¿Independencia? Sí o No

el desmayao
#7051 por el desmayao el 10/12/2012
albruipere escribió:
pero no se puede odiar a toda una nación por algo que hizo un impresentable
Pero es que en cataluya no se odia a nadie.ni siquiera hay topicos como tienen con los catalanes con eso de agarrao,que dicho sea de paso tiene su gracia,por que eso viene de cuando los andaluces empezaron a llegar a cataluya y en sus primeros tratos con los catalanes soltaban eso de " enga killo pagate argo" eso lo he vivido muchisimas veces por que es una costumbre muy andaluza y un ambiente en el que me he criado.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
albruipere
#7052 por albruipere el 10/12/2012
evilheat escribió:
que lo de los cartelitos cansa seguro que en la intimnidad le das al catalan piratilla.


claro que cansa, y esto se ha dicho mil veces, pero es asi.

claro que lo hablo,pero hay que por lo menos decir las cosas también hacia el otro lado, entiendo que no te gusta lo que digo, pero eso no quita que no tenga razón, y no es un ataque, aquí podemos decir lo que pensamos, y claro que duele como duele leer montones de tonterías mas que no dudo que en muchas ocasiones sean ciertas, pero lo que no puede ser es que solo sean las de un lado las de verdad.

y como en este foro hay gente de todo el país, tampoco hay que obviar lo que sentimos los demás que somos de aquí, que puede ayudar a entender un poco mas lo que pasa, eso si por norma general nosotros cambiamos a español cuando nos hablan en español,pero a algunos les jode y es es el PROBLEMA.

Si te diriges a un castellano parlante y comprende el catalán tampoco hay que hablarle en castellano si tanto les duele a algunos, si esta persona te comprende podéis hablaros sin problemas, si es solo por cortesía perfecto pero luego no puedes decir una cosa por delante y por otra decir que te jode hacerlo, donde esta la cortesía?

yo lo tengo claro, quien se esconde detrás de un idioma en ese plan de contigo pero sin ti, esos que si me hablas en castellano te hablo en catalán pero como eres un " hijo de puta español" que no sabe el idioma de mi nación y por eso tengo que rebajarme a hablar tu idioma, pues te hablo en español.
para mi son malas personas.

es mas si alguien habla un idioma y el otro lo comprende no hace falta cambiar, se hablan y punto que es lo importante, y si se hace por cortesía que sea eso, y que no sirva para dar puñaladas traperas.
Subir
albruipere
#7053 por albruipere el 10/12/2012
ex-mataor de mulas escribió:
Pero es que en cataluya no se odia a nadie.ni siquiera hay topicos como tienen con los catalanes con eso de agarrao,que dicho sea de paso tiene su gracia,por que eso viene de cuando los andaluces empezaron a llegar a cataluya y en sus primeros tratos con los catalanes soltaban eso de " enga killo pagate argo" eso lo he vivido muchisimas veces por que es una costumbre muy andaluza y un ambiente en el que me he criado.


lo de odio no es generalizado solo faltaría .....
lo que pasa es que se me a colado por que alguien me ha contestado en ese termino hacia su idioma, su tierra, su , su , su..
que es lo que molesta , como si los demás estuviéramos pintados aquí, sin poder decir mi, mi, mi...
Subir
Suvur
#7054 por Suvur el 10/12/2012
#7026 Sí es cierto, a mi me ha ocurrido y me sigue ocurriendo. O que empieces la conversación en catalán y el interlocutor, pudiendo hablarlo, se lo pase por el forro y te siga hablando en castellano, por fastidiar. Por qué no olvides que en Catalunya hay mucho catalán que reniega de Catalunya y se expresa en castellano sólo por tocar las narices. Que soy nacido aquí y ya tengo mis décadas.. .
#7027 Entonces a lo de Wert ya no sé cómo llamarlo.

Hay que ser realistas y no dejarse llevar por las Werdades de conveniencia: En Catalunya lo llevamos bien todo esto de la educación en catalán, así que no hay ninguna necesidad de mandar al traste nuestro sistema educativo por los designios de un ministro y militante de partido de derechas..
Subir
aragones
#7055 por aragones el 10/12/2012
:guitarraelec:
Subir
evilheat
#7056 por evilheat el 10/12/2012
#7052
nosotros tembien tenemos derecho a "xerrar sa nostra llengo" no tenemos por que hablar el castellano ,y hablando de respeto sobre todo el que nos tiene "es trujot brut de'n wert"?.
Subir
aragones
#7057 por aragones el 10/12/2012
Muy Bien señor ministro WERT :birras: =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
Subir
zoolansky
#7058 por zoolansky el 10/12/2012
Carta a un señor ministro

(extracto)

"Como diría su jefe, don Mariano: "Mire usted, señor ministro"... para empezar, aquí en Catalunya, no tenemos ningún problema con la lengua.

De hecho, la lengua nunca debe ser un problema sino más bien una solución. Una solución y una herramienta que sirve para comunicarse, para entendernos los unos con los otros y que incluso a veces ni hace demasiada falta porque ya se sabe "que a buen entendedor, con pocas palabras basta".

De hecho, la lengua (o las lenguas) solo se convierte en un problema cuando políticos como usted la utilizan a su antojo y conveniencia. Ahí es cuando sí empiezan los problemas. Y sí, además, se procede a entrar como un elefante en una cacharrería, como es su caso, parece que lo único que usted busque sea un afán desmesurado de protagonismo porque si no, de verdad que no lo entiendo.

Por estas latitudes estamos muy tranquilos, señor ministro. Se lo dice de buena fe el hijo de Estrella, una salmantina de pura cepa, y de Fernando, un extremeño nacido a la vera del Guadiana.

Y como estamos tranquilos, le agradeceríamos que nos dejara en paz. A nosotros, a nuestros hijos, a nuestros docentes y a todos los que convivimos tranquilamente desde hace años a orillas del Mediterráneo."


(by José Corbacho - Carta íntegra aquí: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/carta-jose-corbacho-ministro-wert-2267550 )

8)
Subir
zoolansky
#7059 por zoolansky el 10/12/2012
Una lectora recrimina a Wert por su propuesta de reforma

"Señor ministro, soy hija de gallegos que emigraron a Catalunya. Con mis padres siempre he hablado en castellano. Con mis familiares de Galicia, en gallego. En la escuela, desde la guardería hasta los 18 años estudié en catalán todas las materias, excepto las de castellano y lengua extranjera. Soy trilingüe (aprendí a escribir el gallego en un centro de idiomas), pero el catalán es la lengua de mis amigos, de los profesores que me han enseñado casi todo lo que sé, de mi trabajo. Es una lengua maravillosa que no merece ser relegada. Parece mentira que le tenga que explicar esto, pero no se da usted por enterado: la mayor parte de los estímulos externos que recibimos en Catalunya son en castellano. Televisión, radio, prensa, cine, internet, las interfaces de los teléfonos móviles, de los ordenadores y otros dispositivos¿ todo es mayoritariamente en castellano. Es por eso que en Catalunya protegemos y damos prioridad al catalán en las escuelas: para que los niños estén inmersos en la lengua catalana como lo están en otros entornos con el castellano. Si reduce el catalán a asignatura optativa, el uso de este idioma disminuirá drásticamente. La mayoría de los catalanes sabemos que eso es lo que usted pretende. Pero tenga usted entonces la valentía de admitir que le importa muy poco violar la cooficialidad y que considera el catalán una lengua inferior al castellano. Solo entonces empezaremos a hablar realmente el mismo idioma. Y será para que pueda entendernos al decirle que nos largamos.

Pilar Carracelas Argiz ( Periodista) / Barcelona"


http://www.elperiodico.com/es/noticias/entre-todos/wert-reforma-educacion-2265423

(sí, hoy me ha dado por echarle un vistazo a "El Periódico" 8) )
Subir
El Rey de España
#7060 por El Rey de España el 10/12/2012
La raíz del mal en todo esto viene de los políticos, arremeten entre ellos sin tener en cuenta que detrás de los votos que los han llevado al poder hay personas que sienten, piensan, viven, aman y respiran.

Si fuéramos capaces de poder coexistir todos sin necesidad de intermediaciones de políticos seríamos todos MUCHO más felices.

Una pena.
Subir
El Rey de España
#7061 por El Rey de España el 10/12/2012
#7058 #7059

Ya lo dije anteriormente, me parece muy mal que en cualquier CA bilingüe no se pueda estudiar en ambas lenguas. Un atropello a las libertades más básicas.
Subir
the_can_opener
#7062 por the_can_opener el 10/12/2012
](*,)
Subir
El Rey de España
#7063 por El Rey de España el 10/12/2012
Este tal Wert es ministro de IN-cultura
Subir
albruipere
#7064 por albruipere el 10/12/2012
Suvur escribió:
Sí es cierto, a mi me ha ocurrido y me sigue ocurriendo. O que empieces la conversación en catalán y el interlocutor, pudiendo hablarlo, se lo pase por el forro y te siga hablando en castellano, por fastidiar. Por qué no olvides que en Catalunya hay mucho catalán que reniega de Catalunya y se expresa en castellano sólo por tocar las narices. Que soy nacido aquí y ya tengo mis décadas.. .


la década de oro :smile:

Suvur por eso digo que al revés también pasa, pero lo que no comprendo es a quien lo hace por... permiteme " por cojones" , si como dices tu estas hablando en catalán con alguien y este te sigue la conversación es castellano y sabes que lo haces por putear es lógico que moleste, lo mismo pasaría al revés.
eso así no se puede tolerar.

pero es que yo no creo que la gente lo haga por tocar las narices en la mayoría de los casos las personas optamos por hablar en el idioma en el que uno se encuentre mas suelto, ya lo dije en otro comentario, el idioma no tiene que ser una barrera ya que todos nos comprendemos al hablar.

A mi por ejemplo como a ti y a muchos que somos de catalunya ya sea catalanoparlantes o castellanoparlantes , el no hablar el otro idioma por chinchar esta muy mal y no creo que la mayoria lo haga por eso, aunque siempre hay unos cuantos muchos si quieres pero por los dos lados.

yo soy mas de pensar que tanto uno como el otro en la realidad lo que pasa es que viven en diferentes idiomas, cuando digo esto quiero decir que a un aragonés por ejemplo o andaluz, piensa en voz baja en español y nosotros aun que estemos en Catalunya ya sea por raíces o por estar mas acostumbrados a hablar en uno u otro idioma nos pasa lo mismo pero unos en catalán y otros en castellano, con esto quiero decir que no tendría que existir barrera de yo te hablo en catalán tu me contestas en castellano y a la inversa, lo normal es que a un catalán que esta mas acostumbrado en su vida a hablar catalán cuando sigue una conversación en castellano le puede costar algo mas expresarse correctamente en castellano, le puede molestar incluso, pero lo mismo le puede pasar a uno castellano parlante que le puede costar expresarse correctamente en catalán, y hablo de expresar lo que se quiere decir de forma fluida, rápida etc...
creo que a esto llegamos todos no? por eso creo que hay que comprender a las personas y no pedir perdón por usar un idioma o otro en una conversación, reunión...
y esto si lo has visto hacia un lado lo tienes que ver hacia el otro porque también pasa.

Es triste que una persona no pueda exponer unas ideas y expresarlas en el idioma que se encuentre mas cómodo porque el otro se siente ofendido la verdad, y se le da mucha importancia a algo que no tendría que serlo tanto, si el que habla castellano no quiere entender el catalán siendo de aquí es un analfabeto y si un catalán no quiere entender el castellano siendo de aquí es un paleto igual.


es como si en una reunión de vecinos sale el del quinto exigiendo si podemos hablar en catalán, cuando el castellano lo conoce y no le da la gana.
es como si en una reunión de vecinos sale el del quinto exigiendo si podemos hablar en castellano,cuando el catalán lo conoce y no le da la gana.

ENTRE PALETOS ANDA EL JUEGO :machaca:

cuando en la mayoría es solo por expresarse mejor, pero no por eso hay que obligar al otro a cambiarse, y esto no muchos lo comprenden.
Subir
Aquel
#7065 por Aquel el 10/12/2012
Alguien escribió:
Ignoro como está la situación de la escuela en Cat, pero me gustaría solventar una duda que tengo. Puesto que algunos del hilo tenéis hijos que acuden al colegio en Cat., ¿la enseñanza solo se recibe en catalán?. En Valencia, existe la posibilidad de estudiar en valenciano o en castellano, pero no se impone ningún idioma sobre el otro; se tienen las dos opciones.


Que pena que no encuentre la noticia, pero decia que en valencia faltaban centros en catalan y que la oferta no cubría la demanda pero si lo hacia con el castellano.
Como se nota que en valencia gobiernan desde hace decadas ciudadanos universales libre pensadores de izquierda no nacionalistas
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas