¿Influye el software en la calidad el sonido?

kleykey
#1 por kleykey el 05/08/2017
Buenas me preguntaba si es importante elegir el software con el que vamos a trabajar para conseguir un buen sonido
O si también se podría conseguir buen sonido con cualquier software que ya conoces para trabajar de una manera más rápida.
A la hora de renderizar el software influye?
Yo trabajo con Reaper y me parece que es muy cómodo y tiene buenos resultados. Pero siempre he escuchado polémicas que si un software tiene mejor sonido que otro y me gustaría escuchar vuestras opiniones.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
robinette
#2 por robinette el 05/08/2017
kleykey escribió:
A la hora de renderizar el software influye?
Yo trabajo con Reaper y me parece que es muy cómodo y tiene buenos resultados.

Voilà. :yeah:
Subir
Danilo Sante
#3 por Danilo Sante el 05/08/2017
Es posible que influya, pero creo que a un nivel imperceptible para la mayoría que no debería ser un factor determinante en la elección del software, me explico.

En mi caso no tengo el oído tan educado para notar estás diferencias, y eso que hago música desde que tengo uso de razón, pero enserio que no logro encontrar esas diferencias de sonido propias de un software, sólo las diferencias entre quien realiza el trabajo, pero hace algunos años, comencé a trabajar con un gran ingeniero de sonido, con demasiada experiencia y escuela, y el alguna vez mencionó que le encantaba el sonido que daba y lograba con digital performer, al mismo tiempo que le encantaba el sonido que daba y lograba con logic. Entonces partiendo de esa idea, diría uno que si, que si influye, pero a la hora de la verdad el factor que más influye es uno, que tanto conozca el software y tu entorno de trabajo para sacarle un mejor sonido, por lo tanto no creo que sea un asunto para darle tantas vueltas y pensar en elegir el software por eso.

En mi caso trabajo hoy día con Logic, tengo buen equipo y un espacio de trabajo bastante decente, no siempre fué así, pero desde que acondicione mi espacio y mejore mis equipos, he notado una mejora realmente más influyente qué pensar en el software, además, también prefiero que el sonido final se lo de un profesional, de esos que saben, de esos que tienen el oído educado y trabajado para ello, así que me relajo y me preocupo solo por escribir bien la música y ya la magia del sonido final me la ofrece un profesional en ese campo lo cual es otro factor realmente más influyente qué el software mismo.

Un saludo Kleykey, y nada, trabaja con el software que mejor conozcas y con el cual te sientas más cómodo, eso es más influyente. :teclado:

Pd: te debo algunas tildes, el no logré ubicarlas con este teclado :oops:
Subir
3
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 10/08/2017
El conseguir un buen sonido depende en gran medida de quien mezcle. Es básicamente el criterio y buen gusto lo que lleva a un buen resultado.

Independiente de lo anterior, todo proceso digital transforma la señal, por tanto la calidad de dicho proceso será importante en poder cumplir el objetivo de obtener un buen sonido. No todos los plugins hacen lo mismo de la misma forma, no con todos lograrás resultados equiparables en cuanto a calidad. Hay plugins que son bastante desastrosos, otros que son correctos, y otros que son destacables en conseguir un buen procesado. Ahora si pensamos en un grupo de gente todos mezclando con el mismo software, claramente el que suene mejor será el de mayor experiencia, mejor criterio, en fin, ahi pesará el aporte de cada uno. Si por el contrario tomamos un grupo de gente sabiendo todos lo mismo, con conocimientos y criterios equiparables, pero les damos herramientas de diferente calidad, de seguro todos logrará algo mas o menos uniforme, notándose aquellos casos donde las herramientas son de menor calidad.

Respecto al DAW, en este caso Reaper y al proceso de renderizado, se supone que el DAW debe consolidar lo que suena, por lo tanto no debería influir. Si lo que suena en el DAW está sonando bien, pues bien quedará en el render. Pero esto es en teoría. Comparando la calidad del renderizado de diferentes softwares si hay software que es bastante correcto, como lo es Reaper, y otros que dañan la información, lo que se escucha y el render no son lo mismo, no pasan la prueba del Null Test. Esas variaciones difícilmente serán audibles, pero aun así están ahi, y como la mezcla es una suma de procesos, el resultado final no llegará a ser lo excelente que podría ser.

Existen ciertos procesos, como por ejemplo la conversión de frecuencias, la decimacion al reducir la cantidad de bits, que dependen de algoritmos que no siempre son tan precisos. Especialmente en la conversión de frecuencias puede haber bastante distorsión respecto del original. Estos procesos intervienen muchas veces en la consolidación de un proyecto, por lo tanto el software si puede influir bastante en el resultado final.
Subir
1
Hormigas Negras
#5 por Hormigas Negras el 12/08/2017
hola viejo, yo soy autodidacta en esto, como muchos, y eso tiene como ventaja que hemos tenido que probar todo y cometer muchos errores para apredner, humildemente te digo que el software no importa, importa el que lo maneja. Hoy en día con los avances tecnológicos que han puesto al alcance de cualquiera sofwares y equipos de home estudio con prestaciones muy buenas, entonces se ha hecho más importante la cabeza del que mezcla, su oído y creatividad. Para renderizar influye la capacidad de la cpu y no el software. Saludos
Subir
2
kleykey
#6 por kleykey el 17/08/2017
Gracias a todos chicos me resolvieron y aprendí bastante, esque algunos colegas usan pro tools y logic y me dicen que el reaper pierde calidad.Pero ya me resolvieron la duda muchas gracias.
Voy a abrir otro hilo hablando de la mezcla de música electronica y les paso una muestra de un tema que la verdad, tengo problemas con los graves
a ver si me pueden dar algun consejo y si puedo ayudar en lo que sea aqui estamos.
Subir
Casuso
#7 por Casuso el 21/08/2017
kleykey escribió:
algunos colegas usan pro tools y logic y me dicen que el reaper pierde calidad


Que no te engañen. En los tiempos en los que ProTools obigatoriamente se utilizaba un hardware de primer nivel y otros DAWs que eran compatibles con interfaces de cualquier gama, había dónde discutir, pero donde estaba la diferencia realmente era en el hardware y los convertidores de las escuchas.

Ahora bien, a día de hoy con la misma interfaz (hardware), dos DAWs (software) tienen que dar la misma calidad y sonido.


Enhorabuena por usar Reaper :)
Subir
Harpocrates666
#8 por Harpocrates666 el 21/08/2017
Hormigas Negras escribió:
humildemente te digo que el software no importa, importa el que lo maneja. Hoy en día con los avances tecnológicos que han puesto al alcance de cualquiera sofwares y equipos de home estudio con prestaciones muy buenas, entonces se ha hecho más importante la cabeza del que mezcla, su oído y creatividad. Para renderizar influye la capacidad de la cpu y no el software.


Una CPU de poca capacidad y una de mayor capacidad realizan el renderizado exactamente igual. La capacidad para soportar carga de trabajo no tiene absolutamente nada que ver con que el proceso, que por lo general es off-line, se realice correctamente.

El software si influye, como ya digo, no todo el software hace todo igual de bien.

Quien maneja el software debe saber que software hace bien o no el trabajo.

La cabeza del que mezcla como tu dices, no tiene que ver solo con creatividad, tiene que ver con saber elegir las herramientas con las que trabajará. La creatividad por si sola no es un valor por si misma, lo que la hace un valor en este caso es estar templada por la experiencia, el conocimiento y el criterio.

kleykey escribió:
esque algunos colegas usan pro tools y logic y me dicen que el reaper pierde calidad


Eso es una vil mentira, de las mas feas que existen. No, no es así, no pierde nada. No sé protools, pero Logic incluso es mas criticable en su renderizado que Reaper.
Subir
1
robinette
#9 por robinette el 21/08/2017
Harpo is Back escribió:
No sé protools, pero Logic incluso es mas criticable en su renderizado que Reaper.

Algún día desmontaré el mito. Por ahora no me apetece. :D
Subir
sakuarius102
#10 por sakuarius102 el 21/08/2017
#3 =D>
Subir
Harpocrates666
#11 por Harpocrates666 el 21/08/2017
robinette escribió:
Algún día desmontaré el mito. Por ahora no me apetece.


¿Cual mito, respecto a Logic o respecto a Reaper?

Dale, anímate, no seas tímido

:comer:
Subir
robinette
#12 por robinette el 21/08/2017
Harpo is Back escribió:
¿Cual mito, respecto a Logic o respecto a Reaper?

Respecto a la diferencia de renderizados, suma, etc.entre DAW's.


Harpo is Back escribió:
Dale, anímate, no seas tímido

Ya te digo que cuando me apetezca. :D
Tengo tareas pendientes en otras áreas y tengo que ir finiquitando. :loco:

Un saludo.
Subir
Rune
#13 por Rune el 22/08/2017
Quitando algun caso concreto el 100% de un temazo se reparte a partes iguales entre la calidad del tema, la del interprete, y la de las manos que hay tras la consola. El 10% restante va de todo lo demas, todo eso que vale mucho, y ocupa mas. Trust me.
Subir
Jorge
#14 por Jorge el 03/09/2017
Cada DAW tiene su motor de audio, según esto hay enormes diferencias como graban y reproducen. Samplitude, por ejemplo, tiene unos de los mejores motores de audio en la industria, por esto está muy usado en las grabaciones de música clásica, donde se busca un sonido mas fiel. El Reaper, que usas tu, aunque te sorprenderás, es uno de los mejores actualmente, por no decir el mejor en su calidad de sonido.
en Internet hay mucha información y comparaciones entre diferentes motores de audio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo