¿Qué es lo más importante de una mezcla?

  • 2
Godsampler
#16 por Godsampler el 27/04/2022
Buenas tardes! A mi me gusta separar en dos grandes grupos la mezcla de una canción.
La parte emocional y la parte técnica.
La parte técnica SIEMPRE buscara potencia a la parte emocional y nunca al revés. Lo técnico siempre al servicio del arte.
Por lo tanto primero que nada, me gusta encontrar una base de emociones que trate de expresar la canción y en base a eso guiar el proceso técnico.

Hablando ahora de términos técnicos mas generales:
1) Tener un buen balance tonal es siempre importante, no tener una mezcla demasiado oscura o brillante (a menos que sea una decisión tomada a propósito para realzar algún elemento artístico, como ves, siempre lo técnico al servicio del arte).
2) Controlar la dinámica del tema. Con esto no quiero decir que todo tiene que estar comprimido, ni que la mezcla que mas comprimida esté, va a sonar mejor. Esto lo tienes que aprender de manera práctica. Hay géneros o canciones (trap, rap, metal, pop, etc) que normalmente suenan más comprimidos y otros donde tener una dinámica mas grande es más conveniente.
3) La mezcla comienza en la grabación. Hay que grabar como si no fueses a mezclar y mezclar como si no fueses a masterizar.
4) Antes de comenzar a meter ecualizaciones o compresores, detente a pensar sobre los planos de tu canción. Que instrumentos quieres que estén atrás y cuales adelante, que sonidos quieres a la izquierda y cuales a la derecha.
Los principales elementos para generar espacio son, VOLUMEN, PANEO, ECUALIZACION, COMPRESION, SATURACION, DELAY Y REVERB (quizás me olvido de alguno)
Por norma general la voz casi siempre va a ser tu instrumento más importante, por lo tanto, es razonable darle el espacio de adelante y central, a partir de ahi ve construyendo el espacio de tu canción. ¿quieres que algo suene más atras? bájale el volumen, ponlo a un costado, no lo comprimas tanto, no le des tanta saturación, quítale presencia con el ecualizador. ¿quieres que algo suene adelante? Dale presencia, comprime un poco mas, ponlo al medio, saturalo, etc.
5) Parece un poco tonto, pero lo que más va a mejorar tu mezcla es tener un correcto lugar donde mezclar, valga la redundancia. Ocúpate e infórmate sobre como acustizar tu sala de control. Si tienes dinero ahorrado, en vez de comprarte un microfono, mejores monitores, mejor auriculares, etc., planteate comprarte uin microfono de medicion (behringer ecm8000 no es para nada caro) y acustiza correctamente tu sala. Cuando lo hagas te va a volar la cabeza.
6) Recuerda chequear tu mezcla en distintos parlantes, auriculares, etc.

Espero haberte ayudado.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Dr. Neve
#17 por Dr. Neve el 27/04/2022
Godsampler (Productor e Ingeniero de mezcla) escribió:
La parte técnica SIEMPRE buscara potencia a la parte emocional


Yo lo expresaría como que la técnica es el conjunto de herramientas (de conocimiento) que se saben aplicar para expresar y transmitir la parte emocional.
Subir
Dr. Neve
#18 por Dr. Neve el 27/04/2022
Godsampler (Productor e Ingeniero de mezcla) escribió:
La mezcla comienza en la grabación. Hay que grabar como si no fueses a mezclar y mezclar como si no fueses a masterizar


Muchisimos técnicos no lo entienden así. En la fase de grabación determinan qué decisiones es mucho mejor tomar en la fase de mezcla y no en ese momento.
En todo caso son conscientes de que tienen que facilitar al máximo la siguiente fase, y no al contrario, por supuesto
Subir
RAS
#19 por RAS el 27/04/2022
Alez escribió:
conseguir la espacialidad correcta y a partir de ahi ecualizar si no estoy equvocado.


Pues es que ecualizando es como consigues en parte la espacialidad estéreo, además de reverb, panoramizar, comprimir, ...

Decir que la buena mezcla es donde cada sonido esta nítidamente separado del resto, pues depende, si estás haciendo un tema algo ruidoso, o una parte, y quieres mezclar varios sonidos similares bastante suciamente, también puede valir, en mis últimos temas unos cuantos sonidos de bajos ecualizados se confunden entre sí, aunque el bajo más grave se distinga y tenga mas espacio, o como dicen en instrumentos de una orquestra, donde no hay suciedad, pero sí se funden varios instrumentos similares.

El bajo y bombos, o sonidos graves al centro, no se si hay mezclas que pongan bajos fuera del centro, yo los bajos que pongo a los lados son los que ecualizo quitando algo de graves.

Todo bien Godsampler, además nos recuerda, una norma una vez conocida, si creativamente se quiere saltar, adelante... por ejemplo un rato de la canción donde solo se escuchen frecuencias por debajo de 400hz, en electrónica partes así llevan usandose años en canciones.


Alguien escribió:
1) Tener un buen balance tonal es siempre importante, no tener una mezcla demasiado oscura o brillante (a menos que sea una decisión tomada a propósito para realzar algún elemento artístico, como ves, siempre lo técnico al servicio del arte).
Subir
Garry - IG Music
#20 por Garry - IG Music el 27/04/2022
#14 en ese caso te doy la razón. Evidentemente...

Hay que tener en cuenta que hay casos donde efectivamente debe considerarse un grupo de instrumentos como un todo. Ejemplos: una orquesta, un coro, una sección de vientos

En esos casos lo que debe distinguirse claramente del resto (e insisto, buscando que exista cohesión y para eso también hay técnicas) es ese grupo conjunto. Lógicamente, no vamos a separar cada violín de la orquesta, entre otras cosas porque no se graban por separado
Subir
RaulMX
#21 por RaulMX el 29/04/2022
Lo mas importante de la mezcla es que el resultado se escuche similar en equipo de audio de consumo...

Podras tener en tu daw todo escuchandose excelente... Pero si al exportar y escuchar fuera de ese entorno, se pierde el balance de la mezcla y se escucha completamente diferente, esto da al traste con todo... La mezcla debe servir para que se escuche similar en cualquier equipo de sonido y si no se alcanza este objetivo no sirve.
Subir
1
Alex Gonzalez
#22 por Alex Gonzalez el 03/05/2022
Hola,

Desde mi punto de vista, el pilar base en una mezcla (o antes de mezclar) es escoger buenos sonidos o grabar bien, eso es fundamental y después de esto, conseguir un buen balance de volúmenes, antes de liarse a meter plugins y demás historias!

Y en mi experiencia, estos son algunos aprendizajes que he tenido durante los años:

1. Un kick perdido o poco presente, lo cual puede deberse a que el sample no está bien elegido o que el volumen de la pista no es el adecuado.
2. No ecualizar bien el low end.
3. Tener los monitores a un volumen demasiado alto.
4. Utilizar demasiado el botón de Solo y no mezclar las pistas de forma complementaria.
5. Dejarse llevar demasiado por las reglas estandarizadas en lugar de usar nuestros oídos.
6. Saturar el oído por dedicar demasiado tiempo a la mezcla.
7. Limitar demasiado (sobre todo de cara a la publicación de nuestra música en plataformas de streaming).


Aquí te dejo un artículo donde se aglomeran varios errores a evitar y buenas prácticas para la mezcla: https://producciononline.com/mezcla-de-audio/

Un saludo!
Subir
synthetistjv
#24 por synthetistjv el 27/05/2022
Hola Álex,

Lo que comentas del punto 7 de limitar demasiado para las plataformas de streaming no lo termino de ver claro del todo, Me explico..

Si para sonar aparentemente más alto tengo que seguir sus reglas de ir a -13 o -12 lufs en el máster según cada plataforma de streaming para que no me corten el volumen, eso también dependerá del criterio o sentido que se le quiera dar al tema, hay temas que por narices si quieres darle esa fuerza que necesitas te tienes que pasar si o si y sobretodo cuando hablamos de música electrónica tirando a techno para conseguir esa pegada en general Por lo que volvemos a lo mismo que se ha comentado en temas anteriores... La técnica al servicio del arte.

Saludos ! :)
Subir
D4v
#25 por D4v el 27/05/2022
Los ingredientes.
Subir
BotonVelde
#26 por BotonVelde el 28/05/2022
Que te guste (A TI ). Que cumpla con tu visión y objetivos sonoros. Que suene como A TI te gusta. Si lo consigues, eso es la mezcla perfecta. Y si no le gusta a otros, no pasa nada. La mujer de tu amigo es gorda y pelirroja, (y a èl le encanta, se supone) y tu pareja es un chico de 2 mts, delgado y moreno. Supongo que me he explicado con CLARIDAD. (Cada cual tiene su vision y opinion de cualquier asunto, incluso de la política, y no por ello debe convencerte la opinión y vision de otros. Se tu mismo y hazlo com9 te gusta. Eso es la mezcla perfecta) Y no abuses del botonvelde
Subir
D4v
#27 por D4v el 28/05/2022
BotonVelde escribió:
(y a èl le encanta, se supone)
Lol :lol:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo