In inglish - paletéz o cosmopolitismo?

juan valero 60
#1 por juan valero 60 el 21/12/2007
Supongo que se abrá debatido ya en algún momento pero yo acabo de llegar así que con vuestro permiso planteo el debate. Titular los temas en inglés (o interpretarlos) es una concesión al cosmopolitismo y a la globalización o una muestra de lamentable paletismo?
Pido argumentos a favor y en contra, yo de momento me reservo mi opinión, gracias.
Subir
faelitox
#2 por faelitox el 21/12/2007
yo tb me reservo mi opinion


saludos.
Subir
juan valero 60
#3 por juan valero 60 el 21/12/2007
... se habrá debatido, sorry.
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 21/12/2007
Ya se ha debatido antes (de hecho, copeland y yo nos hicimos colegas a raíz de un hilo parecido...). Aún así yo, lejos de reservarme mi opinión, la doy. :mrgreen:

Contextualización: Yo soy un hispa-ser que compone su propia música, que siempre es cantada, y hasta ahora siempre en inglés. Por supuesto y por coherencia, los títulos son también en inglés.

Y ya la opinión: No sé para los demás; en mi caso, ni es "concesión al cosmopolitismo y a la globalización" ni "una muestra de lamentable paletismo"; el planteamiento del tema, como suele ocurrir, es tendencioso por limitar las mútiples posibilidades a solo dos, y eso no se hace... :twisted:

Crecí oyendo música en inglés y cantándola en inglés en la ducha, en la cama, en mi cabeza... Ya de bastante mayor empecé a oir música en castellano; posteriormente también en catalán. Mi lengua materna y habitual es el catalán; a pesar de eso no me gusta "como sueno" cantando ni en catalán ni en castellano; no me reconozco. Sí me gusto bastante cantando en inglés. Es tan simple como eso. Si no cantara en inglés no sería yo; y quiero seguir siéndolo. 8)

Supongo que si naciera ahora mis influencias decisivas serían otras (o no).
Subir
Belbo
#5 por Belbo el 21/12/2007
Mmmm, somos cosmopolitas por usar windows?
la industria musical desde los comienzos del jazzrockpopmetalpunktechno, es de origen anlosajon.
Unicamente es LA referencia.

Es un debate de tipo sociologo, y esta ligado a muchas cuestiones que no caben del todo aqui, en MUSICA A DEBATE.
Saludos :wink:
Subir
Belbo
#6 por Belbo el 21/12/2007
Mmmm, no queria hacer esto...en fin, eso es por ser un paleto cosmopolita.
Quieto dedo!!! :mrgreen:
Subir
copeland
#7 por copeland el 21/12/2007
es mas!!!! zoolansky , recuerdo claramente que tu llamabas ESTUPIDECES a las letras que componias en ingles... jejejejejejeje (que malo soy)

Bueno yo en aquel hilo y en este abogo por que cada uno haga lo que le de la puta gana! lo que pasa es que soy una pulga cojonera y tengo que joder la manta siempre jejejejej

Tambien soy partidario de que zoolansky nos demuestre su cante hispano.. y que se oiga a si mismo.. o mas bien que le oigamos y entonces convencerse o no, de su poca autoestima castellana.... o catalana!
Si esto sucede automaticamente canto una cancion de zoolansky en ingles. Condon cojones!!!

salu2
Subir
juan valero 60
#8 por juan valero 60 el 21/12/2007
Bien, añadamos más opciones para que el planteamiento no sea tan tendencioso.
Canto (y/o titulo) mis temas en inglés porque:
- soy ciudadano del mundo y el mundo, hoy en día, se entiende en inglés.
- soy un poco paleto y creo que mola más (aunque no tengo ni puta idea de inglés ni falta que me hace)
- me suena mejor, punto.
- porque el inglés es la lengua hegemónica en la industria discográfica
- porque me sale de los cojones, passa algo?

¿alguna otra?
.............

Zoolansky, acabo de escuchar te tema “father” y me ha parecido buenísimo, enhorabuena.
..........

saludos
Subir
zoolansky
#9 por zoolansky el 21/12/2007
ja ja, cope, en realidad dije más o menos que me conformaba con no decir SANDECES. :D

Ahora he avanzado un poquito más e intento decir cosas más o menos interesantes; en mi próximo conjuntito de temas al que llamaré "mi segundo CD" intento tratar temas como la incomunicación en la pareja, del tránsito a la muerte, de la actitud ante la vida, del mundo seguro sin libertades, el amor (por supuesto)... Todo ello en INGLÉS (a joderse :mrgreen: ).

Entonces pensaba (y lo sigo creyendo), que la letra es un adorno a la música; si lo que prima es la letra entonces ya eres otra cosa: un poeta o escritor que pone música a sus composiciones literarias. Yo me considero lo opuesto: un aprendiz de músico que pone letra a sus composiciones musicales. Es distinto.

Supongo que esto último da pie a otro hilo... Si lo abrís quizás me pase por ahí...(es que estoy muy perezoso estos días). :mrgreen:
Subir
zoolansky
#10 por zoolansky el 21/12/2007
JSV60 escribió:
Bien, añadamos más opciones para que el planteamiento no sea tan tendencioso.
Canto (y/o titulo) mis temas en inglés porque:
- soy ciudadano del mundo y el mundo, hoy en día, se entiende en inglés.
- soy un poco paleto y creo que mola más (aunque no tengo ni puta idea de inglés ni falta que me hace)
- me suena mejor, punto.
- porque el inglés es la lengua hegemónica en la industria discográfica
- porque me sale de los cojones, passa algo?

¿alguna otra?
.............

Zoolansky, acabo de escuchar te tema “father” y me ha parecido buenísimo, enhorabuena.
..........

saludos


Muchísimas gracias, JSV60 :D . Si un día tengo tiempo remezclaré y remasterizaré esos diez temas con el equipo y conocimientos que tengo ahora (y de paso los volveré a cantar todos, que en esa época iba a saco y a la primera toma... :roll: ).

Y de tus nuevas opciones, como imaginarás, me quedo con la 3 (la de "me suena mejor") y la 5 (la de "los cojones"). :D
Subir
Rafa_Gomez
#11 por Rafa_Gomez el 21/12/2007
Ni una cosa ni otra, cada uno le pone el idioma que le venga en gana !!, pero tampoco es para debatirlo ni andar con paranoias de un tipo u otro, hoy en dia nos pese lo que nos pese estamos muy familiarizados con el ingles, ya se a leyendo manuales tecnicos etc, ademas a los que nos dedicamos a musica de baile y con pocas voces nos da igual el idioma, ademas pienso que cierto es que el mercado se abre mas en la venta de temas con titulos en anglosajon en un mercado globalizado, que uno en castellano que se encierra en el mercado hispano, sin generalizar claro esta; hoy en dia casi todos los vinilos de baile que se venden a buen ritmo y precio en el mundo, estan en ingles, y eso es un hecho indudable.

Saludos.
Subir
juan valero 60
#12 por juan valero 60 el 22/12/2007
Veo que no salen demasiados defensores del uso del español en la música así que daré yo algunos argumentos a su favor, ... lo malo es que no me salen tantos como a vosotros a favor del inglés....

Canto y/o titulo mis temas en español...
- Porque es mi lengua materna y la que utilizo normalmente .... (y la de otros 380 millones de personas más).

..........

Zoolansky, si empezaras ahora con esto de la música probablemente estarías cantando en catalán (y recibiendo golosas subvenciones de la Generalitat y de los ayuntamientos). Te cuento una confidencia; cuando era adolescente y me quedaba solo en casa, cogía mi guitarra, mi radiocasete, me encerraba en el pasillo que tenía un fantástico rever y grababa unos delirantes temas en fict-inglish (ya sabes, pronunciando palabras inexistentes pero que “sonaban como a inglés”). Estaba convencido de ser un nuevo Cat Stevens. Un descojone. (quiero decir que te entiendo).

Saludos a todos y gracias por vuestras respuestas.
Subir
kilometro
#13 por kilometro el 22/12/2007
la soledad de los pasillos tubulares en la infancia producen emulos de cat S en el idioma de los sueños. .

menos mal que uno crece y el pasillo se convierte en una autopista y la guitarra en un 4*4, con la musica de fondo de un motor de 6 cilindros. ya soy cabal.

ya soy adulto.
Subir
Sonido2
#14 por Sonido2 el 22/12/2007
yo creo que la musica cantada, es en el fondo herencia de los cancioneros cumbayas, sea en ingles o en cristiano. Vamos, musica subyugada al texto. O textos musicados. O lo que llaman musica "dramática"

Acerca del ingles o no, es un tema absolutamente superficial, sin trascendencia.

Añadir que el ingles tiene la característica de poseer muchísimos monosílabos y con ellos es más fácil hacer rimas. I lof llú, tu ru rú. Ademas el ingles también sirve para parecerse mas a quien se quiere parecer uno. O a quien vio por la televisión en su adolescencia.

Alguien puede contar cuantas pubertades violadas? alguien puede creer de si mismo algo propio? Pero en fin, escribo esto sentado en una silla de 30 euracos del IKEA y soy feliz.

(c) Òscar.
Subir
Sonido2
#15 por Sonido2 el 22/12/2007
Que yo no tengo la culpa

que la culpa es de la tierra

y de ese olor que te sale

de los pechos y las trenzas.

................................................................

Como podeis observar este verso de Lorca, no necesita musicarse porque es musica en si.

Ni necesita del ingles.

Ni del Avalon.

Ni masterizacion.

porque?

Porque es musica en estado puro.




Sonido2 us desitja un sònic i harmònic 2008.

I like cava.

(very much)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo