Influye la calidad de tu tarjeta de sonido en la mezcla?

Jorge VS
#1 por Jorge VS el 06/05/2011
Hola a todos, estoy últimamente un poco rayado con esto.

A ver, imaginemos que compongo un tema. Electrónica, nada de micros o líneas.

Entonces, me pongo a mezclar con el software que tenga disponible. Compresores, ecualizadores, reverbs, delays, lo que surja, hasta que llega un momento en el que pienso bien, esto está terminado, y hago un bounce en el formato pertinente.

Mi pregunta es:

la calidad de este bounce cambia si no utilizo ninguna tarjeta de sonido (tirando de auriculares o cableado apañando la salida de auriculares para altavoces), si utilizo la más barata que encuentre en thomann, o si uso una apogee ensemble?

Últimamente estoy leyendo bastante sobre tarjetas que suenan mejor y tarjetas que suenan peor...pero siempre había pensado que una tarjeta de sonido lo que ofrecía era entradas y salidas, algunas DSP, y que el precio de la tarjeta era sobre todo proporcional a la calidad de las entradas, previos, cosas así. Que grabar una guitarra o unos teclados con una u otra tarjeta cambia bastante en la calidad, sí, pero el procesado no.

Pero si también influye la salida de la tarjeta...si con una Ensemble (hablo de esta por poner un top de gama) me enchufo los cascos y me da una calidad de sonido muy chula, me la estará dando a mí con mi equipo porque tengo así configurada la salida, pero esta calidad se refleja en el bounce que yo haga de lo que estoy grabando? O es simplemente como tener unos mejores monitores para escuchar mejor las cosas?

Leí a nosequién creo que en el artículo de la Duet 2 diciendo que por ejemplo las colas de las reverbs le salían distintas en la Duet y en una de NI. Esto es posible? Me va a sonar mejor un compresor con una tarjeta u otra? No le encuentro sentido a esto, si alguien pudiese explicármelo...si curro con tarjeta y sin tarjeta me va a sonar diferente el resultado final?

Muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
zsynth
#2 por zsynth el 06/05/2011
Por supuesto, a mejor DA mas cosas te enseñará para que tu mezcla sea mejor
Subir
Metalchus
#3 por Metalchus el 06/05/2011
Por supuesto que influye mucho, la precisión de lo que oyes la determina tu tarjeta y tu monitoraje.
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 06/05/2011
anemic escribió:
.si curro con tarjeta y sin tarjeta me va a sonar diferente el resultado final?


sin tarjeta no hay sonido, supongo que te refieres una tarjeta dedicada.
yo puedo contarte mi experiencia. hace tiempo me visito Toni(toniterrassa) y traía con el una tarjeta de sonido que si mal no recuerdo era de native instruments(usb). la mía es tc electronic. empezamos escuchar temas comerciales a través de las dos tarjetas. los monitores eran unos krk vxt4. el mismo tema sonaba diferente cambiando la tarjeta, pero había que prestar atención para escuchar la diferencia. con la tarjeta de Toni los temas sonaban mas pulidos en cambio con la mía el sonido era mas áspero y menos perfecto. pero repito que había que prestar atención para notar la diferencia.
¿a que se debe esa diferencia? lo mas probable a los conversores D/A. para poder escuchar música la tarjeta convierte el sonido digital a sonido analógico y a través del output el sonido analógico se va a los monitores.
aunque hagas música solo con los plugins(yo soy uno de ellos) los conversores D/A son muy importantes para apreciar pequeños detalles. lógicamente tener una tarjeta muy buena implica también tener buenos monitores y a su vez tener un estudio acusticamente tratado.
dicho todo esto se que hace años ha habido temas comerciales de música dance hecho con las viejas tarjetas Sound Blaster.
Subir
triton92
#5 por triton92 el 06/05/2011
#1
hola amigo! mira, los D/A de la tarjeta solo influyen en lo que estas escuchando, pero no agrega procesamiento y no agregara nada ala señal (no importa si usas un D/A apogee, mytek, Benchmark DAC1, lavry) una tarjeta D/A de ese calibre solo te ayudara a escuchar mejor la mezcla, no se si esa era exactamente tu pregunta pero esa pregunta tambien me la hacia yo mismo cuando empeze en esto del audio, asi que te entiendo!, saludos brother.
Subir
2
luisdavi
#6 por luisdavi el 06/05/2011
bueno efectiva mente si escuchas una canción en 2 tarjetas diferentes se notara la diferencia pero no es por que la tarjeta este cambiando la calidad de la mezcla si no por que una de las tarjeta tiene mas definición en audio.

yo hice una prueba que colgué acá en hispasonic hace tiempo, un bounce de un tema del FL estudio con mi tarjeta digi 002 y la otra con la tarjeta apagada osea solo con la tarjeta interna de mi PC y colgué los audios acá y la verdad que nadies notaba cual es cual por que los 2 sonaban iguales.

la tarjeta influye mucho en la toma a la hora de hacer las grabaciones de los instrumentos o voses pero a la hora de hacer el mix no . eso se encarga el programa en si .
Subir
1
Jorge VS
#7 por Jorge VS el 07/05/2011
Vaya...ayer contesté a esto, debe ser que lo hice mal.

Muchas gracias a todos, ya me he aclarado. Vamos, que con una buena tarjeta (y unos buenos altavoces) lo que tienes es una vía para escuchar mejor tus mezclas y poder afinar más con ellas, pero un compresor no va a estar más inspirado con una buena tarjeta o con la interna del portátil

Gracias!
Subir
Ynse
#8 por Ynse el 05/12/2013
Me aclararon una duda que tenía, aunque me surgió otra:

Con unos buenos audífonos por ejemplo los akg Q701 conectados a una interfaz apogee, se escuchará realmente mejor que sólo conectarla a un amplificador de auriculares utilizando la tarjeta de audio de la mac??

y otra cosa, influye que sea salida Jack o minijack? por ejemplo la apogee one tiene salidas a auriculares en minijack y la duet en Jack..

gracias :mrgreen:
Subir
Mordus
#9 por Mordus el 05/12/2013
maumusic escribió:
Con unos buenos audífonos por ejemplo los akg Q701 conectados a una interfaz apogee, se escuchará realmente mejor que sólo conectarla a un amplificador de auriculares utilizando la tarjeta de audio de la mac??

Por supuesto. En el hilo queda explicado.
maumusic escribió:
influye que sea salida Jack o minijack?

Eso no influirá tanto, aunque como opinión personal las conexiones mini-jack suelen ser menos fiables.
Subir
Ynse
#10 por Ynse el 06/12/2013
muchas gracias por las respuestas mordus, se acerca mi cumpleaños y quiero regalarme una buena interfaz de audio, la duet es mi mejor elección, aunque algo cara, si existe otra tan buena para poder tener un audio excepcional será bienvenida..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo