Ilusión Sonora - Shepard

Mnemos
#1 por Mnemos el 11/11/2007
Hola!, Me he encontrado con un recurso empleado, principalmente en musica generada por computadoras, en donde se oyen acordes o melodias, en aparente ascenso o descenso infinito. Y otras en donde se experimenta desde los armónicos de las notas.
Por lo que he leido por internet es llamado método de Shepard, pero solo he conseguido informacion insuficiente.
¿Alguien sabe algo sobre esto u otras ilusiones sonoras semejantes?,
y..¿Es posible reproducir en alguna medida esto en instrumentos 'naturales'?.
Esperando que alguien pueda responderme.
Muchas Gracias!,
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Shardik
#2 por Shardik el 11/11/2007
Por qué no subís un ejemplo sonoro?
Subir
charles Baneado
#3 por charles el 11/11/2007
Mnemos escribió:
Hola!, Me he encontrado con un recurso empleado, principalmente en musica generada por computadoras, en donde se oyen acordes o melodias, en aparente ascenso o descenso infinito. Y otras en donde se experimenta desde los armónicos de las notas.
Por lo que he leido por internet es llamado método de Shepard, pero solo he conseguido informacion insuficiente.
¿Alguien sabe algo sobre esto u otras ilusiones sonoras semejantes?,
y..¿Es posible reproducir en alguna medida esto en instrumentos 'naturales'?.
Esperando que alguien pueda responderme.
Muchas Gracias!,


Momento, no solo por computadoras se da esta técnica, también se da en instrumentos naturales, otros la conocen como simulaciones fractales.

Solo aquellos que dominen la ley de octavas y la ley de alturas audibles podrán realizar estas simulaciones con mas profesionalismo. Todo esta en construir una secuencia circular armonía por acordes relativos, luego de ello aplicar un truco de octavas, a mas octavas la simulacion es mas clara, a menos octavas la diferencia fractal es mas clara. Finamente al tocarlos parecerá q estas melodías nunca terminan de pasar de octavas tras octavas como si fueran al infinito.

Bueno acá dejo el linck de un ejemplo sonoro que realice hace años cuando estudiaba simulaciones en los sonidos y de esta manera puedas escuchar un ejemplo sonoro que simula pasar de octava tras octava sin terminar:

http://www.musicool.us/forum/showthread ... 17#post317

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
fractal.mp3
Subir
Dub Sacamano
#4 por Dub Sacamano el 11/11/2007
Ehhh, mas o menos donde esta el link para la descarga? te refieres al video de youtube?
Subir
charles Baneado
#5 por charles el 11/11/2007
DjEse escribió:
Ehhh, mas o menos donde esta el link para la descarga? te refieres al video de youtube?

No es un linck de descarga es un reproductor flash, solo pones play, pero edite mi respuesta y de esta manera tambièn colgue el mp3 en los adjuntos para los que desean descargarlo.

Saludos

NOTA.- Vuelvo a colgar el linck del video donde sale el ejemplo fractal con el reproductor mp3 ya q el anterior linck de mi primera respuesta fue eliminado:

http://www.musicool.us/forum/showthread.php?t=77
Subir
Mnemos
#6 por Mnemos el 11/11/2007
El mensaje completo era...(lo deje y se me paso el tiempo para editar) :

A Shardik: jajajaj , :oops: bueno.., ¿Ilusiones auditivas?
Por otro lado,.. ¿Cuándo voy a poder tener una respuesta concretada por usted? :( , no está bien que yo no tenga 'mi propia respuesta personal' de Shardik ! :x ..

A Charles: entonces,...
Ley de octavas............. [X]
Ley de alturas audibles.... [X]
ya veremos..
Gracias!!, Muy interesante el ejemplo

Sigue abierto a cualquier comentario que pueda orientar... =P~
(Sobre todo en esto, sin utilizar síntesis del sonido)

Aquí otros ejemplos
[attachment=0:ae754]endless.mp3[/attachment:ae754]
...no me deja subir el otro que tiene extensión ".au"
Archivos adjuntos ( para descargar)
endless.mp3
Subir
charles Baneado
#7 por charles el 11/11/2007
Mnemos escribió:
El mensaje completo era...(lo deje y se me paso el tiempo para editar) :

A Shardik: jajajaj , :oops: bueno.., ¿Ilusiones auditivas?
Por otro lado,.. ¿Cuándo voy a poder tener una respuesta concretada por usted? :( , no está bien que yo no tenga 'mi propia respuesta personal' de Shardik ! :x ..

A Charles: entonces,...
Ley de octavas............. [X]
Ley de alturas audibles.... [X]
ya veremos..
Gracias!!, Muy interesante el ejemplo

Sigue abierto a cualquier comentario que pueda orientar... =P~
(Sobre todo en esto, sin utilizar síntesis del sonido)

Aquí otros ejemplos
[attachment=0:fcfb8]endless.mp3[/attachment:fcfb8]
...no me deja subir el otro que tiene extensión ".au"


Disculpa que no resumí sobre la ley de octavas y de las alturas audibles que son puntos tratados en armonia inductiva, pero dejare un resumen:

ley de octavas o Ley del círculo de sonidos similares

La ley del círculo de sonidos esta basado en la famosa ley de Pitágoras, quien descubrió que un sonido al mover su altura poco a poco más agudo o más grave, llega un momento en que se repite el mismo sonido con las mismas características, pero en otra frecuencia (esto se conose como octava ).
A continuación se muestra la espiral que nos lleva al circulo sonoro tomando como referencia el sistema temperado dodecafónico .

Imagen no disponible

Ley Auditiva de Alturas

Esta ley se basa en que el oído puede diferenciar con mas facilidad melodías del mismo timbre superpuestas una de otra cuando las alturas sonoras se diferencian mas , y viceversa , a medida que 2 sonidos de mismo timbre se asemejan en altura el oído los confunde.

Existen varios experimentos para demostrar que el oído separa sonidos de acuerdo a la altura y timbre que tengan, acá les podemos dar 2 ejemplos a mismo timbre de ellos para que lo pongan en practica en casa.

Experimento 1 .- Teniendo un piano ejecuten con la mano izquierda la siguiente melodía como se muestra en el pentagrama siguiente:

Imagen no disponible

al ejecutar esta melodía podrán notar que el oído claramente logra distinguir separadamente la melodía que esta en la clave de sol con la melodía que esta en clave de fa, es decir por una parte el oído escucha la melodía ( do, mi, sol, si ) de la clave de fa y por otra parte el oído escucha la melodía ( re, fa, la, do ) de la clave de sol.
Ahora veamos que pasa si las mismas melodías se tocan en la misma octava así como se muestra en el siguiente pentagrama:

Imagen no disponible

al ejecutar esta melodía podrán ver que su oído no distinguirá solamente las notas que están de azul de las notas que están de negro, pues lo que ara el oído es juntarlas y lo que escucharan será la escala de do mayor.

Experimento 2 .- tocar los siguientes acordes consonantes que están en el pentagrama:

Imagen no disponible

Al ejecutarlos su cerebro podrá distinguir que en clave de sol se realiza un 2Am y en clave de Fa se realiza un 0A, esto aun mas lo diferencia un oído entrenado auditiva mente. Ahora veamos que pasa si los mismos acordes se tocan en la misma octava así como se muestra en el siguiente pentagrama:

Imagen no disponible

Al ejecutarlo su cerebro no podrá distinguir una triada de otra si no las juntara y confundirá entre las demás notas y no se decidirá por ninguna de las 2 y el resultado será juntarlas generando el acorde disonante 0*2*4*5*7*9. Como podrán notar estos 2 ejemplos demuestran la existencia de la ley auditiva de alturas la cual será de gran ayuda para simular consonancia en acordes de 4 a mas sonidos mediante los bicordios y triadas consonantes clasificados en el estudio de armonia inductiva.

Esta ley no solo se resume en las alturas si no tambien en los desibeles que tienen las alturas, la fuerza de sus armonicos (el timbre) y tambièn respetando las limitaciones humanas de rangos audibles.

--------------------------------------------------

El dominio de las octavas (ley de octavas) y como el ser humano entiende la percepsion del sonido (ley de alturas audibles) es la magia para realisar simulaciones circulares apoyados de una serie intervalica constante.

Saludos

NOTA.- mas referencia de este tema en este linck: http://musicool.us/forum/showthread.php?t=239
Subir
Shardik
#8 por Shardik el 11/11/2007
Mnemos escribió:
A Shardik: jajajaj , :oops: bueno.., ¿Ilusiones auditivas?
Por otro lado,.. ¿Cuándo voy a poder tener una respuesta concretada por usted? :( , no está bien que yo no tenga 'mi propia respuesta personal' de Shardik ! :x ..


La verdad Mnemos, no te entendí ni jota... ¿Qué me quisiste decir?
Subir
Mnemos
#9 por Mnemos el 12/11/2007
Shardik: Cuando escribí lo anterior me encontraba sujeto a muuchas horas sin dormir, y por alguna extraña razón me llenó de gracia que me pidieras un 'ejemplo sonoro' y el haber releido como utilizaba la palabra 'sonoro' en mi primer mensaje. (¿?..) lo siguiente fue un intento de gesto amistoso.
Me basaba en la cantidad de contribuciones suyas a las consultas del foro. .. por favor(!) no intente malinterpretarlo..

Charles, ya creo ir vislumbrando en que se basa ! ..pero aún no tengo mucha idea sobre armonia inductiva, solo he leido a vista alzada incluso en este mismo foro hace algun tiempo sin haber quedado enterado de mucho. Será cuestión de investigar sobre lo que mencionas.
Pero oye... tu que tienes que ver con este método? :shock:
Subir
Shardik
#10 por Shardik el 12/11/2007
Ah! Bueno, jeje... Estos chicos...

Había puesto 'ejemplo sonoro' para diferenciarlo de 'ejemplo escrito' en partitura, a veces tantas palabras confunden en la música y simplemente escuchando algo uno ya sabe de qué se está hablando...
Cuando puedas subí uno.
Salutess!!
Subir
ok
#11 por ok el 28/11/2010
Andaba yo "googleando" un poco acerca de las escalas de shepard, y me consigo con esto... :desdentado:

Un tema de 2007 en donde tenemos a los clasicos amigos Shardik y Charles.

A veces me impresiona un poco lo complicado que puede resultar leerte Charles. Muestras las cosas de una forma misteriosa, casi que esotérica:

Alguien escribió:
Solo aquellos que dominen la ley de octavas y la ley de alturas audibles podrán realizar estas simulaciones con mas profesionalismo. Todo esta en construir una secuencia circular armonía por acordes relativos, luego de ello aplicar un truco de octavas, a mas octavas la simulacion es mas clara, a menos octavas la diferencia fractal es mas clara. Finamente al tocarlos parecerá q estas melodías nunca terminan de pasar de octavas tras octavas como si fueran al infinito.


Te juro que me dejas impactado. :eek:

Solo aquellos que conozcan el "Secreto" podran usar la "tecnica". :-$

Y luego nos pones un testamento explicando la ley de octavas, etc. Pareciera que esto aca fuese un congreso de musicologos. #-o

Hace un par de años inventaron algo llamado "didactica". Vamos muchacho, creeme si te digo que es buena idea usarla de vez en cuando. ;-)

Lastima que este hilo va pa 3 años de creado y que seguramente el amigo Mnemos ha salido despavorido con semejante locura de "armonia inductiva".

Por si acaso vuelve el muchacho, aca dejo esta imagen:

La escala de shepard, NO ES MAS QUE ESTO:

d94381cee00d2a0b500e0c6af93d0-2769234.jpg

Y solo eso. Ese modulo se repite indefinidamente.

Al menos dos escalas. Una termina en el medio de la otra, y ambas comienzan y terminan muy suavemente para minimizar el efecto de la entrada de cada escala. Si agregas mas octavas se escucha todo mucho mas homogéneo. No tiene que entrar en la misma nota cada escala. Bien podría entrar a terceras, quintas, tritonos, lo que sea. Por ejemplo:

64a4302f86907fc3656b66bc502f6-2769234.jpg

En esa, la escala de arriba esta transpuesta una 3a menor. Observese que la de abajo comienza con do, y la de arriba con mi bemol.

Ves lo fácil que se pueden explicar las cosas con un par de pentagramitas? :mrgreen:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo