¿Independencia? Sí o No

Monza
#7006 por Monza el 10/12/2012
Buenos dias a todos,

Despues de ver la magnifica muestra de españolistas que tenemos en nuestro pais (Catalunya) el pasado dia 6, que por 2 veces han intentado superar la manifestacion proindependencia del 11S, y por 2 veces han fallado estrepitosamente (7000 personas, como mucho) y despues de ver como las gasta la derecha rancia española con su ultimo ataque con el ministro Wert y su LOMCE (que por cierto, mucho hablar del idioma pero es que este ministro considera mejorar la educacion con aumentar las clases de religion)... despues de todo esto veo la independencia de Catalunya cada vez mas cerca...

Aunque lo de Wert sea un borrador, un anteproyecto y, en definitiva, una cortina de humo para no hablar de las jubilaciones ni la subida del paro (es decir, de los parados, no del sueldo de los mismos), no deja de ser un ataque fruto no ya de la posicion de Mas o de los partidos que defienden el independentismo, es un ataque a la poblacion catalana que se manifestó el 11S... un intento de desactivar el independentismo a traves del miedo... otra muestra de la burda politica del miedo...

Pues esto no asusta, al contrario, reafirma convicciones y aumenta el numero de independentistas...

Considerar el catalan una lengua no troncal, una "especialidad", da cuenta de la clase de calaña que ronda las altas esferas de España... es un ataque sistematico y organizado, desde el expresidente Aznar pasando por Vidal Quadras con sus declaraciones hasta los intentos que, como este, vendran del gobierno central...

¿Que buscan? Radicalizar opiniones, crear 2 bandos... da lo mismo que desde aqui en Catalunya se defienda un pais bilingüe, da igual que se sepa que la mitad de poblacion hable en castellano y que la immersion linguistica lo unico que hace es proteger el catalan...

Hay que eliminarlo... lo han hecho en Valencia, lo han hecho en Baleares... y pretenden hacerlo por ley en Catalunya con una ley estatal...

Que poco conocen los profesores de aqui, que poco conocen la gente de aqui... lo unico que haran sera que queramos aun mas nuestra lengua... se enseñara igual como se ha hecho en otras epocas mas oscuras (o quiza no tanto, visto lo que tenemos)...

Los catalanes hablamos castellano por deferencia, por educacion... por imposicion no lo hablaremos, cuidadito con esto...
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
zoolansky
#7007 por zoolansky el 10/12/2012
Que tengas un buen día, Monza06. Te lo mereces. 8)
Subir
Monza
#7008 por Monza el 10/12/2012
Otra cosa, para los que decis de reformar la Constitucion:

http://www.lavanguardia.com/politica/20121207/54357084646/gobierno-falta-unanimidad-rechazar-reforma-constitucional.html

No se cambiara y menos ahora... el PSOE vuelve a mentir... no quiere federalismo ni quiere reformar la constitucion... lo dice para seguir chupando del bote, para no seguir perdiendo mas votos... pero sabe perfectamente que tal y como esta redactada, es imposible su cambio...

Y aun menos ahora, con "nosotros dando pol culo" (porque es asi como se ve esto de la independencia)...
Subir
Monza
#7009 por Monza el 10/12/2012
#7007 Bon dia :cool:
Subir
evilheat
#7010 por evilheat el 10/12/2012
#7006
desobediencia civil, aqui en baleares los profesores por ley si hablan en contra del gobierno o llevan cualquier simbolo a favor de lengua pueden
ser multados y despedidos este tiene un nombre,FASCISMO,espero que vuestra resintecia sea mas fuerte que la nuestra y lo consigais.
Subir
Monza
#7011 por Monza el 10/12/2012
#7010 Bueno, Rigau (por la que no tengo ninguna simpatia como politica) ya se ha levantado de la mesa en plena reunion con Wert (2 horas despues de que hubiera comenzado y no como desde la derecha se cuenta)...

Tendran que poner un guardia civil en cada clase para vigilar que no se enseñe en catalan... pero igual es peor, resultara que los guardias civiles seran niños preguntados por sus padres (esos pocos y ruidosos padres que aplauden ahora semejante barbaridad)...

Pero lo que tiene mas guasa es el tema de que la Generalitat tenga que sufragar los gastos en un centro privado para aquellos alumnos (es decir, los padres) que quieran estudiar en castellano... ¿eso que es? ¿enseñanza privada gratis solo para alumnos (es decir, los padres) españoles? ¿una especie de premio para el que quiera estudiar exclusivamente en español, pagando la Generalitat?

El que no vea un ataque esto, bueno, en fin... espero que en otros aspectos de su vida sea mas lucido...
Subir
Suvur
#7012 por Suvur el 10/12/2012
#7006 Bon dia.

Ya te digo que con los profesores catalanes han topado. Yo que estoy estudiando catalán (ahora estoy en Suficiència 2), corroboro la firmeza del profesorado, que son más beligerantes defendiendo el catalán de lo que Wert se imagina.

También creo que el resto de España debería ponerse en guardia, esto de cargarse la educación catalana sólo es la antesala de la vuelta a la España férrea de derechas, así que mejor que el resto de españoles no afines lo tengan en cuenta.
Subir
Monza
#7013 por Monza el 10/12/2012
#7012 Cuanta razon tienes Suvur... la antesala de la vuelta a la España ferrea de derechas, no lo podria haber descrito mejor...
Subir
the_can_opener
#7014 por the_can_opener el 10/12/2012
Suvur escribió:
corroboro la firmeza del profesorado, que son más beligerantes defendiendo el catalán de lo que Wert se imagina.


"La plataforma Somescola.cat convoca la ciutadania de Catalunya a una jornada de protesta contra l’avantprojecte de la LOMCE, i en defensa del model d’escola catalana en llengua i continguts, per al proper 10 de desembre, coincidint amb la commemoració del Dia Mundial dels Drets Humans.

La concentració, amb el lema: “Per un país de tots, l’escola en català”, serà a 2/4 de 7 de la tarda a la plaça Sant Jaume de Barcelona.

Us animem a participar.

Atentament Escola xxxx
"

Es el mail que acabo de recibir de la escuela de mis hij@s...
Subir
El Rey de España
#7015 por El Rey de España el 10/12/2012
Ignoro como está la situación de la escuela en Cat, pero me gustaría solventar una duda que tengo. Puesto que algunos del hilo tenéis hijos que acuden al colegio en Cat., ¿la enseñanza solo se recibe en catalán?. En Valencia, existe la posibilidad de estudiar en valenciano o en castellano, pero no se impone ningún idioma sobre el otro; se tienen las dos opciones.

Siempre he escuchado que en Cat., hay determinados institutos de enseñanza que se cierran en banda a dar clases en español, al igual que hay ciertas universidades, o carreras que solo se puede estudiar en catalán. Es eso cierto, o es solo una leyenda urbana?

Entiendo que los padres que quieran darle una educación a sus hijos en catalán puedan hacerlo, pero del mismo modo, debería suceder lo mismo con los que quieran hacerla en español. Que existan las dos alternativas.

Es lógico pensar que si un día Cat. es un país independiente aplique sus normas en cuanto que lengua usar en los centros de enseñanza, pero hasta que llegue ese momento, debería respetarse el bilingüismo.
Subir
Suvur
#7016 por Suvur el 10/12/2012
#7015 ¿ Y qué diferencia hay entre estudiar en castellano o en hacerlo en catalán, es que se aprende menos ?.
Durante décadas en Catalunya se impartían las clases en castellano, pero los catalanoparlantes podíamos expresarnos en nuestro idioma en todos lados.
No veo el inconveniente de que alguien que habla castellano en su casa haga sus estudios en catalán, más bien me parecen todo ventajas: En vez de hablar sólo un idioma, hablará dos y eso enriquece el intelecto.

En España hay comunidades autónomas suficientes donde se imparten las clases en castellano, así que a quien no le parezca bien hacerlo en catalán aquí tiene donde elegir para cambiar de aires.

Y el bilingüismo se respeta aquí y mucho, que es habitual que a los catalanoparlantes en más de una ocasión no se nos entienda cuando hablamos nuestro idioma en nuestro país y debamos decir las cosas en castellano, incluso a veces con casi la certeza de que el otro nos entiende perfectamente pero no le da la real gana.
Fíjate si se respeta el bilingüismo.
Subir
El Rey de España
#7017 por El Rey de España el 10/12/2012
#7016 No hay diferencia alguna entre estudiar en cat o esp en lo que a conocimientos se refiere. Pero es especialmente complicado cuando hay gente que va a Cat a estudiar una carrera univ que no está disponible en su Com. Aut.

No siempre es posible irte a una comunidad autónoma en donde no exista el bilingüismo Toni.

Es por ello que me pregunto, ¿si un sevillano, madrileño, vasco, aragones, se muda a Cat. a estudiar una carrera X, tendrá opción de hacerla en español?

Como dije anteriormente, en ocasiones me han comentado que algunas carreras en Cat. solo se impartían en catalán. Lo cual es una putada para el que no es catalano parlante.

No te me sulfures, que mis palabras no iban con ningún otro afán que no fuera el informativo. Mi hermano en 2 años tendrá que elegir carrera y simplemente tengo curiosidad acerca del tema. No tiene ni puta idea de catalán, y solo falta que le guste una carrera que por disponibilidad, "solo" esté en Cat. y se imparta en catalán.

Directamente quedaría descartada. Si ya es complicado tener que moverte a otra ciudad y empezar una carrera univ. solo le falta tener que aprender una lengua para poder estudiarla. . . . no way man.
Subir
Suvur
#7018 por Suvur el 10/12/2012
#7017 No me sulfuro, no...

Entiendo lo que quieres decir, que si alguien de otra CA quiere estudiar una carrera en Catalunya pueda hacerlo sin problemas por el idioma, ya que Catalunya forma parte del Estado español y por lo tanto está en su derecho de que con el castellano pueda asistir a clases sin perjuicio alguno. Sería como si quieres estudiar una carrera en Euskadi y se impartieran sólo en euskera, cuando esta pertenece al Estado y por lo tanto el idioma oficial de este es el español-castellano.

Estaría bien que cualquiera pudiera estudiar lo que quisiera sin tener que mudarse de CA, así no ocurrirían estas cosas.
Subir
zoolansky
#7019 por zoolansky el 10/12/2012
Loormelotte escribió:
Directamente quedaría descartada. Si ya es complicado tener que moverte a otra ciudad y empezar una carrera univ. solo le falta tener que aprender una lengua para poder estudiarla. . . . no way man.

Una lengua que, si se conoce el castellano, se aprende en cuatro días. No jodamos...

En la uni no sé cómo va; cuando yo estudié, había profesores que daban sus asignaturas en castellano siempre, y otros en catalán siempre; iba en función de la lengua materna del profesor. En la escuela pública si los padres piden que se eduque a sus hijos en castellano se habilita la infraestructura necesaria (aula y profesores) para ello, supongo que siempre que haya un mínimo de quorum.

Si no me equivoco, en el último proceso de preinscripción escolar en Catalunya, solicitaron que sus hijos fueran escolarizados en castellano un total de... 12 familias.
Subir
El Rey de España
#7020 por El Rey de España el 10/12/2012
zoolansky escribió:
Una lengua que, si se conoce el castellano, se aprende en cuatro días. No jodamos...


Hablarlo no te digo que no, pero imagínate un examen en catalán, en donde las faltas de ortografía cuenten en la puntuación (algo totalmente lógico). Créeme que no es fácil. Una cosa es hablarlo para entenderte con la gente etc, y otra cosa es un texto escrito en donde ha de estar perfecto. No jodamos...
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas