Impresión de un gran score

Gerardo Zambrano
#1 por Gerardo Zambrano el 05/03/2019
Buenas noches:

Revisé en el foro y no encontré algo parecido a mi pregunta.

Tengo una partitura con 27 lineas de instrumentos, hice una prueba de impresión en tamaño legal y el tamaño de la música es pequeño par la lectura de un director.
Si aumento el porcentaje la música se verá afectada y desacomoda toda la música.

Imprimí en hoja doble carta y sale mejor pero ya el papel es muy grande para manipularlo, sobre sale al colocarlo en un atril de director.

¿cómo manipular el porcentaje general de la partitura con el porcentaje de los pentagramas buscando un equilibrio?

Mi preocupación está en que tengo otros scores que ya preparé y cambiar tamaño de hoja significa volver a reubicar todo.

Deseo aprovechar y preguntar si alguien conoce un sitio donde aprender el arte el engraver.

Gracias por su tiempo.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#2 por Iker Gonzalez Cobeaga el 05/03/2019
Hola Gerardo

Con 27 líneas de instrumentos veo complicado que con un papel DinA4 queden bien. Siempre puedes jugar un poco con los márgenes. Reducir el tamaño (Page Layout / Resize page). También jugar con el número de compases por sistema. E incluso hay algunos plugins que pueden ayudar en el espaciado. Pero desconozco si los hay que jueguen con las posiciones en vertical.

Otro tema es ¿para qué quieres la partitura? Supongo que es para el director porque un interprete no podrá "utilizar" los 23 compases. En música coral es típico tener todos porque ayuda ver las entradas pero no suelen ser muchos pentagramas por sistema. En música orquestal o de banda cada intérprete tiene su partichela. El director suele tener la partitura completa (muchas veces en dinA3). Así pueden analizar la partitura y marcar lo que necesiten. A la hora de interpretar no van leyendo todo (igual alguno sí) porque lo tienen previamente trabajado.

Antiguamente era típico escribir "Guiones de Banda" donde se reducía todo a tres pentagramas. Obviamente influía el número de instrumentos y de líneas melódicas. Por ejemplo flautas, clarinetes, oboe y saxos altos podían llevar una melodía a octavas.

Yo en estos casos siempre he preparado una partitura en dinA3 y como no la puedo imprimir en casa he ido a algún sitio con una fotocopiadora (hoy en día llevando en pendrive sin problemas).

Saludos

Iker
Subir
Gerardo Zambrano
#3 por Gerardo Zambrano el 05/03/2019
Iker, gracias por tomarse el tiempo para responder y ha sido de ayuda.
Subir
Gerardo Zambrano
#4 por Gerardo Zambrano el 08/03/2019
Hola:

Uso la versión 26.01, deseo saber si los plug-in son compatibles para esta versión, se pueden descargar libres o es una prueba del producto.
Se consiguen plug-in que se puedan descargar libremente?

http://www.finaletips.nu/index.php/download/category/43-64-bit-windows-plug-ins-test.
http://www.finalemusic.com/blog/third-party-finale-plug-in-developers/
https://www.tgtools.com/downdocs.htm

gracias,
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#5 por Iker Gonzalez Cobeaga el 08/03/2019
Hola Gerardo

Cuando cambié a Finale 2015 es verdad que los anteriores no funcionaban pero los JW (Los de la página Finaletips) no tardaron en poner versiones óptimas.

Estos últimos son gratuitos, prueba los que ponen 25+. En principio tendrían que funcionar.

Saludos

Iker
Subir
Gerardo Zambrano
#6 por Gerardo Zambrano el 09/03/2019
Iker, el que sabe, sabe. Ensayaré, no conozco al respecto.

gracias
Subir
Gerardo Zambrano
#7 por Gerardo Zambrano el 09/03/2019
Hola Iker:
Supuestamente instalé uno de los Plugin-in sugeridos pero no aparece en el menú de Plug-in de Finale. Puede indicarme como instalarlo, realmente soy nuevo en Mac y por consiguiente se poco.

gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 01.png
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#8 por Iker Gonzalez Cobeaga el 10/03/2019
Hola

Pues si eres usuario de MAC no te voy a poder ayudar mucho. Si no recuerdo mal simplemente hay que copiarlo en la carpeta de los plugins y aparece.

Pero no sé si en MAC será distinto. A ver si alguno de los foreros trabaja en MAC y puede ayudarte.

Saludos

Iker
Subir
Gerardo Zambrano
#9 por Gerardo Zambrano el 10/03/2019
Gracias Iker solucionado, error en la ubicación.
Subir
1
Gerardo Zambrano
#10 por Gerardo Zambrano el 11/03/2019
Hola:

Siguiendo este hilo, como se trata de compartir y aprender, anexo parte de un archivo que estoy tratando de transcribir con las herramientas que conozco.
Me gustaría recibir de ustedes que son mas versados en la materia sus opiniones al mejoramiento. A pesar que se revisa se pasan detalles que uno no los ve pero otros ojos los detectan.

No está por mas decir que está en Finale 26.1, en hoja legal, fuente maestro

Gracias por los aportes que pueda recibir de ustedes.

gracias,
Archivos adjuntos ( para descargar)
Anonimo.pdf
Subir
ana
#11 por ana el 20/03/2019
Hola, Gerardo:

En el ejemplo que planteas, en el que hay unos pocos patrones (ritmo, articulaciones, matices, ligaduras de expresión) que se repiten en varios instrumentos, en mi opinión lo más sencillo y rápido sería insertar un compás de cada patrón (incluidas articulaciones, ligaduras, etc.) y después repetir con pegado múltiple, cuando los pentagramas son adyacentes, o arrastrando, en separados. Por último, utilizar la herramienta Repitch de Entrada Simple y un teclado MIDI para cambiar alturas.

Saludos
Subir
Gerardo Zambrano
#12 por Gerardo Zambrano el 21/03/2019
Ana, gracias por el aporte, incluiré su sugerencia a las actividades.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#13 por Iker Gonzalez Cobeaga el 21/03/2019
Hola

Cuando hay patrones repetitivos otra opción interesante es Smartfind and Paint (Menú Edit). Pones las articulaciones a un compás y luego el busca el mismo patrón y pinta las mismas articulaciones.

Algo que no entiendo es que si el compás empieza en un silencio no funcione. Tiene que ser un problema de programación porque musicalmente no tiene sentido.

Saludos

Iker
Subir
Gerardo Zambrano
#14 por Gerardo Zambrano el 23/03/2019
Hola Iker, no conozco el funcionamiento de las herramientas que menciona, me pondré a investigar sobre el asunto.

gracias por su colaboración.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#15 por Iker Gonzalez Cobeaga el 23/03/2019
La herramienta que comento, la encontré de forma casual.

Buscaba aprender y empece a probar, me encontré la opción y su nombre me pareció curiosa. Miré en la red y uno de los trabajadores de Makemusic contaba que cuando lo presentaba en charlas y similares la gente alucinaba.

Yo escribo sobre todo música coral y no lo uso demasiado pero un amigo que escribe muchos arreglos instrumentales me dijo que se quedó sorprendido y que le podía ahorra mucho trabajo, ya que en la música instrumental suele haber muchas articulaciones, mientras que en la coral al haber texto no se necesitan tantas articulaciones.

Ánimo y saludos

Iker
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo