Incluir crossover en un equipo de P.A.

jcr060883
#1 por jcr060883 el 01/08/2006
Hola a todos, acabo de aterrizar por este foro y quisiera plantear una cuestión para ver si alguien puede aconsejarme:

Llevo sonorizando a un grupo de rock con un equipo de PA de unos 2000 watios desde hace algún tiempo.

Las pantallas son pasivas a todo rango y quiero incluir un divisor de frecuencias para amplificar por separado agudos, medios y graves.

La cuestión es, que proporción de potencias se debe utilizar para cada una de las vías, partiendo de la base de que las cajas de graves van a estar amplificadas con unos 1200 w por canal. Cual seria la potencia más adecuada para los medios y sobre todo, cuanta potencia debo aplicar para alimentar los motores de compresión de agudos ?.

Por supuesto, supongo que debo eliminar el filtro pasivo que está intercalado entre la toma y las bocinas de agudos, pues estos van a ser sustituidos por el divisor de frecuencias activo, no es así ?.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 01/08/2006
Hola jcr060883:

Bienvenido a Hispasonic.

Puede ayudar si pones marcas y modelo de todo lo que comentas, sinó sería adivinar y estos días con el calor no van muy bien las bolas de cristal.

Saludos
Subir
jcr060883
#3 por jcr060883 el 01/08/2006
eduardoc escribió:
Hola jcr060883:

Bienvenido a Hispasonic.

Puede ayudar si pones marcas y modelo de todo lo que comentas, sinó sería adivinar y estos días con el calor no van muy bien las bolas de cristal.

Saludos
Hola eduardoc, gracias por tu bienvenida.

Yo creo que las marcas y modelos no importan, pues si debo sustituir algo lo haré. La cuestión es:

Si yo amplifico las frecuencias graves con 2400 w (1200 por canal), no creo que para las frecuencias agudas necesite tanta potencia, por lo que tengo oido; lo que quiero saber es si por ejemplo vendrían bien 200 w por canal, por ejemplo, y para las frecuencias medias una etapa de 700 w por canal.

Más o menos esto es lo que quiero saber, es decir, si con 200 w por canal para agudos, éstos se quedarían flojos sonando los graves con 1200 w y lo mismo para los medios.

Gracias por tu tan rápida respuesta.
Subir
Eduardoc
#4 por Eduardoc el 01/08/2006
jcr060883 escribió:
Yo creo que las marcas y modelos no importan, pues si debo sustituir algo lo haré.


:?

En principio lo primero que habría que mirar para un directo es que subwoofer utilizas y si no utilizas ninguno es lo primero que tienes que agregar antes de pensar en hacer este tipo de chapuzas.
Hay bafles que permiten la biamplificación y hasta la triamplificación, porque están diseñados así, pero más alla de todo, la informacilón de que es lo que tienes es fundametal, en este caso como normalmente en todas las preguntas en foros técnicos, ya que de otra manera habría que adivinar o muchas veces acertar de pura casualidad.
Estaspidiendo información de que potencia usar para algo que no se sabe ni que es, ni cuanto aguanta ni cuantos ohms tiene cada altavoz o motor, ni que rendimiento tiene etc, etc,.
En fin.......
Subir
jcr060883
#5 por jcr060883 el 02/08/2006
Vale, vale, creo que no nos estamos entendiendo, quizá es que yo no me explico bien:

En primer lugar no entiendo a que te refieres exactamente con lo de "este tipo de chapuzas".

O sea, que lo que yo pretendo es cambiar la configuración de mi equipo amplificando las 3 vias de frecuencias por separado, añadiendo un filtro activo (y cambiar o sustituir lo que necesite) y esto se considera una chapuza ?

No lo entiendo. Luego me comentas que estoy pidiendo información de que potencia usar para algo que no se sabe ni que es. No se sabe ni que es, pero si se en lo que lo quiero convertir.

De todo el material que tengo, hay cosas que he comprado nuevas, otras de ocasión, otras las he montado yo. Ya me tomaré tiempo para anotar todas las características de cada unos de los componentes del equipo, y te comento.

Gracias de nuevo.
Subir
jcr060883
#6 por jcr060883 el 02/08/2006
Hola otra vez Eduardoc. Simplemente comentarte que ya he encontrado la información que buscaba, con sobrada información al respecto. Por si a alguien le pueda interesar lo encontré en el foro de doctorproaudio, allí me facilitaron un enlace a esta dirección:www.pcpaudio.com

Aqui explican las respuestas a mis dudas con todo lujo de detalles, sin necesidad de saber la composición exacta y características de un determinado equipo.

Un saludo
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 02/08/2006
Muy bien, pero también en ese foro te comentan esto y con mucha razón:

En la práctica las cosas son más complicadas porque hay que incluir la eficiencia de los componentes y porque los sistemas profesionales suelen ser de más vias.

Como curiosidad se peuden hacer unos cálculos, aunque no me parece algo interesante para alguien que empieza

Saludos.
Subir
dubwise
#8 por dubwise el 03/08/2006
Buenas,

EN la empresa donde trabajo tenemos una PA artesanal....
Te explico un poco como lo tenemos y a ver si te puedo ayudar.

Para los graves usamos dos subwofers con dos altavoces cada sub de 18 pulgadas, estan alimentados por una etapa CAF 3600.
Tambien usamos 4 cajas que incluyen cada una dos altavoces de 15 pulgadas para los medios, alimentados por una STk 20 (unos 2000w), y un motor B&c para los agudos que estan alimentados por una CAF 1200.

La senyal la pasamos por un crossover STK y la enviamos a las etapas.

Creo que con los calculos que has hecho (1200,700 y 200 W) podria funcionar. Ten en cuenta que con el crossover a parte de decir las frecuencias de corte puedes dar o quitar ganacia a una de las vias.

Espero que te sirva de ayuda....
Dew
Subir
dubwise
#9 por dubwise el 03/08/2006
Por supuesto quetienes que sacar los filtros passivos de las cajas.
Para enviar la carga a las cajas puedes utilizar un speakon de dos pins para los graves y otro speakon de 4 pins para medios y agudos, asi tendras menos conectores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo