReina el 07/05/2014
Yo creo que nadie puede dudar de que hay curación a través de métodos paracientíficos o incluso de la fe. Pienso que aun no sabemos la etiología y la interacción mente cuerpo de muchas alteraciones. Eso que ahora llamamos fe a lo mejor dentro de un tiempo se demuestra que es una forma de experimentar el incrmento de una detrminada sustancia quimica en el cerebro. Pero lo cierto es que la ciencia es el único camino que ofrece una garantía minima y suficiente para afrontar la enfermedad y no se debe engañar a nadie haciendo pasar por científico lo que no es, ni ofrecer las terapias alternativas como "las buenas" y sanas frente al demonio de la medicina experimental y farmacológica. A mí, y a millones de personas la medicina estandar nos ha curado muchas veces, eso si una dosis de fe y confianza nunca vienen mal.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo