Ideas de las frases/Tema principal

Marcos(cba)
#1 por Marcos(cba) el 29/07/2012
Hola gente
como están
Tengo una duda en las ideas de las frases y el tema.
No se si estaré en lo correcto
Cada frase musical tiene que tener una idea principal¿puedo escoger diferentes idea para cada frase?
El tema es el que se desarrolla en toda las canción o obra como la nº 5 Sinfonía Beethoven (Sol-sol-sol-mi) ¿Seria así?
Las frases se que tiene 4 motivos o mas.Pero quisiera saber si¿Cada frase tiene que tener su idea individual?

Como ven no se bien explicarles pero pregunten cualquier cosa
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
zzzzzzzzzzzzzz
#2 por zzzzzzzzzzzzzz el 29/07/2012
Ni sí, ni no, sino todo lo contrario.

Si estás es estas cosas muy pronto te surgiran muchas más preguntas al respecto de la Forma Musical.
¿Porque no te consigues algunos libros al respecto?

Teoría Práctica de la Música - Dionisio de Pedro
Curso de Formas Musicales - Zamacois
La Melodía - Ernst Toch
Elementos constitutivos de la música - E. Toch
Fundamentos de la Composición Musical - A. Schoenberg
Tratado de la forma musical - Clemens Kühn
Formas de Sonata - Charles Rosen
Guia analítica de forman musicales - Llacer Pla
Audición Estructural - Salzer
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 29/07/2012
Marcos Navarro escribió:
Cada frase musical tiene que tener una idea principal¿puedo escoger diferentes idea para cada frase?
El tema es el que se desarrolla en toda las canción o obra como la nº 5 Sinfonía Beethoven (Sol-sol-sol-mi) ¿Seria así?
Las frases se que tiene 4 motivos o mas.Pero quisiera saber si¿Cada frase tiene que tener su idea individual?


A mi lo que me perturba es asistir constantemente a preguntas de este tipo, en el sentido de si HAY que hacer tal cosa, TIENE que tener tal otra, SE PUEDE tal otra...
Y depende de lo que quieras hacer....
Subir
Mikolópez mod
#4 por Mikolópez el 30/07/2012
A las clásica pregunta de si se puede, en vez del obvio "sí a todo" (aunque todo con sus correspondientes reglas para servir a sus propios propósitos) me tienta la idea del pentagrama bomba, listo para advertir de errores musicales con una simpática explosión...

Al "tiene que" también le tengo cierta alergia... ya que lo que uno "tiene que" es estudiar, así de sencillo.

Marcos: el libro de Charles Rosen (entre los que te ha puesto Mateu), te advertiría de que el tema de una sinfonía (forma sonata para orquesta) es otra cosa y no el tatatachán del inicio...
Subir
Marcos(cba)
#5 por Marcos(cba) el 31/07/2012
gracias por los libros m.angel.mateu no savia esos.Pero me olvide de ponerles que es solo para música popular
Era solo una duda que tenia sobre las frases porque solo soy un autodidacta y no le entendí algunas cosas a los libros (No se mucho de musica soy novato digamos :) el pentagrama bomba xD)
igual muchas gracias por responder saludo a todos.
Subir
Javiondo
#6 por Javiondo el 31/07/2012
Dios, no empieces con Beethoven, Y MENOS CON LAS SINFONÍAS las cuales tienen una estructura impresionante hasta para cualquier académico, su manejo de los motivos es único, sobre todo en la novena sinfonía. Empieza con los minuetos más simples de Bach o algo así...

Mira... una frase es una frase pero en música. como decir -"Yo me baño todos los días pero no me cepillo los dientes."- Obviamente en música tiene sus peculiaridades: el climax, la cadencia resolutoria, etc...

Una frase está hecha de motivos los cuales son pequeños pero muy reconocibles, muy marcados "dibujos". Una pieza está hecha de muchas frases, una frase esta hecha de muchos motivos..., pero evidentemente el objetivo de una pieza es QUE SEA PRECISAMENTE UNA PIEZA, lo mismo para un poema que a pesar de que contiene muchas frases y versos se debe entender como un todo y más si el poema tiene rimas. Así pues un ejemplo de una pieza de dos frases sería como "Yo me baño diario, pero no me cepillo los dientes, las chicas se vomitan cuando abro la boca" esta pieza consta de dos frases que hacen una sola y que de hecho no tienen ni una sola rima (que en música serían como los motivos), más sin embargo encaja y concuerda... en música podría ser POR EJEMPLO UN PATRÓN "OOOP OOOY,IIIUUU OOOP" (LA SEGUNDA FRASE CONTIENE UN MOTIVO DE LA PRIMERA FRASE)... Sin embargo, en música la frase se diferencia por la tonalidad... generalmente en un minueto o una pieza simple de ese tipo empieza con una frase en una tonalidad (la cual es la principal) y la frase termina en una tonalidad vecina... después viene la segunda frase que debe tener ciertos motivos y ciertas referencias de la primera frase como rimas musicales. (para que encajen) esa frase empieza en una tonalidad ya sea donde acabo la primera frase o en otra que no sea la principal pero debe de terminar esa segunda frase en la tonalidad principal de la obra, con la que empezaste la primera frase. sería
DO-modulación-SOL///SOL7-DO o DO-FA//LA-SOL-DO
Subir
Marcos(cba)
#7 por Marcos(cba) el 01/08/2012
bueno termino el tema aca gracias por responder
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo