Independencia de Cataluña Vol.2

Emilio
#9841 por Emilio el 16/02/2017
Un poquito de música. Dedicado a todos los nacionalistas, patriotas y similares, con cariño desde la izquierda meapilas:


https://www.youtube.com/watch?v=sf4QMTZrDz0


Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Emilio
#9842 por Emilio el 16/02/2017
"La democracia parte, en cierta forma, del sujeto cartesiano. La cuestión es que este sujeto, como en toda operación simbólica, deja un resto, un núcleo patológico, un goce colectivo. La forma típica de este resto de la inscripción democrática es el nacionalismo. El nacionalismo es el que liga libidinalmente a una comunidad. En el nacionalismo hay un intento de salvaguardar el propio goce, delante de la amenaza del otro. Es en esta defensa frente al elemento perturbador de otra forma de gozar donde el nacionalismo coge su fuerza. Es el temor a la castración imaginaria, donde imaginamos que es el otro el que nos robará nuestro goce. El nacionalismo puede acabar en un racismo cultural porque implica un odio a la diferencia, nos molesta como el otro regula su goce.

Con el nacionalismo damos así consistencia al Otro, al Gran Otro. Pero más allá de las identificaciones simbólicas-imaginarias hay la Cosa, lo Real : la encarnación del goce con la que nos identificamos. Y este goce es también dolor, tensión, excitación, está no solo más allá de la racionalidad sino más allá del principio del placer. " (ROCA JUSMET, Luís. Slavoj Žižek: Ideologia, nacionalismo, democracia )
Subir
zoolansky
#9843 por zoolansky el 16/02/2017
Huyo de los nacionalismos.

Yo soy simplemente independentista.
Subir
Carmelopec
#9844 por Carmelopec el 16/02/2017
zoolansky escribió:
Yo soy simplemente independentista.


Yo, peor aún, como de ismos ni mijita, me quedo en independiente, y a veces ni eso; en diente.
Subir
KlausMaria
#9845 por KlausMaria el 16/02/2017
4 escribió:
Esto es gracioso, si eres catalan no pasa nada, pero si eres muy catalan entonces tienes un problema..


Si eres español no pasa nada... el problema es cuando eres muy español, ¿no? :juas:

zoolansky escribió:
Huyo de los nacionalismos.
Yo soy simplemente independentista.


Esa es una postura interesante. ¿Se puede ser independentista por motivos puramente racionales, sin ser nacionalista?.
Subir
franz75
#9846 por franz75 el 16/02/2017
KlausMaria escribió:
Esa es una postura interesante. ¿Se puede ser independentista por motivos puramente racionales, sin ser nacionalista?.


Por supuestísimo. De estos, hoy, hay muchos en Catalunya. Casi diría que la mayoría lo son. Yo no, lo mío es puro sentimentalismo romántico.
Subir
Carmelopec
#9847 por Carmelopec el 16/02/2017
KlausMaria escribió:
cuando eres muy español,


No se puede ser más español o menos, se es, como se es europeo, ario (vamos, el que lo sea).
Guapo sí se puede ser más o menos, o listo, o hijoputa.
Si acaso españolista (que es una creencia, no una condición), se puede ser más o menos españolista, pero español, al igual que catalán o se es o no se es, salvo que se sea como yo gaditano, un poco, o de Cataluña, no tanto catalán, en cuanto puedo.
Subir
Emilio
#9848 por Emilio el 16/02/2017
Juan Mari Le Pendrive escribió:
No se puede ser más español o menos, se es

Se puede ser español, españolito o españolazo. incluso superespañolazo.
como se puede ser catalán o catalanet o catalanazo, incluso supercatalanazo.
Lo gracioso es que haya ultranacionalistes que digan que son "simplement independentistes"
.
Catalanazos (lo digo con "o" no con "i", eh...)
Subir
Bad Suite
#9849 por Bad Suite el 16/02/2017
Emilio Galsán escribió:
"La democracia parte, en cierta forma, del sujeto cartesiano. La cuestión es que este sujeto, como en toda operación simbólica, deja un resto, un núcleo patológico, un goce colectivo. La forma típica de este resto de la inscripción democrática es el nacionalismo.

Pues vaya. Entonces se confirma mi teoria. Lo que tu llamas nacionalismo está en todas partes: partidos de futbol, conentraciones de sintes analógicos de hispa, botellones de fin de semana... la diferencia con todos ellos es que no hay una identidad ligada a un estado, pero si hay una identicad colectiva a la que ni tu te escapas y a la que para desgracia tuya también perteneces. Todos formamos parte de algún grupo social nos guste o no

.
Emilio Galsán escribió:
El nacionalismo es el que liga libidinalmente a una comunidad. En el nacionalismo hay un intento de salvaguardar el propio goce, delante de la amenaza del otro. Es en esta defensa frente al elemento perturbador de otra forma de gozar donde el nacionalismo coge su fuerza. Es el temor a la castración imaginaria, donde imaginamos que es el otro el que nos robará nuestro goce.

Freud o Lacan? 8) En serio creo que estas teorías basadas en mecanismos de defensa están muy desfasadas.

Emilio Galsán escribió:
El nacionalismo puede acabar en un racismo cultural porque implica un odio a la diferencia, nos molesta como el otro regula su goce.

Pues claro que puede acabar. La cuestión es, acaba siempre así, o ¿porqué debería terminar siempre así?

Emilio Galsán escribió:
Con el nacionalismo damos así consistencia al Otro, al Gran Otro. Pero más allá de las identificaciones simbólicas-imaginarias hay la Cosa, lo Real : la encarnación del goce con la que nos identificamos. Y este goce es también dolor, tensión, excitación, está no solo más allá de la racionalidad sino más allá del principio del placer.

Nuevamente confundes nacionalismo con psicología grupal o de las masas.
Subir
Carmelopec
#9850 por Carmelopec el 16/02/2017
#9849

Con independentzia de algunos autores citados y de la propia argumentación de Emilio o de cualquiera de vosotros, hay un asunto que trasciende la psicología de masas (que, créeme, suena a dieta milagro) y es un concepto a caballo entre lo lingüístico y lo ontológico (a caballo, pero no desnuda), y es una de mis reflexiones en este hilo: el nosotros.
No se a vosotros; pero a mí el nosotros me aterroriza.
Subir
4
#9851 por 4 el 16/02/2017
KlausMaria escribió:
Si eres español no pasa nada... el problema es cuando eres muy español, ¿no?


No, si a mi, el muy español me da igual, siempre que nos dejen independizarnos 8-[
Subir
Bad Suite
#9852 por Bad Suite el 16/02/2017
Yo creo que confundes conceptos. El nacionalismo tal cual lo expones no es más que una forma de "identidad grupal" de la que nadie en mayor o menor medida se escapa. Hay mucha controversia sobre la existencia de leyes propias que regulen el fenómeno de la masa y su funcionamiento. Pero de lo que no cabe duda es que el nacionalismo que tú nos relatas, no pasa de ser una modalidad más del deseo de pertenencia a algo mayor que nosotros mismos, que aunque de forma variable y en distintos grados, se da en todas las personas. Banderas, himnos, vestimentas, ... son todo simbologías que puedes hallar en cualquier conducta de tipo social, y cuyas consecuencias(tan desastrosas segun tú) al final dependerán de muchos factores a los que me temo somos ajenos.

La presión del grupo, la tendencia a la uniformidad.... son algunos fenómenos negativos claro, pero es que eso se da también en cualquier entidad grupal que se precie (aficionados al futbol, grupos de amigos con hobbyes comunes, y evidentemente cualquier grupo político!)
Subir
Bad Suite
#9853 por Bad Suite el 16/02/2017
Juan Mari Le Pendrive escribió:
No se a vosotros; pero a mí el nosotros me aterroriza.


Dicho así da algo de yuyu. :)
Subir
Carmelopec
#9854 por Carmelopec el 16/02/2017
¿En el amor sois tan apasionados?

Debí haberme echado una novia nacionalista, o puede que independentista...
Subir
4
#9855 por 4 el 16/02/2017
Juan Mari Le Pendrive escribió:
Debí haberme echado una novia nacionalista, o puede que independentista...


telo recomiendo haha
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas