Impedancia de las entradas

  • 1
gigatron
#1 por gigatron el 01/01/2007
Hola.
Mi duda se refiere a cómo conectar el previo a un multipistas donde grabo.
No tengo ni idea en qué afecta la impedancia de las entradas, y por eso pregunto, por si lo estoy enchufando mal.
En el multipistas tengo entradas xlr con impedancia 2, y entradas jack a 4. Por otra parte, las entradas xlr tienen un nivel de entrada de -10 dbs, y las de jack a + 4 dbs.
Actualmente conecto la salida del previo (TFPro P3) a una entrada xlr, pero se me cuela mucho ruido de fondo. El previo del multipistas creo que no actua, porque tengo el volumen al mínimo. No he probado a enchufar a jack porque supongo que me aumentará el ruido, pero no obstante, me pregunto si puedo reducir el nivel de ruido de fondo conectándolo de un modo mejor. La sala no está insonorizada, y eso afectará, claro, pero con el micro (de condensador) se me cuela un nivel de ruido de fondo que hace subir los vúmetros un poco y todo.
¿Puedo mejorar la señal de algún modo?
Gracias y saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
gigatron
#2 por gigatron el 02/01/2007
Creo que no me he expresado bien.
Enchufo el micro de condensador al previo (TFpro P3), del line out saco un cable hasta el multipistas. Puedo enchufarlo a entradas xlr (impedancia 2 y -10 dbs) o a entrada jack (impedancia 4 y + 4 dbs). La ganancia del multipistas al mínimo.
No se si debo conectarlo por xlr o por jack para sacar el mínimo ruido posible. Me preguntaba para qué servía la impedancia, si afecta a la señal o no, y si el ruido de fondo es normal al no tener una sala insonorizada, o mejoraría enchufándolo de otro modo.
Gracias.
Subir
José A. Medina
#3 por José A. Medina el 02/01/2007
Hola gigatron.

En primer lugar decirte que cambies el chip y te olvides de hablar de impedancias. Las impedancias en unestudio puede ser un tema totalmente transparente para los que habitamos dicho estudio. Es mejor que pienses en salidas y entradas balanceadas.

Mira si la salida del previo es balanceada. Si efectivamente es balanceada conectalas pormedio de una linea asimétrica al multipistas. Por ejemplo, si la salida del previo tiene salida XLR balanceada, conecta la señal a la entrada XLR del multipista por medio de un cable balanceado. Si el previo tiene salida jack balanceada, conectalo al multipista al jack por medio de un cable balanceado. Tampoco pasa nada por conectar conectores distintos, pero a mi me gusta mantener siempre que puedo en conector de salida en la entrada del siguiente cacharro.

Un abrazo y feliz año.
Subir
gigatron
#4 por gigatron el 02/01/2007
Hola compañero y gracias por tu respuesta. El previo tiene 2 salidas balanceadas de jack. No tiene de xlr. Supongo que te refieres a sacar del out un cable estereo (balanceado significa eso, no?)
Lo probaré, a ver si reduce el ruido (¿es por rollos de masa y todo eso?)
Gracias de nuevo y un abrazo.
Subir
Dennis83
#5 por Dennis83 el 02/01/2007
Hola gigatron
Balanceado no significa st, balanceado resumiendo quiere decir q el cable lleva una malla que se encarga de capatar todas las interferencias y eliminarlas.

Un saludo
Subir
Nico Suárez
#6 por Nico Suárez el 02/01/2007
Mal.

La malla no capta las interferencias y las elimina. Te refieres a apantallar.

La señal balanceada:

Digamos que hay un voltaje que tiene la señal de audio. Diferencial de potencial; (Potencial eléctrico) V= V[sub:062b7]2[/sub:062b7] - V[sub:062b7]1[/sub:062b7]

V[sub:062b7]R[/sub:062b7], son los ruidos de la señal.

Entonces:

V = V[sub:062b7]2[/sub:062b7]-V[sub:062b7]1[/sub:062b7] = (V[sub:062b7]1[/sub:062b7] + V[sub:062b7]R[/sub:062b7]) - ( -V[sub:062b7]1[/sub:062b7] + V[sub:062b7]R[/sub:062b7]) = V[sub:062b7]1[/sub:062b7] + [s]V[sub:062b7]R[/sub:062b7][/s] +V[sub:062b7]1[/sub:062b7] - [s]V[sub:062b7]R[/sub:062b7] [/s]= 2V[sub:062b7]1[/sub:062b7]

La señal balanceada contiene las señal de audio doblada y una de ella cambiada de polaridad.
Por eso si se rompe el frio o el caliente (hot, cold) de un cable balanceado la señal sigue llegando pero con menor "volumen" exactamente la mitad.

En cuanto a las impedancias. La impedancia de un micrófono debe ser al menos 5 veces mayor que la de la entrada de la mesa, para que la señal tenga garantias de llegar con calidad. Dudo mucho que la mesa tenga impendancia 4Ohm y 2Ohm, ya que una mesa normal (PM5000, GL4400) tienen de impendancia de entrada unos valosres que rondan los 200Ohm.

Los previos de micrófono normalmente tienen salida de línea (lo que se marca como +4dBu) por cierto dBs no existe. El plural de decibelio no se marca en su símbolo (para evitar porsibles errores) -10dB equivale a una entrada de micrófono pero en ninguno de los casos estos valores nos dicen algo sonbre la impendancia.

Muchas mesas sólo estan preparadas para admitir líneas por TRS, tip ting, sleeve (o jack estéreo, término mal usado, sólo aplicable a las clavijas de auriculares donde la punta es L anillo es R y cuerpo es el retorno de ambas.) Otras mesas tienen ambas entradas y luego un selector de si la fuente tiene salida de dlinea o es un micrófono.

Muy arriesgada esa afirmación de que las impedancias son tranparentes en un estudio...
Subir
José A. Medina
#7 por José A. Medina el 02/01/2007
Dennis83, pues mal resumido.

Rsumiendo lo que dice nsvsonido, una linea balanceada consiste en una linea que transmite por duplicado la señal en contrafase. De esta forma cualquier alteración en la señal puede ser detectada. Por eso las lineas balanceadas tienen tres conductores (dos señales y la masa).

Un abrazo.
Subir
quebone
#8 por quebone el 02/01/2007
nsvsonido @ 02 Ene 2007 - 07:05 PM escribió:

En cuanto a las impedancias. La impedancia de un micrófono debe ser al menos 5 veces mayor que la de la entrada de la mesa, para que la señal tenga garantias de llegar con calidad. Dudo mucho que la mesa tenga impendancia 4Ohm y 2Ohm, ya que una mesa normal (PM5000, GL4400) tienen de impendancia de entrada unos valosres que rondan los 200Ohm.


¡Ostia, ostia, ostia, que me lío!
¿Te has confundido con esta explicación sobre la impedancia o realmente tienes razón y el confundido soy yo? :susto:
Según tengo entendido, y desde un punto de vista electrónico tiene lógica, el micro debería tener una impedancia de salida menor que la entrada del previo. Antes tenían la misma (600 ohm, tengo entendido), pero actualmente es menor. De hecho un previo de calidad como un Focusrite serie Red tiene una impedancia de entrada de 1200 ohm, y un micro como el neumann u87i tiene una impedancia de salida de 200 ohm.

Por favor, aclárame la duda.
Subir
José A. Medina
#9 por José A. Medina el 02/01/2007
Aclaro lo que dije sobre "Las impedancias en unestudio puede ser un tema totalmente transparente para los que habitamos dicho estudio."

Las impedancias por supuesto que son importantes, pero a nivel técnico se puede trabajar en un estudio perfectamente sin tenerlas en cuenta como tales. Cualuier técnico de sonido no tiene la suficiente formación para entender en profundidad temas relacionados con máxima trasferencia de energía, acople de impedancias, ... Cualquiera puede saber que:

* Un micro se conecta a la entra a de micro.
* Una línea se conecta a la entrada de línea.
* Un instrumento se conecta a la entrada DI.
* Un cable balanceado se debe conectar a entradas y salidas balanceadas.
* Un cable desbalanceado se debe conectar a entradas y salidas desbalanceadas.

Estos conceptos y algún otro que seguro me dejo en el tintero hacen que el tema de las impedancias desaparezca de las preocupaciones de los técnicos, ingenieros y productores que trabajan en el estudio.

Otra cosa muy distinta es si hablamos de los técnicos de mantenimiento....

Por tanto yo no dije eso de que "Muy arriesgada esa afirmación de que las impedancias son tranparentes en un estudio...", si no "Las impedancias en unestudio puede ser un tema totalmente transparente para los que habitamos dicho estudio." Las cuales son dos cosas bien distintas.

Un abrazo.
Subir
Nico Suárez
#10 por Nico Suárez el 02/01/2007
Ups, que es al revés, estaba pensando en salidas y me lie hasta yo mismo. La impendancia del microfono debe ser al menos 5 veces menor que la impedancia de entrada de mesa. Impedancias de las mesas 3KOhm. Impendancia de un micro 200Ohm.

Las impancias de 600Ohm tienen otra explicación. Voy a escribirla en un word, porque no es nada sencilla y es complicado de explicar.

Lo subo en un rato.
Subir
José A. Medina
#11 por José A. Medina el 02/01/2007
nsvsonido te podias currar un minitutorial y pasarselo a Soyuz para que lo publicara o abrir un hilo nuevo donde pongas el word... y si puede ser en PDF mejor que mejor. A mucha gente le vendría bien.

Un abrazo.
Subir
Nico Suárez
#12 por Nico Suárez el 02/01/2007
Lineas de 600 Ohm, dando palos el día 2 de Enero.

Las impedancias de salida de los dispositivos de audio son bajas. Micros, 200 Ohm; por contra Mesas, 2-3KOhm (input de micro, 10KOhm input de línea). Esto es así para asegurar que toda tensión de un equipo aparezca virtualmente en la entrada que la carga. También ocurre que impedancias de entrada más bajas conducen una mayor corriente para una tensión dada. El ejemplo obvio de esto podría ser un altavoz de 8 Ohms que recibe varios amperios de un amplificador. Así, una impedancia de entrad aalta significa que sólo se necesita suministrar unas corrientes muy pequeñas por las salidas, y podríamos considerar que las señales de micrófono y de nivel de línea son puramente tensión, despreciando la corriente.

Esto funciona bien, a no ser que seas Telefónica que manda sus señales a traves de kilómetros. Para estas distancias debemos contar con "longitud de onda de la señal en el cable" que es perjudicial si no la tomamos en cuenta. El audio viaja a la velocidad de la luz y la longitud de onda de dicha señal correspondrá al límite superior del espectro de audio y será de unos 14,9Km a 20KHz.

Cuano el cable es lo suficientemente largo como para transportar una longitud de onda completa o más, la señal puede ser reflejada a lo largo de la línea y provocar alguna cancelación en la señal original. (Incluso si el cable es menor ya ocurre en algunas frecuencias) para paliar este efecto debe estar cargado correctamente, se debe cuidar que las impedancias de entrada y salida sean iguales. Hace muchos años se eligieron 600 Ohm como estándar en telecomunicaciones y por eso se utiliza la línea equilibrada de 600 Ohm para envira señales con cable superior a 1,5Km. Se eligió por ser una impednacia que requiere poca corriente, pero al mismo tiempo es lo suficientemente baja.

Asi aparecieron equipos que presumian de 600 Ohm para hacerse compatibles con estas lineas. De ahi pasó a ser un estándar (mal estándar) profesional de audio. Se usó mcho en telecomunicaciones y todavía hoy se encuentra en mucho equipos. También dió lugar a el nivel de referencia 0 dBm que corresponde a un milivatio de potencia disipado en una resistencia de 600 Ohm , cuya tensión correspondiente es 0,775 voltios, lo cual hace a muchos confundirse entre 0 dBm y 0 dBu.

Yo no soy un técnico cualquiera?
Subir
Nico Suárez
#13 por Nico Suárez el 02/01/2007
MedII @ 02 Ene 2007 - 09:56 PM escribió:
nsvsonido te podias currar un minitutorial y pasarselo a Soyuz para que lo publicara o abrir un hilo nuevo donde pongas el word... y si puede ser en PDF mejor que mejor. A mucha gente le vendría bien.

Un abrazo.


Debería profundiazar algo más para eso. Creo que ya he escrito suficiemte tostón. Aunque no descarto hacerlo.
Subir
gigatron
#14 por gigatron el 03/01/2007
Fale.
Total, que es cierto, las entradas del multipistas son 2000 ohms por xlr y 8000 ohms por linea.
La impedancia del micro, pues ni idea. Pone esto: Rated impedance 50 Ohms, Rated load impedance 1000
Ohms. ¿cual es de las dos?
Al final no me he aclarado si los cables balanceados son jacks estereo o cómo son. Voy a la tienda a por cables balanceados y ¿qué pido? ¿cables balanceados o cables estereo?
Si la salida del previo es jack se supone que será +4 dbu (ain sorri por no saber lo del dbu), aunque no lo especifica por ningún lado. Entonces...¿será mejor meter la señal a la entrada de jack, que tiene +4 dbu?
Gracias de nuevo.
Subir
capitanz
#15 por capitanz el 03/01/2007
nsvsonido, buena explicación pero puntaliza lo de que el audio sigue viajando a la velocidad del sonido y que lo que viaja a la velocidad de la luz es la señal electrica :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo