¿Los cables usb y firewire influyen en la calidad de sonido?

JulyJoL
#1 por JulyJoL el 10/12/2014
Que tal compañeros

Ayer estuve viendo un review de mi tarjeta y he visto que cambiando el simple cable de firewire dicen que mejoraba la calidad :shock:

http://www.studio-j.jp/en/category/facilities/

Me quede sorprendido porque no sabia nada al respecto y he estado buscando informacion por la red y la verdad es que no hay mucha

Hay gente que dice que da igual que no importa pero otros mas frikis dicen que si, que las diferencias no son muy grandes pero se nota y que influye tanto en la salida como en la entrada

Yo nunca pense que esto seria cierto, ya no se si es marketing o que carajos pero ya me ha hecho dudar y hay cables usb y firewire de marcas que cuestan un paston y estan orientados a cine y audio

¿Alguien ha tenido experiencias sobre esto? ¿Alguien a comprado un cable caro y ha notado diferencias?

Creo que es un tema muy bueno para compartir opiniones

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
SimónDA
#2 por SimónDA el 10/12/2014
Ahora mismo no estoy por la labor de leer completo el artículo que has puesto, no sé si en algún momento llega a argumentar lo que dice, sin embargo, usando la intuición y el probablemente limitado conocimiento que tengo, diría que un cable USB o firewire no tiene absolutamente nada que ver con la CALIDAD del SONIDO, puesto que por ese cable no está pasando técnicamente sonido ni ningún tipo de ondas, sino datos, "ceros y unos". El sonido queda codificado una vez se ha digitalizado (muestreado), y un cable de este tipo no puede ni debe cambiar los datos que pasan a través de él, sería totalmente absurdo.

Creo que lo único que puede influir en la calidad y características del sonido dentro del ámbito digital es cualquier proceso que modifique la codificación del audio (plugins, suma de señales o cualquier modificación de las mismas que pueda hacer el DAW, etc.) y por supuesto los conversores ad/da.

Decir que un cable de datos puede mejorar o empeorar el sonido sería como decir que puede transmitir mejor o peor unos datos que estén codificando un color (si usas un mejor cable el rojo se va a ver más rojo), por poner un ejemplo... al menos yo lo veo así, a ver si alguien dice y argumenta lo contrario.


Edito: He leído el artículo "por encima" y en ninguna parte veo en qué se basa para decir que todo suena maravillosamente mejor al cambiar el cable firewire, parece que solo nos intenta convencer por el hecho de que a él todo le suena mejor, ademas de una forma exagerada : "I was literally shocked by the difference. It was like everything suddenly opened up. Like a veil had been lifted from the speakers and the ceiling on the high-end had been raised out of site. The sound was incredibly realistic and natural. Just replacing the firewire cable made it sound like a new and improved system." Estas cosas incluso me cabrean, si este tío es capaz de decir que experimento semejante diferencia (ademas refiriendose a cosas tan subjetivas como "realismo" "naturalidad, "todo suena más abierto"), no me imagino que será capaz de decir cambiando a unos monitores 100 euros más caros que los que tiene.
Subir
JulyJoL
#3 por JulyJoL el 10/12/2014
Si yo lo veia como tu!!! pero es que me he tragado ya varios testimonios que dicen lo contrario, oye que lo mismo les esta pagando la marca quien sabe, tambien es posible que sea un efecto placebo, pero ahi queda la duda, marcas como audioquest hace cables carisimos de este tipo y explica que se consiguen muy buenos resultados con ellos y que son evidentes

¿Se estarán riendo de todo el mundo?
Subir
SimónDA
#4 por SimónDA el 10/12/2014
No creo que lo hagan porque les estén pagando ni nada así, creo que más bien tiene que ver con cosas como estar obsesionado con buscar qué nueva parte de la cadena puedes cambiar/mejorar, el frikismo en general, la búsqueda desesperada de respuestas a por qué no les quedan bien las mezclas, efecto placebo como tú has dicho, etc...

Creo que no hay que dejarse engañar ni confundir por cualquier persona que escribe 4 párrafos bien redactados y los pone en internet. Incluso suponiendo que el cable que uses puede tener un efecto positivo, ese efecto es despreciable comparado con el efecto que sí tiene el acondicionamiento acústico, los monitores que utilices, los plugins o hardware que afectan DIRECTAMENTE la señal (ya sea la analógica o digital) del sonido, y sobretodo sobretodo, el conocimiento, la experiencia y lo educado que esté tu oído. Creo que esto es una frivolidad que no merece ningún tipo de atención, a menos que hayas llegado a un punto en el que todo el resto de tu cadena sea increíble (micros, previos, conversores, monitores, sala, hardware, plugins, instrumentos) y además tus mezclas sean perfectas, y entonces digas "hostia si cambio el clable firewire a lo mejor mejora un 0,000001% el resultado final".

Yo no le prestaría atención a esto... siempre va a haber alguien diciendo que tal o cual cosa es el secreto que te falta en tu estudio, es un bucle infinito.
Subir
1
Ganjahdor
#5 por Ganjahdor el 11/12/2014
Claro que cambia, la calidad del cable y la longitud de este afecta a la señal de audio, porque no sólo llevan 1 y 0, también lleva electricidad.
Subir
Jack
#6 por Jack el 11/12/2014
Los datos o pasan, o no pasan, así de sencillo. Un cable o funciona, o falla. Saca tus propias conclusiones.
Subir
1
Xavier Baneado
#7 por Xavier el 11/12/2014
#6

Yo siempre he leído que si un cable es de menor calidad, o el cable es muy largo, la señal se degrada o se atenua y pierde información.
Subir
1
Jack
#8 por Jack el 11/12/2014
Si el cable es demasiado largo (por eso hay un límite en que tan largos se fabrican) fallará, y lo notarás, no hay misterio ahí.
Si el cable es de baja calidad, no te durará mucho o se romperá más fácilmente, eso es sentido común, pero mientras funcione, funciona. Ningún misterio ahí tampoco. Como dije antes: los datos, o pasan, o no pasan. Así de fácil. No hay misterio ahí.
De ser diferente, hay qué probarlo, y si hay tantas dudas y debates, es porque no hay pruebas, sólo opiniones y percepciones.
Subir
1
fast_attack
#9 por fast_attack el 11/12/2014
¿suena diferente la musica a traves del wifi del trabajo que del wifi de casa?
Subir
Xavier Baneado
#10 por Xavier el 11/12/2014
#9

Sí, porque son otros altavoces.

b0c54eac517628f13021967b478a5-4000398.jpg
Subir
Jack
#11 por Jack el 11/12/2014
c9c74a47cb3a75bdae6d6695a2b2f-4000401.gif
Subir
Dogbert
#12 por Dogbert el 11/12/2014
#10
d75e148fa0df19c2d2d19e838c83b-4000402.jpg
Subir
fast_attack
#13 por fast_attack el 11/12/2014
pero si el wifi es de mala calidad o esta mas lejos del modem la señal se atenúa y pierde información... :estonova: :cascos:
Subir
Jack
#14 por Jack el 11/12/2014
Comenzamos con cables y acabamos con wifi, bocinas y trabajo. :estonova:
Como dije antes, si hay fallas, lo notas. No hay misterio ahí.

:comer:
Subir
SimónDA
#15 por SimónDA el 11/12/2014
#5 Como dije al principio, no hay ninguna señal de audio pasando por ese cable, creo que te estas confundiendo con cables de AUDIO, que llevan un voltaje. Efectivamente los cables firewire y usb también llevan un pequeño voltaje, pero no tiene que ver con los datos que pasan o dejan de pasar.

#7
Lo mismo, creo que te estas confundiendo con cables de audio, los cables de datos o pasan la información o no la pasan. Si por el cable está pasando una retaíla de miles y miles de bits, como se van a "atenuar" o "degradar"? si es 001111001010101010, tiene que llegar 001111001010101010, no se van a atenuar o degradar los bits del final.

La longitud, el diámetro o grosor o el material de los cables de datos podría afectar en todo caso a la velocidad y el flujo de datos que pueden transmitir, pero no en la "calidad".
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo