Horas de trabajo y precio por cancion y su proceso

motifers
#1 por motifers el 17/01/2012
Hola: Os voy a preguntar vuestra opinion sobre algo muy subjetivo pero bueno. Cuantas horas o dias o semanas de trabajo estimais que son necessrias para la realizacion de una composicion (por ejemplo pop) grabacion, mezcla y mastering.Supongamos una cancion de 25 pistas,en tu sala habitual que conoce uno bien, con su equipo hardware y software habitual. Obteniendo un sonido profesional incluido en un cd comercial.Ya sabemos que esto depende de muchas cosas y factores,podemos tardar 3 dias o 3 meses en una cancion,pero se trata de canciones para vender para ser incluidas en un cd y hablamos de trabajo profesional y no para uno mismo, si fuera para uno mismo la duracion podria ser infinita e impagable.Supongamos que es un estudio profesional, cuanto tiempo maximo debemos tardar por cancion desde componerla hasta tostsrla en cn.Y precio por cancion.Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
eldeividd
#2 por eldeividd el 17/01/2012
motifers escribió:
podemos tardar 3 dias o 3 meses


pues eso, que no hay un tiempo concreto.

es muy posible que las fechas las ponga la persona que te contrata.
Subir
motifers
#3 por motifers el 17/01/2012
Y el precio que soleis manejar?
Subir
Susound
#4 por Susound el 21/01/2012
No se muuy bien a que te refieres con la pregunta...
te refieres al proceso de composición, al proceso de grabación, mezcla, mastering, diseño de cd, duplicación y distribución o a las dos juntas....

Desde el ojo del cliente, el tiempo a tardar en estudio es el menor posible, ya q se suele cobrar por horas...luego el diseño del cd se suele hacer a la par que la grabación del disco, el proceso de duplicación ca un poco en función del numero de copias pero por lo general se tarda entre 8 y 10 dias habiles y la distribucion depende de muchas cosas cosas pero si la distribuidora es buena en poco tiempo.

Para el proceso de composición es muy personal y visto desde el punto de vista del ingeniero, si los musicos son buenos la grabación de un tema no tendría qie durar mas de 2 días. el precio pues depende de mucho tambien.... ahí solo tu puedes ponerlo...

Salu2!
Subir
motifers
#5 por motifers el 21/01/2012
Bueno, era un poco por ver como trabajan los colegas de profesion.Me refiero a hacerlo todo uno mismo.Una grabacion pop, por ejemplo, sin demasiada programacion, se graba en un rato si todos graban a la vez y esta todo estudiado.Yo ahora trabajo a nivel sinfonico, lo hago todo yo, y claro no son 2 dias por tema.Compongo,grabo,programo,mezclo,masterizo.Eso deberia ser caro sin embargo no se puede cobrar lo "merecido" ya que no venderia supongo. Saludos
Subir
R3V
#6 por R3V el 21/01/2012
Me permito hacer una pregunta... ¿Cuánto suelen cobrar en un estudio regularcillo por grabarte una canción y mezclarla, mastering y eso? ... Una vez grabada (es decir, desde que el músico se va del estudio) ¿cuánto suelen tardar en entregarla? (Aunque no sea en concreto, valores aproximados...)

Gracias :)
Subir
motifers
#7 por motifers el 21/01/2012
Puex el estudio que tengo aqui al lado de casa cobran 360 euros diarios, por grabar, luego ya el asunto de mezcls y mastering a parte. Saludos
Subir
nonchi
#8 por nonchi el 22/01/2012
Hola,

Para mis composiciones no cobro nada como eso se me paga através de los derechos de autór cuando se va a imprimir el disco. El tiempo que me toma para hacer una composición es un poco complicado de determinar como yo constantemente tengo diferentes ideas no-finalizadas en mi mente, que en el momento que me decida a trabajar en uno me puede tomar dos días a dos semanas, depende de mi inspiración, de el tema ó hasta si llueve ó si hace sol.
Ahora, desde los arreglos musicales hasta la mescla, siempre me reservo dos semanas, aunque muchas veces lo termine en una semana dedicando el resto del tiempo a escuchar hasta que me canse, descubriendo errores y puliendo la cosa.

Tu precio lo puedes calcular simplemente, sumando el precio de cada músico, arreglista, ingeniero y estudio que se necesitarían para realisar la producción.
NO importa si eres tú mismo quien arregla, toca y lo haga todo; siempre cuando el resultado sea del mismo nivel de las producciones en que se utilisaron una variedad de personas, pues es el resultado que cuenta y es por éso que pagan.

Mi precio para la producción completa de una sola canción es €1500 (en mi mismo estudio de grabación), y para un album completo lo negociamos un poco.

Como ya indicaste que el estudio de grabación que tu conoces cuesta alrededor de €350.
Se nececitan unos cinco (multi)instrumentalistas que te cobran cada uno €150 = €750
Si el arreglista te pide €200 ya llegas a €1300 y sobran €200 para el producer ó dirigente de grabación.

Hay los que la suma mencionada les parece caro sin realizarse que resulta mucho más caro cuando tengan que contratar todos los participantes en la producción individualmente.

Saludos.
Subir
motifers
#9 por motifers el 23/01/2012
1500 euros por cancion? pocos estaran dispuestos a pagar esa cantidad no? o vendes a grandes niveles?

Saludos
Subir
nonchi
#10 por nonchi el 23/01/2012
Bueno, desde que fijé mi precio al nivel de la calidad de mi trabajo y labor que exije la realización de mis producciones, tengo menos clientes, pero los que tengo ahora son realmente serios; saben lo que quieren, te dejan hacer tu trabajo. Mientras los que quieren pagar menos siempre llegan tarde ó te dejan esperando, exijen cosas imposibles, etc.

Claro que tienes que determinar un precio que a tí te parece más adecuado para con tus clientes, pero no debes olvidar que tú tambien tienes que comer, pagar la renta, tu equipo y su mantenimiento, etc.
Y requerde que quando estas trabajando en una producción por la qual pediste un precio muy/demasiado bajo y algo va mal, tienes que laborar hasta en las horas de la madrugada para terminar, ó tienes que pagar un gitarista ó saxofonista para ese solo expectacular, se daña tu grabadora que tienes que reemplasar para terminar el proyecto a tiempo, vas perdiendo dinero y se te quita el gusto muy rápidamente, mientras sabes que, de todos modos, tienes que garantizar un buen resultado para tu cliente.

En el pasado hubieron los que les parecio caro mi precio y, sin realisarse de ello, resultaron pagando mucho más que eso sacando una cantidad aqui por el estudio, una suma allá por los musicos, etc.

Los clientes que tengo ahora siempre tienen un plan, no sólo encuanto el finansamiento del las grabaciones pero, tambien encuanto las cantidades que se proponen a vender, la promoción, etc.
Si nos limitamos solamente a las grabaciones; si pagan €8000 para el album completo y piden un precio PPD (Purchase Price for Dealers) de €12, tienen que vender unos 667 CD's para sacar el costo de las grabaciones.
Si venden 1000, sacarán el costo de las grabaciones ý la imprenta de los discos y quizas el diseño de caratula (break even).
Pues para sacar todos los gastos y empesar a tener ganancias, el cliente tiene pensar el la venta de desde unos 1500 CD's. Y esto es sin nada de promoción expectacular.
Más que quieran vender, más les costará tambien en promciones (videoclips etc).

Música es mi passión y mi vida, pero ahora es tambien mi pan de cada día y lo tengo que respetar como un negocio; sino puedo ir a trabajar un la fábrica y hacer la música como hobby por las tardes.
Por un tiempo trabajé por un muy bajo precio y tenía tantos clientes que hacia como una producción (album) completa por semana, loque era necesario tambien para ganar algo.
No me lo vas e creer; era peor que trabajar en la fábrica, cansado todo el tiempo, despeñado y sin afeitar, y hasta empezaba a perder la passión por la música, y creatividad.....ZERO!

En todo caso; lo que puedes hacer para determinar un precio adecuado para ti y para tus clientes es de averiguar cuantos CD's tus clients venden normalmente y por qué precio y ya sabras loque ellos ganan.
Luego quitas unos 20% que sean sus ganancias, quitas el precio de la imprenta de la sierta cantidad de discos y te resta la suma que por la mayor parte tendra que ser el precio para las grabaciones.

Años atrás cuando estaba empesando como areglista, me dijo un veterano areglista que mucho respeto que para ser exitoso tenía que areglar al nivel de mis clientes/músicos, porque no tenia caso hacer un buen areglo que no tienen la capacidad de tocar. Por largo tiempo me resistí a eso para finalmente realisarme que el tenía razón.
Pero en ves de hacer areglos tontos decidi buscar mejores músicos/clientes.

Lo que quiero decir es; tu precio tiene que ser pagable para tus clientes, pero el precio que te puedan ó quieran pagar tambien tiene que cuadrar con la tanta labor y la calidad que pones en tu trabajo.
Si tu precio ó tu calidad no cuadra con tus clientes, tienes que empezar a buscar mejores clientes; los que te buscan por la calidad de tu trabajo y no porque trabajas por poco dinero.

No digo que tienes que exijir un precio alto ó bajo pero tu precio es la reflección de la calidad de, y el respeto que tienen por, tu trabajo y tú mismo tienes que exijir ese respeto.
Piensa primero cómo te queres posicionar en el mercado (tipo de clientes, cantidad de producciones, qúe calidad, precio, etc.) y despues empieza a buscar los clientes adecuados y, si lo hiciste bien, el mercado mismo te va a correjir donde sea necesario.

Yo se que es dificil tener un buen precio y encontrar clientes nuevos, pero quizas es una idea de asercar unos prospecto clientes, menciona tu precio (no olvides de hacer eso primero) y despues ofrescales hacer la producción de úna sola canción completamente gratis (NO POR UN PRECIO MENOS, PERO GRATIS!), has tu mejor trabajo y, siempre cuando el resultado justifica tu precio, verás que vas a consequir la clientela de la mayoría de esos prospectos.

bueno se me a vuelto un poco largo el relato y tengo que trabajar un poco tambien :-).

Saludos
Subir
Sidman
#11 por Sidman el 13/03/2014
Refloto.
¿Sobre qué precios (medio) andamos en 2014?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo