¿Qué es lo más importante de una mezcla?

  • 1
Alez
#1 por Alez el 04/04/2022
Hola amigos! Pues hoy me gustaria formular esta pregunta, soy principiante en esto y a la hora de afrontar la mezcla me rompo la cabeza con que utilizar y como hacerlo.
Que si utilizar eqs añadiendo brillo a algunos instrumentos, utilizar un compresor sin notar la diferencia pero como todo el mundo lo hace pues yo tambien, que si añadir algun saturador para dar cuerpo. Pues ante esta situación, mezclar a lo loco y ser un borrego, me gustaria consultar como afrontar la mezcla desde el punto mas importante.
Hay veces que pienso que hacer 4 tonterias pero bien hechas tendria mejor resultado que todo lo que hago, (no me refiero a un sonido de estudio profesional) que suene todo con coherencia y bien equilibrado todo.
Gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 04/04/2022
Lo más importante de una mezcla, más que la forma de hacerlo, (que por supuesto tiene su importancia: puede malograr el resultado o minimizar los elementos que se van a mezclar) es los ingredientes, casi la misma cosa que una ensalada.
Subir
1
Dogbert
#3 por Dogbert el 04/04/2022
Algo que diferencia a un buen profesional de los que no lo somos, es que el profesional con experiencia sabe para dónde ir y sabe cómo llegar.

A eso se llega con conocimientos, mucha práctica, entrenamiento del oído, hasta encontar un estilo personal. En resumen, lograr una buena combinación de técnica y estilo.

No hay atajos ni fórmulas secretas.
Subir
1
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 04/04/2022
Sin duda; pero si lo que tiene que mezclar es un truño, mal va a sacar algo en condiciones.
Subir
1
Dogbert
#5 por Dogbert el 04/04/2022
Si claro, lo decía desde la parte específica de la mezcla, pero la calidad de la música y la calidad del registro van a ser más importantes que la mezcla o la masterización, siempre.

Es lo que ocurre con tantos grandes artistas del siglo pasado, que sus temas siguen siendo relevantes y lo seguirán siendo, a pesar de que esas mezclas originales no han envejecido bien.
Subir
1
Carmelopec
#6 por Carmelopec el 04/04/2022
Eso sin duda, lo que pasa es que sin inspiración en la obra debe de ser como hacer la contabilidad de una tienda de colchomes.
Subir
Roy
#7 por Roy el 04/04/2022
Hola, este es un mundo muy entretenido pero frustrante a veces cuando no encuentras la solución y comenzas todo desde cero.

El mejor consejo es buscarte unos buenos multitrack para ir practicando, te recomiendo en la pagina de telefoneen hay muchos y bien grabados. Después lo que mas experiencia y entrenamiento te va a dar, es lo que definimos en Argentina como "hora culo", es la cantidad de tiempo que le vas a dedicar en la silla explorando y mejorando de a poco tus producciones.

Si queres ver tutoriales e ir probando esta en habla hispana mooooy bueno, Hector Jon de Audio Producciones, explica desde lo mas básico a lo mas complejo

Espero que te sirva

Abrazos y buena semana
Subir
Alez
#8 por Alez el 04/04/2022
#2 #3 #7 Muchas gracias, la verdad que las grabaciones no son las mejores claramente por los medios pero se va mejorando.

En cuanto a la parte mas técnica, la inquietud que tengo esque acabo "editando/mezclando" cosas que el proceso anterior no esta bien hecho, como decirlo como voy a comprimir bien si la ecualización de antes es una castaña, entonces mes gustaria saber en que enfocarme primero.
Supongo que lo primero de todo es conseguir la espacialidad correcta y a partir de ahi ecualizar si no estoy equvocado. Pensaias que dominar eso seria un buen comienzo para ir construyendo "la casa por los cimientos"?
Gracias!
Subir
Dr. Neve
#9 por Dr. Neve el 04/04/2022
#8
Hola, yo creo que lo único que pasa es que te has agobiado.
Todo es importante desde la interpretacion hasta el master....... y en la mezcla la compresión, ecualización, panorama, volumenes....... todo.
Tu dale caña y sin prisas pero sin pausas, y tiempo al tiempo.
No te comas la cabeza y practica
Subir
Carlos Mackey
#11 por Carlos Mackey el 12/04/2022
Supongo que una buena mezcla es la que reproduce la música de la manera más fiel y natural al estilo que se mezcla. Teniendo en cuenta que todos los instrumentos estén balanceados en la medida que tienen importancia.
Subir
Garry - IG Music
#12 por Garry - IG Music el 26/04/2022
Desde luego, menos es más, lo importante es trabajar con buen criterio y no tanto la cantidad de procesamientos aplicados.

Dicho esto, normalmente la respuesta más "metafísica" a esta pregunta tan habitual es "POTENCIAR LA EMOCIÓN PRINCIPAL DE LA CANCIÓN". Desde luego es lo que hay que perseguir, pero yendo a aspectos más técnicos, es habitual escuchar objetivos como:
.- que el sonido de la canción tenga cuerpo
.- que dicho sonido tenga pegada
.- que el sonido de cada instrumento sea estable (muy importante esto)
...

Para mí, centrandonos en los aspectos técnicos, el objetivo principal es "HACER QUE CADA INSTRUMENTO (incluyendo la voz) SE DISTINGA DEL RESTO, dando a cada uno el protagonismo que merece en la canción". Y todo ello a diferentes niveles: panorama, ecualización, o incluso volumen. Cada instrumento debe tener la suficiente separación del resto, en el eje horizontal, en el dominio de la frecuencia, en el plano frontal y eje vertical.

A mis alumnos siempre les pongo el mismo ejemplo: es como pintar un cuadro, pero haciendo música
Subir
1
september67
#13 por september67 el 26/04/2022
asegurarte de que nadie salta la canción simple y llanamente por lo mal que suena :D
Subir
Alexmx03
#14 por Alexmx03 el 26/04/2022
Garry - IG Music escribió:
Para mí, centrandonos en los aspectos técnicos, el objetivo principal es "HACER QUE CADA INSTRUMENTO (incluyendo la voz) SE DISTINGA DEL RESTO, dando a cada uno el protagonismo que merece en la canción". Y todo ello a diferentes niveles: panorama, ecualización, o incluso volumen. Cada instrumento debe tener la suficiente separación del resto, en el eje horizontal, en el dominio de la frecuencia, en el plano frontal y eje vertical.

Yo realmente no sabría como definir una buena mezcla, pero, la definicion que propones no encaja siempre y me explico, como pretendas hacer eso con una orquesta sinfonica la llevas clara, muchos timbres y sonoridades se consiguen a base de capas, primando el conjunto por encima del instrumento individual. Y no solo en la musica orquestal, hay mucha musica donde se busca eso. Por lo tanto tu definición es excluyente en un abanico importante de la música.
Subir
Carlos Mackey
#15 por Carlos Mackey el 27/04/2022
Una buena mezcla es la que cumple los objetivos sonoros del músico/productor y es entendida por el público :)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo