Independencia de Cataluña Vol.2

Carmelopec
#10111 por Carmelopec el 20/03/2017
#10109

Hablar varias lenguas no es perjudicial, al revés.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Bad Suite
#10112 por Bad Suite el 20/03/2017
Eddie Tado escribió:
n Cambrills


¿Qué hacías tú por Cambrils pillin? :)

Por cierto siempre que me paso por BCN veo más presente el castellano que el catalán, sea en negocios, conversaciones en la calle, etc..

En el sur de Catalunya, al existir menos industria y tal, las cosas fueron diferentes. A pesar de la represión, un catalán infestado de barbarismos (pero catalán al fín y al cabo), resistió y se mantuvo como lengua mayoritaria. Incluso ahora mismo, mucha gente de les Terres del Ebre tiene ciertos problemas para hablar el castellano con fluidez. Pero claro, a costa de hablar un catalán bastante rarillo :campeon:
Subir
Carmelopec
#10113 por Carmelopec el 20/03/2017
Bad Suite escribió:
por Cambrils pillin


Era un niño, me tostaba como las avellanas de Reus.
Subir
Carmelopec
#10114 por Carmelopec el 20/03/2017
Bad Suite escribió:
A pesar de la represión


Me parece que exageráis; en Euskadi hubo más represión lingüística; tampoco tanta como se cuenta; pero la hubo; en Cataluña, salvo algún cafre represor chulesco, no te detenían por hablar catalán, que algún cenutrio te dijera háblame en cristiano, lo se, era relativamente común.

Yo, más que barbarismos, tanto que os gusta la legua viva y evolutiva, llamaría contaminaciones de zonas colindantes a el catalán de Tarragona; y hay comarcas en Tarragona que se habla muy buen catalán
Subir
franz75
#10115 por franz75 el 20/03/2017
Todo depende de la perspectiva y de a cuándo te refieras. Pero no exageramos.

Eddie Tado escribió:
Yo, más que barbarismos, tanto que os gusta la legua viva y evolutiva, llamaría contaminaciones de zonas colindantes a el catalán de Tarragona; y hay comarcas en Tarragona que se habla muy buen catalán


Para una lengua el problema nunca son en realidad los barbarismos, sino las estructuras sintácticas empobrecidas clonadas de otra lengua, y ese es el problema grave actual, que lentamente el catalán avanza hacia un castellano con léxico catalán. Las faltas de ortografía y los barbarismos, en definitiva, son cosas menores, relativamente fáciles de subsanar. Y en algunas comarcas de Tarragona se habla muy buen catalán, pero es que el catalán de sur, de las tierras del Ebro, también es muy bueno, muy genuino, en general. Lo que pasa es que a menudo se les ha echo sentir que hablan mal. Y no. De hecho, en las tierras del Ebro es donde hay (o había hace unos años, cuando estudié los estudios ;-) ) más gente que usa normalmente el catalán.
Subir
Carmelopec
#10116 por Carmelopec el 20/03/2017
franz75 escribió:
sino las estructuras sintácticas empobrecidas clonadas de otra lengua


Sobre todo; pero no le quites importancia a la sustancia: a los nombres de las cosas, de la semántica; mira aquí en esta web la cantidad de mierdas traducidas directamente.

franz75 escribió:
Lo que pasa es que a menudo se les ha echo sentir que hablan mal


Sí, el catalanismo occitano no sospechoso de morería, grandes logros...
Subir
Max
#10117 por Max el 21/03/2017
...a ver si ahora el motivo principal del "deseo" de ser independiente va a ser la lengua.

:comer:
Subir
Bad Suite
#10118 por Bad Suite el 21/03/2017
Max escribió:
..a ver si ahora el motivo principal del "deseo" de ser independiente va a ser la lengua.


¿Y porqué no? ¿Tan raro te parecería? Me parecería en todo caso más sensato y legítimo que la lengua fuera el factor clave antes que la "pela" :)
Subir
Max
#10119 por Max el 21/03/2017
Bad Suite escribió:
Me parecería en todo caso más sensato y legítimo que la lengua fuera el factor clave antes que la "pela"


...no jodas!!

...si fuese por la lengua, sólo en Catalunya habría 4 ó 5 "países diferentes" !!

...también entiendo que no sólo es "por la pela".....pero sí es lo principal. Y muchos seguidores alimentados por "España nos roba", cuando debería ser "Pujol nos robó".
Subir
Bad Suite
#10120 por Bad Suite el 21/03/2017
Max escribió:
4 ó 5 "países diferentes" !!


:grin:
Subir
udog
#10121 por udog el 21/03/2017
Bad Suite escribió:
¿Y porqué no? ¿Tan raro te parecería? Me parecería en todo caso más sensato y legítimo que la lengua fuera el factor clave antes que la "pela" :)


Raro no que hay cosas mucho más raras, pero ¿un motivo de peso para una decisión de ese calado?. Si estuviera prohibido el uso del catalán lo entendería como algo "no raro". ¿Es la situación del catalán (lengua) hoy en día tan nefasta como para que sea ese el motivo?, no vivo en Cataluña y puede que se me escape algo pero desde fuera no lo parece. ¿Es que el tema linguístico entra dentro de "los sentimientos"?, ese argumento que no se puede debatir por ser una pérdida de tiempo absoluta.

Me parece mucho más lógico y sensato lo económico ya puestos.
Subir
Bad Suite
#10122 por Bad Suite el 21/03/2017
#10121

El lenguaje es una herramiento al servicio del pensamiento, y que interviene activamente en el proceso de interpretación de la realidad. Ello condiciona la construcción de la identidad personal y colectiva.
Subir
Carmelopec
#10123 por Carmelopec el 21/03/2017
Bad Suite escribió:
El lenguaje es una herramienta al servicio del pensamiento


No; es la esencia de la lógica, no es instrumento de nada, el estilo la buena ortografía si acaso.
Subir
udog
#10124 por udog el 21/03/2017
#10122

Creo que hasta ahí llego.

Bad Suite escribió:
y que interviene activamente en el proceso de interpretación de la realidad.


Y tambien creo que utilizarlo como argumento para una secesión (en este caso), hace que no haya discusión concreta posible. Por eso me parece menos sensato, si uno quiere llegar a puntos de encuentro. Un argumento ideal para no hacerlo por otra parte.

Bad Suite escribió:
Ello condiciona la construcción de la identidad personal y colectiva.

Seguramente ayude, ¿pero es lo único que condiciona?. Es incuestionable como factor único o hay más?. ¿Que peso le damos?. Creo que no se puede concretar ese punto.
Sinceramente, sirve para conocer más sobre una sociedad pero no se si para tomar decisiones que afectan a algo más que una sociedad o para esgrimirlo como causa del conflicto.
Por otro lado, al final pueden tener su punto de razón los que hablan de la "inmersión lingusitica" como una estrategia para la construcción de identidad personal y colectiva (puag, que mal suena).

La pela (tan de otro tiempo) puede ser más util para entenderse que el lenguaje mismo.
Subir
Bad Suite
#10125 por Bad Suite el 21/03/2017
udog escribió:
Seguramente ayude, ¿pero es lo único que condiciona?. Es incuestionable como factor único o hay más?. ¿Que peso le damos?. Creo que no se puede concretar ese punto.
Sinceramente, sirve para conocer más sobre una sociedad pero no se si para tomar decisiones que afectan a algo más que una sociedad o para esgrimirlo como causa del conflicto.
Por otro lado, al final pueden tener su punto de razón los que hablan de la "inmersión lingusitica" como una estrategia para la construcción de identidad personal y colectiva (puag, que mal suena).


No seré yo el que defienda un derecho a la independencia "científico", solo te doy mi opinión. :)
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas