¿Independencia? Sí o No

juan valero 60
#646 por juan valero 60 el 22/05/2012
tricky2k escribió:
Al contrario. Para la economía global no lo sé, pero sobre todo para el pueblo llano vasco, ha sido muy beneficioso. El miedo es un arma poderosa. Fíjate como hay bien pocos casos de corrupción en el País Vasco. Mientras en el resto de la geografía española, las cajas y bancos locales se han ido al carajo uno tras otro, en Euskadi aguantan, porque sabían que se jugaban algo más que el dinero de los contribuyentes, se jugaban su propia cabeza.


Bueno, el miedo es un arma poderosa sin duda, seguramente que en Korea del Norte o en China los funcionarios del Estado se lo piensan muy mucho antes de robar porque no tienen demasiados reparos en fusilarlos, pero vaya, no por eso siento especial envidia de su situación. Además ETA nunca ha atentado, que yo recuerde, contra miembros del gobierno vasco (del PNV prácticamente siempre) ni contra funcionarios corruptos (sí durante una época contra camellos o traficantes que "corrompían a la juventud vasca"), sino contra guardias civiles, representantes de los partidos no-nacionalistas (o españolistas, si prefieres) y empresarios que se negaban a pagar "el impuesto".
Yo creo más bien que la menor incidencia de casos de corrupción y desvaríos presupuestarios en Euskadi (que también los ha habido) se debe a un mayor sentido de la honorabilidad y la "decencia", ligeramente superior a la media española, en mi opinión.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
juan valero 60
#647 por juan valero 60 el 22/05/2012
Alguien escribió:
Carmelopec escribió:
Tú que moderas en foros políticos, ya estarás curado de la simpatía recíproca de los catalanes por los valientes y osados guadaris.


tricky2k escribió:
Pues sí, la he visto y la veo, esa simpatía, aunque más que simpatía, porque no creo que nadie con el mínimo de entrañas pueda simpatizar con una banda de asesinos, lo llamaría envidia, por lo que ya he dicho antes, el papel determinante de ETA durante los 70 y 80 para el estatus económico del País Vasco, no sólo respecto a su relación con España via fueros, sino a su funcionamiento interno, lo que he comentado antes sobre el miedo como elemento de control. En Catalunya, la andadura de Terra Lliure fue breve y estéril porque dejaron fuera de la ecuación lo segundo, el control interno. Su único objetivo era la independencia. Sólo con eso, los apoyos que pudieran tener eran escasos y pesaba más la repulsa a sus actos delictivos.


Por cierto, esto que dices sí que me escandaliza, o apena más bien. Que puedas sentir envidia por el papel que ha jugado ETA dentro del nacionalismo vasco y de la utilidad del miedo como forma de control "externo e interno" me parece de lo más lamentable que se ha escrito en hispa en mucho tiempo.
Subir
Gracias a todos
#648 por Gracias a todos el 22/05/2012
jsv60 escribió:
(sí durante una época contra camellos o traficantes que "corrompían a la juventud vasca"), sino contra guardias civiles, representantes de los partidos no-nacionalistas (o españolistas, si prefieres) y empresarios que se negaban a pagar "el impuesto".


Si yo os contara...
Subir
Gracias a todos
#649 por Gracias a todos el 22/05/2012
jsv60 escribió:
me parece de lo más lamentable


Pato, no te desaires, está siendo absolutamente sincero y levantando acta de una realidad; no he interpretado que el Triky 2k vaya escitado a ver herriko tabernas ni como veraneo de riesgo ni como simpatizante, vamos no me da la sensación, por lo que dice, que sea de esos catalanes que sienten admiración por los valientes luchadores que, esos sí que le echan huevos.
Subir
zoolansky
#650 por zoolansky el 22/05/2012
#647

Exagerado. Tiene envidia por los resultados conseguidos, no por la manera, que ha condenado sobradamente. Decir que su post es "de lo más lamentable que se ha escrito en hispa en mucho tiempo" sí que es verdaderamente lamentable e, insisto, del todo exagerado. Un poco de calma.
Subir
Suvur
#651 por Suvur el 22/05/2012
Envidia por los resultados, lamentables las razones y lamentable la deferencia gubernamental a raíz de eso.
Subir
juan valero 60
#652 por juan valero 60 el 22/05/2012
¿Envidia por los resultados del terrorismo?

En fin, ya dije que a la bicha mejor ni mentarla o este hilo acabará mal.
Subir
Gracias a todos
#653 por Gracias a todos el 22/05/2012
Bueno, depende de que no nos alteremos; pero ninguno, pato, nadie ha salido aquí con ningún Gora ETA, ni nada parecido, y ese post sería eliminado, tenlo por segura, estate tranquilo, que todo va por cauces más que razonables, a excepción de algún sentimentalismo mío y alguna pataleta tuya, mi patito.
Subir
tricky2k
#654 por tricky2k el 22/05/2012
PYP escribió:
Pues no, no lo entiendo, si alguien hace gráficos de colorines estaría muy bien, un poco de cifras cuando se habla de economía clarifica bastante las cosas.


El problema es que esas cifras que pides no existen, PYP. Existen estimaciones y son muy dispares. Dispares, ojo, no en que Catalunya aporta más de lo que recibe, sino en qué cantidad. La cifra menor, que es la que se extrae estudiando las publicaciones del BOE (o sea, el Estado) ronda el 8,5-9% del PIB catalán, pero se barajan cifras mayores.

Cuando hablo de solidaridad interregional, o cuando Cartes (te recuerdo, un madrileño muy crítico con el nacionalismo) en el artículo que ha enlazado JSV habla de solidaridad interregional, no nos referimos a algo que se llame textualmente "solidaridad interregional", sino a algo tan simple como "la comunidad X aporta Z millones de € al Estado en impuestos y recibe vía presupuestos Z-Y millones". Esos Y millones son la solidaridad interregional y, en países donde las cifras se miden correctamente, como Alemania, no pueden superar por ley el 3% del PIB, porque se entiende que más frena, lastra e incluso revierte el crecimiento. Aquí hablamos de que la cifra menor que se baraja es del 8%.

Joan Flanegan escribió:
A mi esto no me hace gracia, y quizá aprovecho para desmitificar el efecto normativo que ejercen los medios, haciendo que el modelo de lengua entendido como estandar, sea el propio de los centros de poder: véase barcelona o valencia. Pues perdonen ustedes, pero ni todos los valencianos tenemos el cerebro apitxat, ni todos los catalanes hablan ese dialecto barceloní tan bien publicitado. La realidad, es diversa, y no siempre tiene su merecido reflejo en los medios...


Toda la razón. Yo por eso no me río cuando escucho hablar a un valenciano, o a un mallorquín, o a alguien de la Franja, porque soy barcelonés y el catalán que hablamos aquí es de todo menos correcto.

jsv60 escribió:
La inmersión optativa se llama zambullida. La inmersión obligatoria se llama ahogamiento.


La inmersión es el único método que garantiza el conocimiento del idioma a un nivel óptimo. La gente no se va a Londres a aprender inglés para volver chapurreando. En Catalunya, el nivel de castellano y catalán son equiparables y cualquier estudio serio sobre el tema así lo certifica. No hay más.

jsv60 escribió:
Además ETA nunca ha atentado, que yo recuerde, contra miembros del gobierno vasco (del PNV prácticamente siempre) ni contra funcionarios corruptos (sí durante una época contra camellos o traficantes que "corrompían a la juventud vasca"), sino contra guardias civiles, representantes de los partidos no-nacionalistas (o españolistas, si prefieres) y empresarios que se negaban a pagar "el impuesto".


Quizá porque esos miembros y esos funcionarios ya se han cuidado bastante de no ser corruptos, por si acaso. Pero que ha habido atentados directos a simpatizantes del PNV está fuera de duda. Por ejemplo, a la fábrica de Karmelo Intxausti. Que sí, que éste entra dentro del último supuesto que has dado, pero vamos, no deja de ser del PNV.

jsv60 escribió:
Que puedas sentir envidia por el papel que ha jugado ETA dentro del nacionalismo vasco y de la utilidad del miedo como forma de control "externo e interno" me parece de lo más lamentable que se ha escrito en hispa en mucho tiempo.


Yo no he dicho que YO sienta envidia. Carmelo me ha preguntado por la simpatía entre algún sector del catalanismo y los valientes gudaris, teniendo en cuenta que desde hace al menos 10 años he moderado en distintos foros de política y he visto de todos los colores, y he respondido que más que simpatía lo que veo es envidia. Punto.

Otra cosa es que sea de la opinión de esa frase de Alan Moore que parió para "V de Vendetta": "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

En España, eso no pasa. En el País Vasco sí. Lamentablemente ha tenido que ser de la mano (pistola, detonador) de ETA y su entorno. Aún más lamentablemente, no podría haber sido de otra forma analizado con frialdad. Quizá en otro país sí, pero aquí no, el sustrato moral del catolicismo es lo que tiene.

Carmelopec escribió:
no he interpretado que el Triky 2k vaya escitado a ver herriko tabernas ni como veraneo de riesgo ni como simpatizante, vamos no me da la sensación, por lo que dice, que sea de esos catalanes que sienten admiración por los valientes luchadores que, esos sí que le echan huevos.


Exacto. De hecho no he puesto un pie en Euskadi en la vida. Aunque sí conozco personalmente a algún abertzale y, llegado el momento, le he parado los pies cuando la conversación (cara a cara, no en foros) ha alcanzado un punto en el que no podía, ni quería, seguir escuchando más.
Subir
dreamtopia
#655 por dreamtopia el 22/05/2012
Esto si que es echar leña al fuego:

http://www.lavanguardia.com/politica/20120522/54296669836/aguirre-suspender-copa-del-rey-protestas-nacionalistas.html

"Esperanza Aguirre pide suspender la final de la Copa del Rey por las protestas nacionalistas
La presidenta de Madrid ve "necesaria" su propuesta ante la previsible pitada y avisa que "los ultrajes a la bandera o al himno son delito en el Código Penal"


Que ganas de llamar la atención y de liarla tiene esta "señora".
Subir
juan valero 60
#656 por juan valero 60 el 22/05/2012
tricky2k escribió:
Yo no he dicho que YO sienta envidia. Carmelo me ha preguntado por la simpatía entre algún sector del catalanismo y los valientes gudaris, teniendo en cuenta que desde hace al menos 10 años he moderado en distintos foros de política y he visto de todos los colores, y he respondido que más que simpatía lo que veo es envidia. Punto.


Me alegra leer tu aclaración. Y a aquellos nacionalistas catalanes que pudieran sentir envidia por los resultados del terrorismo etarra les explicaría que - al margen de las muertes y el sufrimiento provocado (para el que sea capaz de dejar al margen eso) - el principal resultado ha sido una fractura y un resentimiento dentro de la sociedad vasca, entre vecinos, entre gente que tiene que verse la cara todos los días, que tardará décadas en superarse.
Subir
Gracias a todos
#657 por Gracias a todos el 22/05/2012
tricky2k escribió:
De hecho no he puesto un pie en Euskadi en la vida


Pues ya estás tardando, hamijo, y si de paso te vas (está justo antes a muy pocos kilómetros) por la autopista y te das un camapano por la Rioja o por Navarra, haces un viajecito cojonudo.
Subir
Origami
#658 por Origami el 22/05/2012
tricky2k escribió:
Otra cosa es que sea de la opinión de esa frase de Alan Moore que parió para "V de Vendetta": "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

En España, eso no pasa. En el País Vasco sí. Lamentablemente ha tenido que ser de la mano (pistola, detonador) de ETA y su entorno.

Ya, pero es que en ese caso habría que cambiar la frase y decir "Es el pueblo el que debe temer a parte del pueblo."
Subir
Blue Records
#659 por Blue Records el 22/05/2012
jsv60 escribió:
que tardará décadas en superarse.


Si algunos no han superado lo que paso hace 80 años... y no digo la gente que lo "vivio"...
Subir
juan valero 60
#660 por juan valero 60 el 22/05/2012
tricky2k escribió:
Otra cosa es que sea de la opinión de esa frase de Alan Moore que parió para "V de Vendetta": "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".
En España, eso no pasa. En el País Vasco sí. Lamentablemente ha tenido que ser de la mano (pistola, detonador) de ETA y su entorno.


Acaso consideras a ETA un representante legítimo de la voluntad del pueblo vasco? Entonces? Te estoy malinterpretando otra vez o es que tal vez no te estás expresando bien?

Y por cierto, en Euskadi no han sido precisamente los gobernantes quienes temían a ETA, sino la oposición españolista.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas